martes, 19 de junio de 2012

XXV Carrera Popular "Hoz del Huécar" 2012

Parafraseando las pegatinas que adornan multitud de utilitarios manchegos: 
¡¡ CUENCA, ERES ÚNICA !!

Había escuchado y leído maravillas sobre esta carrera, solo me faltaba un empujoncito para acudir a disputarla por vez primera. Ese empujoncito vino de la mano de Nacho, conquense de nacimiento como apunta en su blog, quien por el foro y en alguna kedada nos puso los dientes largos relatándonos su crónica de la pasada edición.

Aprovechamos que iríamos a Requena a pasar el finde, para adelantar la vuelta a Madrid al domingo temprano con una escala en Cuenca.
Menos mal que llegamos una hora antes del comienzo, porque de presentarme con la hora pegada como de costumbre, le hubiese tocado quedarse a Bea buscando parking porque el tema estaba complicado.

Al final, tras 20 minutos, hallamos un hueco y por fin pudimos dirigirnos a la Plaza de España para recoger el dorsal y encontrarnos con los compis de FFDR. Y digo compis, porque al final (tras tocarle las palmas) también se apuntó a la fiesta el bueno de Chusso


Una vez realizada la foto de rigor de la representación forera para la ocasión, llega el momento de proponernos un objetivo de carrera. En esta ocasión Nacho, que si sale a machete obviamente concluiría en la parte alta de la clasificación, ha decidido tomarse la carrera con tranquilidad haciendo de liebre (a un ritmo sobre 5:30/km) a su hermano, primo y amigos que también participan en ella. Dado el perfil de la prueba, las fechas en las que nos encontramos y que ya hemos sufrido bastante en las últimas carreras, Chuso y yo decidimos unirnos al grupo y disfrutar de los paisajes de la Hoz en compañía.


Una vez hechas las presentaciones nos dirigimos a la parte trasera del pelotón y a las 10:00 se da el pistoletazo de salida de esta espectacular prueba. Este año se ha modificado un pelín el recorrido, incluida la salida en una calle más estrecha, lo cual hace que tardemos en pasar por debajo del arco más de minuto y medio.


He de confesar que muy pocas veces, por no decir ninguna, se me ha visto comenzar una carrera a trote cochinero. Pero tras lo genial de la experiencia, no dudo que repetiré en citas futuras. Afrontando así una carrera, te das cuenta que hay vida más allá de la esclavitud del Garmin o de las pulsaciones disparadas desde el primer km. Corriendo a esos ritmos (los 3 primeros km a 5:50), la charreta, chistes y risas son generalizadas, cosas de las que no disfrutamos cuando salimos a cuchillo.

Espectacular vista de la carrera bajo las Casas Colgadas

Tan sobrado va el colega, que tiene tiempo hasta de hacer de fotógrafo

Disfrutando del recorrido llegamos al km 5, donde la familia de Nacho aguarda dando ánimos. Temiendo la pájara por el infernal ritmo, el muchacho decide parar a recuperar energías en ese punto. El avituallamiento: Un bocata de chistorra del que devora la mitad en 2 bocados. Las caras de los corredores de alrededor un poema, ja, ja. Un poco más y le sale el tiro por la culata, ya que sin liquido para pasarlo se le hace tal bola que tragarla se convierte en una tarea titánica (eso si es un esfuerzo y no correr a 3:30).

Nótese las caras de felicidad de los naranjitos

Superado el incidente con final feliz, entre risas, llegamos al km 7 donde comienza el tramo más duro de la carrera. En ese punto Nacho advierte que sus "apadrinados" se han quedado un poquito y como buena liebre decide bajar el ritmo a esperarlos. Nos indica que tiremos y ya en meta nos vemos para avituallar como Dios manda. Y así  actuamos Chuso y el menda. Comenzamos a subir el ritmo y las cuestas y la charreta poco a poco se desvanece. Tampoco es un ritmo infernal, pero aún así no hacemos otra cosa que ir pasando a corredores uno tras otro.
Después de coronar la dura subida, en el km 9 me giro y al no ver a Chuso, decido continuar la carrera en solitario.
Reservar durante los primeros km y acometer ahora la zona favorable: Mano de Santo oiga... para acabar fuerte.
Según el Garmin completo los últimos 5km en un parcial de 19:31, entre ellos los dos últimos a 3:31 y 3:34 respectivamente. Una locura el descenso vertiginoso por el adoquinado, me veía empotrado contra la catedral.

Cruzo la meta, tras 15030 m en 1:14:47, siendo el llegado 723 de los 1481 que finalizaron y con una sonrisa de oreja a oreja por haber disfrutado sobremanera de todos los km. Solo ha habido una cosa negativa, mi estrategia de carrera. Por fin he conseguido correr así un día!!!



