lunes, 14 de enero de 2013

D33 Ultra. Training Week 1/10

Hora de dejar de tocarse los c...

No parezco el mismo desde el comienzo de este nuevo año. Cualquiera que lea mis entrenos, puede llegar a confundirme con un auténtico runner, con uno de esos que se preparan concienzudamente para enfrentarse a un objetivo. Dado que en 2012, año más prolífico de cuantos he corrido, mi media semanal no llegó a  los 20 km, no podría estar más contento de cerrar las 2 primeras semanas de 2013 habiendo realizado unos 100 km.

La primera de ellas me vine tan arriba, que terminé inscribiéndome a la prueba en la que se centra este resumen de entrenos. 
Sabiendo ya de mi cita para el 16 de Marzo, he considerado esta segunda como el comienzo del "plan" de 10 semanas para afrontar mi primer objetivo del año.

Y pongo las comillas en lo de plan, porque no lo es como tal. Va a ser solo un resumen de entrenos semanales. No me he bajado ninguna guía de volúmenes o ritmos. Obviamente mi objetivo para estos 53 km es llegar. De ritmo ni idea, lo que está claro es que no tengo ninguna presión en cuanto a marca, por lo que no saldré a 4´30´´  como en Ciudad Real. 
Ya anticipo que seguramente (ojalá me equivoque) no se verán semanas de 70-80km o 5-6 días de entrenos, pero en lo me quiero centrar es en realizar esas tiradas largas que tan poco trabajé en las preparaciones de mis 2 maratones.

Tras los 3 días y 45 km de la primera semana e inscripción el domingo 6 al D33. Mi preparación para mi primer ultra comienza así:

SEMANA 1 (07/01/13 al 13/01/13)

Lunes: Descanso
Tras la media maratón progresiva del día anterior mis piernas no estan para mucha fiesta.

Como desde el año pasado no había corrido rápido ;-)  Salgo de casa en dirección al paseo marítimo para hacerme unos miles en progresión recuperando 1´. La idea era hacerme 6, pero tras hacerlos a un ritmo mucho más rápido de lo que tocaba, en el 3º he visto que como mucho tenía gasolina para otro y con eso me he tenido que conformar.
La cosa ha quedado: 3km (4´42) + 4x1000 (3´54´´/3´49´´/3´39´´/3´28´´) + 3km (4´38´´)

Miércoles: Descanso
No sé porque pero tengo agujetas... Además justo cuando salgo de currar llueve con lo que decido descansar para el día siguiente.

Misma historia que ayer. Cuando llego a casa a las 17:00, obviamente noche cerrada, cae lluvia fina. Pero habiendo descansado ayer me autoimpongo salir. Con la lluvia y el frío en principio corro a disgusto, pero poco a poco pillo el ritmo y acabo disfrutando de un trote entre los ríos Don y Dee a lo largo del paseo marítimo.


Ahmm y estrené la camelback que llevaré en la carrera. Es simple (1,5 l), pequeñita, pero no necesito más. Sportsdirect forever ;-)

Viernes: Descanso
Tengo que estar fresquito para darlo todo mañana en Dundee.

De haber sido en Aberdeen habría acudido y vuelto trotando con lo que sumaría 12-14 km, pero al desplazarnos fuera, esta es la triste cantidad de km que aporta esta sesión.

De esta sesión saco la conclusión de que no es buena idea hacer la tirada larga después de un día de series (1x5000 en mi caso).


Salgo reservón hacia el Duthie Park para inspeccionar los primeros km de la carrera del 16 de Marzo. Una vez llegado al km 13, aproximadamente el 7 de la Deeside way, doy la vuelta y aumento el ritmo del km 15-20 unos 20´´/km. Quien me mandaaaa!!! Los últimos 5 se me han hecho eternos. Tiradas largas con cambios de ritmo intercalados no son para mi :-).

Aún así contento, ya que a pesar de haber parado cuando he dado la vuelta un par de minutillos para la meadita y a hacer unas fotos (de ahí que el km 14 se vaya a 6´30´´) he aguantado bastante bien el ritmo. Eso sí llegué a casa hambriento, lo cual me hace sospechar que pocas reservas me quedaron para hacer algún otro km. Habrá que comenzar a probar geles o isotónicas para el día D.

Por cierto con la mochila, ya lo note el jueves en su estreno, el pulsómetro se me baja y no hay manera que permanezca en sus sitio, por lo que me da que cada vez que salga con ella no dispondré de datos de pulsaciones

TOTAL SEMANA 1: 4 Sesiones - 55 km

Y esto es todo. De momento hoy descanso, y espero que mañana la meteorología mejore bastante porque sino me huelo quien va a salir a entrenar...

