miércoles, 16 de marzo de 2011

XXXI Media Maratón C.Universitaria 2011


La crónica de esta carrera, la segunda desde que empecé el blog, me hubiese gustado que hubiera  sido muy distinta de la que voy a escribir a continuación.
Primero porque esta media correspondería  a mi carrera  número 50 (16º media maratón, de haberla completado). Y segundo porque, despúes de retomar mi pelea con las medias en 2011 tras 6 años, la dureza de esta parecía  ser menor que la de Fuencarral o La Latina y además ya conocía el circuito de haberla corrido el año pasado. Con todo esto, tras el chasco en La Latina, tenía la ilusión de mejorar mi mmp en ½ maratón en mi nueva etapa de mediomaratoniano.
Pero en fin, las cosas son como son y ya vendrán  tiempos mejores en lo que a running  se refiere.
Desde que acabé la Media de La Latina con el gemelo izquierdo echo polvo, solo he corrido 24 km en 4 sesiones en 2 semanas y todas ellas con malas sensaciones en la pierna izquierda. El dolor de gemelo pasó, pero vino uno nuevo en el femoral  y sobre todo una molestia permanente en la parte posterior de la rodilla. Me dolía todos los días al empezar a correr, y aunque poco a poco desaparecía al entrar en calor, lo peor era al acabar la sesión y estirar. El dolor no me dejaba estirar la pierna, así que ya el miércoles  pasado sabía que no iba a correr la media, el jueves con 9.5 km por el Retiro decidí que probablemente no correría tampoco los 14 y ayer sábado que salí a soltar piernas 4.5 km por el Parque Fuente del Berro me planteaba si sería buena idea a ir a correr hoy ni siquiera una vuelta.

Ayyy cabezón

Pero como tenía la posibilidad de correr 7.3 km (si solo hubiese habido una media ni me habría planteado el ir) me he plantado a las 9:00  en la glorieta Cardenal Cisneros  junto con Bea , a la que he liado para que así vaya viendo el ambiente popular de estas carreras y pronto se anime en alguna (de momento ya se ha pillao unas NB y ha comenzado a entrenarse).
La verdad es que con más de 4500 atletas, al final con el tiempo que ha respetado, había un ambientazo en la salida y todo ello amenizado por un repertorio musical que la verdad daba gusto (ya podían aprender en otras que ponen el cd de los 40 y arreglao).
 He calentado un poquito, con el dolorcillo presente por supuesto, y a colocarme en la salida.
La salida creo que debería haber sido un poco más ancha dado que iban a participar más de 4500 personas y el cúmulo de gente superaba con creces el ancho del arco de salida.
Pero también es cierto que lo que ayudaría muchísimo es que la gente se coloque en la salida en función de sus posibilidades y previsión de marca. No es por criticar y cada cual es libre de colocarse donde quiera, pero solo hay que ojear  las clasificaciones y la diferencia entre el tiempo oficial y real  para darse cuenta de lo que hablo.
Es de recibo que los atletas con mejores tiempos y con posibilidades de trofeo ocupen las primeras filas, pero a partir de ahí debería imperar un poco de civismo y  colocarse en una posición en la que cada uno considere que va a molestar lo menos posible a atletas más rapidos que el.
Es decir si se sabe por ejemplo (no tengo idea de los datos reales)  que en una media un 10% de los participantes bajan de 1:30:00  y hay digamos 100 metros de gente tras el arco de salida. Pues  una persona que no vaya a acercarse a esa marca opino que debería colocarse al menos a unos 10 metros del arco. El colocarse a un metro de los primeros que van a  ir a 3:00 min/km, creo que lo único que provoca es un entorpecimiento y empujones innecesarios para ambos.
Yo por mi parte intento llevar esto acabo. No se me ocurriría ponerme junto a los de Bikila o Clinicas Menorca en la salida (anda que quedaría bien mi cuerpo serrano al lao de esas gacelas, ja, ja). Como dato decir que en esta carrera mi tiempo oficial disto 23 segundos del real.
Bueno y una vez hecha mi reivindicación (que revolucionario he venido de la carrera, je,je) voy a seguir con la crónica.


Recorrido Media Ciudad Universitaria
Pues bien, se ha dado la salida y fiel a mi táctica he salido a tope a ver cuánto tardaba en petar. Esta ha sido la primera carrera que he corrido con pulsómetro, y me ha servido para darme cuenta de lo borrico que soy. Desde el primer km me he puesto en 170 ppm y ya no he bajado hasta meta, haciendo picos de más de 180.

