lunes, 23 de julio de 2012

XIV Legua de Tielmes 2012


Por fin ha caído esta carrera. Los dos últimos años tenía intención de correrla, pero por diversos motivos al final no pude acudir. Este 2012 coincidía con la Noche de Miaccum (a la que acudiría una buena representación de FFDR), pero como ya disputé la pasada edición, decidí ampliar el radio de acción de la naranja mecánica y aportar la presencia forera a esta famosa legua.


Llegamos a Tielmes sobre las 19:00 y resulta que a las 19:30 lo que comenzaba eran las carreras de las categorías inferiores, por lo que tocó esperar un poquito hasta las 20:20 en que se dio la salida a la categoría absoluta (5984 m).

video

Como viene siendo habitual, debido a los premios económicos, había un nivel espectacular para tratase de una carrera de pueblo. Por ello no pude colocarme todo lo bien que quise en la salida, y aún siendo menos de 300 participantes, tardé más de 10 segundos en pisar la alfombrilla.



Sabía que el perfil era completamente llano, que el calor era asumible (nada que ver con la del Orgullo) y la distancia propicia para correr a buen ritmo.
Pero lo que parecía olvidar era que aún así el calor sigue haciendo que correr a ritmos de primavera u otoño sea complicado, que corriendo de finde en finde mi capacidad aeróbica es ya de risa, o que la noche anterior me cosí a cervezas y pitillos en Valdilecha (pedazo de deportista oiga)

Y con todo, como siempre haciendo uso de mi coherencia y sentido común, definí mi objetivo: Intentar rebajar la barrera mítica para mi de 4 min/km. 

Se aconseja correr en negativo, pero bueno no pasa nada si alguna se hace en positivo. 
Pero con mi ambicioso objetivo de correr a 4 ´, salir el primer km (esquivando gente y dando acelerones) y picarlo a 3:33, hace que mi táctica adquiera una nueva definición.

La he llamado, sin querer parecer pretencioso, correr a lo ViGaRo. Esto es, salir en una carrera de distancia X a ritmo de tu mejor marca en una distancia X/2. 
En otras palabras, empezar una media a ritmo de un 10k. Un 10k a ritmo de un 5k. O en este caso un 6000 a un ritmo que dudo que consiguiera acabar un 3000 a tope.

Cara típica en mitad de la prueba corriendo a lo ViGaRo

Jugártela con esta táctica puede desembocar en dos posibles extremos. El primero es que consigas mantener el ritmo durante bastante tiempo y, a pesar de acabar en positivo, conseguir un buen crono. O por el contrario pegar el petardazo a una distancia lo suficientemente alejada de meta, para que esos metros se te hagan tan infernales que te prometas a ti mismo no volver a actuar así (teniendo incluso que llegar a caminar).

Pero también hay ocasiones en que el desenlace se sitúa entre esos dos casos. La carrera del sábado es un ejemplo. Solo pude realizar por debajo de 4´ los dos primeros km. En el km 4 ya estaba pensado en aflojar a 4:30 o más porque iba fundidísimo. Pero hice de tripas corazón y al final quedando 500 m, supe que si apretaba conseguiría el objetivo. Ya entrando en el pueblo Bea me lanzó la liebre para que tirase de mi esos últimos metros. Al final, desubicado, con mirada perdida, entre las risas del público, alcancé la meta tras 5910 m en 23:18 siendo el llegado 66 de los 287 atletas que completaron la carrera.

video 

Los datos del aparatejo que algún día me costará un infarto, han sido:



La próxima: El Trofeo de San Lorenzo, con más compis del foro, y en plan tranqui. Correr a lo ViGaRo, habrá que dejarlo ya para después del verano.

8 comentarios:

  1. Buff, puestazo. Esas carreras tan rápidas me estresan, sobre todo si son en verano. Genial campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Sí la verdad es que carreras tan cortas son superagónicas, pero son las únicas (hasta 10k) a las que puedo acudir y que no quede tan patente la falta de km que tengo en las piernas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aúpa Vicen¡¡¡
    Pues si que andas fuerte compañero¡¡¡
    Lo de correr a lo Vígaro, está muy bien traído. Quizás pruebe algún día¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerte dice... si estoy para el arrastre.

      Pues ojito tú con correr a lo vigaro, que como te salga bien la jugada, te puedes encontrar con que ganes la carrera en solitario.

      Eliminar
  3. Pues yo he corrido a lo vigaro muchas veces sobre todo en leguas o 10k para los populares o por lo menos para mi es la unica manera de rascar y ganar, con un alto riesgo de batacazo si, pero si sale bien triunfas, en carreras mas largas correr a lo vigaro tiene mucho riesgo ejejejeje. Al final salio una buena carrera si señor, en posiciones muy adelantadas, enhorabuena socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y alguna de mayor distancia,eh? O no recuerdas la media de Villaverde recien llegado del maratón de Valencia en la que pasaste por el 10k realizando mmp (vamos una carrera a lo vigaro de libro,ja,ja). En mi caso pienso como tú, si en esta hubiese salido a 4´pelaos, aunque habría sufrido menos, ni de coña hubiese corrido por debajo de 24´. Salir a toda pepa es arriesgado, pero hay que aprovechar cuando uno está fresco,je,je.

      Un abrazo compi

      Eliminar
  4. Es que las leguas tienen eso, una distancia que te da para meter caña e ir a tope, cuando te quieres dar cuenta ya estás en meta, eso si, con una paliza...
    Un tiempazo, la carrera está bien, el año pasado la hice y completé con post en el bar de la esquina, y además recuerdo que nos permitieron bañarnos en la piscina.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, estás carreras son una fiesta, sobre todo para las pulsaciones :-)

      Este año también te dejaban bañarte en la pisci, un detallazo que se agradece. Aunque yo al final no aproveché el servicio.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...