lunes, 7 de mayo de 2012

Habemus plantillas... y espolón con bursitis


POR FIN !  Ya tengo las 2 pruebas sobre mis pies que llevaba tanto tiempo esperando.

La primera corresponde a la RX del talón derecho para determinar si, además de por la fascitis que arrastro desde Septiembre, el dolor presente en la zona se debe a la calcificación de la fascia en su inserción con el calcáneo (comúnmente denominada espolón). Tras poco más de 3 meses de espera, la SS cada día es más eficiente J, por fin acudí a la consulta del traumatólogo para recibir la noticia.


La imagen superior es el resultado. Según el doctor sí existe espolón y aunque es pequeño, se observa una deformidad clara en la zona del calcáneo donde apunta la flecha. Además concluye, según su exploración, que además presento una bursitis en dicho talón. Primeras noticias!!! Al preguntarle por mi nueva afección me informa que se trata de una inflamación de la bursa (cachondo el Doc). Para tranquilizarme me comenta que la bursa es una bolsita con líquido que hay entre los tendones y el hueso y que no me preocupe que con reposo el mismo cuerpo reabsorbe el líquido.

Para el espolón lo típico: Taloneras o plantillas para relajar la fascia y si me duele pues antiinflamatorio, hielo, etc. Si las molestias son al correr... - Respuesta típica de un traumatólogo que según mi percepción (por supuesto puede ser errónea) lo más que ha debido correr en su vida debe corresponder a un sprint para resguardarse de un chaparrón a para coger el autobús - ... pues no corras chaval.

Recuerdo cuando estaba preparando el maratón de Valencia y comenzó el dolor, tenía pavor, pánico a que me detectasen un espolón, pero lo cierto es que ahora una vez confirmado salgo de la consulta tan tranquilo. ¿El diagnóstico? A mi ni fu ni fa, si total lo que me impide correr ahora es la rodilla. De lo único que tengo ganas es de comenzar con las plantillas y comprobar si sirven para poner, auque sea en parte,  remedio a mis problemas.

Tuve que esperar hasta el lunes pasado para recoger los resultados de la segunda prueba (el análisis biomecánico de la marcha), en forma de plantillas.
Por mi parte poco que decir, ya expliqué mi manera de pisar en otra entrada, tan solo adjuntar el informe que me entregaron. La única sorpresa que me lleve, es que según parece no presento ninguna dismetría (cosa que, debido a todos mis problemas, dudaba seriamente).








Y estas son mis nuevas compañeras de entreno.

La verdad es que a simple vista son muy parecidas a las anteriores que me realicé en 2004. Obviamente presentan la forma de mi planta. La primeras hechas con el típico molde de escayola y estás últimas con una tecnología hypersupermegaguay de escaneado laser.


La diferencia estriba en el material. En las antiguas (las azules) toda la zona del arco se compone de un material rígido y las cuñas que se le añadían también. Posiblemente por ello al correr no absorbían bien el impacto y se me cargaban las rodillas y las tibias cosa fina, por lo que dejé de usarlas.
En cambio las nuevas están realizadas íntegramente de EVA multidensidad. La sensación de adaptación, a pesar de no haber corrido todavía con ellas, es total.

Estoy siguiendo la recomendación de la podóloga de los primeros 10 días "domarlas" con el calzado de calle y probablemnte a lo largo de esta semana intente salir algún día para ir adquiriendo sensaciones. Esperemos que no vuelva a casa decepcionado.


10 comentarios:

  1. Mucha suerte con eso. Tengo un amigo que estuvo tratado de espolón mucho tiempo y luego resultó ser fascitis clara. Mucha suerte y que te recuperes bien y pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Mi caso se centra en controlar la fascitis, ya que según me comentó el traumatólogo el espolón, si no hay inflamación de la zona
      , es probable que no me doliese.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues nada, espero que te recuperes bien y puedas correr como tú sabes.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanlu.
      De momento correr sin dolor es mi objetivo, que ya no sé ni cuanto hace que no se da esta circustancia.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me alegro que por fin tengas las plantillas en tu poder Vicen, ahora a domarlas y a comenzar pasito a pasito (nunca mejor dicho), ya nos iras contando lo bien que te van ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré contando novedades.

      Mañana tengo pensado ir a dar un trotecillo al Retiro. Ójala me vayan bien, aunque muy optimista no puedo ser por mi experiencia con las anteriores. Esperemos que la cosa cambie con estas :-)

      Eliminar
  4. hola mi nombre es Miguel y por cualpa de tener los pies planos cada ves que salgo a correr deriba en una periotitis y un dolo rdel carajo en la tibia que n puedo caminar .

    Estoy pensando en ir a podoactiva hacerme el estudio. agradeceria alguna opinion al respecto o cualquier recomendacion de otras clinica,

    graicas de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Miguel por tardar 2 años en contestarte, resulta que el correo no me reconocía los comentarios en entradas antiguas, y recién lo veo ahora.

      Supongo que en todo este tiempo, ya habrás tomado cartas en el asunto de la periostitis. Espero que lo hayas solucionado.

      De todos modos, como información, sí que recomiendo hacerse un estudio de la pisada, para poder saber de donde vienen los problemas.

      Luego respecto al tema de plantillas... mi opinión final es que está bien llevarlas hasta que pasa la lesión y se pueda correr sin dolor. Según mi experiencia, luego es mejor ir fortaleciendo poco a poco, yendo retirándolas progresivamente, buscando finalmente eliminarlas porque a la larga lo que creo que hacen es debilitar todavía más los pies.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Vicente

      Eliminar
  5. Hola. Me llamo Toni. Estoy buscando un podologo deportivo. Llevo un tiempo con una molestia en el talón que me impide forzar. Dudaba si era espolon o fascitis. Ya me han confirmado que de fascitis nada. Quiero tratarme la molestia del talón lo más pronto posible. Además soy pronador. Las plantillas que llevo ahora veo que son demasiado rigidas para el correr. Me impide hacer el recorrido entero de la zancada. ¿Cómo son esas plantillas más oscuras de la foto de arriba? ¿recomiendas ir a podoactiva en Valencia? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Disculpa también la demora en contestar.
      Si ya te han dicho que no es fascitis, debe de ser espolón a la fuera. Supongo que lo habrás visto en una RX.
      Las plantillas de Podoactiva (las oscuras) que yo elegí son de EVA, aunque tienen otra linea hechas en carbono.
      Yo al podoactiva al que fui es el de Madrid, pero supongo que el de Valencia será muy similar. Te lo recomiendo sin dudarlo.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...