lunes, 6 de agosto de 2012

II Cross Vega del Tajo 2012


ME ENCANTAN LAS CARRERAS DE PUEBLO

Tampoco le hago ascos a las masificadas de la capital, entre otras cosas porque muchas veces son la única opción para competir un finde, y además es mucho más probable encontrarse a conocidos en una carrera multitudinaria en Atocha, el Retiro o la CdC, que en una de un pueblo perdido de Guadalajara con 50 participantes.

Dejando eso a un lado, si me obligasen a elegir entre esos dos tipos para asisitir desde hoy hasta el fin de mi vida runner, no lo dudaría ni un momento: Yo soy de pueblo y adoro la esencia de esas carreras populares.

Encontré esta carrera de casualidad, tras comprobar que no existían opciones interesantes en Madrid este finde. Varias pruebas se disputaban en Castilla La Mancha el domingo, la más cercana a Valdilecha (a unos 35 km) correspondía a un cross de 5 km en el municipio alcarreño de Mazuecos.

Pues nada dicho y hecho, a las 8:45 pusimos rumbo a este municipio de apenas 400 habitantes censados.


Dos zagales y un chucho en Mazuecos

Ambiente popular a tuti. Tras comprobar que no participarían si quiera medio centenar de atletas (le ha arrebatado el record a la legua de Valdilecha del pasado año como carrera con menos participantes que he realizado) y con la convicción de no realizarla a tope, concluí que había llegado el día de convertir a Nuba en corredora popular (de momento solo era sprinter en las llegadas).

Mi compi de carrera

Tras la linea de salida (nunca mejor dicho), junto al estanco como Dios manda,  me coloqué en la parte trasera del pelotón. Con unos 10 minutos de retraso debido a un entierro que bloqueaba una calle del recorrido, a la voz de PREPARADOS - LISTOS - YA,  dio comienzo esta castiza prueba.

Quien necesita chips, arcos de salida y chorraditas varias

Y todo el mundo se coloca en su sitio en la salida. 
Nadie te impide correr a tu ritmo desde el comienzo


A pesar de no salir a "lo vigaro" e ir pendiente de Nuba, los 2 primeros km los completamos en 8 minutos, al ser este el tramo favorable.

Un placer ver correr a la liebre, eso sí va tan sobrada que es un peligro. Corre a sprints, se para, se mete a un ribazo, cambia de dirección. Por ello tuve que apretar para despegarme de un corredor con el que iba en paralelo desde el comienzo, porque obviamente lo que no quería es que por un cruce de la perra tuviese que modificar su ritmo.

Ya llegando al km 3 (4:25), donde se hizo la siguiente foto, esperaban Bea y mis suegros para dar ánimos y la listilla de Nuba decidió unirse a ellos. Estará en forma, pero no es tonta. De no haberlos visto, habría continuado conmigo sin problema, pero dándole a elegir entre un refrescante sorbo de agua o acompañarme pasando calor otros 2 km, no se le puede reprochar su decisión.


Ahí vaaaaaa la liebre

Vaya liebre palera que me ido a buscar. Mira que dejarme tirado en el tramo más complicado de la prueba. Se me hace dura la subida de 500 m que nos lleva al km 4 (4:34), pero haber reservado al principio me sirve para superarla sin problemas. Varios corredores caminan y por una vez no estoy entre ellos. ANONADADO ME HALLO.

En los últimos 700 m, ya sí a pijo sacao, consigo superar a 3 corredores que llevaba tiempo delante. Enfilando la recta de meta diviso de nuevo a mi compañera convenenciera. Como no soy rencoroso le dejo que me acompañe, no sin antes advertirle que como se le ocurra superarme en meta le corto las orejas y el rabo. Sabedora de lo mal que ha actuado, me deja entrar por delante y completar los 4690 m en 19:42



A pesar de protestar, no me restaron esos 3 segundos del neto que tardé en cruzar la linea desde que le di al Garmin, ja, ja (entre otras cosas porque no existe clasificación por tiempos). Posición? Por las fotos facilitadas de la organización diría que el 10º. Vamos que si llegan a dar trofeos por categorías lo mismo hasta pillo chapa :-P



Genial recuerdo me llevo de esta carrera. Exquisito trato al corredor. Y además primera prueba que he corrido junto a Nuba, por lo que dejaré pasar la perrería que me ha hecho.

Ahmm y espectaculares magdalenas con almendras las que despachan en la panadería del pueblo cerca de la salida/llegada.



