miércoles, 26 de septiembre de 2012

Plan Maratón de Castellón 2012. Semana 01/12


Como lo prometido es deuda, a continuación la primera entrada del segundo plan de entrenamiento que voy a seguir en mi vida, con el objetivo de volver a enfrentarme a la distancia de Filípides en este 2012.

De la desastrosa planificación para Valencia el pasado año, aprendí varias cosas que en esta ocasión espero tener en cuenta. Lo primero es que el plan solo va a ser una guía flexible que no va a convertirse en la biblia a seguir pase lo que pase (como ocurriese en 2011 y que me llevo a lesionarme al primer mes). Otro punto importante será intentar no volver a salir a entrenar con dolor, práctica habitual en mi anterior plan. También primarán más las tiradas largas los findes que tantos días o cuantos km por semana. Y por último no formalizaré la inscripción hasta que esté convencido de poder acabarlo con garantías.

Para aliñarlo todo con mi toque de locura característico, en la sexta semana (28 de octubre)  la sesión dominical corresponderá a una tirada de 42 km en Ciudad-Real, maratón al que sí estoy ya inscrito. Obviamente a un ritmo de entrenamiento y de no completarlo no pasaría nada porque el objetivo es el 9 de diciembre.

Por tanto ni idea de como va a salir el experimento, ni de como llegaré a Castellón. Lo que esta claro es como NO llegaré: EN AVIÓN.

La primera semana ha quedado así:

- Lunes: Descanso. Tras la paliza de Oporto del día anterior, es lo que toca. 

- Martes: 8 km - 37:17 (4´40´´)

Miércoles: 14 km - 1:08:50 (4´55´´)

- Jueves: Descanso

- Viernes: Descanso. Cambio el día con el sábado.

- Sábado: 9 km - 47:59 (5´20´´). Por el Retiro con Bea en bici y Nuba.

- Domingo: 3 km - 13:40 (4´40´´) +  Competición 10 km - 39:39 (3´58´´) + 1 km - 5:20


En resumen 4 Sesiones para 45 km. Muchos se descojonarán de este kilometraje, pero a mi me deja satisfecho, ya que desde la tercera semana de Octubre 2011 cuando abandoné lesionado el plan del pasado año, no había vuelto a alcanzar los 45 km en una semana. Triste, pero cierto. Aunque como ya he dicho, prefiero esto e ir incrementando poco a poco, que autoimponerme 70 km semanales y acabar cojo en la 3ª semana.

Además estoy muy contento por haber conseguido mmp en media y en 10k en 2 semanas consecutivas, por lo que afronto la segunda semana del plan con ganas renovadas.

Ahmm y para despedir cada resumen semanal utilizaré un videoclip de alguno de los temas que nutren mi mp3 en los entrenos y competiciones.
En esta ocasión el tema elegido, aunque un poco pasado,  es el que sonaba por los cascos el pasado domingo cuando echaba el resto en la recta de meta de la Carrera Madrid corre por Madrid.



8 comentarios:

  1. Casi todos los planes de maratón que estoy viendo son de 10-12 semanas y me parecen bastante bruscos en cuanto a la subida de series y kilómetros semanales...bueno como tu vas a correrlo antes que yo, ya me pasaré por aquí a ver como te lo montas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy light y ni de coña creo yo que te lleve a a hacer el tiempo que dice, pero como tampoco me obsesiona, prefiero pillar uno con 4-5 días que otros por ahí de 6 días y que me piden 75 km la primera semana.

      En todo caso según me encuentre iré modificándolo algo sobre la marcha.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Vamos a hacer las cosas con cabeza, sales de una lesión y eso es delicado. ¿Has descubierto cuál fue el origen de la lesión?. El objetivo primordial va a ser mejorar tu resistencia y tu forma física. Las sesiones más lesionables serán las de calidad y es ahí donde debes estar atento a dolores, etc. No te excedas con la velocidad de las series, no entrenas para maratón. Tirada larga el domingo y el resto de rodajes que sean fácil. Kilómetros tranquilo, tirada larga y un día de calidad donde debes escuchar bien a tu cuerpo. Lo tienes hecho. Y si estás esperando a tener la seguridad de acabarlo para inscribirte, te puedes inscribir mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen de la lesión Gonzalo fue que yo no estoy diseñado para esto del correr :-) Mis pies, tobillos, tendones, no asimilan un entrenamiento continuado. Si no descanso entre una sesión y otra, lesión al canto. Tengo comprobado que como mucho puedo llegar a 3-4 entrenos semanales.

      Por ello en distancias hasta 21k puedo medio cumplir, pero el maratón ya escapa a mis posibilidades. Sabiendo esto intentaré seguir tus consejos, pero casi me esperaré a ver como sale la locura de Ciudad Real para ver si me inscribo a Castellón.

      Eliminar
  3. La experiencia es un grado y ya sabes lo que no debes hacer de la anterior preparación. Creo que es mejor empezar suave e incluso quedarte un poco corto, a pasarse de rosca con un plan a rajatabla y luego romperte a mitad del camino.

    Suerte y calma, todo tiene su ritmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo experiencia la justa, pero en la anterior preparación justamente pasarme de rosca y lesionarme fue lo que hice, por lo que en esta prefiero llegar falto de fondo pero sin dolores.

      Gracias compi por los consejos

      Eliminar
  4. Hola Vigaro. Soy jaimeTT23 de FFDR, nos conocimos el domingo pasado en la carrera MadridCorreporMadrid, me gusta mucho tu blog, así que seguiré tu preparación. Mucha suerte con el plan que llevarás para Castellón 2012. Ya estás haciendo muy buenas marcas en 10k y media maratón. Yo también tengo un blog mucho más 'sencillo' http://jaimetapias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eii Jaime, que tal? Hombre que me diga que tengo buenas marcas un fiera como tú es de agradecer. Ahora bien en maratóon ya te digo que la marca ni de lejos se va a acercar a la que correspondería con esos tiempos en 10k o media. No sirvo para acumular km y por eso el maratón siempre me quedará grande. De hecho ya esta semana no he hecho nada por un pinchazo en el abductor (soy un tullido)

      Tú, visto la carrera que te marcaste el domingo pasado después de la paliza que lleváis, el sub 3h sí que lo vas a conseguir sin problemas.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...