viernes, 16 de diciembre de 2011

XXXI Trofeo Akiles 2011


Cuando descubro una carrera interesante que me cuadra con el finde, aflora en mí una vena impulsiva, que me ciega hasta el punto de provocarme una necesidad vital de inscribirme a ella en ese mismo instante (no vaya a ser que se agoten los dorsales). No pienso en el estado de forma que presento, si tengo molestias o si me puede perjudicar de cara a futuros objetivos, lo único que busco es añadir otra mueca al revolver.
Pues bien, el pasado domingo volvía a darse dicha circunstancia. El Trofeo Akiles me pareció interesante por varias razones: Libraba ese finde, un 10000 era apetecible, no era excesivamente caro (cada día me cuesta pasar más por caja si superan la barrera de 1 euro/km), discurría íntegramente por la CdC que siempre es un placer y por último, no por ello menos importante, que no la había corrido en ninguna ocasión.
Por tanto actué de rigor, y dejé atada mi presencia a la que convertiría en mi carrera número 29 (igual que tacos tengo) en lo que llevamos de 2011.

Que haya acabado muscularmente destrozado mi primer maratón hace 2 semanas... NO IMPORTA.

Que haya perdido una uña de raíz, y otra en proceso, a falta de 2 días para la carrera... NO IMPORTA

Que en las 7 últimas semanas haya corrido 60 km (si le restas los 42,195 del maratón, sale lo que he entrenado)... NO IMPORTA

Que desde el maratón, vuelva a tener la molestia al caminar en el talón derecho y no he trotado ni un km por miedo a que vuelva el dolor incapacitante de la dichosa fascitis...NO IMPORTA

Lo ÚNICO IMPORTANTE es que ya ha llegado el domingo 11 de diciembre y el menda lerenda tiene que ir a pasar revista a la CdC.

Me levanto sin emoción o ánimo alguno, y como quien acude diariamente a su puesto laboral, me preparo y salgo de casa para cumplir con el trámite.


De la carrera he oído y leído maravillas. La lleva organizando durante 30 años, como su propio nombre indica, uno de los clubes de atletismo con más solera de la capital: El club Akiles.

Este año, por primera vez, junto a la prueba original de 10 km se disputa otra carrera de 5km (muchos organizadores se están subiendo al carro de organizar carreras de distancias menores para obtener mayor número de inscripciones y por ende mayores ingresos).

Este hecho en sí, dejando a un lado la mayor masificación que cada día presentan las carreras populares, a mi no me afecta (mientras no varíen el precio del dorsal). Bien por los organizadores si pueden duplicar las ganancias de un año al otro, yo haría lo mismo.
Pero una cosa, si aumentas el cupo de corredores, debes de estar a la altura y los servicios al corredor han de mantenerse con respecto a ediciones anteriores.

No seré yo quien ponga en duda la seriedad y el buen hacer de este club en términos generales, o si lo ocurrido hoy ha sido fruto de la mala suerte. Pero siendo este mi primer Trofeo Akiles puedo concluir que:  HOY EL CLUB AKILES NO HA ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS 

No ahondaré en detalles como la decisión de dar la salida a ambas carreras al mismo tiempo, aunque opine que ha sido un error y que deberían modificarlo para futuras ediciones, ya que a mi no me ha afectado (pero que les pregunten a los ganadores de la prueba de 10km, que les parece entrar en meta esquivando a la gente que finalizaban en ese instante la de 5km)

Mi crítica se centra en el punto que hemos sufrido casi todos: La paupérrima organización a la hora de repartir dorsales y chips. Existían únicamente 2 puestos que anunciaban: Dorsales Intenet (la gran mayoría). Obviamente se han formado unas colas de impresión, mientras que los puestos para recoger el chip los que habían cogido el dorsal en tienda, estaban vacios.
Resultado: Tras quedarnos congelados soportando la espera, la carrera ha dado comienzo con más de media hora de retraso (yo me ponía en la cola a las 9:35 y recogía dorsal y chip a las 10:25). A muchísima gente, este hecho le ha condicionado por completo el devenir de su carrera.

No ha sido mi caso, pues estando 50 minutos en la cola pasando frio e iniciar la carrera sin calentar o habiendo recogido en 5 minutos el dorsal y calentando como Dios manda, el resultado hubiese sido el mismo.


Vayamos pues, con la carrera. Se da la salida y queda patente que no solo me obceco al realizar la inscripción. Siguen sin importarme toda la retaila de cosas que he citado en las primeras líneas, pues en vez de ser prudente y salir progresivamente hasta comprobar sensaciones, salgo a toda pastilla y poco después del km 2 ya estoy para el arrastre. Los 4 primeros km pican hacia arriba, y yo como siempre con la estúpida ilusión de hacer los km acercándome a 4´. El primero cae en 4:07, el segundo en 4:12, pero me doy cuenta que no voy. Ni de caja, ni de patas, no tengo ritmo y encima el talón me duele horrores. Me lamento pero ya es tarde. Los km 3 y 4 padeciendo en 4:51 y 4:42 respectivamente, y una vez superada la subida, se afronta una bajada vertiginosa donde se podía recuperar el tiempo perdido. Ahí es donde peor lo paso, el talón lo llevo jodido nuevamente. No recuerdo un dolor tan punzante ni en la del BBVA, Morata, Retiro, Media de Bruselas o cualquier otra carrera en que he corrido lesionado.