Un chapuzón fresquito limó todas las asperezas generadas en la carrrera

La siguiente, el domingo próximo en Colmenar de Oreja, también carrera de pueblo auténtica. En ella intentaré de nuevo que nos acompañe Nuba en carrera. Y digo NOS, porque además asistirán varios forofos, por lo que promete ser una mañana espléndida.


11 comentarios:

  1. A mí también me encantan esas carreras, suele haber mucho "mákina". Y vaya tiempazo te ha salido en esta época del año, estás rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Gonzalo, yo creo que en proporción hay mucho más nivel en estas carreras que en las de miles de corredores.
      Rápido el que ganó que se la haría en 14 minutos,je,je yo un paquete del montón

      Eliminar
  2. Grande Vígaro!!! Como molan esas carreras. Son perfectas para el corredor popular, que sólo busca un buen trato y pasar una mañana agradable.

    Ahora sí, cuando lleves a Nuba a tu primera media, me da que te va a mandar a Cuenca, por lo menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, está claro. Supongo que si disputara la victoria preferiría llegar entre 1000 personas a un gran arco en el Paseo de Coches del Retiro, pero yendo a lo que voy prefiero un trato cercano y ambiente popular.

      Igual el que la manda a freír espárragos soy yo a ella que está muy en forma y me llevaría con la lengua fuera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Perdona, fui uno de los damnificados de tu perrilla juguetona, ¿sabes si habrá clasificaciones y fotos?.
    Un saludo y que sigan estas carreras que son la verdadera esencia de los populares como nosotros.

    GLOBERUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento, la verdad es que si se cruzó a un par de corredores y me supo muy mal. Intentaré en la siguiente llevarla con correa, pero me da que no podré.

      Clasificación de puestos (no de tiempos) si que me fije que la apuntaban, y una chica con una cámara si andaba haciendo fotos por allí.

      Lo suyo es que las cuelguen en su página web:
      https://sites.google.com/site/carrerasmazuecos2012/

      pero no sé yo lo que tardarán. Además como no hay un correo de contacto tampoco se puede mandar un e-mail para preguntarles.

      Un saludo compañero

      Eliminar
    2. Lo de la perrilla era en broma, desde luego que no nos jugabamos quedar entre los primeros, además, gracias a ella no nos fuimos por el medio del pueblo, porque nos juntamos cuatro llegando a meta que casi nos saltamos el giro a la izquierda, hubiera sido gracioso, en una carrera de cinco kilómetros en un pueblo de 200 habitantes habernos perdido encima yendo cuatro.... por cierto vaya cuestecillas que hay, jjeje

      Eliminar
    3. Ahmm vale si estabas en el grupo de 4 magníficos que entramos juntos (pedazo de pelotón con un 10% del total de corredores), ya casi te pongo cara. O tienes el pelo largo e ibas de rojo, o eres del club lynze de Parla o por descarte el otro que creo que iba de verde. Entonces tampoco sufriste mucho a la Nuba,je,je.

      Vaya tela es verdad, no lo había comentado en la crónica, un poco más y la liamos. Si no llegamos a rectificar la trazada, todavía estamos dando vueltas por Mazuecos. Es lo que tienen las bajadas a tumba abierta.

      Eliminar
    4. Pues vigaro un placer conocerte, yo soy el del lynze y menos mal a la perrilla que sino no encontramos la meta ni a tiros. Las magdalenas son lo mejor de la carrera, mi padre es del pueblo y llevaba desde hace unos años queriendo ir alli a correr y ya de paso dar una vuelta que hace tanto tiempo que se fue de alli que a cambiado todo mogollon excepto el panadero y sus magdalenas, el aceite virgen extra es tambien oro liquido por si en otra te pilla por alli. Un placer y a ver si coincidimos en otra que mas o menos nos movemos en las mismas marcas.

      Un saludo para tu perrita.

      Eliminar
    5. Encantado Drizzt.

      Ahmm pero no era este el segundo año que se hacía la carrera?
      Siempre es especial correr en tu pueblo natal (o el de tus familiares).
      Tomo nota de lo del aceite para futuras ocasiones. Las magdalenas fueron un descubrimiento, y por lo que me dijo mi suegro los cacahuetes tostaos también eran muy famosos antaño.

      A ver si es cierto si coincidimos por alguna otra, aunque te advierto que conforme aumentamos la distancia mis marcas se desploman hasta el ridículo ,je,je

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...