jueves, 20 de septiembre de 2012

Lo he vuelto a hacer, no tengo remedio


Y yo que creía tener superada aquella etapa de mi vida en que no hacía otra cosa que cometer inconsciencias deportivas.

Tras lesionarme el pasado año preparando el maratón de Valencia, cometí la mayor de ellas. Acudí a mi debut en los 42k, tras las últimas 5 semanas sin correr ni un solo km, obviamente con una preparación paupérrima. Por todos es sabido que en la segunda media se suele perder algo de tiempo... Yo perdí hasta los apellidos. Acabé roto como nunca antes y lesionado nuevamente.  

Como no tengo remedio, y me encantan las carreras, desde ese día a lo que me dedicaba era a parar completamente 1 o 2 semanas hasta la competición, la corría, acababa sin poder apoyar el talón, y repetía el proceso hasta la siguiente. Así al final pasó lo inevitable y a la fascitis se le unió un espolón con una bursitis y para rematar una tendinitis en la cintilla iliotibial.

Tanto correr con dolor acabe pillándole asco al running. Decidí entonces coger el toro por los cuernos y tras reposo, fortalecimiento y unas plantillas que necesitaba hacía tiempo, conseguí volver poco a poco a correr sin dolor y disfrutar nuevamente de este deporte.

Desde junio vengo corriendo un par de días por semana, permitiéndome además mis caprichitos dominicales en forma de carrera. Obviamente fondo no he ganado mucho, pero presentarme a la competición y comenzar a correr sin dolor alguno, ha hecho que mis marcas hayan mejorado.

Llegados a septiembre, quería comenzar a mitad de mes nuevamente un plan de cara al Maratón de Castellón en diciembre. Pero lo que tenía claro es que no me inscribiría hasta que comprobase si era capaz de asimilar los entrenos y no acabar lesionado...
Tranquilos no he cometido ninguna estupidez y en este aspecto todo esta ok. He comenzado el plan esta semana y de momento no tengo intención de formalizar la inscripción en dicha prueba.

Un poco light lo veo para 3h15, pero bueno con bajar de 3h30 me daría por satisfecho

Aunque cuando mejor van las cosas, algo se cruza en tu camino y te trastoca todos los planes. De pronto entras al foro y ves anunciada una media maratón (28 de octubre en Ciudad Real). Hasta aquí todo correcto. Al entrar al hilo compruebas que se está montando una buena expedición de FFDR ese día. Perfecto todo encaja en el plan. Pero de repente todo comienza a ponerse feo.

Descubres que junto a la media, bueno más bien al revés, se celebra el Maratón completo y que al menos a un par de machacas opinan que hacerse 200 km para correr 21 es tontería. Entonces miras el precio y es de las más baratas de España y comienzas a pensar que si te lesionas para Castellón te quedarás sin correr maratón en este 2012. Además vienes "envalentonao" tras el buen crono en Oporto y sin saber muy bien porque,  al Vicen que tan bien estaba haciendo las cosas últimamente se le acaban cruzando los cables y....


Pues eso. Que de aquí a 5 semanas volveré a emular a Filípides en un lugar de la Mancha de cuyo nombre... puede que no quiera volver a acordarme POR CAPULLO E INCONSCIENTE.

En mi descargo he de decir que supongo que llegaré mucho mejor de forma, aunque más me vale meter km estas semanas,  que el pasado año a la capital de Turia. Además la primera parte se comparte con los de la media, con lo que seguro iremos varios compis en grupo. Y para la segunda tengo el apoyo de dos profesionales en esto de los maratones: Los gigantes Ladhu y Cheve, lo cual siempre te aporta tranquilidad.

La idea es pasar la media sobre 1h42 (no como en valencia sin conocimiento en 1h37) y ver si se pudiera bajar de 3h30 para subirme la moral de cara a Castellón. Total mirándolo fríamente sería prolongar la tirada de 2 horas del domingo una horilla y media más. 

Si sale bien habrá sido una inconsciencia ¨simpática¨ pero ayyy amigo como vaya mal... Acepto todas las collejas, ya que me las tendría más que merecidas.

A partir de ahora cada semana publicaré una entrada, igual que el pasado año, detallando los entrenamientos y sensaciones. Se acabaron las vaguerías. Ya empieza a notarse el tufillo  propio de estas fechas. ALLA VAMOS MARATÓN!!!


10 comentarios:

  1. ¿pero estás loco o qué? ¿qué te has fumado? Si quitas la última semana no vas a poder entrenar una mierda. 2-3 tiradas largas y gracias. Dios, no soy yo el que debe dar consejos... Ya que lo has hecho, ánimo.

    ¿no irás a por marca, no? Como me digas que encima vas a por marca dejo esto y me dedico al padel o al golf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fuiste el primero en decir que mi marca de maratón estaba descompensada y había que ponerle remedio, ja,ja.

