martes, 5 de junio de 2012

II Media Maratón por la Naturaleza 2012


UNA CARRERA ORGANIZADA POR Y PARA CORREDORES

Este podría ser el titular que definiese a grosso modo la prueba celebrada en la localidad abulense de Hoyos del Espino el pasado sábado. 

No digo que sea la única realizada en el territorio nacional con estas características, pero cierto es que en los 6 o 7 años que llevo participando en carreras populares, nunca me había topado con una en la que el trato profesado al corredor hubiese sido tan exquisito. Obviamente esto solo ha podido ser posible gracias al esfuerzo, ilusión y trabajo desinteresado de los organizadores: Gille y Raúl, administradores de forofosdelrunning (entidad organizadora, junto al ayuntamiento de Hoyos).

Ante este panorama no es de extrañar que la "Naranja Mecánica" se volviese a reunir para la ocasión. Un nutrido grupo compuesto, si la memoria e imagenes no me engañan, por: AupaNacho, Backstagerunner, Calducho, Cheve, Elliot Ness, Kike83, Kikeng, Ladhu, Marengo, Noclearpath, Rizos, Runningbox, Ulises, Unyko, Vigaro y Yonhey.


Tras las fotos de rigor y el calentamiento pertinente (cada uno a su estilo), Raúl nos reune para darnos algunas indicaciones acerca del recorrido. A pesar de muchos tenerlo bastante claro, ya que en la web que realizaron lo detallan al mm, aceptamos con agrado sus últimos consejos.

En esencia corresponde a una media maratón que discurre por un entorno espectacular en la Sierra de Gredos, en su mayoría por caminos de tierra en buen estado (también algo de asfalto) y con un perfil exigente. Primeros 2 km de bajada, los 10 km siguientes de subida tendida (con una cuesta maja en el 5) y desde el km 12 al 20 con orografía descendente hasta llegar al punto más duro: La "Rampita" de aproximadamente de 1/4 km colocada, pienso yo, estratégicamente para dejar vacíos los depósitos y así poder aprovechar al máximo el fabuloso avituallamiento con que te reciben en meta.
Si a todo ello, sumamos que discurre a una altitud en torno a 1500 m, es comprensible que buscar tu mmp en la distancia resulte una labor harto complicada, pero en ningún caso es una carrera de montaña y técnica fuera de alcance de los corredores paquetillos del montón como el menda.


Finalizada la reunión, nos dirigimos a la salida y tras deleitarnos Backs (tenemos de nuevo la suerte de contar con este speaker de lujo) con la B.S.O. de Piratas del Caribe, comienza la carrera.

En principio no tengo ni idea a que ritmo salir, ya que no corro una media desde la de Alcalá,  y mis entrenamientos desde entonces puedo contarlos con los dedos de las manos. Simplemente comienzo a correr sin más y ya veré según la carrera vaya avanzando. Primer km rodeado de corredores en 4:38. Buen ritmo este pero ojo, que el perfil es favorable. Descendiendo por la pista de tierra, veo pasar a Cheve como una moto. Parece una cabra, va saltando y sprintando mientras disfruta de la bajada. Por lo que veo ha decidido hacerla de tranquis y disfrutando, ya que de correrla en serio lo habría visto perderse en la lejanía desde los primeros 100 m (luego me revelaría que había acudido resacoso y casi sin dormir tras la "reunión" de forofos la noche previa). Pasamos por el km 2, miro el Garmin y no doy credito: 8:17. 
Recuerdo el comentario de Javi en una entrada anterior preguntándome de coña: ¿Y qué saldrás a 4? No amigo, no, pienso. Km 2 - 3:39. QUE LOCURA, esto no se hace. 
Lo mejor para aplacar la emoción del inicio en bajada con fuerzas intactas, enfrentarnos al primer tramo duro del día.

Km 5- Apretando dientes y p´arriba

En esta zona,al encontrarse la carretera encajada entre dos pequeñas colinas, no corre un pelo de aire con lo que la sensación térmica aumenta considerablemente. Estoy sudando como un cerdo, que llegue ya el avitullamiento!!! 
El km 5 lo paso en 21:40,  y una vez llegados al avituallamiento se suaviza el perfil, aunque sigue picando hacia arriba.
Al poco entramos en el pinar de Navarredonda, menudo respiro. El calor es menor debido a la sombra presente en todo el tramo.  Poco antes de abandonar el pinar, sobre el km 10, Elliot me quita las pegatinas al adelantarme por la derecha (su objetivo es bajar su 1h37 del año pasado). Al paso por el 10000 marca el Garmin unos 46 minutos.

