martes, 23 de octubre de 2012

XXXII Carrera de la Ciencia 2012


No es la primera vez que comento que en la carrera de tu pueblo siempre hay que intentar estar y cumplir. Extrapolando esta máxima a mi lugar de residencia durante los últimos 4 años, una carrera fija en mi calendario debería ser aquella que tenga lugar en mi barrio. Bueno, como en la Guindalera no existe ninguna prueba por el momento, o eso creo, subiendo un peldaño en la división administrativa debería centrar mi búsqueda en el Distrito de Salamanca.

Por sus calles sí discurren varias carreras. Pero la más representativa, aquella en que todo su recorrido queda enmarcado en la zona, es el 10k organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

En todo el tiempo que llevo viviendo en Madrid, por diversos motivos, nunca la había disputado y no me parecía de recibo, sabiendo que nos marchamos a Aberdeen en menos de un  mes, dejar la capital sin haber corrido "la carrera de mi barrio".  Eso sí, sabiendo que antes realizaría una tirada previa de 15 km y que el Maratón de Ciudad Real es la semana siguiente, lo de "estar" quedaría zanjado, pero lo de "cumplir"... habría que posponerlo para futuras ediciones (que espero las haya).

El domingo a las 6:00 am toca el despertador. La salida en la Calle Serrano, sede del CSIC, dista 2 km de casa. Mi idea es acudir corriendo y realizar la tirada previa de 15km (entre 5´10´´-5´20´´) con Charly, Cheve, Galgo, Ladhu, Marengo y Noc, para posteriormente unirme (junto a mi liebre de lujo) a la carrera y realizar esos últimos 10km a Ritmo Maratón con el grupo de FFDR que intentarán el sub 45´. Supongo que realizaré unos 27 km y por ello me llevo la camelback para disponer de agua cada 5 km y poder probar 2 geles en los kms 15 y 25 (el 8 de la carrera). Además, como arrastro desde la tirada de los 30k varias ampollas y la uña tocada del dedo meñique del pie derecho, probaré a protegerlo con esparadrapo y vaselina para ver sí aguanta bien los km.

Pero al igual que hay días en que todo sale a pedir de boca, existen otros en que nada ocurre como planeaste. Desgraciadamente el domingo fue uno de estos últimos.

Ya desde que llego a la salida y recojo el dorsal, comienza a torcerse el día. Había quedado con mis 6 compis a las 7:40 en la puerta de la Fundación Pons para iniciar la tirada. Pues bien allí estoy yo, después supe que estaban en el coche y seguramente no me vieron al llevar una camiseta de manga larga encima de la naranjita, sin móvil y no hay ni rastro de ellos. Tras 5 minutos de espera, supongo que se habrán encontrado en algún otro sitio y habrán iniciado la tirada un poco antes. 

Resignado, inicio la marcha hacía el Retiro con la ilusión de encontrarlos allí y unirme a ellos. Al cruzar María de Molina, decido desaflojar la zapa pues comienzo a sentir molestias en el meñique (pues pronto empezamos) y de repente aparece todo el grupo cruzando diagonalmente dicha avenida, para evitar la muerte por atropello según Charly ;-) . Parece que al final se arregla el asunto. Los siguientes km son una delicia viendo amanecer en el Retiro, donde realizamos la vuelta perimetral en sentido horario. Pero cuando pasamos por Paseo de Coches por segunda vez, Cheve y yo concluimos que si queremos llegar unos 10-15 minutos antes del comienzo debemos ya poner rumbo a la salida. Abandonamos el grupo y junto con un chico canario (que venía de correr 154km de ná por montaña en Las Palmas la semana anterior) que nos pregunta por la carrera, nos dirigimos a la salida.

Al llegar al punto de inicio de la carrera paro el Garmin, que revela que he recorrido 12,5 km a 5´10´´, muy lejos de los 17 que esperaba llevar a estas alturas. Bueno que se le va a hacer. Intentamos buscar a los compis del sub´45, pero es imposible identificarlos entre la multitud (a ellos u a otros FFDR que correrán a otros ritmos). 


Nos colocamos donde buenamente podemos y tras el disparo comenzamos a trotar entre la marbunta de runners. Pasan casi dos minutos hasta que el chip pita al pasar por la alfombra.
Como pensamos que no pueden estar estar muy lejos, decidimos salir a un ritmo algo más alegre hasta que demos con ellos y desde ahí ya mantener a 4´30´´ hasta meta. 

