jueves, 18 de octubre de 2012

Tú fíate... fíate, que verás como nos reímos


Desde que era nano, los profes me han estado machacando años con eso de que las Matemáticas son una ciencia exacta. Con esta entrada tengo la intención de demostrar que dicha afirmación es falsa.

Y no, no voy apropiarme de una de las falacias lógicas más famosas de la historia para tal fin. Bastante ha dado de si, ya que durante más de 2500 años, los matemáticos más famosos de la historia se dedicaron a "desmontar" esta simple igualdad,  y la única manera que encontraron de acabar con el problema fue apartarlo a un lado y dar por sentado que lo correcto era continuar con la tradición Euclidiana que dictaba que 2+2= 4  . Ole estos matemáticos y sus coj.....

Mi método, ya que esto es un blog de running, se va a centrar en desacreditar cada uno de los métodos (que ajustan al segundo) existentes para predecir mi marca en el Maratón de Castilla - La Mancha el próximo 28 de Octubre.

Simplemente nos vamos a basar en números, por tanto las sensaciones, volúmenes de entrenamiento y demás pasarán a un segundo plano.


1)- TABLAS DE PREDICCIÓN DE TIEMPOS

Suelen ser  elaboradas por prestigiosos entrenadores  (Jack Daniels, Gerry Purdy,etc) y predicen tu marca en maratón teniendo en cuenta tus mmps en 5k, 10k y/o Media maratón.
En mi caso todas las marcas han sido realizadas dentro del último mes, con lo que los datos no podían ser más representativos.


MMP 5000 m - 18:52 (Carrera Portillo de Toledo´12)

MMP 10000 m - 39:39 (Carrera Madrid corre por Madrid´12)

MMP Media Maratón - 1:28:07 (Media de Oporto´12)

Veamos que dicen nuestros amigos:


El bueno de Jack me pronostica unas 3h04´36´´, y Purdy que me tiene manía me obsequia con unas tristes 3h08´17´´. Bueno sea lo que sea, lo que está claro es que el año que viene debutaré en 100k y me cascaré un sub 8h20´con la gorra :-)


2)- MARATÓN = 2X MMP MEDIA + 10%

Más claro agua. Dicen que sobre todo es fiable en marcas de media de 1h16-1h45, por lo que entro en el rango perfectamente:

2x 1h28´07´´+ 9´= 3h05´14´´
Venga que siga la fiesta!!!


3)- TEST DE YASSO

El autor, Bart Yasso, un maratoniano americano que quería bajar de 2h40´. En sus entrenamientos observó que el crono en sus series de 800 un par de semanas antes de la cita, se asemejaba en minutos y segundos al de horas y minutos que marcaba en el maratón. Perfeccionado su método concluyó que cuando seas capaz aguantar 10 x 800 a un mismo ritmo a dos semanas del maratón ese será el crono (minutos por horas y segundos por minutos) al que podrás aspirar en los 42k. El mismo consiguió cascarse un 2h37 solo cuando en su test completó los 10x800 en menos de 2´40´´ cada uno. Un crack este tío.

Como me aburro mucho y los de las formulitas 1 y 2 se han pasado 3 pueblos, decidí salir el martes al Parque Fuente del Berro a probar este test.


Quitando la vuelta nueve en que se me olvidó darle al start el tiempo de descanso, la media de los 800 ha sido 3´09´´. Podía haber bajado un poco pero no era cuestión de forzar y no poder con las últimas. De esto deduzco que un sub 3h10 me lo hago de chachara y haciendo el pino. Ahmm y como Nuba también me acompañó en cada serie, he de suponer que el día 28 podrá correr a ese ritmo los 42 km sin problema alguno...


4)- TEST DE GAVELA

Como no someter a revisión al test maratoniano por excelencia. Hoy, 10 días antes de la gran cita, como mandan los cánones, me he ido al Retiro para probar cuanto se aproxima en su predicción Rodrigo.

La metodología bien simple. Se realizan 2x6000m. El primero al ritmo que se pretende llevar en el maratón y el segundo, tras 90´´ de descanso, a todo lo que da la máquina. Según la diferencia de segundos por km en ambas series, mediante unas tablas te indica si el ritmo es asumible o no. Lo que me mola es que te da una marca posible (vamos que ni alineándose todo los astros ese día) y otra probable.