Llegados a Navarredonda, se gira a la izquierda y por fin comienza el descenso. Estoy bastante castigado, pero esos 4 km hasta el 16 son muy favorables y consigo realizarlos a 4:15 de media.

Saludando al bueno de Noc. Es de agradecer que eligiera un tramo de bajada para la foto

Tanto aceleré que en el km 17 conseguí dar caza a la primera fémina ;-)

Pero las piernas no me iban y en este punto comenzó a mascarse la tragedia

Ya cuando pasaba por delante del punto donde estaban las chicas animando, me di cuenta que a pesar de quedarme un par de km de bajada, iba a tocarme sufrir. Definitivamente "dejé marchar"  :-) a Julián y tras indicar el relojito que llevabamos 1h17m para 17 km, supuse que probablemente sí cumpliría su objetivo.
¿El mio? Intentar acabar dignamente esos 4 km en el menor tiempo posible. Las piernas no iban, me había vaciado y todavía me esperaba el cuestón. Pero nada, ni al 20 me permitieron llegar decentemente. Antes del km 18, mis músculos dijeron basta, y me pego un latigazo el isquio de la pierna derecha (como me ocurriese en la izquierda en el 35 del Maratón de Valencia). PUTADÓN!!!

No pasa nada, he decidido jugar con fuego y he acabado quemándome. Quizás si hubiese invertido 2 minutos más en los primeros 12km, ahora en estos 4 hubiese salvado la minutada que se me venía encima. Nunca lo sabré.
 Mientras divago me da alcance Cheve y fijaros si es majo que aminora el ritmo hasta casi detenerse para preocuparse por mi estado (vamos que si le llego a decir que me acompañe caminando a meta, estoy seguro que el tio para). Obviamente le digo que no se preocupe, que es solo un pinchazo y que nos vemos en meta.

Acto seguido nos encontramos de repetente con la sorpresa anunciada, ya que por mucho que te adviertan, hasta que no la sufres no eres consciente de la magnitud de la rampa. Flipo en colores cuando llega Cheve y comienza a subirla corriendo hasta quedar fuera de mi vista.
Justo antes de inciar el ascenso me pasa Kikeng, majísimo de igual manera se interesa por mi y pasa a acometerla al trote.

En mi caso me consuela pensar, que aunque no hubiese sufrido el pinchazo, la habría subido andando igualmente, con lo que el tiempo perdido en este tramo será mínimo. 
Una vez coronada, solo quedan 400 m de bajada vertiginosa a meta, donde ya por amor propio me dejo caer para al menos salir en las fotos de llegada trotando.



Backs al fondo señalándome y poniéndome de ejemplo frente al público sobre como NO hay que correr una carera, je,je. Es coña, el crack te presentaba a la llegada y en este caso apuntaba que era miembro de FFDR. Un detallazo compi.

Llegué tan roto que olvidé apagar el FR hasta 2 minutos después. Al paso por meta marcó 21,54 km en 1:42:31, siendo el llegado 52 de los 247 corredores que completaron esta bella carrera.

El cabreo me duró lo que tardé en estirar y comenzar a compartir impresiones y experiencias con los compis mientras disfrutábamos de la cervecitas, patatas machuconas, torreznos y empanadas con que nos obsequió la organización.

De repente alguien comenta que Nacho ha acabado séptimo (3º senior). Que crack, dejando el pabellón de los FFDR  bien alto,se lo merece es un máquina. Me perdí el momento en directo de su subida al podio con sus dos peques luciendo la "naranjita", pero gracias al numeroso material gráfico presente he podido revivirlo en su crónica.

El momento amargo del día, fue ver a Javi cojeando y al preguntarle por ello me confirmó que había sufrido un pinchazo en  la rodilla (pu.... rodillas!!!) a menos de 2 km del final y a pesar de haber podido finalizar, el dolor que tenía en ese momento era elevado. Un abrazo desde aquí compañero, espero que tengas una pronta recuperación. Haciendo uso del sentido común y la sensatez ha decidido renunciar al MAM, pero estoy seguro que es Septiembre acudirá y saldrá victorioso de su reto de los 100 km M-S.

Al menos compañero, ya que llegamos tocados, ambos pillamos cacho en el sorteo que se curraron también esos pedazo de organizadores.

