martes, 28 de agosto de 2012

XXVI Vuelta Popular a Utiel 2012



Primera carrera, de las 44 comentadas desde la inauguración el blog, que no he encontrado su cartel para encabezar la crónica. No es por hacer sangre... pero en UTIEL tenía que ser...  

Para aquellos que no sepan por donde van los tiros, aquí os dejo un divertido video de un programa de C9 en el que se centran en la rivalidad entre vinagres y cabezones.


Como ya citaba en el anterior post, tras mi intensa preparación estival, acudí el pasado sábado al segundo municipio en importancia de la comarca Requena-Utiel    ;-P    para participar en su tradicional vuelta popular.

Ya asistí en 2003, mi 5ª carrera, pero en aquel entonces la distancia era de 9200 m. Desde 2010 se ha cambiado por un recorrido a 2 vueltas para 10 km. Lo anunciaban como llano, rápido y con la curiosa idea de atrevesar la plaza de toros en ambas vueltas, oleeee.


Esta vez Nuba solo me acompañaría en el sprint final

Tras 20 minutos de retraso, estos cabez...., se dio la salida desde el Paseo de la Alameda.
Coñas a parte, la gente es muy impaciente y a mi parecer los silbidos y abucheos que se escucharon sobraban, pues comunicaron que el retraso fue debido la impaciencia de los padres de los peques, que habían corrido y retiraban ahora los coches invadiendo el circuito, y no por temas responsabilidad de la organización.

Se abre el telón, aparece esta foto, se cierra el telón. 
¿Cómo se llama la película? EN TIERRA HOSTIL ji,ji,ji
No era para tanto. Véase la escala

Mi idea era realizar una primera vuelta de reconocimiento, por no conocer el recorrido, y ya en la segunda tirar según como me encontrase.

El recorrido doy fe que es llano, exceptuando una tachuela a la salida de la plaza de toros en los km 4 y 9, y rápido, aunque muchos giros por ser urbano te cortan un poco el ritmo.
Mi inicio de carrera fue funesto. Por el km 3 a duras penas aguamtaba los 4:00 min/km iba forzadísimo y con las piernas muy pesadas. En ese punto pensé que una gran petada iba a ocurrir y que esta noche en mis sueños volvería esperarme Martinxo con la vara.

Pero tras el subidón de cruzar la plaza de toros, el avituallamiento y el ánimo del público utielano que estuvieron de 10, conseguí pasar bajo el arco de los 5 km en 20' pelaos.


Poco a poco me fui desinflando, pero me sorprendí de aguantar bastante el ritmo y sobrepasar a muchos corredores que claramente habían pinchado por realizar la primera vuelta demasiado rápido.
Me pones 2 motos de locales al lado y cabeza de carrera :-)

Ya en el km 7, realizado en 4:10, comprendí que el sub40 se me escapaba, pero aún así realizaría una marca que hacía tiempo que no conseguía.

Tuve fuerzas incluso para convertir el último km en el más rápido de la carrera (3:55), y ya en la recta de meta se me unió Nuba y paré el crono tras 10060 m en 40:29 siendo el llegado 40 de los 272 atletas que completaron la prueba.


Los datos recogidos por el Fore han sido los que aprarecen a continuación. Por cierto a mi no se me ve bien, no sé si será problema de mi pc o de la web de Garmin. En todo caso pinchando en el nombre sí redirige a la página donde aparece correctamente.



Conclusiones: No me lo explico, pero estoy contento.

Será el descanso, la cerveza, el embutido, correr en casa del enemigo...
O tal vez las paellas y fideguas de mis viejos que me llenan a tope los depósitos, o mis pulmones sin humo que tras una semana ya notan los efectos
Yo creo que es sobre todo correr con conocimiento distando menos de 15 segundos entre el km más rápido y el más lento (no saliendo a 3:40 y desde el km 2, petao de ácido láctico, acabar corriendo a 4:30)

Visto lo visto voy a reengancharme al plan de Fiz en la 4ª semana y a ver si en 3 findes consigo el objetivo.


Fotos:  - Club atletismo Utiel   - Carlos Platero    - Mi suegro


8 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Yo prefiero pensar que es cosa de ir corriendo más a menudo que solo las carreras, y por su puesto el dejar de fumar.
    A ver si vas progresando.
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final va a resultar que entrenar te hace mejorar, je,je.
      A ver si tu sigues mis pasos y dejas el tabaquico.

      Un beset morena

      Eliminar
  2. Yo me hartao de decir desde que te conozco que eres carne de sub40 o sub39 en el 10k. Todo influye, el tabaco (ya tienes otra motivacion extra) el entrenar mas y mejor y sobre todo la estrategia y Planteamiento de la carrera, esa es la clave, estoy seguro que conseguiras el objetivo y ademas sobrado. Enhorabuena socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me lo voy a creer , je,je. Que no hombre que no. Salió el día y ya está. Carrera llana y sin calor. En Madrid con subidas a castellana, alfonsos xii o ángeles caídos no bajo de 41-42 ni en bicicleta.
      Lo del tabaco de momento no creo que todavía lo note, pero si aguanto (cosa que espero) en un par de meses seguro que mi capacidad pulmunar algo habrá mejorado.

      Un abrazo compi

      Eliminar
  3. Joder que tiempazo, lo de la cerveza ya lo practico, tendré que ir un día a casa de tus viejos a comer una paellita je je.
    Salu2, creo que hoy nos veremos en Cerceda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no querrás, se te recibiría con los brazos abiertos. Cuando hagas una de tus escapadas a algún trail de montaña por la zona, invitado estás.

      Sí esta tarde nos vemos en Cerceda.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buena carrera Vicen...en casa del enemigo siempre hay que darlo todo jejeje.
    Fuerza contra el tabaco, yo lo deje hace casi dos años y mi cuerpo y cartera funcionan mucho mejor.
    Un abrazo
    Por cierto, que has hecho que has roto el GarminConnect jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodo la de runners exfumadores que van saliendo a la palestra. Espero poder tu misma frase de aquí a 2 años.

      Sí macho me lo he cargao, pero así se queda, ni de coña lo voy a quitar de todas las crónicas. Supongo que será fallo suyo, porque están de actualizaciones en la página, porque yo lo he hecho igual que siempre.Espero que lo solucionen pronto.

      Un abrazo y espero que vayan mejor tus molestias, que anda que das novedades en el blog ;-P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...