martes, 6 de marzo de 2012

VI Medio Maratón Collado Villalba 2012


Cinco meses, nada menos, han transcurrido desde que me enfrenté por última vez a una carrera de 21 km.

Que recuerdos al rememorar aquella mañana del 2 de Octubre de 2011, en la que fue mi primera carrera fuera de la amada patria. Acababa de iniciar, hacía un mes, el Plan para el Maratón de Valencia y a pesar de haber comenzado a manifestarse la fascitis, mi estado de forma e ilusión eran envidiables. En aquella ocasión acabé, aparte de cojo, en 1:31:24. Ese crono correspondía con mmp en mi nueva etapa como corredor desde 2009.

Ese día, sin yo saberlo, fue el principio del fin. Para no aburrir al personal, no pasaré a detallar todos los inconvenientes derivados de esa lesión (incluido el debutar arrastrándome en el Maratón). Pero de lo que no hay duda, es que ni un solo día he dejado de imaginar el momento en que nuevamente volvería a sentirme, al menos, mediomaratoniano.

A día de hoy la lesión la tengo controlada, que no superada. Es decir, no me molesta en el día a día (sobre todo al levantarme era cuando peor lo pasaba), ni tampoco me incapacita para correr, especificando que actualmente para mi correr es: Ir de carrera en carrera y tiro porque me toca. Obviamente si entrenase 5 días a la semana, la situación sería bien distinta.


Sé que no es saludable correr solo una vez cada una o dos semanas. Y mucho menos que los 81 km (contando los 21 de esta media) que he realizado en 2012, se puedan desglosar en 23 km de entrenamiento en 2 sesiones la pasada semana y 58 km repartidos en 5 competiciones realizadas a tope.

Pero asistir a carreras de vez en cuando es el último fino enlace que me une a esto del running. De no ser así, ya lo habría abandonado o cambiado por otro deporte (como ya ocurrió en 2005).


En esta situación me presenté el pasado domingo en Collado Villalba para disputar su Media Maratón Tragamillas (en homenaje a Antonio Ledesma, corredor villalbino apodado de ese modo, que casi todo corredor madrileño debe conocer).

De esta prueba había oído y leído maravillas, tanto de su organización (doy fe que de 10 en todos los aspectos), como de su recorrido mixto (discurriendo varios km por la espectacular Dehesa de la Villa).


Llegaba a la cita, aunque sin el entrenamiento apropiado, super motivado (tras el 40:03 de hace 2 semanas en Vila-Seca). No obstante, siendo un recorrido no propicio para hacer marca, dudaba sobre el ritmo al que correrla.

Ya en la salida, me encuentro al gran Runningbox. A pesar de no correrla, pues está mimando sus isquios de cara a Aranjuez, ha acudido a disfrutar del ambiente y a realizar otro más de sus geniales reportajes fotográficos (es un verdadero enamorado del atletismo). Aprovechando su gran conocimiento sobre carreras de la Comunidad de Madrid (llevando a sus espaldas casi 100 medias, pocas pueden habérsele escapado), le pregunto sobre el recorrido y me lo resume a la perfección, con lo que ya puedo hacerme una idea de los tramos complicados de la misma.

Una foto con un grande en esto del running

Me comenta que hay algunos forofosdelrunning más por ahí, pero como siempre llego con el tiempo justo me he perdido la kedada anterior. Recojo dorsal y chip, meadita del miedo y apenas me coloco entre la multitud, se da la salida.  Bueno, pues aquí me hallo disputando por 17º vez en mi vida una carrera de 21,097 km.


Tema Ritmo: Vuelvo a comprobar que la adrenalina del inicio de carrera y yo definitivamente no hacemos buenas migas.

En vez de hacer caso al sabio runningbox, y reservar fuerzas para el tramo del km 12-17 (sobre todo a partir del 14), decido aprovechar las apetecibles liebres que pone la organización a nuestra disposición. Como espero no realizar más de 1h40m, ojalá hubiese existido un globo de 1h35, acabo enganchándome al del tiempo inferior (en este caso 1h30m).
Por supuesto soy consciente que ni de coña estoy para ese tiempo, y menos en una media como esta, pero mi idea es intentar seguirlos en la parte favorable hasta el km 12 y a partir de ahí "Dios proveerá".

