martes, 18 de septiembre de 2012

VI Meia Maratona do Porto 2012


Tenía yo ganas de volver a correr una media en condiciones. Durante la temporada primaveral, donde realicé la Tragamillas y la Universitaria en 1h32, me presenté en Alcalá para intentar conseguir ese sub 90´ que no veía desde 2004. Desafortunadamente en el km 13, acabé lesionado y hubo que posponer el intento. Llegó la Media de Hoyos del Espino, cita ineludible, y volví a reencontrarme con la distancia. Obviamente su recorrido no era para hacer mmp, pero aún así salí a un ritmo desproporcionado para mi triste estado de forma y en el km 17 mi isquio dijo basta y terminé de nuevo arrastrándome a meta.

Desde ese día ya solo he corrido morralla, con todos mis respetos hacía esas carreras, en forma de leguas, diezmiles, etc. Pero una vez pasado el veranito comienzan a despertar de su letargo las hermanas pequeñas de la carrera de Filípides.

De repente un e-mail de propaganda sobre esta carrera. Me llama la atención su precio, comienzo a informarme y descubro que Ryanair vuela a Oporto y el trayecto está a 18 euros. Además nunca he visitado el país vecino y este año, por lo que leo, esta ciudad ha sido elegida como el mejor destino turístico europeo. Para rematar, en 2012 no hemos realizado ninguna escapada fuera de nuestras fronteras. Por ello, tras consultarlo con Bea, la decisión queda tomada y ya solo queda planificar el finde.

Salimos de Madrid el sábado a las 9:20 y pisamos Oporto a las 9:15. Esto si es aprovechar el tiempo,je,je. Ponemos rumbo al hotel y una vez dejados los bultos, a patear la ciudad, ya que seguro que el domingo no estaré para muchos trotes y es mejor dejar las cosas relajadas para ese día.


Los detalles del viaje los dejaré para otra entrada en la que aparecerá el montaje de imágenes y vídeos habitual en estas ocasiones :-P

Solo resta decir que el sábado además de acabar hasta los... de las cuestas de Oporto, también tuvimos tiempo de hidratar y cargar los depósitos para la paliza del día siguiente.
El Oporto está bueno, pero la SuperBock aporta más vitaminas y minerales

Y un platito ligero que mañana se corre y hay que estar en forma, ji,ji

El domingo amanezco cansado. La verdad no es un día de esos que te levantas repleto de energía y deseoso de salir a quemar zapatilla. 

La primera sonrisa del día se me escapa cuando al salir del hotel, el recepcionista al verme equipado me anima, gritándome dos palabras: BUONA CORRIDA!!


Tras el OBRIGADO de rigor por los ánimos, comienzo a trotar hacia la salida. En 10 minutos llego al Ponte do Freixo y el ambiente es espectacular. Casi 12000 atletas (aunque del medio maratón menos de 4000), al igual que yo vestidos de naranja, se apelotonan en la amplia avenida mientras coreografian el "Au si te pego" que suena por los altavoces. Mierda!!! mira que no haber hecho los deberes en Madrid antes de venir...


A las 10:25, con el helicóptero y motos preparados para transmitir en directo la prueba, se da la salida. Yo tardé en pasar unos 50 seg por el arco y luego a esquivar y esquivar a los mal colocados por las aceras, porque de haberme quedado en la calzada seguramente en el primer km no habría bajado de 6´.  Lo completé en 4´15´´ , pero ello provocó que se me disparasen pulsaciones debido a los acelerones. 


Tras dejarme tirado mi FR305, lo he reemplazado por uno más sencillo (110). Este no tiene tantas funciones, con lo que mi plan de meterme el track de Cheve del año pasado en el que hizo de tranquis 1h32m, quedaba descartado. Pero este año por primera vez ponían liebres. Por ello, ya metido en faena y vencida mi apatía inicial, porque no intentar seguir a la de 1h30m y así acercarme a esa mítica barrera . 

Pero un momento, ¿dónde está el globo? Me giro y lo veo bastante detrás. Supongo que ha sufrido más que yo el caos de la salida. Decido pues comenzar a correr a mi ritmo y cuando me pille ya me uniré a él para intentar seguirlo.

Poco antes del km 3, cruzamos a Gaia por el Puente Don Luis I. Allí entre la multitud, espera Bea. Hemos quedado que aguardaría allí para verme en el km 3 y el 11 y luego se iría a la llegada, situada a unos 4 km, en bus para esperarme. Lo que no sabía la pobre es que los autobuses no funcionaban hasta las 15:00 y por tanto debería caminar (más bien correr) esa distancia para llegar a tiempo.


Seguimos por Gaia hasta el km 7 donde se produce un giro de 180º para volver por el mismo camino hasta el Puente donde se encuentra también el km 11. En ese punto existe una alfombra para tomar el tiempo del primer tercio de carrera. Según la organización pasé por el km7 en  29:32. Calculé que llevaba casi un minuto detrás al globo y seguí a la marcheta sin novedad. 

