lunes, 28 de enero de 2013

Run Report: Aberdeen Fetch Mile January 2013


Tras mi jornada de competición el sábado en el Parkrun, sumado a que esta semana no entrené por la periostitis hasta el jueves, lo coherente hubiese sido ayer domingo hacer una tirada larga a ritmo tranquilo de cara a acumular km para mi cita del 16 de Marzo.

Esa era la idea, pero si de repente me entero que se celebra una carrera a 2 km de casa (aunque tarde en completarla una cuarta parte del tiempo que en ir andando a la salida), todos los planes se van al carajo.

Al poco de llegar a Aberdeen me registré en un  foro de atletismo muy popular en el Reino Unido, Fetch Everyone. De igual manera que los FFDR en España, se hacen camisetas, organizan kedadas, acuden en tropel a las carreras, etc.
Hasta el momento había visto algunos de sus miembros con las camisetas en los Parkruns, pero nunca me había animado a buscar conversación. Mi inglés cogido con pinzas y el acentaco escocés del que no pillas una, me frenaban a la hora de demostrar cuan extrovertido es mi carácter XD

Pero por fin llego la oportunidad, en forma de carrera organizada por los Fetchies. Sería una milla (celebran varias al año) en la pista de atletismo del Aberdeen Sports Village.
Tras confirmar mi asistencia en el foro, cogí a mi traductora personal (useasee Beita), y para el ASV partimos a eso de las 13:15.


Unos con clavos, otros con voladoras y otros con los tronchos que entrenan para el maratón :-)

En la cafetería del polideportivo, 30 corredores más acompañantes dispuestos a batirse el cobre sobre el tartán. La acogida fue magnífica. La gente muy maja, dejando su acento a un lado siendo conscientes de que estamos todavía lejos de ser bilingües (bueno uno más que otra). Incluso alguno me felicitaba por mi victoria en el Parkrun el finde pasado (sí es que soy ya toda una celebridad en Aberdeen,ja,ja,ja)

El día no era tan bueno como el sábado, pero bastante aceptable. Sin lluvia, ni viento, pero nublado y con temperatura menor que el día anterior. A las 14:00 empezaban las carreras. Se habían formado 3 series en función de los tiempos que pronosticabas en el foro. 
Cuando se disputaba cada serie, a cada competidor se le asignaba un cronometrador y así se obtenían clasificaciones detalladas con tiempo.

En mi caso, habiendo corrido solo una milla en 5´33, como creía que mi estado de forma era un poquito peor que en el Septiembre pasado, además de tener las piernas tiesas por completar ayer 5k a 3´50´´, me pronostiqué unos 05:45 (3´34´´/km), los cuales me colocaban en la serie más rápida junto a las gacelas.

Esos Fetchies mediofondistas!!

Mira que esta vez, al contario que en Fuentidueña, era fácil regular y contenerme. Al ser en una pista de 400m, obviamente en llano, lo suyo sería haberme marcado un ritmo acorde al objetivo y si me sobraba algo apretar al final. Haciendo 1´25´´ en cada vuelta, junto unos segundos por los metros finales, me llevaría a clavar mi objetivo de 5´45´´.

Pues nada, que sigue dando igual que sean 10k, medias, maratones o millas, nada más darse la salida a toda pepa sin conocimiento y sin pensar en guardar nada para el final. Viendo perderse en la lejanía al chico que obviamente ganaría de calle, buscaba bajar de 5´ y realizar el mejor tiempo de un forero en la milla en Escocia, me coloco segundo y voy desinflandome desde la primera vuelta hasta el final.


2ª vuelta cascaete

3ª vuelta fundido

4ª vuelta al borde del colapso

No tengo los parciales de cada vuelta, pero teniendo en cuenta que pase por el km 1 - 3´17´´ y  desde ahí hasta meta (sprint incluido) mi media fue de 3´25´´, está más que claro que volví a correr a mi estilo.

Entrando a más de 20´´ segundos del ganador

Finalmente según el Garmin, distancia errónea como siempre, cubrí los 1660 m en 5:32, lo que me llevó a la posición 2 de los 30 corredores que disputamos la milla.

