sábado, 15 de diciembre de 2012

Run Report: Aberdeen Parkrun (62) 2012


Pues otro Parkrun más a la saca y, como viene siendo habitual, las condiciones meteorológicas de nuevo han sido determinantes en el resultado de la carrera.

Tras la cancelación del evento la semana pasada, ha quedado claro que cuando existe la posibilidad de que se ponga en riesgo la integridad física de los participantes, toman la decisión apropiada. Pero como lo de hoy no era una nevada-helada que podía provocar resbalones y caídas, la cita semanal en el paseo marítimo se ha mantenido a la hora de siempre.



Las condiciones de hoy, desgraciadamente convirtiéndose en costumbre, una putada. Y encima tendríamos que dar gracias, pues solo soplaba una "suave brisita" de unos 30 km/h, ya que ayer a las 6 p.m. los arboles se balanceaban debido a vientos de más de 60 km/h. Obviamente para hacer más divertida la fiesta, también hacía acto de presencia los típicos chubascos  débiles (que serán débiles, pero mojar mojan).

Mira que eres masoca !!

Al menos he calentado bien, ya que un poco más y no llego a tiempo. Tras tener que volverme a los 500 m porque había olvidado el "barcode", he salido de casa (a unos 3,5 km) a las 9:10 pasadas y la prueba daba comienzo a y treinta. Por tanto antes de la carrera, el pulsómetro ya ha visto las 170 ppm en varias ocasiones. En menos de 15 minutos he llegado a la salida y, tras quitarme la ropa de abrigo y dejarle la mochila a un voluntario, ha dado comienzo la prueba.


Hoy sí que ha sido una carrera casera. Unos 60 parkrunners han salido disparados tras el "Get Set" de rigor. El nivel tras los primeros cientos de metros se advierte similar a las últimas ocasiones. Difícilmente el ganador bajará de 18´. 

En cambio tras picar el km 1- 3´45´´, en el grupo de 4-5 que seguimos la estela del primero se encuentran 2 chicas, por lo que hoy es posible que la ganadora baje de 20´, cosa que no se consigue desde Octubre.



El viento es asumible y la lluvia solo hace que calarte, pero a pesar que la temperatura no es extremadamente baja, el frío se mete en los huesos. Mis músculos no van, no entran en calor. De patata no voy tan mal como en otras ocasiones, serán los 4,5 km entrenados en la última semana, de hace un rato... ;-)

Aún con ello consigo realizar el km 2 - 3´56´´ y el km 3 - 3´59´´, y tras estirarse el grupo voy 4º. Pero poco me va a durar la alegría. No es que haya petado de caja por salir a un ritmo desproporcionado desde el principio, es que hoy tras un cuarto de hora corriendo calado en pantalones cortos y sin guantes, no había otra cosa en la que pudiera concentrarme que no fuese en el frío que estaba pasando.

Todavía  valientes que se atreven con la manga corta

Unos 20 segundos me han separado de la 4ª posición, o lo que es lo mismo, en los dos últimos km (km 4 - 4´08´´) me han pasado 4 parkrunners, eso sí hoy apretando al final para al menos por vergüenza poder bajar de 20´. Al final el Garmin ha indicado 5040 m en 19:58 , siendo el llegado 8º de los 60 atletas que han finalizado, que para como se ha desarrollado la carrera me han dejado contento.

Otra 1ª posición en mi categoría. Es lo que tiene que hayan más categorías que longanizas ;-)

Hacer constar que al final la ganadora sí corrió por debajo de 20´, fue la última parkrunner en superarme. Pero lo flipante de esto no es el tiempo total, sino el famoso Age Grade. Como ya explique, consiste en dividir el record del mundo en tu grupo de edad entre el crono que has realizado. Por ejemplo yo no he llegado ni a 0.65, pero al ver las clasificaciones advierto el gran nivel de esta corredora ya que hoy ha superado el 0.82. Investigando aún más encuentro al pie de la página un resumen de los records del Parkrun de Aberdeen y la primavera pasada realizó un crono solamente un 7,5%  por encima del record del mundo en su edad en 5000m. Ahí es nada.

