martes, 29 de enero de 2013

D33 Ultra. Training Week 3/10

El running te devuelve lo que tú le das

Tantas y tantas veces he escuchado esta frase en el mundillo, que en ocasiones siento como si hubiese perdido todo su significado.

Pero tras esta semana de entrenos,  doy fe que ha vuelto a recuperarlo en toda su extensión, para lo bueno y para lo malo.

SEMANA 3 (21/01/13 al 27/01/13)

Por mucho sentido común del que hiciese gala al cortar la salida del domingo a los 15km y no forzar hasta los 25 km, el daño ya estaba hecho y decidí parar los entrenos hasta que el dolor en la tibia disminuyese de manera sustancial.

Lunes: Descanso
Martes: Descanso
Miércoles: Descanso 

Afortunadamente tras 3 días de reposo, hielo, ibuprofeno y masajes en la tibia, el dolor es menor y decido salir a probarme. La idea es ir tranquilo hasta el paseo marítimo como siempre y una vez allí darle un poco a la zapa. La 1ª semana fueron miles, la segunda dosmiles, está claro que series tocan hoy con el minuto de rigor de recuperación.
4km (5´) + 2x3000 (4´09´´/3´59´´) + 4,04km (4´41´´)
La pierna se porta en el entreno, aunque luego en casa se queja un poco. Ya volviendo comienza a nevar y no parará en toda la noche.


Así lucía el camino al curro el viernes al amanecer

Lo suyo sería descansar y guardar piernas para el Parkrun de mañana, pero como no se sabe todavía si se va a celebrar decido salir por la tarde a ver si puedo correr.
Al llegar al paseo, donde se celebra la carrera, sufro dos sustos por el hielo y decido volverme y callejear por zonas más iluminadas. Afortunadamente comienza a llover y la nieve se va derritiendo poco a poco.
Llego a casa contento porque seguro que al final si hay Parkrun y sobre todo porque la tibia se sigue portando. Que bien hice en parar los 3 primeros días de la semana ;-)

Muy contento. MMP y el dolor controlado. Eso sí, acabo fundido y mañana tengo una milla a tope. Mi primer doblete en tierras escocesas

Pues bastante mejor de lo esperado tras el Parkrun de ayer. Esto es jauja!! Corro 4 días seguidos (por primera vez en mi vida), cumplo y además controlo la lesión.

En esas llego a casa sobre las 15:30, ya anocheciendo. En el caralibro comienzo a leer los carrerones que muchos de vosotros os habéis marcado en Getafe, otros en Marrakech, etc. Quien no ha competido, seguro que ha hecho su tirada larga y yo aquí repantigao sin dolores reseñables habiendo sumado 1,6 km con la sesión dominical (y sin olvidar que perdí los 3 primeros días de la semana).
Comienzo a darle vueltas, y aunque mis piernas están petadas de ácido láctico de la milla, decido salir para al menos completar unos 10 kilometrillos y cerrar la semana habiendo realizado 50 al menos.

Sobre las 19:30 me calzo las zapas y salgo de casa con el objetivo propuesto. Eso sí, ya que no voy a mejorar mi capacidad aeróbica sumando una tirada larga a ritmo lento. Decido hacer un experimento: Dicen que es importante enseñar a trabajar a los músculos cuando estos están fatigados. Que ni pintao, ya que tengo las patas tiesas por la milla. Voy a salir a darle candela  y a esperar la petada. Una vez se produzca a sufrir y volver a casa.

¿Pero en qué pensabas?

Y eso hago. El tema es que, sorprendentemente, aguanto bien los 5 primeros km a unos 4´15´´, por tanto decido no darme la vuelta y continuar un par de km más hasta el final del paseo y así sumar en total unos 15km.
Dirigiéndome ya a casa, paso el 10k en poco más de 42´, tengo una sensación rara en las piernas, como vacías, pero en llano aguantan el ritmo.

Una vez llegado al punto crítico, la rotonda desde donde comienza la subida de 1,5 km a casa soy consciente que petaré en cuanto se empine el terreno, pero que ocurriría si sigo en llano. Empiezo a echar cuentas y si hago 3 km desde allí y vuelvo llegaré a casa completando una media maratón. 
Ni que decir tiene que hoy no he parado el Garmin ni una sola vez, el tiempo que marca es el tiempo real y a ojo de buen cubero creo que puedo conseguir completar el medio maratón en entreno más rápido de mi vida (un par de veces he realizado medias entrenando en 1h33 y 1h34).  A  estas alturas las piernas van al límite. Es la sensación de colapso muscular que sientes en el km35 del maratón, pero me da igual, ya voy desatao. Comienza a caer una lluvia fina, la gente se resguarda, pero yo no me inmuto. LLego de nuevo a la rotonda y enfilo la subida hacia casa. Sé que ya he conseguido mis 21k más rápidos entrenando pero ni aún así aminoro.
Al final, como si de una carrera multitudinaria se tratase, llego a la meta (la puerta de casa) contento por haber realizado, al igual que mis compis españoles, un carrerón este domingo 27.

Miro el Garmin y todavía no me lo explico: 21,11 km - 1:29:35 (4´15´´)

TOTAL SEMANA 3: 4 Sesiones - 62,8 km

Con este hecho, la frase que citaba al principio recupera su significado. Si entrenas bien, el running te lo devuelve con días como hoy. Parte buena...

Estoy tan roto, que solo acierto a ducharme, a cenar e irme a la cama. Estirar??? Eso qué es?  Seguro que está sobrevalorado, yo no estiro el 90% de las veces después de entrenar y no me va tan mal...
El lunes al despertarme , antes de apoyar el pie en el suelo sabía que algo iba mal. Nada más producirse el apoyo, me estremezco al notar como alguien me clava una aguja en lo más profundo de la ingle izquierda. Pero allí no hay nadie. Tengo lo que me merezco.  El running también te devuelve lo que le das en la parte mala.