Resulta que hemos sido dos de los FFDR que más atrás nos hemos colocado, quitando los 5 magníficos que dejamos en el Retiro que llegan cuando ha salido ya el coche escoba, y por ello vamos encontrándonos en carrera a distintos componentes de la naranja mecánica.
Saludamos a Roman, Brad, Bounce, Nico, y no recuerdo si a alguno más (que me perdonen si así ha sido). 

Cuando pasamos el km 4 en 16:05 (a RM íbamos a correrla...), ya subiendo por Castellana, empiezo a temer que de no encontrar al grupo sub 45´, el loco de la colina que llevo al lado no se irá contento a casa sin un sub 40´. Afortunadamente antes del km 5 contactamos con el esperado grupo, (compuesto por Chusso, Patxi y Reincide) y por fin puedo llevar a cabo la estrategía planificada. 

Pero mucho era que durará hasta el final. Solo los km 5 (4´32´´), km 6 (4´40´´) y km 7 (4´32´´) salen al ritmo buscado. 
Nada más girar Castellana por Alberto Alcocer, los cracks con los que corremos ahora deciden que se ha acabado correr a 4´30´´ y comienzan a darle a la zapa a base de bien. Yo me quedo con Chusso, Un poquito atrás Cheve con Patxi y Reincide también aguanta a pocos metros de ellos.

Acabando los últimos 3 km a 4´08´´ de media, sprintando junto a Chusso, cruzamos la meta y el Garmin me revela que he recorrido 10150 m en 42:49, siendo el clasificado 696 de los 6546 atletas que lograron finalizar.


Los datos recogidos por el FR 110 han sido:



Una carrerita más a la saca y a pesar de lo bien que lo he pasado por la compañia, tanto en la tirada previa como en carrera, no puedo estar contento por varias razones. La principal es que sigo siendo un ansias.  Lo ideal habría sido imitar a los otros 5 compis, que sí hicieron 15 previos y empalmaron con la carrera sin dejar de correr y a partir de ahí haber corrido esos 10k en 45´ a ritmo uniforme. Hubiese sido lo idóneo de cara al Maratón del próximo domingo.

Además el sistema de protección del dedo meñique no ha resultado y he tenido molestias durante todos los km, acabando con más ampollas y con la uña peor de lo que estaba. Veremos si en 6 días puedo controlar esto, porque aunque parezca una tontería, de no hacerlo puede convertirse en un suplicio el día de la carrera (como ya ocurriese el año pasado en Valencia).

Por último resaltar el post en la Casa de Aragón, sitio elegido por Chusso y que recomiendo ya que se portaron de lujo, junto a un montón de FFDR. Especial ilusión ver a Okapi que se pasó para saludar,  esperemos que por fin pueda dejar atrás la dichosa fascitis y en breve vuelva a calzarse las zapas para acompañarnos haciendo lo que más nos gusta.


No están todos lo que son, pero sí son todos los que están

Y para rematar cuando Bounce, Reincide y el que suscribe decidimos poner punto y final a la jornada, pasadas las 18:00, al bajar por las escaleras del bar me resbalo y me meto un "culazo" de libro. Que conste que no fue debido a las mermadas facultades motoras derivadas de los pelotis que siguieron a las birras, sino a que con la lluvia estaban resbladizas y le podía haber pasado a cualquiera :-)
En el momento me levanté como un resorte y no le presté mayor importancia.  Pero a día de hoy sigo rememorando la jugada cada vez que tengo que sentarme sobre el "cachete" izquierdo. Espero que con trombocid desaparezca el moratón junto al dolor antes de llegar el finde.


21 comentarios:

  1. A las 18:00 ¡¡ cierrabares !! El suelo resbaladizo, sí sí.

    Un placer leer tus crónicas.

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: El bar al irnos continuo abierto :-P y Segundo: Dejando a un lado los reflejos de cada cual puedo encontrar testigos que corroboren que el suelo estaba resbaladizo, ja,ja.

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  2. No se puede hacer una entrada diciendo que te has cascado 12km antes de un 10k y encima que te lo has hecho en menos de 45´

    Me acabas de hundir en la miseria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu a mi me hundes cuando sales diciendo que sales a hacer el rodaje medio de 80´.