Y así ha sido. El problema es que si ya el ritmo de 4:15 min/km se me queda grande, imaginaos como iba a acabar la historia si pasamos por el km 10 casi un minuto por debajo de los 42:30 previstos. Pues eso, que sobre el km 12 al cambiar el asfalto en bajada por los caminos de tierra en subida, mi carrera ha quedado resuelta. Antes de llegar al 13, he comenzado a sufrir un flato como nunca antes, que sumado a que no iba ya de patas y a la sensación de ir pasado de vueltas (no cogí el pulsómetro por lo mismo..), ha desembocado en la necesidad de parar al menos tres veces entre los km 14 y 16. Ni que decir tiene, que he visto perderse al globo en la lejanía.

El parcial del segundo 10000 ha sido de 46 minutos, y suerte que desde el km 17 a meta de nuevo el recorrido era favorable, por lo que he podido recuperar un poquito. Al final he parado el Garmin, tras recorrer 21,17 km, en 1:32:40. Finalizando así, en el puesto 183º de los 1392 atletas que han completado esta bella carrera.

Mi penosa técnica de carrera & YO

Los datos recogidos por el Fore, revelan la petada de rigor:


CONCLUSIONES: Fabulosa Carrera, Fabulosa Organización, incluso Fabuloso Crono (para mi modesto nivel atlético)... pero todo ello empañado por unas Nefastas Sensaciones.

En fin, veremos la semana que viene en Ciudad Universitaria que tal se da... como dato hacer constar que los dos últimos años me he retirado tras la primera vuelta. Espero que a la tercera vaya la vencida.

  
Fotos cortesía de : Runningbox y photocreative.org

6 comentarios:

  1. jejeje como te entiendo yo ando igual entreno solo los domingos en la carrera de turno, esta mas que bien ese 1:32, ya lo quisiera yo para mi y mas en la tragamillas.
    por que no pruebas en la media de ciudad universitaria a salir un pelin mas suave y verás como mola la sensacion de entrar en meta mas fuerte que en la salida, ir de menos a mas vaya. aunque conociendote será dificil que vayas despacio al principio jejeje pero intentalo... no pierdes nada, un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrar en meta más fuerte que en la salida??? Javi por Dios, eso para mí es una utopía :-) Como mucho, espero acabar alguna con la sensación de no haber pegado el petardazo y poder haber corrido un km más. A día de hoy creo que solo me ha sucedido una vez.

      No pero en serio, en la Universitaria voy a salir tranquilo, porque a la semana siguiente en Alcalá si quisiera exprimirme.

      Un abrazo amigo y gracias por tus sensatos consejos,je,je

      Eliminar
  2. Muy buena marca Vicen.
    Como buen novato en este mundo, no conocía a Antonio Ledesma y he estado buscando información sobre él. Todo un crack!
    He leído una entrevista que le hicieron hace años y habla sobre la importancia del entrenamiento semanal haga calor, llueva, nieve.... No te digo nada jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que el entrenamiento semanal es importantante, no? Hay que joderse lo que sabe este Tragamillas.
      A ti Edu nadie te ha dicho que eres un cachondo, verdad? Ja,ja,ja.

      Yo es que leí en otro lado que el descanso era más importante aún si cabe que el entreno :-)
      Prometo intentar hacer más caso al consejo que apuntas.

      Un abrazo compi

      Eliminar
  3. Me quedo por aquí si no te importa.

    En lo que respecta a tus marcas y en concreto a esa última: qué más puedes pedir para no entrenar entre semana? Ya quisiera yo hacer ese tiempo en la media. El próximo domingo tengo la media de Cambrils y la última vez que hice esa distancia en asfalto fue en Cunit el 9 de abril de 2011 con un resultado bochornoso -1h 41' 50''-

    Salud compañero y kms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me va a importar, esta es tu casa.

      No si de la marca no me quejo, de hecho me sorprende quedarme tan cerca de mis tiempos realizados cuando entrenaba más. Ahora bien, de sensasaciones... voy de petardazo en petardazo y rara es la carrera en que no me toca parar a caminar por haber elegido un ritmo incorrecto (con lo que nos joroba eso a los corredores).
      Pero hombre 1h41 en media está de lujo, para nada bochornoso, es para estar orgulloso. En nada seguro que te metes en 1h3Xm. Mucha suerte en Cambrils el domingo y a ver si le metes un buen bocao a tu marca.

      Un abrazo compañero

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...