lunes, 30 de enero de 2012

XVIII Carrera Restaurada de la Joya 2012

" LA JOYA ES LA JOYA "

Cada cual tiene sus carreras preferidas, pero siempre hay una que se lleva la palma. Esa a la que se tiene un cariño especial, y en la que siempre se intenta estar y cumplir.

En mi caso esta carrera es: La Carrera Restaurada de la Joya de Requena.
La historia de esta carrera viene detallada a la perfección en el blog de un paisano y tocayo mio: El atletismo en Requena y comarca.
De los 7 años en que he corrido algún km desde 2003, solo he faltado en una ocasión. Fue en la edición de 2005 cuando, con un principio de fractura por estres en la tibia, me despedí del running hasta el 2009, año en que retome los entrenos precisamente para disputar de nuevo esta prueba.

Este año a punto ha estado de repetirse la historia. Arrastro desde Septiembre una fascitis que me lleva por el camino de la amargura. Así desde la primera semana de Noviembre, en que decidí parar los entrenos, solo me he calzado las zapas en 3 ocasiones para asistir a sendas carreras (Maratón de Valencia, Trofeo Akiles y Cross del Rector de la UCJC). Tras la prueba de la semana pasada en el cross universitario, concluí que podría asisitir a mi carrera favorita. Eso sí, vistos estos últimos 3 meses, simplemente debería conformarme con llegar a meta (el pelear por mmp quedaría pospuesto para otro año que me presentase en mejor forma).

Primero se disputan las pruebas de 2500 m: Una de correr con perro, la cual espero disputar algún día con Nuba, pero que a día de hoy, debido a su pavor a extraños (personas o perros) y petardos, me es imposible.
Y la otra, aquella destinada a los menores en sus diferentes categorias.

Sobre las 20:05 se da la salida a la Carrera de 8846 m.
Aún a sabiendas que ni de lejos me aproximo al estado de forma en que llegaba a la edición pasada, como ya he dicho anteriormente:
La Joya es la Joya... y si existe una carrera en la que hay que exprimirse, esa es la que pasa por la puerta de tu casa.


Esa Joyaaaaaaa

Por tanto mi estrategia para la carrera, aquí más que en ninguna otra, era clara: Salir a tope según mis posibilidades y a ver en que termina todo (que a buen seguro sería en una gran petada). Para ello introduje en el Garmin mi carrera del año pasado (a tan solo 3´´ de mi mmp en 2004) en el modo Virtual Partner.
Mi planteamiento se centraría en intentar seguir “al Vicen de 2011” y perder el menor tiempo posible respecto a este.
Perfil según Sport Tracker

Con esta “simpática” aplicación del GPS, me divertí incluso hasta que llegamos a la primera subida (la cuesta del asilo). Piqué el km 1 en 3:44 unos 15 metros por detrás de “mi adversario”, el km 2 a 4:03 estando ya a más de 30 metros.
A partir de aquí comienza el tramo más duro de la carrera, la subida hasta el final de Las Peñas (el barrio en que me crié). Ahí comencé a comprobar que la aplicación con el muñequito de mi “yo del 2011” no mola un pelo y menos cuando ese Vicen estaba mucho más en forma que el que anda sudando en estos momentos. Aun así, no sé como (bueno si, llegando al borde del colapso), conseguí ir recortándole metros y cuando completé el km 3 en 4:41, comprobé que a estas alturas solo había recorrido 10 m menos que el año anterior. Una vez en lo alto de La Peñas, acometí el descenso vertiginoso hasta la plaza de la Villa con fuerzas renovadas y convencido de que iba a crujir en la bajada al papanatas ese con el que andaba picado. Pero nada más lejos de la realidad, a pesar de realizar el km 4 en 3:56, el Vicen de 2011 debió de regular mejor en la subida y ahora se me escapaba como alma que lleva el diablo sin yo poder hacer otra cosa que observarlo con resignación. Debe de ser que aquel corredor no había padecido una fascitis rebelde y no temía golpear de talón de manera brusca en las bajadas (apuntar que en la carrera de este año solo he tenido pequeñas molestias, nunca dolor) ya que por más que apretara, seguía metiéndome metros.