Snowing again in Aberdeen


12 comentarios:

  1. Uffff, creo que la carrera era de 53 km no????

    los entrenos muy buenos, pero.... no vas muy rápido???

    está claro que estas en un momento de forma cojonundo sobre todo en lo relativo a la velocidad, pero ahora estás entrenando para un ultra (que no se te olvide) y a menos que vayas a ir a ganarlo ( que tampoco me extrañaria) yo meteria alguna tirada larga más tranqui, no se a 5 pelaos, o algun rodaje a esos ritmos... es que tu todo lo que no sea rodar por debajo de 4 no lo consideras entreno.... bromas a parte, mucha velocidad muchas series = aumento posibilidad de lesionarse....

    En efecto la tirada larga y las series despues de un dia de descanso o como mucho despues de un cohinero...
    me alegro que todo vaya bien compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí 53 kilometrillos de ná.

      Toda la razón Javi, ruedo demasiado rápido y es algo que siempre me pasa. Lo que ocurre es, vaya por delante que no quiero parecer un sobrao, que llevo mejor hacer una tirada de 20 km a 4´45 que por ejemplo a 5´15. Se me cargan mucho más las rodillas y tengo más tiesas las piernas al día siguiente si voy al ritmo más lento.
      Con la ida de olla en las series no tengo excusa :-(
      Intentaré ir corrigiendo cosillas.

      Gracias por tus consejos amigo. Viniendo de un ultramaratoniano (para el que los 53km eran mitad de carrera) se agradacen

      Eliminar
  2. Con esa climatología al final además de correr mucho, te vas a hacer duro de narices. De todas maneras a esos ritmos que tú te gastas tiene que hacer aún más frio no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O me hago más duro o pillo una pulmonía y al hospital. El principal motivo de acelerar el ritmo en los entrenos es para llegar antes a casa y poder estar calentito ;-)

      Eliminar
  3. Si haces la tirada larga después de un día de series con grandes sensaciones es porque en las series 1x5000 (jeje) no te esforzaste mucho...
    Ánimo con el plan! Acumular y acumular. Te saldrá un gran ultra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que en el 5000 no es que me esforzase bastante, sino que me pase de vueltas. Lo del día siguiente si me sorprendió. Unas veces por otras.
      Con el ultra con llegar me conformo, ya habra tiempo para pensar en marca.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo también tengo que empezar a probar algún gel o algo porque si hago una tirada larga los últimos km los hago sin fuerzas a pesar de haber comido bien. Haces buenos entrenos Vicen, ritmos muy altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en mitad de un entreno te entra hambre, mala cosa, en unos momentos viene el pajarón y te quedas clavado. Eso lo aprendí en mi debut en Maratón en Valencia. La verdad es que yo entrenando, a excepción de una tirada de 30k, nunca he llevado geles o comida. Pero visto lo visto habrá que empezar a hacerlo.

      Sí los ritmos no están mal, pero km me faltan a tuti.
      Saludos

      Eliminar
  5. Nada mejor que un objetivo a la vista para centrarse, y no cualquier objetivo, 53 km. ya es cosa seria. No creo que tengas problemas aunque no es para confiarse.
    Si normalmente tienes ritmos rápidos, que será cuando estés preparado. En cuanto a lo de que ya vas muy rápido en los entrenos, supongo que no es malo, mientras no te quemes, pero si como has dicho no vamos a ver semanas de 4-5 entrenos, no hay problema.
    Vamoooos, y ánimo. Un saludo campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada confianza tienes en mi diciendo que no crees que tenga problemas, máxime cuando en mis 2 maratones en el km 30 ya estaba caminando :-P
      Hombre semanas de 4 si habrá e incluso de 5 alguna, pero km dudo que pase de 70.
      Veremos como acabo, porque ya tengo dolores varios. Es lo que tiene la falta de costumbre de estos volúmenes.

      Un saludo crack

      Eliminar
  6. Sabía yo que al final caía un ultra!! Nos alegramos mucho de esta nueva aventura, que sepas que por aquí seguimos tus andanzas, jejeje! Mucho ánimo campeón! Eres un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lokillos :-) Para una carrera de más de 10 km que se organiza en Aberdeen, como no iba a apuntarme.

      Yo no digo ná y lo digo tó, pero para Septiembre es el Maratón del Lago Ness. A ti que ya has corrido medias te da tiempo de sobra y a Antoñito que se ha puesto las pilas a poco que se prepare también llega. Los paisajes preciosos y el whisky de primera.
      El guante queda echado :-)

      Besos y abrazos máquinas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...