domingo, 25 de noviembre de 2012

Run Report: Aberdeen Parkrun (60) 2012

Muy duros estos escoceses, pero de los pocos que iban en manga corta, el tío Vicen

Once días han tenido que transcurrir, desde que llegásemos a Aberdeen, para que me enfundase nuevamente la naranjita de FFDR, o lo que es lo mismo, para volver a exprimirme en una competición. 

Y porque no descubrí este evento la semana pasada, ya que de haberlo sabido, solo hubiesen transcurrido cuatro. 
Aberdeen no es Madrid, y estando acostumbrado a disponer allí de multitud de pruebas cada finde para elegir, me llevé un bajón tremendo al comprobar que aquí solamente se disputan un par de pruebas de 10k y 5k a lo largo de año. Espero poder desplazarme a localidades cercanas para disfrutar al menos de alguna media y porque no un maratón...

Damos fe de que rasqueta hacía

Pero afortunadamente, hace poco más de un año, Aberdeen se adscribió a una iniciativa presente en una docena de países a lo largo de 5 continentes: Los "Parkrun events". Pruebas semanales de 5 km gratuitas dirigidas por voluntarios, que nada tienen que envidiar a muchas organizadas por empresas que comúnmente se columpian en el precio de la inscripción.

El funcionamiento es simple. Aquí en Aberdeen se reúnen todos los sábados a las 9:30 y se disputa el mismo recorrido de 5k (perfectamente medido con rueda) a lo largo del paseo marítimo. Te imprimes tu "barcode" y conforme llegas a meta un voluntario te lee el código para registrar tu tiempo. Luego sacan clasificaciones por categorías, te muestran eso que aquí tanto les mola - El Age Granding Score - y hasta realizan una liga por puntos. Encima te dan un vale descuento de 15 libras en una de las tiendas que patrocinan los eventos. Vamos un lujazo. 



Por lo que leo, la carrera de ayer con 115 participantes ha sido una de las ediciones (llevan 60 semanas) con más participación. Usualmente suelen acudir entre 60-80 runners. Ello probablemente fue debido a que este finde no existían otras pruebas en poblaciones colindantes y a que el día amaneció espectacular. Frío hacía, todo hay que decirlo, pero el viento dio tregua y el sol convertía la mañana en deliciosa para correr.

Ojito por donde pisas que puede mascarse la tragedia

Mi carrera en mi linea. Tenía la esperanza de haber olvidado la inconsciencia en España, pero mucho me temo que acabó introduciéndose en la maleta. 
Desde el Maratón de Ciudad Real, hace ya 4 semanas, había corrido la friolera de 50 km en 4 sesiones, por no comentar que ahora la báscula marca unos 3-4 kg más que en aquellas fechas. Con todo ello, no se me ocurre mejor idea que al darse la salida integrarme en el grupo "perseguidor" del máquina que gana de calle cascándose 16´. 

Les consigo aguantar a mis 4 compis los primeros 2 km (3´33´´ y 3´45´´) pero el daño ya está hecho. Consigo salvar el km 3 (3´48´´) al borde del colapso, ya viendo marcharse al grupo en la lejanía, pero tras poco más de 11 minutos de carrera ya se ha acabado para mi el correr por debajo de 4´


Km 3 con el Mar del Norte como único compañero

Poco después del km 3.5 me quita las pegatinas otro corredor. Tengo la sensación de ir parado, a pesar de completar el km 4 (4´02). Estoy sufriendo de caja como hacía tiempo que no ocurría. A menos de 500m de meta me sobrepasa otro corredor y aunque intento seguirlo no me es posible.
Comienzo a escuchar más pisadas tras de mi, y al girarme veo a 2 runners más que vienen a darme caza de manera descarada.

Saco lo poco que me queda (hacía tiempo que no me ponía a 185 ppm) y consigo mantener a mis perseguidores unos metros atrás.

Not this time

Al final alcanzo la meta, según el Garmin, completando los 5050 m en 19:19, siendo el llegado número 8 de los 115 corredores que compusieron este Parkrun.


Yeahhh. I´m a Parkrun finisher :-)

Los datos registrados por el Forerunner han sido:

Y a las pocas horas te mandan un correo y un mensaje al móvil, facilitándote toda la información que citaba anteriormente.


Me ha gustado esto del Parkrun. Quizás me venga bien para ayudar a poner freno a mi insensatez competitiva, ya que como cada semana se repite el mismo recorrido, podré realizar pruebas y aprender donde se sitúan mis límites para evitar sobrepasarlos y que se produzcan situaciones como las que aquí he detallado.

Para empezar la próxima semana voy a intentar correr la segunda parte más rápida que la primera. Aunque también he visto, dependiendo de la afluencia de runners, que en ocasiones se han llegado ha ganar Parkruns en 19´y 20´ (ayer el segundo hizo 18:22), así que espero que no sea uno de esto días el próximo sábado... porque si no ya me sé yo donde van a ir a parar mis planes de correr en negativo

Esa superpandi :-) Se me está pegando ya el humor británico


23 comentarios:

  1. Grande vicen defendiendo los colores de los ffdr por esas tierras y sigue corriendo a lo vigaro, ahora no te me rajes jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca luciré la naranjita en un podio, pero seguro que tengo el honor de ser uno de los foreros que más al Norte ha defendido nuestros colores ;-)

      Tranqui que para intentar bajar mis marcas, sé que tendré que volver a correr a lo vigaro, pero a ver si consigo no hacerlo semana tras semana

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te nos vas a hacer velocista, je,je,je. Disfruta y dosifica en los primeros kilómetros, en unas semanas seguro que eres tú el que quita pegatinas en los últimos metros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí para velocista valgo... algún día me pega un telele por forzar la patata más de la cuenta.
      A ver si el frío me ayuda a tomarme las carreras más de ese modo,je,je.