A lo largo del día el dolor va disminuyendo, pero se me pasa a la zona del glúteo. Me da que además del aductor tengo tocado el piramidal. 

Pues esa es la que lié el domingo después de la milla. Más me valía haberme quedado en casita y dejar los experimentos para los químicos en el laboratorio.

Ni que decir que ni el lunes, ni hoy he sumado algún km, y veremos mañana si me atrevo a probar.


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En ello estamos. De figura nada, tonto a las tres es lo que soy, pero la culpa no es de nadie más que mia por tanto ajo y agua

      Eliminar
  2. Eres incorregible, y por eso te admiro, corredores del monton ya somos muchos, demasiados....
    Corredores tipo vigaro ya hay menos, jejeje
    Pues que quieres que te diga, el cuerpo te pedida esa media a toda pastilla y ya esta
    Pero que c..... Te has cascao una media entrenando sub-1:30 jajaaj yo esque alucino contigo.
    Y yo buscando liebre para mi media. Anda queeeee
    Yo acabe igual toda la tarde acalambrado y con dolores en todas partes.
    Cuidate animal ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me referiría al colectivo del que hablas como corredores del montón, más bien los definiría como corredores serios, comprometidos y con cabeza. Vamos todo lo contrario a mi.
      Mal vamos Javi si admiras a un gañan como yo XD

      Sí claro que hay momentos en los que digo ole mis h...!! Cuando llegaba por ejemplo tras la media a casa y paraba el Garmin y flipaba con el crono.
      Pero de que me sirve eso? Para alimentar mi ego y poco más? Si acabo tan roto muscularmente que luego jorobo toda la semana siguiente de entrenos (estando apuntado a un ultra en poco más de un mes).
      Me doy cuenta que no tengo remedio ni lo tendré y por ello, llegaré al Ultra otra vez sin un entreno como es debido y desde el km 30-35 me arrastraré nuevamente a meta. Pero en fin, siendo quien soy, eso ya se me presupone :-P

      Espero que tus dolores hayan pasado y sigas a tope con tu plan. Yo sí que te admiro a ti cuando leo que llevas ya 700 km en tu preparación y estás a tope.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  3. ¡¡¡TOCAYO!!!

    ¡¡¡Pero quieres dejar ya el whisky!!! Entrenando y casi haces MMP? Pero tu estás loco o qué?

    No tienes remedio, pero claro entonces no serías tú. Por qué no pruebas a hacer las cosas un poquito más relajado jaja.

    Otro consejo, estirar sí que sirve, pero calentito en casa no sobre la nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. No es tanto como parece. Ten en cuenta que me he quedado a más de minuto y medio y paré el Garmin justo al pasar por 21.1, cuando en una media homologada se va a 21.3 o 21.4 (osea que un minuto más mínimo).

      De todas formas también creo que de haber corrido ayer una media en competición , sin la milla de antes, de día y llana, quizás podría haber rebajado un poquito mi marca de Oporto. En fin, nunca lo sabré...

      Ya, ya, sé que estirar sirve. En ocasiones como ahora me doy cabezazos por no haberlo hecho. En cambio cuando pasan los dolores vuelvo a las andadas.

      Un abrazo tocayo

      Eliminar
  4. Por cierto pásate por el foro que tienes algo para ti.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver. Sois la leche. Me he emocionado al ver como os acordáis todavía de este puretilla XP

      GRANDES FFDR

      Eliminar
  5. Aúpa Nano¡¡
    Veo que no cambias¡¡¡ Aunque eso de acumular 50 Km en una semana ya es un merito para ti¡¡
    Vicen, los entrenamientos para entrenar y las carreras para competir¡¡¡¡
    Nos acordamos de ti en Marrakech, y de tu Kamikaze's Style¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, yo creía que viniéndome a una ciudad más fría me convertiría en un corredor más frío (de cabeza), pero me temo que no ha sido así.
      Ya, ya, se me fue de las manos , pero también he tenido mi merecido. Espero que me sirva de lección.

      Que envidia vuestra aventura por Marrakech. Seguro que os acordasteis de mi estilo cuando Michigan se marchó como alma que lleva el diablo y al final peto miserablemente y acabo caminando destrozado. Me recuerda a uno que yo me sé :-)

      Un abrazo crack

      Eliminar
  6. Y en el coco no tienes nada? Lo tuyo va ser del riego jajaja...
    Makina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni serrín Manuel, ni serrín tengo :-P
      De maquina nada, inconsciente y tonto del nabo es lo que soy

      Eliminar
  7. Vaya 'peazo' entrenamiento que te has marcado Vicen. Veo que sigues manteniendo tu cálida sangre española pese a las gélidas temperaturas jejeje. Ya no me sorprendes con este tipo de lokuras, son normales en ti hahaha ;D.
    Por cierto, enhorabuena por la victoria en el parkrun, llevo unas semanas sin vida y no había podido leerte, estas hecho un crack!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho alguna que otra a lo largo de mi historial como runner, pero una tan sin sentido y sin venir a cuento como esta no recuerdo :-(
      Gracias por la felicitación, pero ganar una carrera de 5k sin bajar de 20´ ya te puedes imaginar cuantos máquinas corrieron...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tienes que cuidarteeeee, no des tanta tralla que también se puede trotar alegremente. Lo de calentar, yo nunca lo he hecho, y estirar menos, y (toco madera) nunca hew tenido problemas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres duro. Sin calentar, sin estirar y ahí está el tío cosiéndose a maratones y ultra de montaña todo el año sin lesionarse.
      Yo soy más blandito y a la mínima me rompo :-(

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...