lunes, 12 de marzo de 2012

XXXII Medio Maratón C.Universitaria 2012


YA ERA DE RAZÓN

Si existía una carrera con la que tenía cuentas pendientes, esa era sin duda la Media Maratón de Ciudad Universitaria. Este era el tercer año consecutivo que me presentaba a la cita en la Glorieta de Cardenal Cisneros.

Es una prueba peculiar, bautizada como la carrera para todos, ya que consta de un circuito de 7 km y puedes elegir sobre la marcha si realizar 1, 2 o 3 vueltas (incluso más de uno decide añadir otra y convertirla en una buena tirada dominguera de cara a MAPOMA). Además como en 2009 cursé un año de mis estudios en dicho campus, al presentar el carnet de la Complu, la inscripción sale a un precio irresistible (3 eurillos).

En 2010 no estaba preparado para competir en más de 10 km, por tanto me quedé en la 1ª vuelta. En la edición del pasado 2011 si tenía intención de completarla entera, pero debido a una lesión volví a realizar solo los 7 km.

Este año por tanto, aunque sin los km que debiera en las piernas, si quería saldar la deuda pendiente y añadir la media completa al CV.

Después del mal trago en la Tragamillas la pasada semana, y más teniendo la media de Alcalá el próximo día 18, he decidido correrla por sensaciones sin hacerla a tope siendo un esclavo del Garmin.


Y justo de esa manera he actuado. He salido tranquilo a ritmos entre 4:30-4:40 para ir incrementándolo según entraba en faena. Sobre el km 12 he comenzado a notar de nuevo el "quemazón" en el talón (mucho era que no saliese a relucir mi fascia en una crónica) y he estado tentado a dejarlo en la segunda vuelta. Probablemente de no haber existido esa cuenta pendiente lo habría hecho, pero esta vez no. Por ello he aceptado de nuevo la molestia y he completado la carrera en su totalidad.


Sin ser consciente del ritmo empleado, me ha sorprendido comprobar como casi he clavado el tiempo en los 3 parciales de 7 km:

Vuelta 1: 30:22
Vuelta 2: 30:23
Vuelta 3: 30:52

Me han sobrado fuerzas incluso para realizar al sprint la vuelta en la pista de ceniza. He parado así el FR tras recorrer 21,21 km en 1:32:33 (algo menos el neto), siendo el llegado 204 de los 1915 que hoy completaron las 3 vueltas.

CONCLUSIONES: He acabado genial de sensaciones (pasemos por alto la molestia en el talón) y el crono ha sido unos segundos menor que en Collado Villalba, cierto que es menos dura, pasando por el 10000 casi 2 minutos más lento que hace 7 días. Por tanto esto me lleva a pensar que quizás deba plantearme esta estrategia para futuras carreras. Los datos obtenidos con el Fore:


Además apuntar que esta carrera también me ha servido para evidenciar que circuitos a dos vueltas los realizo sin problemas (incluso en ocasiones me gustan), pero a tres es un auténtico coñazo. Por tanto no sé yo si repetiré en futuras ocasiones.

 Sea como fuere: Deuda saldada


12 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera y el tiempazo que has hecho!!
    Nunca la he corrido por el hecho de dar tres vueltas al mismo recorrido, pero bueno algún año tendré que hacerla :-)
    Me alegra leer que las molestias sigan siendo menores y te dejen disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania.

      Para gustos los colores, seguro que a muchos les encanta dar tres vueltas, pero a mi particulamente se me ha hecho cansino.
      La verdad es que disfrutar, disfruto en la carrera. Pero luego acabo dolorido y me paso toda la semana sin entrenar para recuperarme y al finde siguiente carrera... y así sucesivamente (es la pescadilla que se muerde la cola). En fin como dicen por ahí: Sarna a gusto no pica.

      Besos

      Eliminar
  2. Gran carrera, es una mejora espectacular la que has dado en un par de años. El domingo conocí a un ex-profesor de la Politécnica de Madrid de 67 años que había corrido esta Media Universitaria infinidad de veces. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Tampoco creas que he mejorado tanto en cuanto a tiempos, lo único es que he comenzado a atreverme con distancias mayores a 10 km, pero muchas veces me presento a algunas sin tenerles el respeto que se merecen y acabo sufriendo más de lo deseado (en esta al menos no ha sido así).

      Que envidia el profe, ya firmaba yo por llegar a esa edad y poder correr aunque fuera una hora seguida. Al paso que voy, ya veremos si llego si quiera los 40 :-)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buena carrera Vicen, muy regular pese a guiarte por sensaciones. Con tu permiso me quedo por aquí para seguirte, que veo que estás que este mes de marzo no paras con las medias maratones :) Seguro coincidiremos en más carreras. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido compañero ;-P

      Probablemte se debiese a una total coincidencia que saliesen tan parejas, ya que ni por asomo tengo la experiencia necesaria para llevar un ritmo por sensaciones.
      Si, Marzo lo tengo completito de medias, es lo que tine ser un acojonaillo y no atreverme con MAPOMA como hacéis muchos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Has clavado los tiempo en las tres vueltas, Desde luego la estrategia de carrera, yendo de menos a más a resultado, aunque como bien dices no es como la tragamillas, tampoco esta carrera es para hacer marcas, lo de las tres vueltas un autentico coñazo, el año pasado di unicamente dos, me resulta soporifero pasar tres veces por los mismos lares.
    lo mejor que acabaras con esas buenas sensaciones, me alegro
    un abrazo vicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, De esas buenas sensaciones tienes tú la culpa. Para que veas que no soy un total inconsciente (todavía hay esperanza para mí), esta vez atendí a tus consejos y el resultado ha sido fenomenal.

      Eso sí, el domingo en Alcalá como no tenga dolores, pienso salir a por la 1h30: O lo consigo o llego a meta en el coche escoba desfallecido :-)

      Eliminar
  5. Buena Media te has marcado!! Encima 3 vueltas, a mi ya me aburre dar 2 imagínate tres!! De lo más cansino debe ser.

    Por cierto no tendrás a mano un buen plan de entreno que pueda adaptarme??
    :)

    Salud y kms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Para mí, sobre todo la segunda se me hizo eterna, ya que no vas tan fresco como en la primera, ni sabes que ya no tienes que pasar por ahí de nuevo como en la tercera.

      Mi plan de entreno es simple: Compite de vez en cuando, pero sobre todo descanso entre las competiciones,ja,ja. Mis 100 km en 2012 (cualquiera puede adaptarse a esto), de los cuales casi 80 en carreras, así lo atestiguan :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aúpa Vicen¡¡¡
    Espero que lo del talón sea solo eso una molestia sin más¡¡¡
    Suerte para Alcalá.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho.

      Tranqui el talón y yo ya somos viejos amigos. Esta semano no ruedo ni un km y el domigo próximo como nueco :-P

      Lo que me preocupoa es una molestia en el aductor que no termina de desaparecer y veremosa si no va a más en plena carrera.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...