      Un abrazo compi

      Eliminar
  4. En un par de meses te los comes con papas Vicen, para duros los españoles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí para duros los españoles. Ahí estaba demostrándoles que tampoco hacía tanto frío... vamos y no me metí al Mar del Norte porque no ví a ningún escocés que lo hiciese.
      Ahora bien lo de correr más rápido que ellos...

      Eliminar
  5. Hola Vicen,
    hay un monton de carreras por aqui, la tienes todas en SCOTISH RUNNING GUIDE. Cierto es que en diciembre y enero son menos, pero luego todos los fines de semana hay varias, e incluso ligas de series... echale un vistazo y me comentas.
    Saludos desde Dundee... la ciudad mas soleada de Escocia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Sí ya conocía esa página y es cierto que aparecen bastantes carreras, pero a lo largo de todo el Reino Unido, y algunas a tomar por saco de Aberdeen.
      En cualquier caso, seguro que haré una escapadita a tu ciudad para disfrutar de ese sol que presumes,je,je

      Saludos desde la ciudad del viento :-)

      Eliminar
  6. Que crack macho!!!!.... en apenas unos dias rondando el podio en Aberdeen..... queremos una foto con la Copa y en el primer puesto del podium!!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y si llegamos a correr 3 personas seguro que subo,ja,ja. Aquí no hay copas, ni ceremonias para los ganadores, solo al final del año sí dan una chapita al que más puntos hace (que suele ser el que más participe y haga de voluntario).
      Pero al menos ya tengo semanalmente la posibilidad de exprimirme y eso me mola.

      Eliminar
  7. Uffff casi hemos hecho quedadas con los ffdr con mas gente jejeje. Enhorabuena por la carrera y por ese crono,
    Vaya frio que se intuye !!!!! Aqui esta mañanita a 18 grados ji ji ji
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que es una ciudad de 200.000 habitantes. Juntar aquí a 100 corredores, en proporción es como juntar en Madrid a 2500.
      Bueno la carrera regulín, presento un estado de forma lamentable. Crono discreto para un recorrido llano y más a nivel del mar imposible.

      Con que 18 ºC, no cerdo? Apetecería entonces irse a la playita a dar un paseo... ahmm perdona que creo que en Madrid no tenéis de eso XD

      Un abrazo crack. Y a darle duro con los entrenos para Sevilla.

      Eliminar
  8. Enhorabuena Vicen!!! Así que todos los sábados toca series de 5000m. Estos escoceses!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto ;-)
      Sí, sí, a eso juegan. Todos los sábados por la mañana un 5000 a toa pepa pal body. Como van a rendir así en la carrera del domingo...

      Eliminar
  9. Ya estás ahí imponiendo tu ley. Gracias por compartir estas experiencias y hacernos saber cómo organizan carreras en otras latitudes. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no hay muchas carreras "oficiales", esta iniciativa está de lujo para los que adoran exprimirse cada finde.
      Ahora bien organizan esto en España y seguro que no va ni el tato. Eso de llegar y no tener camiseta, ni vídeo de llegada, ni bolsa del corredor con una runners de hace 3 meses, por Dios por favor cóbrame 10 pavos y prémiame con estos magníficos complementos ... en fin.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Jaja te imaginas ya una KDD con nuestras camisetas naranjas?
    Publica en el foro, que creo que cheve de facebook no tiene ni ida, y ya verás que pronto monta una excursión.
    En la próxima acuérdate de respirar y.... ¡¡ENTRENA!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos aparecemos allí 50 con las camisetas iguales y se echan a lloran estos Aberdonians.
      5 km para Cheve son hacer series cortas, por menos de un maratón no se mueve del sofá XD

      Soy demasiado blandito y vago para entrenar con esta rasca. En primavera volveré a intentar salir 3 o 4 días por semana, ahora ni de coña. Eso sí sábados no me voy a perder ni uno.

      Eliminar
  11. Jeje Vicente, tú siempre a tope, ya sea en España, Escocia o donde te pongan. Salu2 y sigue disfrutando por allí, y abrígate bien.
    Por cierto, te has instalado pues en Aberdeen al final en vez de Edimburgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me abrigo si, y mira que yo en Espanya (asquerosos teclados ingleses sin tildes ni enyes) siempre presumia de tolerar bien el frio.
      Vinimos a Aberdeen desde el principio, edimburgo no entro ni en las quinielas :-)

      Un abrazo compi

      Eliminar
  12. Buena carrera y rápida ,pero las zapas tienen clavos ? Jejeje que rasca que dan esas fotos.
    SUERTE PARA LA PRÓXIMA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. No, no tienen pero habra que plantearse pillar unas con ellos.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...