En el km 3 o así iba bien a mis 4:00 min/km y el dolor de la rodilla iba remitiendo y he llegado a pensar en hacer 2 vueltas, pero a partir del 5 (19:52, según mi Garmin) me he empezado a encontrar muy cansado (probablemente por no entrenar e ir a ritmos que no tocan en carrera) y he decidido hacer solo una y mejorar así mi tiempo el año pasado.


Rebentao una vez más
Esta vez he sido prudente, cosa rara en mi, y he entrado en la pista de ceniza de la Complu tras una sola vuelta, parando el crono de los 7340 m en 29:22 (4:00 min/km clavao), mejorando mi tiempo del año pasado en más de minuto y medio. Contento por una parte al mejorar mi marca aún estando lesionado, pero descontento por esa lesión que no me ha permitido acabar decentemente la media.


Comparación Pefil/Tiempo 2010-2011 (Algo falla en mi FR305)
Como dato positivo, al acabar me he ido directo a la zona de masajes que estaba vacía (es lo que tiene acabar el 16º de 4500... Ja,ja, nos ha jodido como que los buenos hacen la media o en su defecto 14km, no 7 como el cobarde del Vicen) y el masajista y/o fisio tras explicarle todos mis dolores ha dado en el clavo en su diagnóstico explicándome que todo lo que me ocurre en la pierna izquierda es debido a una contractura en la inserción del tendón de aquiles en el calcáneo. Mira que yo no me fio de una primera opinión así como así, pero es que masajeando esa zona, he visto las estrellas por cierto, me ha disminuido bastante el dolor de detrás de la rodilla. Para flipar, en la vida pensé que venía todo de ahí, de hecho no sabía ni que me doliese hasta que ha empezado con el masaje.


A chavo el tochaco que he metido para haber corrido 7 miseros km.
Veremos como evoluciono durante la semana, ya que el domingo tengo la Carrera del Agua. Una putada porque esta carrera de 10 km es favorable para hacer marca, pero al paso que voy los 40 tardaré bastante en verlos de nuevo en el reloj de meta
P.D.1 - El diseño de la camiseta es el mismo que el año pasado. Solo ha cambiado el color de azul a negro.

Camisetilla de este año

P.D.2 - Soy tan espavilao que he aparcado a las 9:00 enfrente de la Facultad de Medicina, por donde pasaba la carrera, asi que a pesar de haber finalizado a las 10:00 nos hemos tenido que pegar 2 horitas en el coche hasta que pasasen los últimos de la media. ya no sabíamos como matar el tiempo llegando a situaciones tan absurdas como:

Que ricas las Oreo de la bolsa del corredor

2 comentarios:

  1. Vígaro, si permites a este desconocido un juicio rápido de tu inconsciencia deportiva: ¡¡¡estás muuuuuuuu loco!!! Conozco a muchos corredores populares y unos cuantos están un poco flipaos, pero estaba leyendo tu crónica y no daba crédito. Tío, con tus síntomas se pueden hacer muchas cosas: parar los entrenos una temporada, ir a ver a un fisio, incluso a un médico de la SS. Pero tú te apuntas a La Universitaria y sales a 4'. Tuviste suerte de no joderte más y tuviste muuuucha suerte de pillar a ese fisio en la llegada. Sigue disfrutando de tanta suerte, pero pon un poco de tu parte y ayúdala con tu sentido común. Si lo buscas bien lo encontrarás, viene de serie en cada ser humano, pero como no sabemos muy bien para que vale lo acabamos arrinconando en cualquier sitio y luego no sabemos donde lo pusimos. Nos vemos en mallas.

    ResponderEliminar
  2. No solo te permito el comentario, sino que además lo valoro y te lo agradezco.
    La verdad es que poco tengo que decir, tienes razón en todos y cada uno de los aspectos que comentas.
    Si que parece que el sentido común lo dejé en algún sitio y se me ha olvidado pasar a recogerlo.
    Leyendo tu comentario me he dado cuenta que mi versión de la película es contraría a la realidad. Yo maldecía mi suerte por estar lesionado y no haber podido hacer la media, pero realmente (como tu bien dices) he tenido suerte de no joderme aún más y de haber encontrado el fisio en meta que me diagnostique la lesión.
    Intentaré haceros caso, a tí y a otros muchos que opinan como tú, y ser un poco más consciente.
    Gracias de nuevo por tu crítica constructiva y por leer mi humilde blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...