      Unas por otras :-P

      Eliminar
  3. El chico de amarillo sonriente que sale detras vuestra soy yo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la vida es un pañuelo.

      De tu semblante deduzco que acabaste con buenas sensaciones Pablete :-)

      Eliminar
    2. De hecho si, era mi primer sub 45 y estaba arribísima.
      Encantado de haber cruzado la meta con vosotros! Sois unos titanes!
      Saludos desde runninginthematorrals.es

      Eliminar
  4. Aúpa NAno¡¡¡¡

    Espero que te recuperes de todos tus achaques que el Domingo hay Carrera y de las buenas¡¡¡¡
    Intenta descansar y ya verás como todo va bien¡¡¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos. De momento no creo que salga ni un día a trotar no vaya a ser que los achaques empeoren.
      Miedo me da el domingo.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena Vicen! tiempazooo!!!! a pesar de esos pequeños contratiempos! buena tirada os habéis metido! creo haber visto el grupo de forofos (de naranja) que iban a por sub45 :-)
    Por cierto, eso de cerrar la jornada a las 18! y la carrera fue a las 9! jajaja bueno compartir batallitas, comida, cena y cañas con los amigos siempre es un gustazo! y que el suelo estaba resbaladizo no cuela :-P
    Venga a por todas en ese maratón!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la marcaza que has hecho, no solo los habrás visto, sino que habrás pasado a varios de ellos.

      Oye, oye que aunque la carrera fue a las 9, al bar no llegamos hasta casi las 11, ji,ji, y lo de esperar hasta las 18:00 fue porque el camarero nos aseguró que a esa hora abrían su carpa y nos ponían sevillanas. Nos engaño el muy... :-(

      Besos

      Eliminar
  6. Si claro... culpa de la lluvia.
    Y lo que más os gusta hacer es beber sí. Creo que lo de correr es una excusa.
    y a las 20.00h decias, aaayyy, ayyyy, claro iba a ser el golpe del culo que te dolia, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhhhhhh los secretos de alcoba no deben ser revelados...

      Eliminar
  7. "sigo siendo un ansias" jajajajaaj eres un crack,
    conoces a algun buen corredor que no lo sea? que sea un conformista? es tu forma de correr y de interpretar las carreras y este deporte y por mas que lo intentes no te sale eso de pensar y ser tranquilo. jejeje, al final ha salido una buena kilometrada joer y con carrera incluida y ademas con buen crono.

    prueba con el coomped para las molestias aver que tal.
    saludos Vicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves si conozco, a un montón de ellos y bastante mejor que a mi les va.
      Pero está claro que cambiar es dificil y si tengo que pegarme un par de batacazos para entenderlo, pues que así sea :-[

      Sí el crono ha sido bueno, pero no era la idea a una semana de la gran cita. Cada vez lo veo más negro.

      Probaré el compeed amigo, gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Si claaaro....la lluviaa, las 7 horas de avituallamiento no tuvieron nada que ver, no??
    Que sería del running sin los bares compañero jajaja, nos dedicaríamos a las chapas ;D
    Cuídate esos problemillas, que el 28 huele a marca memorable.
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre claro que tuvieron que ver las 7 horas de avituallamiento, de haber sido solo 4, no hubiese llovido y por tanto las escaleras no hubiesen estado resbaladizas ;-)

      Calla, calla, que los problemas no hacen nada más que acrecentarse. Por el golpe de la caída no hay problema y el dedo sigue feo pero podría aguantar, lo que me da miedo es que he pillado un trancazo que como no se pase en 3 días me va a jorobar la carrera. En fin...

      Eliminar
  9. Buen tiempo aunque no saliese todo a pedir de boca, es una carrera un poco masificada pero a mí me gusta, este año no ha podido ser. Cuida ese dedo, no te vaya a dar problemas. Yo también celebro siempre el post del CSIC en la casa de Aragón, je je.
    Suerte en Ciudad Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad nos llevamos un grato recuerdo del lugar del post.

      Más miedo me da el resfriado que me he enganchado que el dedo. Veremos como llego al domingo

      Eliminar
  10. Un placer conocerte, aunque fuera breve. Para un post que hay al lado de casa no me pude quedar, tenía invitados. Felicidades por el rodajecarrerapost, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya era hora, pues habíamos coincidido ya en varias y nunca nos habíamos visto. Menuda suerte tener al lado de casa un sitio tan guapo como Casa Aragón.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...