Al poquito llega Chuso, que también ha volado en la segunda parte. Mientras nos dirigimos a meta también llegan el hermano, el primo y un amigo de Nacho (la comidilla de la jornada es que somos unos cracks que nos hemos crujido a un tío que en Berlín saldrá a por las 2h50m, ahí es naaaá, ja, ja). Finalmente llega el susodicho con Jaime, que disputaba su segunda carrera tras los 10km del Mapoma, a los cuales se unen Mario y Guille para sprintarles en meta y ganar al paquete de su padre :-P

Los FFDR con Jaime, enganchado ya definitivamente a esto de las carreras


Para concluir como siempre, recuperación a base de zumitos y montaditos, que acaba alargándose hasta la hora de comer.

Ya durante la carrera sabía que repetiría en futuras ediciones, pero este sentimiento se ha acrecentado más si cabe, cuando el hermano de Nacho nos ha explicado que la organización tiene un detallito con todos aquellos equipos en los que 20 o más de sus componentes, entre ellos al menos una fémina, cruzan la meta. ¿Una copita de recuerdo? ¿Descuentos para material deportivo? Noooo, estos de Cuenca son mucho más prácticos: Jamonazo al canto. Así que espero que el año próximo se monte una buena excursión del club más molón que existe en estos momentos. Como diría nuestro anfitrión en esta carrera: AUPA FFDR!!!

Por cierto la organización de 10, la bolsa del corredor perfecta con aceite de la zona y la camiseta técnica de recuerdo... juzgad vosotros mismos



Fotos: Cortesía de Nacho, Marta, Bea y de la organización

10 comentarios:

  1. Pues que te voy a decir..... Que me ha encantado leer tu cronica, se palpa el disfrute desde la primera hasta laultima palabra, un buen dia sin duda :-)
    Un abrazo socio. A seguir disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, la verdad es que da gusto correr sin echar el hígado durante todo el recorrido.

      Espero que tu rodilla te deje disfrutar también y nos veamos pronto en alguna carrera o kedada.

      Un abrazo compi

      Eliminar
  2. Aúpa Vicen¡¡¡¡
    Te voy a dar yo a ti cuando te pille¡¡¡¡ con que paquete, ehhh¡¡¡
    Como bien has dicho, disfrutamos sin los agobios del garmin¡¡ Pero eso si el año que viene a machete y sin bocata, jajajajaja
    Por cierto veo que aprendiste la lección y no te olvidaste en tus agradecimientos de las sufriduras en la sombra, jejejejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ojalá fuese yo la mitad de "paquete" que tú.
      No sé yo, no sé yo, con lo que disfruté el domingo no creas que salir a machete y estrellarme en el 7 es una idea que me seduzca mucho :-P
      Aún me duele el capón de la última vez... como para no aprender la lección.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  3. Es una carrera que me encanta, la he corrido tres veces (la 1ª lo pasé un pelín peor), pero compensa por lo bonito del recorrido y sólo hay que ir con prudencia para no estamparse en el km. 7 (por agotamiento) o en el km. 12-13 (por empotramiento en la parte vieja).
    Cuando yo la hacía había grifo de cerveza en meta, y además del aceite daban una botella de vino, y la camiseta menos llamativa, je je, aunque es bonita, te quedará bien sobre todo si vas a Hawai o así.
    Yo el pulsómetro lo abandoné ya hace más de un año, disfruto mucho mas ahora.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y qué carrera no has corrido tú, Juanlu ? Je,je, la verdad es para repetir y espero volverla a hacer en futuras ocasiones.

      Este año, supongo que por la crisis, han suprimido la botella de vino, la gorra y lo más importante: el grifo (que recién llegado a meta esa cervecita entra de lujo). La camiseta esta chula, pero no creo que llegue a ponérmela para ir al super a hacer la compra,je,je.

      Es cierto que se disfruta mucho más corriendo sin ir a por marca y probablemente me plantee más carreras así.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que pasa Vicen!!!soy Jaime,me dijo Nacho que tenias blog tambien y que escribiste cronica sobre Cuenca.No le pegueis mucha caña que bastante tubo con aguantarme y tirar de mi en esas cuestas que nunca se acababan jajaj.La carrera estubo genial,pero a mi me gusta mas el avitalluamiento de despues,que por cierto era en otra cuesta, la de San Francisco,pero esta se subia bastante mejor!!Espero que nos veamos en alguna que otra carrerilla pero me tendre que preparar mejor.Saludos tambien a chuso me lo pase muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Jaime!!! Toda la caña que le peguemos es poca, mira que etiquetaros en su crónica como coche escoba. Eso de que el avituallamiento de después se disfruta más que la carrera también me suena,ja,ja. Y sí, la Cuesta de San Francisco no se hizo nada dura. El verte en otra lo damos por hecho, asi que no nos falles. En otoño quiero verte compartiendo media con los FFDR.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  5. Con ese perfil de carrera escogisteis la mejor estrategia para disfrutarla jeje.
    Que guapa la camiseta...Me apunto esta carrera en el calendario ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntártela porque se sale.
      La verdad es que ni es época, ni era perfil para fundirse, pero como dice Nacho el año que viene hay que repetir a cuchillo (yo ya me sé como acabaría mi historia).

      Un abrazo compi

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...