Y cuando estaba muy cerca de completar la primera vuelta, ocurrió lo que me temía, comenzó a pitar el Fore indicando que el compañero virtual había finalizado. Es un fallo habitual que suele pasar cuando en una ruta se pasa por el mismo punto más de una vez. En ocasiones salta la señal y se engancha a la rama de la ruta incorrecta (en este caso a la de la segunda vuelta).

A pesar del frio y de ir en manga corta resoplaba como si estuviesemos en Agosto

De ese modo, cerré la primera vuelta tras 4423 metros reales (el relojito indicaba un poquito más) en un tiempo muy similar al de 2011: unos segundos por encima de 18 minutos (Ayyyy si doblara que carrerón sacaría,je,je). A partir de aquí, ya sin referencias del año anterior, intenté perder lo menos posible, pero fue complicado. Había que pagar el exceso cometido y tal era la sensación de ir pasado de vueltas (menos mal que no llevaba pulsómetro porque seguro me hubiese asustado al ver las mediciones) que justo antes de encarar la última dura subida a las Peñas por la calle de San Luís decidí parar unos segundos (14 revela el Garmin) para tomar aire antes de afrontarla.

Una vez recobrado el aliento volví a darlo todo y ya en la bajada, cuando pitaba el gps indicando el km 8, fui consciente de que me metería otra vez en 37 minutos (solo cedí 1 minuto en la segunda vuelta) y quedaría atrás esta XVIII Carrera de la Joya habiendo: ASISITIDO y… CUMPLIDO.


Crucé la meta tras 8846 m en 37:27 siendo el llegado 65 de los 397 valientes que subieron y bajaron cuestas esa noche fría de invierno en Requena.
Los datos recogidos por mi amigo, del que tan pendiente estuve, han sido:


Y este año además con camiseta técnica, que junto a la muestra de embutido requenense y la botellita de agua mineral San Benedetto (como no podía ser de otro modo),constituyen, según mi opinión, una bolsa del corredor más que digna para los 3 eurillos que ha costado la inscripción.


P.D. - Como ya he comentado, siendo la niña de mis ojos, no puedo apuntar nada negativo sobre esta carrera.

Ahora bien, si me pidiesen que pusiera algún pero, este sería el del cronometraje. OJO!! bastante se lo curran con la escueta cuota de inscripción, y está claro que alquilar chips es un gasto que probablemente no puedan afrontar sin subir el coste de esta (tampoco agradaría esto).
Pero por ejemplo, seguro que muchos corredores, entre los que me incluyo, preferiríamos un cronometraje más ajustado al tiempo real a otra camiseta (que ya nos faltan cajones donde meterlas). Muchas veces te desfondas en carrera para rascar 2 miseros segundos a cada km, y cuando al llegar a meta tienes que colocarte en una cola del lector de códigos del dorsal, viendo como se escapan todos los segundos que has arañado en carrera, de verdad que duele.

En fin, es solo una sugerencia tonta que no restará ni un ápice de la grandeza que tiene para mi esta carrera. El año que viene, si todo va bien, ahí estaré de nuevo para pelear contra el crono ;-)


10 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus buenas sensaciones!!
    Oye que el Vicen del 2011 solo te ha sacado 19 segundos!! Eso está pero que muy bien.
    Espero que este año puedas entrenar agusto para el año que viene ganar al Vicen del 2012.
    Y la organización con que ponga un crono que no se caiga al suelo yo creo que vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias morena.
      Yo lo que creo es que este año estaba peor de forma pero desde el Maratón de Valencia, todo sufrimiento me parece pequeño, y por eso pude apretar más para quedarme tan cerca. Imaginate que no llego a parar esos 14 seg, que en la salida me coloco mejor, que rasco unos segundillos de algún otro lado... podiamos estar hablando de nueva mmp.. se ha hecho justicia, pues de haberla conseguido, habría tirado por los suelos los pilares del atletismo :-)
      El Vicen del 2013 ten por seguro que fundirá al de 2012, eso sí, espero que esa carrera también la corra la Bea del 2013.
      Lo del crono, no fue culpa de la organización. Seguro que fue algún patán utielano que vino a sabotear nuestra carrera... ;-P

