sábado, 14 de abril de 2012

Sí yo supino. ¿Y qué?

Siempre me he caracterizado por mostrar empatía con la parte más débil. 
Que emparejan al Madrid con el Alcorcón o el Irún en la copa, ahí está “el Vicen” para prestar su apoyo al modesto J. Que Nuba se pone cansina (llevándose el rapapolvo de Bea) al vernos comer algo que le hace la boca agua, obviamente en  algún momento  “el Vicen” deslizará de extranjis una porción debajo de la mesa para que sacie sus instintos.
Que las estadísticas sugieren que el 30% de los corredores tiene pisada neutra, un 60 % prona  y tan solo un 10% supina, ni que decir tiene que nuevamente podéis contar con “el Vicen” para igualar esas proporciones.
Como ya apuntaba en otra entrada, mal que les pese a los señores del Decathlon,  pronar y supinar lo hacemos todos (puesto que son dos movimientos naturales). Para ser correctos deberíamos referirnos a un 70% de atletas con alteraciones en la pisada, de los cuales tendríamos un 60% de sobre-pronadores  y un 10% de débil-pronadores (hasta el nombre me viene que ni pintado).
¿Y por qué piso así?
Los expertos resumen a groso modo, para que nos hagamos una idea los iletrados en la materia, que suele existir una relación entre el tipo de pie en estático y el tipo de pisada en carrera.
PIE PLANO = PRONADOR (sobre pronación) / PIE CAVO = SUPINADOR (débil pronación)

En realidad es mucho más complejo, ya que se ha demostrado por ejemplo que  hay casos en que un par de perfectos pies normales (neutros) en posición estática pueden transformarse en pies planos durante la carrera; o  unos pies cavos en estática, pueden cambiar a pies normales y en ocasiones hasta a pies planos en estado dinámico.
En mi caso no es así. Mi pie cavo de grado 3 con calcáneo varo, se muestra indeformable en todas las fases de la marcha.
Al menos eso es lo que se desprende del estudio de la pisada que me realizaron el pasado miércoles en un centro especializado de Madrid (Podoactiva). Tras enseñarme la podóloga  los videos corriendo en la cinta, me ha quedado más que claro.
Últimamente andaba yo con la mosca tras de la oreja, ya que a pesar de tener la certeza casi absoluta  de tender fisiológicamente mucho más a la supinación  (que si, ya sé: débil-pronación),varios acontecimientos provocaron que me asaltasen ciertas dudas .
El primero fue que, ante la inminente realización del estudio, me dediqué a ahondar más profundamente en el fabuloso y fascinante mundo de la biomecánica y descubrí que los pies cavos que suelen sobrepronar son aquellos flexibles. Yo en general soy tan flexible como un palo. Ahora bien, mis ligamentos son otra historia. Padezco  lo que los médicos denominan hiperlaxitud ligamentosa. En cristiano, que mis ligamentos son más elásticos de lo habitual (tanto que en ocasiones escapan de su canal provocándome una luxación).
Para rematar, acabé la Media de Alcalá con una nueva lesión para añadir a la lista. Quien necesita traumatólogos o fisios teniendo Google. Mi diagnostico: Tendiniopatia en la cintilla Iliotibial (confirmado posteriormente por  un especialista), uno de los mayores enemigos a los que se enfrentan  los PRONADORES.
Estos hechos, además de confirmar que soy una perita en dulce para esto del running, me hicieron sopesar la posibilidad de que fuese uno de esos “bichos raros” cavo-pronadores.

Nada más lejos de la realidad. Los pies cavos flexibles son aquellos en que el arco cede bajo el la fuerza generada en carrera (varias veces el peso del corredor) y no tiene que ver con los ligamentos. Y una tendinitis en la fascia lata puede también deberse a una modificación de la pisada por alguna lesión (en mi caso la fascitis plantar).
Por tanto, siendo la 3ª vez que un podólogo valora mi pie,  vuelve a darse el mismo diagnóstico:
SI YO SUPINO, ¿Y QUÉ?
Pues que como soy uno de esos raritos que no llegamos ni a la decima parte del colectivo runnero,  mi única opción pasa por realizarme unas plantillas personalizadas e introducirlas en las zapatillas neutras con las que corro. Serán el segundo par de órtesis que utilizaré, y he de decir que me ha costado sobremanera decidirme a ingresar de nuevo en el Plantilleros RC, tras la mala experiencia con las que me realizaron en 2004 (me provocaban más dolores de los que ya tenía).
Espero que esta vez consigan corregir mis defectos anatómicos y biomecánicos y que pueda comenzar a ver la luz al final del túnel de una vez por todas.
La semana próxima, cuando acuda a recoger las plantillas y el informe, volveré a comentar impresiones.

12 comentarios:

  1. Pues aquí tienes otra supinadora! pero bueno lo mio no es tan grave porque siempre me recomiendan que utilice zapas neutras!
    Espero que con las plantillas se solucionen los problemas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supinadores dar la cara,je,je. Es bueno ver que no soy el único. Esperemos ir mejor con las plantillas, aunque después de la mala experiencia de las primeras que tuve, no las tengo todas conmigo.

      besos

      Eliminar
  2. Suerte,MUCHA SUERTE,ya sabes que a los FFDR nos alegraria contar contigo en las proximas quedadas
    Un GRAN saludo de srg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. Mira que me dolió no poder asisitir el sábado a la kedada en la CdC. Espero poder asisitir a la próxima para ir poniéndoos cara a los compis que no conozco.

      Un gran saludo srg (o caballoblanco50, como prefieras,je,je)

      Eliminar
  3. Mira que supinar Vicen!!!!! jejeje
    la cuestión es que vuelvas a correr y lo hagas tan rápido como siempre, estaré pendiente de tu regreso que nos tenemos que quitar alguna que otra espinita en algun 10K o media maraton ok?

    un abrazo socio.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tio raro, eh? :-)

    De momento con volver a correr me conformo. Rápido nunca lo hice, pero esta claro que hasta volver a acercarme a mis marcas de antes tendrá que pasar muuuuucho tiempo.

    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bajar de 40' en 10K no es correr rápido????
      vale aceptamos pulpo como animal de compañía

      ;-)

      Eliminar
    2. Vamos hombre, ni que estuviera afiliado al sub 40.
      Si nunca he bajado de 40 min en un 10k circular (que son los que cuentan).
      Y conforme va el tema, no creo ya que ni me vuelva a cercar a esos tiempos. Tendré que vivir de viejos recuerdos,je,je.

      Y tú disfruta de tu próxima tirada larga (la envidia me corroe al leeros a todos los maratonianos que devoraréis los 42km el próximo domingo por las calles de la capi)

      Eliminar
  6. Y que ha pasado con esta historia te funciono la plantilla? oye y ¿qué síntomas tenias? no los mencionas. Sabes ami me gusta correr pero desde hace 1 año aproximadamente he traído un dolor intenso en el talón y me duele mas después de correr, tengo el arco de los pies muy marcado y eso me hace pensar que ese es mi problema, leyendo tu experiencia, me identifico con tu caso. Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...