Pico el km 10 en 41:30. La piernas van bien y de pulsaciones tampoco voy mal, pero el calor esta empezando a convertirse en un problema. El tema es que .por la ribera del Duero el perfil es llanísimo, pero sombras no hay ni una.

Al cruzar el puente nuevamente, ya no veo a Bea (se había ido para la meta) y enfilamos por el otro margen el camino que nos condujo hasta aquí desde la salida. Aquí sí hay zonas de sombra y recupero un poco.


La vuelta se da en el km14, pero al pasar por el 13 (que coincide con el 15 al otro lado) muchos corredores comienzan a cruzarse para coger agua de ese avituallamiento. Yo, aunque me vendría de perlas, decido no imitarles, pues no me parece de recibo coger 2 botellas en ese punto y que después los que vayan más retrasados se queden sin agua. 

Giro de 180º y mi tiempo en el km 14 es de 58:08. Aquí todavía me encuentro entero y corriendo a buen ritmo, pero sé que el bajón va a llegar. Tras cruzarme con la liebre calculo que le saco sobre un minuto y medio, con lo que si no pincho estrepitosamente el sub 90´está al alcance de mi mano.

El agua del km 15 me da la vida y consigo mantener el ritmo hasta el 17. Comienza en ese punto a soplar un poco de viento en contra, lo que unido al desgaste hace que me vaya a más de 4´15´´ los dos km siguientes.

Pero una vez llegados al 19, tengo claro que la 1h30 está en el bote. Además es el tramo con mayor acumulación de espectadores animando y por si fuera poco la temperatura ha bajado considerablemente, ya que por encontrarnos en la desembocadura del Duero se ha formado una niebla que refresca que da gusto. Echo en falta no haber cogido un gel o un pastilla de glucosa, pero me da igual. Sigo con los cálculos y veo que si aprieto incluso bajaré de 1h29 (solo una vez conseguido en mi vida). Me pongo a ello y tras recuperar un poco en el km 19 me lio la manta a la cabeza e incremento el ritmo de manera palpable. 


Viendo al fondo el arco de meta, pita el Garmin indicándome que el km 20 lo he realizado a 3´58´´ (el primero por debajo de 4). Ya desatado, completo los últimos 250 m a 3´37 y mi nuevo compi electrónico me indica que he cubierto los 21250 m en 1:28:07 para ser el 286 de los 3691 llegados a meta.


Estoy que no me lo creo. Resulta que he igualado mi mmp en la Media Maratón de Almansa 2004, sin comerlo ni beberlo. Lástima no haber apretado un poco más al principio y haberme metido en 27´. Pero me da igual, hoy ha sido el día y la carrera ha salido perfecta, esquivando el reventón.

En meta me espera Bea, muy contenta y orgullosa, revelándome que tenía el presentimiento que iba a hacer un buen crono.


Para acabar el día como un campeón, solo me queda tomar la misma decisión que un puñado de valientes. A buen seguro mis piernas rotas me lo agradecerán.

Con el calorazo que hemos pasado y el fresquito que hace ahora

Esto no es el Mediterráneo :-P 

Veremos el domingo próximo como me va en la de Madrid corre por Madrid. El objetivo claro: Acercarme todo lo posible a 40´. Pero a pesar de lo que me digáis , CANSINOS, no lo veo yo tan claro y menos en los Madriles.


18 comentarios:

  1. Toma !!!!!!!! cuanto me alegro, por ti y por mi... por ti por que te lo mereces y por mi, por que ya tengo liebre para bajar de 1:30 jejeje.

    macho pedazo de carrera, estos son los obsequios que nos da el running de vez en cuando y que dan sentido a los entrenos y sobre todo a no tirar la toalla cuando estamos lesionados.

    no le des mas vueltas a ese sub-27, no seas agonias ( aunque te comprendo jejeje) lo mismo si sales mas rápido petas al final, 1:28 es un tiempo cojonudo, ya lo quisieran cualquiera de los 3300 que entraros despues que tu, y yo tambien claro jejeje.

    Enhorabuena socio, a tus pies ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Ja,ja si menuda liebre te has ido a buscar. Anda que sé llevar un ritmo sostenido por lo cojones , sino mira el track.

      Lo has clavado con tu segundo parrafo, no podía haberlo expresado mejor. Aunque no vuelva a repetirse en mucho tiempo, este día lo tendré presente cuando pegue por ahí petadas o me lesione.

      Ya, ya , no es día para ser agonias...pero es que siete segunditos,ja,ja. Hombre por querer yo quisiera la 1h01 del keniata que ganó, pero que se le va a hacer. Es coña, la verdad estoy muy contento con mi crono :-)

      Un abrazo y te deseo que tu acabes también el sábado con tan buenas sensaciones como yo en esta

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Grande tocayo !!! y por supuesto no es ningún ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi.
      A ver si coincidimos pronto por alguna kedada o carrera y te pongo cara. Auque ya te he visto en las de Navacerrada del otro día :-)

      Si me cobraran por párrafo estos de bloger, bien seguro haría las crónicas más amenas y ligeritas, pero es que no tengo remedio.