      Eliminar
    2. Ay que masoca que eres!!
      A día de hoy ni de coña me planteo que haga esa carrera ni ninguna. El día que deje de fumar y empiece a moverme me lo planteas.
      pd: Me gusta tu nuevo formato de comentario-respuesta

      Eliminar
    3. Un año es muuucho tiempo. Tu deja el p..o tabaquico y cálzate de nuevo las zapas y ya verás que en nada estas haciendo 5 km del tirón sin problemas (o no recuerdas la carrera de la mujer o la del vih de 2011?) y luego más y más para acabar 2012 con la Sansil y rematarla con la Joya 2013. Ya sabes lo que siempre te digo: Ójala tuviese yo tus pies y articulaciones.. aprovéchalo

      Lo del nuevo formato agradéceselo a blogger, que yo no tengo nada que ver :-P

      Eliminar
  2. Al borde de mis 30 años es la primera vez que me presento a correr La Joya, y conseguí terminarla!!!!! ...mas de una vez se me pasó por la cabeza echar pie a tierra, sobre todo subiendo la cuesta del asilo, pero no podia fallar a toda esa gente que vino a verme, asique cerre los ojos y adelante, y pese a que la segunda vuelta perdi mucho tiempo en llegar a las peñas, en la bajada sentía el aliento de todos ellos y bajando volaba. Al final me quedé muy contento con mis 48 min, aunque la medición oficial sea de 49:50 (única pega que tiene la carrera como bien dices Vicen), y tengo la certeza que si no tengo ningun problema al año que viene, yo también tendre mi pelea particular con el 'santi de 2011'.......
    Vicen te felicito por el artículo que has escrito, tienes toda la razon del mundo, la carrera es una carrera especial por muchas cosas!!!
    Un abrazo máquina!!
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole tu pijo Santi. Es una carrera muy dura y el que la hicieses sin parar de correr ni un momento, pone de manifiesto que estás haciendo las cosas muy bien y que corriste con cabeza (la primera vez muchos hemos pagado la novatada). La verdad es que una vez coronada la cuesta de las Peñas, en la bajada se te olvida todo lo que has sufrido subiendo, je,je.
      Hosti tú casi 2 minutos de desfase entre tu tiempo real y el oficial (me quejaba yo por 20 segundos). Si tomasen nota y cambiasen el sistema para el año que viene rozaría la perfección (eso y unas morcillicas y longanizas en el avituallaminto del 5).
      Bueno figura, pues el año próximo volveremos para luchar contra nuestros "yos de 2012".

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pero mira que tiene mala milk el amigo ese tuyo del 2011, y siendo tan amigo como no te dió un poco de tregua? desde luego.....
    buena carrera amigo,
    p.d. que peligro la señora de rojo que se cruza delante de ti uffff.
    un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con amigos así, quien necesita enemigos, ji,ji.
      Vaya que si, en la carrera no me dí ni cuenta, pero viendo el video es verdad que la señora tiene más peligro que Mack Giver en una ferretería. Tuvo suerte que me tomé de relax el final de carrera para saludar a familia y amigos, poque si llego a entrar a mi ritmo habitual de 3´pelaos el km me la como con patatas... :-P
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. Las carreras de casa siempre hay que correrlas....
    Aunque quedes de los últimos y hagas el ridículo como es mi caso de tus amigos jajajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha sido, es y será así siempre, je, je.

      Edu a ver: Primero, hacer el ridículo nunca, de hecho a mi me infunden más respeto los últimos que los ganadores (ya que en ocasiones están corriendo el doble o triple de tiempo que ellos).
      Y Segundo, macho no me trago que un tio que se casca 10 km a 4:30, quede de los últimos en la carrera de su pueblo (por mucho máquina que vaya).

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...