Yo he cogido para la primera serie el ritmo al que, tras la tirada de 30k del otro día, creo que saldré (ojo no que mantendré) dentro de 2 domingos. Es decir a 4´30´´ para completar los 6k en 27:00. La segunda a todo lo que he podido y doy fe que así ha sido . Los resultados estos:


Por tanto el Primer 6000m a 4´29´´ y el Segundo 6000m a 3´56´´, lo que me llevaría a:


Vamos que según esto sí o sí voy a finalizar mi segundo maratón entre 3h10 - 3h16

____________________________________

Esta entrada viene a cuento de que al comentar a mis compis foreros que quería salir a 4´30´´ el día D, para intentar acercarme a 3h20 me tildaron de loco, de majara. Intenté explicar que el paso a 1h35 por la media en vez de por ejemplo 1h40 simplemente se debe a que me conozco y en mi vida he realizado una carrera en negativo (la segunda parte más rápida que la primera), pero ni con esas.

Obviamente estoy mucho mejor que el año pasado para Valencia por lo que bajar de las 3h37 se me debería presuponer. Si consiguiese bajar de 3h30 acabaría pletórico, pero aún así tras mis últimos entrenos y carreras opino que debería arriesgarme e intentar conseguir  quedarme más próximo a 3h20 que a 3h30.

Lo de la chorradita de comparar los test ha sido para dejar claro que podía estar más tarado y hacerles caso, saliendo a buscar el tiempo que me predicen.  Obviamente, fuera de coñas, sé que a mi no se me pueden aplicar ninguno de ellos pues no soy un sujeto entrenado como debiera y mis km en las piernas son ridículos para ni tan siquiera plantearme salir a buscar el crono menos exigente.

Ahora ya solo queda solicitar vuestra ayuda. ¿Qué me aconsejáis acerca de estrategia, ritmos, posibilidades y demás? Ruego no me queráis tanto como Daniels, Yasso, Gavela y cia ;-P


21 comentarios:

  1. Lo que pienso es que vas a reventar al pobre cheve, mejor dicho, le vas a hacer sufrir un poquito, aun que no mucho, que es llano .... el que quería correr un maratón tranquilito a 3:30 y vais a sudarlo pero bien.... Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro... seguro que reviento a Cheve. Un tío que se casca un 3h05m de paseo disfrutando del paisaje o que en un ultra de 50km sale a toda pepa y a su paso por la media hace mmp con 1h25 (por no decir que encima queda 1º). Cheve está a otro nivel y eso lo sabemos todos. Por mucho que diga, salgamos a 4´40´´, 4´30´´, o 4´20´´ para él será correr a lo poia de charreta contando chistes.

      Eliminar
  2. Un detalle, las marcas previstas valen si sólo si has seguido un plan especifico de maratón, al menos eso es lo que dice Jack daniels. Si has entrenado de forma no ordenada, aunque tengas 1:28 en Media no te vas a cascar un sub 3:10. Estas predicciones son válidas, pero siempre que sigas un plan específico. Y tú eres carne de sub 3:10, que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Gonzalo si era por hacer la coña, al final lo dejo claro que no se me pueden aplicar estos planes.

      Carne de 3h10?? El día que las ranas críen pelo. Hay que machacarse mucho para llegar a esos cronos y yo no sirvo para ello.

      Eliminar
  3. Joder...y yo que aspiro a hacerme 4:15 en la mía....pero el test de los 800 lo pienso hacer en un futuro, solo por curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... si te haces los 10x800 a 4´15´´ cada uno lo tienes hecho :-)

      Aunque como digo en la entrada ya me voy a encargar yo de demostrate que no es matemático el resultado que predicen

      Eliminar
  4. Quizás te ha faltado volumen, porque calidad has hecho simplemente con las carreras, yo me fío de Gavela, seguro que andarás cerca de las 3h15', por arriba o por abajo.
    Ayer hice yo el test de Gavela y me dió para hacer entre 3h23' y 3h28' así que saldré a 4:50 en Oporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo creo que Gavela es bastante acertado, según los comentarios de muchos corredores en los que ha dado en el blanco.Calidad llevo, pero volumen puff y eso en maratón una vez pasado el 30 sale a relucir y puede caerme una minutada que ni me imagino.

      Seguro que tú si clavas el tiempo que te dan los test, e incluso menos

      Eliminar
  5. La verdad es que te veo bajando de 3h20´, creetelo por que según las marcas, los tienes en las piernas...

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las correlaciones en marcas de 5k, 10k o media sí suelen coincidir entrenes como entrenes. Pero me da que en maratón como no lo hayas preparado como toca, toda previsión se va al garete. En 10 días veremos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me encanta Vicen!!! Ja,ja!!! Ya tenemos una base científica para el reto de "DOSDESCEREBRADOSENLAMANCHA2012"!!! En serio, muy muy interesante. Creo que es la primera vez que he entendido un poco el rollo de las tablas. En cuanto a la maratón, sabes que me he embarcado totalmente libre en esta historia... porque me gustan los maratones, porque no me importa desfondarme porque corro uno al mes, porque me gusta correr diferente, porque me gustan los retos y, sobre todo, porque me gusta la compañía que voya a tener en esos 42 kilómetros. No sé cómo va a salir la historia, pero nos vamos a echar unas risas desde el principio. Crak, que eres un crak!