Este dato por si se me vuelve a ocurrir decir que en los Parkruns estos de Aberdeen el nivel atlético brilla por su ausencia :-O

Records del Aberdeen Parkrun


22 comentarios:

  1. vicen los parkruns, para mi ya se estan convirtiendo como la liga, y leer tu cronica el partido del plus, haber si me toca la loteria y les
    enseño a los escoceses, lo que es uno lento de verdad, eso si con muxas ganas, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, como el carrusel de la ser, pero versión "El Vicen desde Escocia".
      Oye que esto está a tiro de vuelo de 40 euros con Ryanair, que no estoy en Australia,je,je. Sin el gordo de la lotería también se puede echar una visitilla un finde. Tranqui que no llegas a meta con el control cerrado, dan una hora y muchos lo hacen de tranquis trotando andando y tardan unos 45´.
      Aunque a ti que ya eres un tío curtido en largas distancias, estos 5 kilometrillos de nada te sabrían a poco XD

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sigue con ello campeón, ya verás cuando llegue la primavera y les enseñes a estos lo que vale un peine. ¡Y no te pases con lo de rubbish runner, ja,ja, no me había fijado! Un abrazo. Okapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos en primavera se van a enterar..ja,ja. Creo que corredor paquete lo dicen así por estos lares y sino pues nada así se queda.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  3. ¡¡¡PERO QUIERES PONERTE A ENTRENAR YA!!!

    Te das cuenta que el día que salgas a trotar entre semana un ratito, los pasas a todos por encima. Como bien dice brad estamos toda la semana esperando a leer tus crónicas.

    Un abrazo tocayo y ponte las zapas mamoncete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mamaaaaaá XD
      O igual salgo a entrenar, pillo una pulmonía y os quedáis el próximo sábado sin crónica.
      Vuelvo a decir que retomaré los entrenos cuando entre la primavera o me proponga un objetivo, lo que antes llegue.

      Un abrazo tocayo

      Eliminar
  4. No te quejes que por lo menos eres el primero de tu categoría, que si hubiera un pódium te podrias subir y todo. Ánimo y dale duro que en cuanto entrenes en serio vas a salirte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, la verdad es que visto así. Seguro que si hubiese un podium muchos d los galgos que se quedan en la cama debido al mal tiempo se animarían a ir y no tendría posibilidad alguna.

      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Espacio me falta en casa para meter todos los trofeos y copas que atesoro...

      A tope de podrido y cada día más

      Eliminar
  6. Te la vas a aprender al dedillo, claro que los demás también, je je. Supongo que en primavera empezarán a mejorar las condiciones un poco, no?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos puntos estratégicos tiene el recorrido. Paseo pa un lao, vuelta por el otro lao y a meta XD
      Me han dicho que en primavera y verano aun llueve más, pero al menos la temperatura será más alta.

      Saludos

      Eliminar
  7. felicitaciones por la carrera!!
    ya te dije que el tiempo por aquí es estupendo no?!?! jejeje
    Tenemos que quedar en alguna de primavera para correr juntos.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.
      Siiií mira si me parecerá estupendo que en 5 semanas justas que hace hoy que llegué he corrido 6 días (y porque 4 de ellos han sido carreras)
      Pues probablemente un finde haga una visitilla a Dundee o St Andrews a hacer uno de los Parkrun que tenéis por allí.
      En primavera, a ver si empiezan las 10 millas y medias, sí tenemos que quedar en alguna.

      Saludos

      Eliminar
  8. Además del frío, el viento, la lluvia se percibe una oscuridad en las fotos que a me invitarían a quedarme en la cama.
    Buena carrera ya llegaran mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel
      Y eso que es a las 9:30. Menos mal que no la ponen por la tarde, ya que a las 16:00 es noche cerrada.
      En primavera espero hacer mmp, o cmo dicen por aquí PB ;-)

      Eliminar
  9. lo que está claro es que estás jugando con desventaja, ese clima no te favorece lo mas mínimo, cuando venga el buen tiempo se van a enterar...

    te mando unos rayitos de sol por mail ???

    ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parecerá una excusa barata pero, como ya voy poniendo caras a los asiduos, a dos de los que quedan en los puestos de arriba me los merendé con patatas el primer día soleado y en los otros dos de mal tiempo me han crujido sin compasión.
      Cuando venga la ola de calor en Agosto, van a pagar por todos sus pecados :-)

      Sol? eso que es lo que es? Se me está empezando a olvidar lo que significa esa palabra.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Aúpa Vicen¡¡¡
    Veo que andas muy bien, primero de tu categoria, 8º de la General, como bien dice Unyko cuando llegue el buen tiempo no sé que será de esos pobres parkrunners¡¡¡
    Volverás a casa por Navidad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho.
      Bueno bien... tampoco es una carrera de miles de personas ni el primero corre a 3´con lo que los datos carecen de validez real. Lo que esta claro es que si tú vienes aquí entras en solitario sacándole 1 km al segundo.
      Estas Navidades tocan aquí, probablemente haga una visitilla a finales de enero
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Un poco de entrenamiento, un poco de calorcito y te los comes. Por cierto y la postcarrera?? queremos verte en tu 2º estado natural, con la pinta en la mano jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post lo hago en casita con un hot chocolate... para lo que queda uno. Cuando mejore el tiempo (y mi inglés) espero socializar con runners locales pero de momento solo soy un español solitario :-(

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...