domingo, 21 de agosto de 2011

XXXII Gran Fondo Internacional 7 Aguas 2011


Tras 8 años (5 de ellos sin correr) desde mi primera y única participación en esta dura carrera, este sábado tuve la "genial" idea de romper el juramento que hice en aquel agosto de 2003, volviéndome a presentar en la salida del fondo estival por excelencia.

En dicha ocasión, siendo mi 4º carrera popular (tras la Joya, Media de Almansa y Fondo de la Vega) y a pesar de estar más en forma que hoy en día, experimenté por primera vez en mis carnes el significado de pegar una gran petada en una carrera popular. El no conocer el recorrido, una salida a un ritmo mucho más fuerte del que debiera, la utilización de las bajadas para apretar más en vez de recuperar, junto al asfixiante calor de agosto, fueron las causas de que antes del km 10 quedase vacío y por tanto se me hiciese infernal el llegar a meta. Completé, arrastrándome, los 15150 m en 1:12:27 y allí mismo me prometí que no volvería a disputar esta dura carrera a no ser que estuviese entrenado y preparado para afrontarla con garantías.

Pues bien, aprovechando que este finde libraba y regresaría a Requena tras más de 3 meses, se me ocurrió informarme, solo por curiosidad J, del calendario "carreril" en la zona y: ZASSS ,GFI de Siete Aguas al lado de casa, EN TODA LA BOCA.

Que recuerdos... al ver el recorrido

TODO SUCEDIÓ MUY RÁPIDO: Lo primero que recuerdo fue ponerme en la piel de un "casi" treintañero responsable y sensato, conocedor de su estado de forma actual, recién salido de una lesión y con una falta de entrenamiento escandalosa, cuya única pretensión es llegar a la última semana de agosto en condiciones de iniciar el plan de maratón para Valencia.
La siguiente imagen en venirme a la mente corresponde a la plataforma de pago, en la que me hallo introduciendo los números de la tarjeta para formalizar la inscripción.

Ahora ya no me sirve la excusa de no conocer recorrido y perfil

Coñoooo algo no ha debido ir bien en el proceso reflexivo. Quizás el "casi" para lo de treintañero sea válido, pero respecto a lo de responsable y sensato me da que este adverbio no es aplicable.

Total que salgo el sábado a las 7:00 de currar, subo a casa a desayunar mientras Bea saca a Nuba para que lo que tenga que hacer lo haga en el parque en vez de en el coche, y viajecito a Requena. Tras la parada reglamentaria a mitad de camino, para que nuestra nueva compañera estire las patas, pasamos por Siete Aguas a recoger el dorsal, y tras comer algo al llegar a Requena me metí en la cama casi a las 13:00. Por tanto dispongo de unas 5 horas para descansar antes de la carrera. 

¿Cuál de las dos es más juguetona?

Con la previsión que me caracteriza, llegamos a Siete Aguas a las 19:15 y tengo que dejar a mis "fans" (Palmi, Eric, Bea y Nuba) para que aparquen (nótese que es un municipio de 1400 habitantes en el que correrán cerca de 2000 atletas) mientras yo me voy a la salida calentando.

Me coloco en la zona intermedia, y con puntualidad suiza a las 19:30 da comienzo la prueba.

En este día por fin ha cambiado algo en mi vida como corredor popular. Después de haber realizado 61 carreras, la que iba a disputar a continuación iba a ser la primera en que no seguiría mi estrategia habitual: Salir a tope desde el principio y acabar como se pueda. No era ni el día ni la carrera para hacer locuras. De ponerme un objetivo, sería acabarla a menos de 5:00 min/km, pero si viese que se alejaba no iba a destrozarme para intentar cumplirlo.

Pues con mi nueva mentalidad a estrenar, comienzo a correr tranquilamente entre la marea humana dejándome llevar.

Concienciado en la salida

A pesar de conocer el perfil y la descripción de la carrera por foros, pasados tantos años ya no recordaba con exactitud los tramos en los que tanto padecí en 2003.
Sabía de varias subidas duras: En el km 2 el famoso muro, la subida saliendo del pueblo por la carretera hacia Requena desde el km 4 al 6, la vuelta por dicha carretera km 8.5-10.5 una vez llegados a la rotonda de la autovía por donde antes bajamos  y por último la subida a la urbanización del km 12 al 13.

Notándose ya el esfuerzo y el calor en el km 6

No pasaré a detallar todos los km de carrera (se pueden ver en el track adjunto de GC), pero solo con hacer constar que el km más rápido fue con 3:59 el 11º en la bajada vertiginosa entrando al pueblo y el más lento el siguiente (12º) con 5:37 en la subida a la urbanización (caminé algunos momentos, je, je), se puede apreciar que son valores normales y por tanto no se me fue la cabeza en las bajadas, ni peté excesivamente en la subidas. Además conforme pasaban los km ví que de sobra conseguiría bajar de 1:15:00 y empecé a soñar en superar el tiempo que realicé en mi primera participación. Y gracias a la nueva estrategia empleada, también es justo decir que el calor respetó (probablemente más que en 2003), apreté los dientes y pude entrar sprintando parando el garmin tras 15160 m en 1:11:08 siendo el llegado 351 de los 1462 valientes que cruzaron la meta.

Miraba el Fore y no daba crédito

 Lo mejor no fue batir mi marca anterior, sino la sensación al entrar en meta de poder haber seguido corriendo un poquito más (nunca antes me había ocurrido esto). No me apena el poder haber apretado un puntito más para limar la marca, porque igual hubiese podido hacer 1´ menos, como haberme pasado forzando y haberme caído 5´ más sufriendo lo indecible.

Los datos de mi carrera han sido:


Y como es habitual aquí está la fotillo de rigor de la camiseta de recuerdo, muy chula por cierto, aunque dando un tallaje escaso.

Prueba superada

La siguiente el domingo próximo en casa de Bea. Será la I Legua de Valdilecha en sustitución de la temida Vuelta al Monte. En esta si que tendré que darlo todo desde la salida, pero gracias a Dios  gracias a mi compi de curro que me cambió el turno podré dormir como toca la noche anterior y descansar del esfuerzo todo el día de la carrera.

2 comentarios:

  1. Muy buena cronica.
    Me ha encantado lo de: "casi" treintañero responsable y sensato, y luego rectificas. Porque ya iba yo ha decirte que no eres nada sensato. A lo mejor no se te fué tanto la cabeza, pero no fuiste de "tranquis" porque de sobra sabemos que no puedes hacer eso.
    Pero me alegro mucho por tu mejora de marca. Enhorabuena!! Y más por tu sensación de haber podido seguir un poco más, aun que sólo fuera 500m más, fuese por no exprimirte, porque hiciera menos calor, o por el ánimo que da allí todo el pueblo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...