    Melchor (Cheve)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me veas en el km38 andando a 9´/km y quejándome de los tirones veremos si te gusta la compañía...ja,ja,ja.

      Igual las risas se las echan los que me vean llegar arrastrándome por tonto. En cualquier caso lo intentaremos...

      Tú si que eres un crack. Sr Un maratón mensual :-)

      Eliminar
  7. A mi lo que me ha dejao perplejo es el tiempo de los 100 Km. jejejeje

    Esto de los test esta bien, es orientativo, pero son tantos y tantos los factores que intervienen en una carrera como el maratón.... pero partiendo de la base de que hemos entrenado bien, que tenemos un buen dia, que la carrera es planita, etc etc. es decir que todas las condiciones son optimas y las idóneas, pues lo lógico es que si estas en 39 en el 10 puedas hacer 1:28 en la media (como has hecho) y es mas normal que tu hagas 3:15 en un maraton que uno que no baja de 1:40 en media,.
    yo particularmente pienso que si estas en esos tiempos de 3:10 / 3:15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada loco con su tema, eh ultramaratoniano? jaja. Vamos, de haber sabido esto antes me habría apuntado a la M-S contigo este año y la habría ganado sacándole una hora al primero ;-)

      Está claro que partiendo de tiempos, con una preparación adecuada, sin lesiones y sin que ocurra nada raro el día de la carrera, se supone que debería hacer mejor marca que uno con 1h40 en media.
      Pero mira a ver si el año pasado en Valencia llegó por delante de mi alguno con mmp mayores a las mias.

      Cada uno vale su marca y de momento 3h37 es la mía, así que eso es lo que valgo. Descompensada con mis otras mmp? Mogollón, pero es lo que hay, si quiero decir que valgo tal marca lo tengo que demostrar corriendo y no extrapolando por tablitas
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Aúpa Vicen¡¡
    Pues que quieres que te diga...
    Después de leer tu entrada, además de pasar un buen rato, compruebo que esto tiene hasta su base científica¡¡¡¡
    Entiendo tus miedos a que la segunda parte de la Maratón siempre es más lenta que la primera, pero ya verás como algún día consigues hacerlo así¡¡
    De todas formas, veo que para esta ocasión, el plan que tienes, de no ser por el bajo kilometraje, estaría abocado al exito.
    Pero, nano, no todos somos iguales, y tu nunca te has caracterizado por acumular muchos km semanales, así que porque no?????
    Además la compañía es inmejorable, Cheve también rompe todos los esteriotipos de ruunner, y ahi le tienes, que si no le conociera no me creería todo lo que hace¡¡
    Mucho ánimo, y porque no: suerte, que siempre viene en una Maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el caso es que algo de científico debe de tener, porque en tíos entrenados y con una preparación buena, sirva usted como ejemplo, los test sí son perfectamente válidos.

      Puedo llegar a visualizarme a mi mismo mejorando mis marcas, acumulando más kilómetros, incluso corriendo carreras con más cabeza. Pero sinceramente eso de ponerme un dorsal e ir con el freno de mano echado y acabar la segunda parte más rápido, por más que lo intento no lo veo,ja,ja.

      Gracias por los ánimos crack

      Eliminar
  9. Vamos a ver:
    1- 2+2= ¿? sin rimas (no puede ser)
    2- Jack Daniels, te puedes fiar de un tío que se llame así?
    3- Consejos: disfruta antes y durante (por lo menos hasta los últimos kms.)
    Muy muy currado tocayo, qué grande eres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi.

      1- He ahí la razón por la que al final decidieron dejarlo en 4
      2- Yo me fiaría mucho más que de uno que se llamase Whisky DYC
      3- Antes te lo aseguro, al menos la primera media también, pero de ahí en adelante ya no puedo darte mi palabra :-P

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Vicente no soy científico, pero he corrido a tu lado y con eso me basta y me sobra para decirte que si consigues estar callado al menos cada dos km ;) vas a cascarte un marcon, eso si sufriendo al final casi seguro (pero estoy seguro que tu eres de los que sabes sufrir para lograr tus objetivos exigentes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Pablito fuera tan fácil como hacer los 42 km con la boca cerrada para esquivar al tío de mazo.

      Tú sí vas a acabar sobrado, conforme estas de en forma, la media en 1h35. Y al final sprintando y felpando a todo dios en meta,ja,ja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...