      En principio para Castellón quiero seguir un plan de 3h15, aunque ni de coña llegaré a eso. Para esta la idea sí es hacer marca, ya que en las 3h37 me arrastré durante 2 horas en la segunda media, pero como mucho salir para 3h29.

      Ya empiezo a arrepentirme, pero como bien dices ya está hecho. Salga como salga, de todo se aprende,no?

      Eliminar
  2. Joder Vicen se te va de las manos jajaja
    Eres un inconsciente, pero lo mejor de todo es que tienes las facultades para serlo jeje. Si en Valencia lesionado y sin entrenar hiciste esa marca, no quiero imaginarme como la puedes liar....

    Ey, pues el domingo si no se me pegan las sabanas demasiado(como siempre) y voy con algo de tiempo me paso a saludaros antes de la carrera ;D
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya, la he vuelto a liar :-)

    Esa es la esperanza que tengo, en llegar mejor que a Valencia. Pero el Maratón es el Maratón y si acudes sin prepararlo bien (incluso preparándolo) se convierte en una lotería. Igual bajo marca, que pego el petardazo y me tengo que retirar.

    Yo también siempre soy de los que llegan con el tiempo justo, pero este no es el día para que se peguen las sábanas. Así que no me seas perruno y ponte el despertador media hora antes y nos echamos una risas antes de darle a la zapatilla.

    Nos vemos el domingo máquina. Y cuida la rodilla

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha dado por hacerlos de dos en dos, incluso de tres en tres, así que de inconsciente a inconsciente puedo decirte que estoy seguro que harás dos buenas pruebas, incluso en Castellón podrías ir a por esas 3h15. El test de Oporto debe darte confianza. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiese estar tan convencido como tú Miguel, pero me temo que por muy bien que me haya salido la media, si no meto km en las piernas me va a pasar parecido a Valencia. En el maratón no hay milagros

      Pero intentarlo lo voy a intentar, lo peor que puede pasar es que se repita lo del año pasado en Valencia :-)

      Eliminar
  5. Espero que te respeten las lesiones compi, pero me sigue costando trabajo creer que con el tiempo que has hecho en la media te vaya a ir mal en maratón...aun así mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio.

      Hombre dicen que a las carreras no las hacen duras la distancia o la altimetría, sino el ritmo al que quieras correrlas. Intentaré pues ser conservador, aunque del dicho al hecho...

      Eliminar
  6. Madre mia madre mia... que no habia leido esto. Comento que no he hecho ninguna maraton aun eh! pero espero que todo eso cambie jaja.

    Lo primero de todo, ¿ese plan de entrenamiento donde viene colgado? No se, se me antoja, como dices, muy light para bajar de 3h15'. Echando calculos en el mes de mas carga, no llegaria ese plan a 80 km's casi, y eso se me antoja poco. Otra cosa, la calidad en esos entrenos, veo dos dias, pero tambien se me antojan series cortas, siendo lo maximo 2 x 5000. No soy ningun experto en running, te lo aseguro, y mucho menos en maraton, pero viendo el plan se me antoja muy muy corto.

    Y lo segundo. Que locura!! jajaja. Entrenando dos dias a la semana (vaya tiempazos te marcas en 10k por cierto... por debajo de 40', como entrenes mas te sales) te metes en una maraton! vaya tela!! jajaja. Hasta cheve te llamaria insensato. Y ahora para que te hagas una idea estoy en torno a los 60-70 km's semanales, y me noto falta de aerobico.

    No te lo tomes como tiron de orejas jajaja. Ya lo has hecho, y si lo has hecho es porque te ves preparado. Asi que animo y al toro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, menos mal que tú aportas un poco de cordura a la movida en que se ha metido el tarao este. Primero de todo, gracias por los consejos compi, y a pesar de que digas que no eres un experto, a mi me parece todo lo contrario.

      Bueno al lío. El plan venía aquí: http://coyotes.mforos.com/1365687/9192478-plan-entrenamiento-maraton-sub-3-15/
      y por si era poco light yo le quite un par de días al mes para hacerlo más suave. Es incluso más llevadero que el que "seguí" el año pasado para 3h30. Pero es que ni de coña puedo meterme en un plan de 5 o 6 días por semana y 70-80km desde la primera.

      Lo de entrenar pocos días a la semana no es ni por vago, ni falta de tiempo y demás. Es simplemente porque mis cuerpo no lo asimila y tengo comprobado que si no descanso entre una sesión y otra me lesiono en nada (mal hecho que está uno para esto del running).

      Cheve? A este ni me lo menciones que si me he apuntado a Ciudad Real es por su culpa,ja,ja. Solo hace que repetirme que con mis marcas en 10k o media debería hacer 3h30 con la gorra (y así debería ser en un sujeto entrenado), pero en lo que no se fija es que no estoy preparado para esos tutes por no llevar km en las piernas.

      Si me dices que no me lo tome como un tirón de orejas, te haré caso (aunque de sobra me lo merezco). Veremos en que desemboca todo esto. Pero muchas gracias de nuevo por tus consejos intentando ayudar crack.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...