      Eliminar
  3. Buff, hacer MMP casi 10 años después no es moco de pavo. Eres un tipo rápido, tanto que esa marca de maratón que tienes está muy desalineada con tu ritmo medio. A eso hay que ponerle remedio también. Salir fuera da un extra de motivación, y cuando te salen las cosas así llegas el doble de contento. Felicidades Bolt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, pero aún me queda mucho para parecerme a Bolt. Ni siquiera he intentado la pose esa que he visto que tú sí dominas a la perfección,ja,ja.

      Es cierto que la marca de maratón no corresponde con la de 10k o media, pero es que conforme aumenta la distancia los corredores malos sacan a relucir sus carencias.
      Para intentar remediarlo justo hoy he empezado un plan de 3h15m para Castellón pero me da que metiendo 5 días por semana y 70 km no duro ni un mes, sigo estando muy tierno.

      Veremos en que se queda

      Eliminar
  4. Llego desde otros blogs amigos y tengo que decirte que tu crónica me va a servir mucho, el 28 de octubre corro la Maraton de Oporto y veo que el recorrido incluye el de esta Media, te sigo. Por cierto vaya buena carrera que te marcaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Miguel que te sirva al menos algo. Yo intenté buscar alguna crónica en español antes de acudir a la carrera y no encontré nada en la red.

      Genial blog el tuyo, si mal no recuerdo una vez me pasé por el ya que Tania me recomendó una entrada de un cacharrito para la fascitis. Gracias a él y a las plantillas, al fin dejé atrás esta desesperante lesión. Gracias pues por esa genial entrada.

      Mucha suerte con los entrenos para Oporto, aunque viendo tu historial no me cabe la menor duda de que vas a dejar el pabellón bien alto

      Eliminar
  5. Joder Vicen, que pedazo de marca socio...voy a ser otro de los cansinos que te digan que para tí hacer un 10k en 40´ es casi una obligación. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio ;-)
      Y daleeeeee. Por intentarlo no va a quedar, pero vuelvo a repetir que correr en llano a nivel del mar ni se le parece a correr en Madrid y tener que subir Alfonso XII los últimos 2 km.

      Eliminar
  6. Aúpa Vicen¡¡¡¡

    Enhorabuena por la carrera y por esa marca¡¡¡ Lo del 1:27 tiene remedio, cuando quieras te voy dando collejas para que bajes no de 1:27, si no de 1:25¡¡¡¡
    Por cierto, eso que te estás zampando parece ser una Francesinha¡¡¡¡
    Mira que visito Oporto, y nunca las he probado¡¡ yo me tiro a por el bacalao¡¡¡
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho.

      Siiiiií claro y porque ya que te pones no me bajas de 1h23 y así ya tengo marca para irme a correr a Nueva York sin agencia...

      Efectiviwonder my friend. Una Francesinha como mi cabeza. Hay que tener estómago, pero visto el resultado, no te digo que no me baje la receta de internete y antes de cada carrera me meta una para el cuerpo :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo sabía, lo sabía desde que contaste en el foro que la ibas a correr. Te había visto en tus últimas carreras en Madrid y conocía la media de Oporto!!! No podía ser de otra manera!!! Estás en forma makina, enformísima!!! Es lo que tiene la buena gente, que a poco que entrenan, las marcas salen solas de tan humanidad!!! Me alegro -y lo sabes- como si hubiera sido mi MMP!!

    ENHORABUENA!!! Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eii pues si alguna vez te cansas del periodismo, en la videncia que sepas que tienes hueco,ji,ji. Cierto es que últimamente has corrido varias carreras a mi lado y que hiciste el año pasado esta media, pero ya te digo que yo mismo ni de coña me imaginaba acercándome a ese crono.
      En forma?? Sí sobre todo redonda,ja,ja.

      Muchas gracias crack. El domingo nos vemos en el Retiro :-)

      Eliminar
  8. No te voy a decir nada de tiempazos, porque ya es habitual en ti independientemente de la distancia. Es una ciudad preciosa e ideal para correr, por supuesto alrededor del río y de la playa al Atlántico, y siempre que no pegue el aire. Anímate al maratón algún año porque también merece mucho la pena, pero en ese caso quizás sea más conveniente subir las cuestas en taxi, je je.
    Enhorabuena campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanlu.

      La verdad es que el maratón también debe de ser una pasada. Algún año quien sabe... De momento los maratones me dan mucho miedito

      Eliminar
  9. felicidades por esa gran Marca!!!..Muy buena la crónica y las fotos se nota que mereció la pena el viajecito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho.

      Sí el viaje estuvo chulo. Lo bueno es que Oporto es pequeñito y esta todo muy concentrado cerca del Duero con lo que en un 2 días te sobra para verlo todo.

      Recomiendo ciudad y carrera,je,je

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...