lunes, 15 de agosto de 2011

VIII Carrera Popular Fiestas de San Roque 2011


Después de la paliza en la Carrera del Rock & Roll el 23 de Julio, decidí parar de competir hasta el Gran Fondo de Siete Aguas (20 Agosto) y retomar los entrenos con cautela, ya que no acababan de desaparecer las molestias en el pie izquierdo, derivadas de la fascitis, que arrastraba durante casi un mes.

Lo de retomar con calma los entrenamientos lo he cumplido de sobra, ya que no había corrido ni un km hasta el jueves pasado (con pajarón incluido, supuestamente debido a la donación de sangre que realicé el martes).

Lo de no competir hasta el 20 de Agosto no he podido cumplirlo por una semana, ya que investigando sobre una carrera que tiene lugar en el pueblo de mi chavala (La Vuelta al Monte de Valdilecha de 11 km), descubrí que este año no se celebra porque es remplazada por una legua que se enmarca en el Circuito de las Vegas (circuito de 10 leguas en distintas localidades pertenecientes a esta comarca). Indagando un poco más, me encontré con que la primera se celebraría ayer en Colmenar de Oreja, y aprovechando que teníamos pensado ir a comer a casa de mis suegros el domingo, no pude resistirme y acabé inscribiéndome a pesar de tener que ir sin dormir (se está convirtiendo en un clásico) y de que el calor que pegaría (a las 10:00 de un 14 agosto) bien seguro me pasaría factura.

Además tenía la espinita clavada de correr una "legua" desde que no pude acudir a la de Tielmes por el horario del curro. Y llegados a este punto, de repente me asaltó la duda: ¿Y qué cojones es una Legua?
Sabía que es una unidad de medida y que debía equivaler aproximadamente a 6 km (entre otras cosas porque en el reglamento de la carrera de Colmenar se especificaban esos km).
No obstante quise asegurarme, y gracias al socorrido google, "arreaaaa" lo que descubrí:

"La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que una persona recorre normalmente a pie una gama de distancias, la legua se mantiene en esa gama, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos" . Fuente

Existen varios tipos de leguas que equivalen a distancias fijas: La francesa (4.44 km), la marítima (5.55 km), la castellana (5.91 km), la imperial (4.83 km), etc.

De esto, se deduce que en cualquier carrera que vendan como una legua, se deberá especificar el tipo correspondiente, para que no nos lleve a confusión. Esta primera legua supongo que debería denominarse como la Legua Castellana de Colmenar de Oreja. Dicho queda...

Retomando la crónica: Llegó el domingo y regresé a casa a las 7:00, muerto de sueño y tras desayunar me tumbé una horita. Mallllll, mira que no aprendo. Además, cuando sonó el despertador, la pelleja de Bea (a la que no le gusta dormir apenas) contribuyó a la causa incitándome a seguir en la cama y a pasar de la carrera. Pero me armé de valor y aún sin ganas me levanté, autoconvenciéndome que 6 km estarían chupaos.

Nos preparamos, metimos a Nuba (nuestra nueva inquilina) en su transportín y para Colmenar de Oreja en coche.

La carrera, de las castizas, de esas carreras típicas de pueblo, de las que salen de su plaza (igualito que la san silvestre). Menos de 100 corredores, aunque a juzgar por algunos "uniformes" (véase clínicas menorca, cyii, etc) nivel no iba a faltar. Y así fue.
La carrera constaba de 3 vueltas a un circuito de 2 km.

Recorrido de la prueba


Perfil de la misma

Salí demasiado fuerte para como me encontraba (con la ilusión de completarla a menos de 4:00/km) y a pesar de que la primera vuelta la completé en tiempo correcto: km 1 (3:48), km 2 (3:55), con ese ritmo iba demasiado obligado y ya solo puede que padecer las otras dos vueltas km 3 (4:19), km 4(4:11), km 5 (4:25) y los últimos 950 m (a 4:11).  Al loro con el nivel atlético presente. Un tercio de los participantes bajaron de 24:00, con todo el calorazo y las cuestas.

Yo paré el crono de los 5950 m en 24:38 entrando en meta en el puesto 36 de los 84 que finalizaron la legua. Estos han sido los datos de la carrera.


De sensaciones me encontré fatal y respecto a las pulsaciones batí mi plusmarca: Media de la carrera 180 ppm y pico de 189 ppm.

La camiseta muy chula, de esas con rejilla (como la del Trofeo París), y ese color verde debe de estar de moda porque últimamente varias carreras lo han elegido para sus camisetas.

Ahora la próxima este sábado en Siete Aguas. Uno de los fondos (15150 m) más conocidos y duros del calendario. No quiero ni pensar como voy a acabar . En fin, al menos es a las 19:30 y podré dormir algo, ya que en cuanto salga de currar el sábado a las 7:00 aquí en Madrid nos piraremos para Requena y espero estar a las 10:30 u 11 soñando con los angelitos (que falta me va a hacer para la tarde).


2 comentarios:

  1. Bueno aunque tuvieras malas sensaciones los hiciste muy bien Nuba y yo damos fe, porque estabas muy cansado después de 12 h de curro sin dormir.
    Espero que puedas retomar tu entrenamiento pronto tu entrenamiento, cooperaré con ello.
    Suerte para Siete Aguas ya veras como todo va bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias pequeñaja.

    Siendo una carrera corta y no excesivamente dura, pude salvar los muebles, pero ya veremos mañana (bueno hoy) en 7 Aguas. Lo voy a flipar.
    En fin, quedando ya menos de 100 días para la maratón, a ver si la semana que viene empiezo ya con el plan, que ese va a ser el verdadero objetivo de este 2011. Me alegro que vayas a cooperar con ello.

    Por cierto, me alegro que ya no seas anónima. Ya podías hacerte seguidora del blog pelleja.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...