martes, 5 de abril de 2011

Lo que mal empieza ... (1er Trimestre 2011)



Espero que esta vez el refrán no se cumpla y termine en … mejor acaba.

Y es que después de cerrar el primer trimestre del año, he pasado a hacer un balance de mi actividad  deportiva durante este periodo y el resultado no es muy alentador.

Como ya dije en su día, una de las razones por las que creé este blog fue el utilizarlo como elemento de motivación para planificar un poco mis entrenos y con ello intentar conseguir alguno de los objetivos que rondan mi cabeza desde hace algún tiempo. De momento mi dinámica ha cambiado poco de la de 2010 y por ello a día de hoy he de reconocer que de momento el blog no está provocando en mi los efectos esperados.
No me valen ya, por tanto, excusas tales como:
-  Entre el curro y el Máster no tengo tiempo para entrenar (Mentira, ya que planificándome un poco, tendría tiempo de sobra para todo), además tendré que dedicarle algo de tiempo a la parienta (Bea es comprensiva en este aspecto, prefiere que esté una hora en el parque corriendo que no una hora en casa mareándola por no haber ido. Aparte ahora ella también es corredora, con lo que tenemos más fácil compaginar entrenos y convivencia).
- Es que me lesiono muy fácilmente y no voy a entrenar lesionado (En efecto soy propenso a romperme, por ello mismo debo de cambiar mis hábitos. He de comenzar muy poco a poco con los entrenos e ir aumentándolos progresivamente para dejar que mi cuerpo se adapte, y por supuesto dedicar mucho más tiempo del que dedico a los estiramientos).
- El domingo se verá si he mejorado (Craso error!!!. Algo muy habitual en los corredores populares, al menos en mi caso, es medir los progresos según la mejoras de tiempo en competición. Si se combina un buen entrenamiento, con una buena alimentación, un buen descanso, etc, el desenlace lógico es la mejora de las MMP. Ahora bien, de nada sirve bajar unos segundos tu marca en 10 km si haces la carrera por encima de tus posibilidades y acabar lesionado, más aún cuando el objetivo final es la maratón. Es conveniente no competir tanto y cuidar más los entrenos de cara a acumular  kilómetros, intentando minimizar el riesgo de lesión).
Y dicho esto aquí va un resumen de toda mi actividad durante lo que llevamos de 2011:





La verdad es que con estos datos, no sé si debo si quiera considerarme corredor popular, ya que lo que he corrido en 3 meses (unos 150km) es lo que cualquier runner que se esté preparando una maratón corre en un par de semanas. Si bien comparándome conmigo mismo, he de decir que en 3 meses he corrido más que en todo 2009 y casi la mitad que en 2010, con lo cual a pesar de ser datos penosos voy mejorando mis registros de años anteriores.

Además voy realizando avances en el control de mi inconsciencia, apelando al sentido común. Primero en la Media Maratón de Ciudad Universitaria, a la que fui lesionado, fui prudente y realice solo una vuelta (7,3km) de las tres de que constaba la media completa.

Por último este domingo tenía la Media Maratón de Madrid. La verdad tenía ilusión en correrla, no por mejorar marca, pero si por el ambiente y el recorrido por el centro de la capi. La inscripción la realicé hace varios meses. Pero por caprichos del destino este finde se me presentó movidito. Me tocó currar sábado y domingo en turno de tarde-noche (de 19:00 a 7:00), con lo cual a priori todavía podía correr dicha carrera el 3 de abril a las 9:30.

Pero además tenía un examen del Máster el sábado por la mañana (este fue el verdadero problema). Debido como siempre a lo previsor que soy, me pase toda la semana estudiando sin dormir lo que tocaba, para rematarlo con la noche del viernes durmiendo 2 horas.  Una vez realizado el examen, fui a trotar un poquito al Retiro (ya que desde la Carrera del Agua no había corrido ni un km) y luego a por el dorsal a la feria del corredor. Total que llegue a casa a las 13:30, comí y pensé que si dormía 4 horitas descansaría bastante y aunque no durmiese por la noche, al día siguiente podría correrla. Pero justo cuando me estaba quedando sopa, SORPRESA!! los vecinos del piso de enfrente habían elegido el sábado a las 15:00 para iniciar su mudanza. Total que imposible dormir, me desvele y a las 16:00 me levante de la cama. A las 19:00 entre a currar y a las 7:00 regresaba a casa subiendo en bici Doctor Esquerdo pensando que ni de coña estaba para correr, pero igual si desayunaba, me echaba media hora, me duchaba y me iba trotando al Retiro, quizás pudiera conseguirlo.
La camiseta, que no pude lucir en su carrera
Nada más entrar por la puerta, Bea desde la cama entre sueños me reclamaba diciéndome que no fuese loco y  le hiciese compañía. Yo todavía intentando engañar a la naturaleza, le dí largas y continué con mi plan. Desayuné bien a las 7:30 y me puse el despertador a las 8 para pegar una cabezadita en el sofá. El despertador sonó, pero el mal ya estaba hecho. No puede ni tan siquiera levantarme a ducharme, el cansancio se apodero totalmente de mi persona y por segunda vez en menos de un mes volví a ser sensato y decidí aceptar la invitación de Bea , yéndome al catre para dormir  hasta las 15:00 del domingo y dejando los 21 km de la capi para otro año.

Lo dicho, espero que mi balance en Junio de la primera mitad de 2011, sea mejor que este y pueda ver cerca mis objetivos de : Afianzarme en el sub40 en 10 km (a día de hoy solo en carreras con perfil favorable), bajar de 1:30:00 en media maratón (lo más que me he acercado en mi nueva etapa de corredor ha sido en Fuencarral con 1:34:48) y el más ansiado de convertirme en maratoniano antes de entrar en la treintena (hasta el 29 de enero tengo de margen).

2 comentarios:

  1. UUUYYYY, con lo agusto que estoy yo ahora viendote menos, a mi aire....Como me fastidia que encima lo reconozcas, que sólo es planificarse, y lo más importante de todo, no dejar las cosas para el final. Que para estudiar tuviste 2 meses querido mio!!!!
    Y sí, estoy empezando a correr, pero sin ti. Que tu eres un ansias, que si quieres sufrir, sufre tú sólo, que yo seguiré a mi ritmo.
    También me fastidia, que digas aayyy como me duele la cadera (gemelos, ingle, lo que sea ese día) pero vayas a la carrera y te exprimas como si en ello fuera tu vida, para luego llegar a casa, estar destrozado y pedirme un masaje. Aun que bueno... me alegro de las dos últimas decisiones coherentes que has tomado. A base de palos se aprende, y parece que a ti te ha costado darte cuenta del dolor de los palos. Pero me alegro ;)
    Suerte para la planificación del próximo trimestre.

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero cariño...
    Gracias por tus ánimos sapiruja, sin ti no sería lo mismo :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...