Y aquí me hallo nuevamente, en otra carrera y cojeando para variar (al final me ganaré un mote, ya verás... alguno ya me ha encontrado parecido con Fraga). Tan solo quiero acabar. Obviamente el tiempo es lo de menos.


Entro en meta tras completar, según el garmin, los 9930 m en 44:15 siendo el llegado 691 de los 2568 que finalizaron la carrera de 10 km.





Pues eso es todo, regreso a casa apesadumbrado y decaído (y no por realizar mi peor marca en un 10000 hasta la fecha). Esta vez no me sirve el haber añadido otra carrera a la saca, pues el dolor en la fascia (que tras 3 semanas de reposo había desparecido casi por completo permitiéndome correr el Maratón) sigue enquistado justo en el punto de inserción en el calcáneo con mayor intensidad que nunca.

Por ello, a pesar de estar ya inscrito (soy un ansias), es seguro que no correré el domingo próximo la Media Maratón de Villaverde a pesar de la ilusión que me hacía y veremos si llego a la San Silvestre Vicalvareña el día 31 por la mañana.

Ibuprofeno, hielo, taloneras, masajes y demás, iros preparando que el tio Vicen vuelve a las andadas.
Al menos la camiseta está guapa

4 comentarios:

  1. No viví la eterna cola porque llegué pronto pero de igual forma había un caos en los dorsales. He asistido 4 años y este año ha sido el primero que vivo este caos!
    Qué mal que hayas sentido esas molestias, descansa y recupérate.
    La fascia da mucha lata, tómatelo con calma.
    Felices fiestas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Vicen: creo que tengo confianza contigo para echarte la bronca, entre otras cosas por que te aprecio como corredor y como amigo.
    Esto es running, es deporte, es ilusion pero sobre todo es disfrute,
    me entristece leer tu comentario:
    Me levanto sin emoción o ánimo alguno, y como quien acude diariamente a su puesto laboral, me preparo y salgo de casa para cumplir con el trámite.

    tio recuperate del todo, como, donde y de la manera que sea, emplea el tiempo necesario, una semana o dos meses, pero hasta que no estes recuperado del todo no vuelvas a dar dos zancadas seguidas, haz algo alternativo, gym, bici, eliptica, Ya no solo por tu salud, si no por que además, de tanto sufrir y tan poco disfrutar, vas terminar odiando el running. Piensatelo compi. felices fiestas.

    P.D. No se que pasa que tus entradas saltan en mi blog a los 4 ó 5 dias de publicarlas, por eso no te contesto antes, no se si será problema mio o tuyo pero la cuestión es que tardan. bueno lo dicho. un abrazo y cuidate que tenemos pendiente bajar de 40 en un 10 k y de 1:30 en la media, pero estando a tope eh!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tania :-)
    Si, por los comentarios de la gente esta ha sido la primera vez que ha ocurrido algo así en los 31 años de la prueba.
    Yo por mi parte, pasado el calentón del momento, he de decir que tras leer el comunicado de disculpa en su web (cosa que les honra ya que muy pocos lo hacen) voy a darles un voto de confianza y si en la próxima edición ando por aquí y todavía puedo correr... volveré a apuntarme a ver si me quito el mal sabor de boca de esta edición.
    Felices fiestas también para ti!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Si Javi, me merezco la bronca.
    Soy consciente de lo triste que es el comentario ese, pero es cierto que estoy perdiendo la ilusión y las ganas de correr. Ahora mismo ya ni recuerdo el último día que corrí sin molestia alguna (probablemente a principios de Septiembre).
    Está claro que tengo que parar, total todo el fondo ya lo he perdido, y hasta que tenga cero dolor no volver a trotar. Estas Navidades comenzaré con la elíptica y a ver si arreglo la mtb y vuelvo a los paseítos por el monte.
    Gracias por tus ánimos (y bronca), de verdad que los valoro.
    Disfruta de las Fiestas Navideñas amigo.

    P.D.- Lo de las entradas es culpa mía, soy un desastre y siempre voy con retraso. Empiezo a escribirla y la dejo a mitad y se guarda en el borrador. Luego cuando la acabo y publico sale la fecha primera. Bufff lo del sub 40´ y sub 1h30 lo dejo para tí fiera que lo tienes ya casi hecho (si pasaste por el km10 en Villaverde en 42´, imagina si preparas a tope un 10000. Y en media más de lo mismo: En Getafe ya recuperadas a tope las piernas del maratón el sub 1h30 cae fijo). Yo con empezar a ver la luz en 2012 e ir recuperando sensaciones ya me doy con un canto en los dientes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...