Juro que toda la carrera me mantuve en la pista y no acorté por el césped :-P

Más allá de la posición final, dato anecdótico como siempre, terminé contento porque consigo PB por un segundo en dicha distancia, siendo las condiciones climatólogicas más duras que en mi primera milla y habiendo competido el día anterior. Esto me lleva a pensar que quizás mi estado de forma no esté tan alejado del que presentaba en aquella ocasión.

Por último dar las gracias a Torry Queen y Maz Heppes por haber sido las responsables de la organización de este evento y a todos los demás Fetchies que con su cálida acogida, a pesar de estar empadronados a 2000 km de aquí, nos hicieron sentir como en casa.

Gracias por supuesto también a MikeR, gran ultrafondista de Aberdeen, por su genial reportaje fotográfico y su permiso para usar las instantáneas.

Lo ocurrido unas horas después de esta competición me lo reservo para mi próxima entrada con la crónica semanal de entrenos...


14 comentarios:

  1. Joder que buena milla, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel.
      Una MMP siempre es una MMP, aunque sea por un segundo, pero sigo sin sacar el sentido común a pasear fuera de casa :-)

      Eliminar
  2. Bueno Vicen! Que al final te vas a hacer un PRO en todas las distancias...oh my God! Muy bien, sí señor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí un PROducto de cementerio voy a ser algún día que me pegué un telele por forzar la máquina más de lo debido. Aún recuerdo como me retumbaba la sien al desplomarme tras llegar a meta. No estoy hecho para correr a esos ritmos

      Eliminar
  3. Osti Vicen nos quedas en suspense con ese final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mañana se disipará todo el suspense. Adelantaré que aunque lo coherente después de la paliza en la milla, hubiese sido dar por terminada la semana y descansar en casa, borrego de mi 4 horas después volví a calzarme las zapas y adentrarme en la oscuridad camino del mar...y hasta ahí puedo leer

      Eliminar
  4. joder vicen como le pegas a tu estilo eso si pero en plan campeon, y lo del final, no habras encontrado alguna sucursal the cardenals por alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre en plan campeón El Gerrouj cuando corrió una milla en 3´43´´, me gustaría saber sus parciales por vuelta (seguro que la 2ª parte fue más rápida que la primera).

      Ójala hubiese encontrado un Cardenal y me hubiese apretado un arrocito con un vino, en vez de hacer lo que hice... más suspense añadido

      Eliminar
  5. jajaja que harias despues??? miedo me das...
    que carrera mas guapa!!!

    me he acordado de ese kilometro que nos marcamos en la casa de campo con el Nachete al final por debajo de 3:30 y casi me haceis echar los higadillos... y te has marcao el primero a 3:17 ??? pufff eso ya es volar mas que correr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto lo sabrás...

      Ya ves si me acuerdo de aquel km, nos juntamos con uno que se hace los 10k a ese ritmo y no puede ser XD.

      Es demasiado agónico no merece la pena tanto sufrimiento

      Eliminar
  6. A la espera de ese post que nos deja en ascuas, no está mal el tiempo, 5:32 en 1600 es darle zapa bien, y encima 2º. Hazle llegar los datos a tu rival de marzo.
    Por otro lado, mira a ver si se puede hacer como las poblaciones, y hermanamos ese club con FFDR, sólo falta que usen camiseta naranja.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, no estaría mal eso de hermanar los clubs. Lo del color de la camiseta se puede llegar a un acuerdo, pero en lo relativo a los post, la cerveza es intocable por ahí no pasamos (por muy buenos whiskys qu aqui tengan)

      Un saludo

      Eliminar
  7. ¿Para cuando una calle con tu nombre en Aberdeen?

    Me parto siempre con tus crónicas, y esta encima con misterio, vaya vaya. Esperaremos....

    ¡¡¡El 1º en 3'17"!!! Lo flipo contigo, ten cuidadín pecador.

    Ánimo campeón que vas a ser el terror de todos los contrincantes.

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está hablando de cambiarle el nombre al polideportivo, pero es que esas cosas no me van que soy muy humilde ;-P

      Lo del cuidadín me lo tenías que haber dicho antes...

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...