Zona de meta, podio y entrega de regalos (vinito y queso pal Vicen)

Agradecer por supuesto también el trabajo de los voluntarios: A caballo, en bici, en puntos del recorrido, los niños contagiando su alegría al repartir el agua en carrera, dando la bolsa del corredor, o en el superavituallamiento final. En resumen un lujazo.

También agradecer a todos los fotógrafos (Noc, Running, Nacho, Yonhey y por supuesto todas las facilitadas por la organización) que han hecho posible que esta sea la carrera que se lleve la palma en cuanto a instantáneas en las que aparezco (lástima que sea tan poco fotogénico).

Edito: Tras la capón que me han dado, el cual por supuesto me merezco, he de decir que no tengo perdón por haber cerrado el apartado de agradecimientos sin nombrar a esas "sufridoras" que a pesar de no participar esa tarde en la carrera también se metieron para el cuerpo un buen entrenamiento, desplazándose de un lado a otro con la sana intención de darnos ánimos para hacer nuestra carrera más llevadera. GRACIAS CHICAS!!!

Lo dicho, que si el año que viene se celebra la 3ª Edición, espero poder tener el placer de acompañaros de nuevo. SOIS GRANDES!!!

Camiseta con puesto preferente en la colección


10 comentarios:

  1. Grande Vígaro!!! La verdad es que pasamos un gran día, sobre todo con la comida y el palique de después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ... yo la verdad en el palique de después estaba un poco perdido, Que si MAMs por un lado, 100 M-S por otro, Costas Trails p´arriba, Zumaias p´abajo... hablabais en un idioma que yo no entendía. Coñas aparte, fue un día cojonudo. Un placer compartir pre-, carrera y post- con todos vosotros. Esto hay que repetirlo más a menudo, aunque está claro que en ninguna carrera nos tratarán tan bien como en esta.

      Un abrazo compi

      Eliminar
    2. Que buena cronica te ha salido macho, la carrera genial, una pena las molestias huvieras hecho un marcon, pero como bien dices lo importante fue lo bien que lo pasamos, gracias por los animos, se valoran no sabes cuanto. Un fuerte abrazo amigo espero volver a coincidir en otra,

      Eliminar
    3. Bueno siempre joroba acabar arrastrándote en una carrera, pero en esta ocasión todo pasó a un segundo plano. Estuvo genial el día, a ver si coincidimos pronto en otra.
      Cuídate compi y espero que pronto estés dándole de nuevo a la zapatilla. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues sacaste buen tiempo pese al pinchazo, teniendo en cuenta el perfil de la carrera, cuídate, que parece que eres como yo, en cuanto estás un poco mejor, al jaleo, aunque después pase factura, je je.
    Gran jornada, carrera excepcional y muy buen ambiente, sobre todo tras la carrera. Desde luego volveremos el año que viene.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que justo decidí acudir a esta la semana anterior cuando vi que la rodilla me daba una tregua (afortunadamente en esta carrera también se portó), pero algo que me pierde es la elección del ritmo por encima de mis posibilidades. Algún día aprenderé.
      La carrera fue buenísima, pero el post increíble. Me alegró verte de nuevo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por no mencionarme, que también hice fotos!!!
    Y acompañantas si leéis esto, en la próxima fotos para nosotras también!!! que también tenemos el mérito de aguantar allí hora y media y hacer las fotos corriendo de un lado a otro del recorrido de la carrera.
    Pues eso... que buena carrera, lástima el dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto cariño, además encima he metido una de tus fotos.
      Bueno aunque no lo pusiera en un principio, sé que sabes lo que valoro que me acompañases y el bien que me hicieron tus ánimos.

      A ver cuando participas tú en una y yo voy de público a animarte y a hacerte de reportero

      Eliminar
  4. Aúpa Vicen¡¡¡

    Ya veo que lo de los isquios quedó en nada¡¡¡ así que me alegro.
    Buena crónica, que resume bastante bien lo que allí vivimos¡¡¡
    Y haz caso a los comentarios que te dejan, que por lo que me han comentado también se dieron sus carreritas, aunque lo que no cuentan es que también estuvieron sentaditos en una terrazita mientras nosotros ""sufríamos""
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí afortunadamente lo del isquio no fue a más y ya está bien.
      Si es cierto, me merezco un capón por no haberlas nombrado, pero ya lo he editado para enmendar el error.
      A ver cuando se animan y viven una carrera desde el otro lado de la barrera.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...