miércoles, 17 de octubre de 2012

Y ahora esto... ¿Anemia ferropénica?


Mucho era que desde el día (el pasado domingo) en que decidí definitivamente correr el Maratón de CLM, consiguiese llegar a tan señalada fecha sin sufrir incidente alguno.

En esta ocasión, afortunadamente, el incidente no corresponde a una lesión. Pero dicho contratiempo, de no tenerlo en cuenta, puede dar al traste con un objetivo tan ambicioso como son los 42195 m.

Comencemos por el principio. No me molan los médicos. A ver entiéndase, por supuesto que respeto y me parece encomiable e indispensable su labor. De hecho pienso que ellos son los que deberían acaparar titulares y portadas y no los Messi, CR y compañía.
Ahora bien, yo cada vez  que tengo que ir a un hospital o medicarme me salen 7 canas. Vamos que siempre que visito a mi médica, podría obsequiarle con esa típica frase de ruptura: Esto no funciona, pero no es por ti, es por mí.

Llevaba una temporada que me levantaba cansado y con dolor de cabeza y al final, ante la insistencia de los que me padecen y la inminente marcha a Escocia, decidí acudir a mi doctora a ver que me decía. Análisis al canto y en una semana a recogerlos resultados.

Paradójicamente en esa semana de espera ha sido cuando he realizado los dos entrenos que  me han animado a enfrentarme a la distancia de Filípides.

Pues bien, ayer vuelvo a la consulta y esto son los resultados:


Todo correcto excepto tres parámetros que se encuentran fuera de los rangos de normalidad.

Dos son ya viejos conocidos de otros análisis anteriores y de los reconocimientos del curro. Estos son los hematíes (número de glóbulos rojos) altos y el HCM (cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo) bajo. En esta ocasión el VCM (tamaño de los glóbulos rojos) ha entrado en el rango por la mínima pero en otras ocasiones también ha dado bajo.
Aunque la doctora no ha sabido indicarme la causa, la disculpo pues no es hematóloga, yo sé de otras ocasiones que esos valores en dichos parámetros son los típicos de una "particularidad" (aunque en realidad es una de las enfermedades genéticas más comunes) que presento en mi sangre: La Beta-Talasemia: Mas hematíes que la media, pero más pequeños con lo que en cada uno hay menos hemoglobina.

Ahora bien lo que nunca me había ocurrido es que un valor de la bioquímica se fuese de rango. La Ferritina (hormona que se encarga de almacenar el hierro) me ha dado baja, lo cual según la doctora es debido a que presento una anemia ferropénica. Ante la pregunta de porque el valor del hierro o hemoglobina son correctos no ha sabido contestarme y se ha limitado a mandarme unas pastillas de sulfato ferroso.

Por tanto en esas estamos. Yo, que si puedo evitar tomarme una aspirina o paracetamol para un resfriado lo evito, tengo frente a mi una caja de pastillas para suministrarme hierro de manera artificial (nótese que un exceso de hierro en el organismo puede resultar nefasto) recetada por una doctora que "cree pero no esta segura" que tengo anemia.

Además, investigando por la red, he encontrado un artículo muy interesante:



y en él he encontado un par de párrafos que no me aportan la seguridad que necesitaba para llevarme un comprimido a la boca:

"El hierro es utilizado en el cuerpo por la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno (punto importante para el rendimiento especialmente en deportista de fondo). En actividades aeróbicas (o de larga distancia) el rendimiento se verá mermado si el nivel de hemoglobina es más bajo de lo normal pero no se verá afectado porque exista un bajo nivel de ferritina, siempre que en este segundo caso la hemoglobina sea normal"

"en el atleta con bajo nivel de ferritina y normal de hemoglobina es difícil identificar si requerirá un tratamiento con hierro"


Mal rollito, visto esto, pero como luego también he visto esto otro:

"La postura que solemos tomar en nuestra clínica es dar un tratamiento de hierro y reevaluar los niveles de ferritina y hemoglobina dos veces: a las cuatro y ocho semanas"


Haré caso a mi doctora y al doctor Rob Campbell y me pondré hasta arriba de sulfato ferroso al menos hasta el día 5, donde me repetirán los análisis para ver que tal.

Lo bueno de esto es que si el día 28 pego el petardazo en carrera, no será por falta de entrenamiento o por la estrategia suicida. Esta claro quien será la que cargue única y exclusivamente con todas las culpas... ji,ji


10 comentarios:

  1. Berberechos Vicen...un par de latas a la semana y otro par de mejillones y verás como te encuentras mejor. A los doctores hay que hacerles caso pero para mi opinion si puedes recurrir a alimentos naturales en lugar de medicinas, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por las recomendaciones. Sabía que tenían hierro, lo que no sabía era que los berberechos son el alimento con más hierro con 4 veces más que las lentejas (y con limón mejor se absorbe que es lo que necesito). Esta tarde voy al super y aprovisiono la despensa de moluscos para un mes ;-)

      Eliminar
  2. Si ya tienes algo preexistente lo suyo es que vayas a un médico internista que sepa de lo que habla. No te vas a morir,tranquilo. Pero por exceso o defecto de hierro puede darte un pajarón de campeonato en la maratón, asi que es necesario que te lo mires.

    A mí los médicos me dan igual, pero odio las agujas. me mareo, me entran sudores fríos, soy bastante gallina para eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el día 5 cuando me repitan los análisis no se ha regularizado, entonces acudiré al hematólogo.

      Ves a mi las agujas y la sangre es algo a lo que no temo (suelo donar 3 o 4 veces al año), pero eso de tener que medicarme y comenzar a leer el prospecto... ufff me pongo peor de lo que estaba

      Eliminar
  3. Ayyy menos mal que está aquí la cansina que te ha mandado al médico.
    Pero no seas tan exagerado todo el mundo en su vida tiene anemia, y como dice sergio hay que comer bien, si es que no me comes nada de vitaminas.
    Pues nada ya sabes que tienes pendiente una cena de mejillones (sin que suene mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa que luego digas cansinaaaa. Tendré que comer más alimentos con hierro y tranqui que pronto te haré esos mejillones al vapor estilo Vicen :-P

      Eliminar
  4. Como diria mi madre.... si es que tanto correr no puede ser bueno hijo, estas comiendo bien?.....

    bromas aparte, lo de los berberechos si lo sabia, pero haz caso al médico, espero que puedas correr el maratón compi

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiií mamaaaaa. Ya ves si como bien, el tema debe ser de que fijo bien el hierro que me zampo.

      Hombre yo espero que mientras la hemoglobina se mantenga estable, no note los efectos de la ferritina baja, sino mal asunto. De todas formar ir iré, y pienso actuar de la misma manera que si no me hubiese hecho los análisis y siguiera pensando que estoy sano sanote ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo también soy alérgico a médicos y medicamentos, pero en estos casos son los que saben y debes seguir sus consejos. Espero que no sea nada y te recuperés enseguida...

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy el único rarito,je,je. Está claro que hay que hacer lo que digan, pero eso de que les llamen matasanos... ya sabes cuando el río suena...

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...