martes, 19 de febrero de 2013

D33 Ultra. Training Week 6/10


No por correr más deprisa vas a llegar antes!!

Esta es la máxima que parezco no comprender.Cierto es que, en el último mes y medio, me he vuelto más rápido de lo que era antaño, pero es este el momento indicado para centrarme en esta tarea?? Obviamente la respuesta está clara. A 4 semanas justas de mi debut en una prueba de ultradistancia (53 km), mis prioridades deberían ser bien distintas


SEMANA 6 (11/02/13 al 17/02/13)

Lunes: Descanso.

Salgo dirección Dyce y realizo el mismo recorrido que el domingo, pero esta vez 30´´/km más lento. Las sensaciones son de cansancio y las ppm mayores de lo que deberían ser a ese ritmo. 

Miércoles: Descanso.

Casi siempre salgo de casa sin un plan predeterminado. Sobre la marcha decido si rodaje, series y número. Esta vez sí lo tenía pensado. Quería hacer un entreno que nunca pude conseguir cuando vivía en Madrid. 
Resulta curioso ver como en 2010, 2011 y 2012 en competición bajé de 40´(por los pelos, eso sí) en 10k y sin embargo acudí varias veces a El Retiro para hacer las famosas 10x1000 rec. 1´ sin conseguir nunca realizar todas ellas por debajo de 4´.
Por fin, el pasado jueves en la oscuridad del paseo marítimo de Aberdeen, pude sacarme esa espinita. El entreno fue:
3km (4´26) + 10x1000 (3´57/3´58/3´58/3´53/3´58/3´53/3´51/3´54/3´48/3´35) + 3km (4´26)

Viernes: Descanso.

Esto es un círculo vicioso. Me siento cansado el martes, descanso el miércoles  y el jueves algo más recuperado me casco las series a muerte. El viernes molido descanso y el sábado que todavía no estoy recuperado, no perdono el Parkrun a tope y así llego al domingo...

Domingo: He de decir que, al contrario que la semana pasada, el sábado rezaba para que cayese una tormenta que me brindase la excusa perfecta para fumarme el entreno del domingo. Por tocar los c.... amaneció un día cojonudo.
Sin dejar opinar a mis patas, decido que a 4 semanas es el momento de hacer una tirada en condiciones. Y no me vendría nada mal conocer el recorrido al que me tendré que enfrentar el día D. 

Concluyo pues, realizar mi primera tirada de más de "20" en Escocia. Bueno como yo aún funciono con mentalidad española, pasemos del Sistema Imperial y volvamos al decimal. Esas 20 millas equivaldrán a unos 32 km. Estos se dividirán en los 26,5 km (16,5 mi) por la Deeside Way, que separan Banchory del Duthie Park en Aberdeen, más los 5,5 km que existen desde dicho parque a la puerta de casa.
Además sumaré (aunque poco aporten) los primeros 2,5 km desde casa hasta la parada del bus en el centro que cogeré para dirigirme al punto de partida.

Cacaos, bombones un plátano y una manzana va a ser mi avituallamiento

Tras arribar al punto de retorno del D33 Ultra, comienzo a darle a la zapa a las 11:00. El día fabuloso y el ritmo, a pesar de notar las piernas cargaillas, es constante, agil y cómodo (inexplicablemente las pulsaciones hoy rara vez superan las 150 ppm en los primeros km)


Al menos hay solecito

Los parajes por los que discurre la Vía Verde son una pasada. Se toca asfalto en las inmediaciones de las localidades que atraviesa, pero la mayor parte del camino es sobre tierra.

La orografía es bastante llana, hasta que llego al km 12 (será el 38 en carrera) y descubro una subida que el día D me va a hacer maldecir y despotricar.


Salmones como mi cabeza nadan por estas aguas

Durante un par de km hace acto de presencia nuevamente el viento, pero afortunadamente cesa pronto y no me perjudica más de lo esperado.

Como no, al final, siempre dando por saco

Completo la media maratón en poco más de 1h33 y voy de lujo, cardiovascularmente hablando (las patas ya van pesando), así que no se me ocurre otra cosa que incrementar el ritmo hasta llegar a la meta del 17 de Marzo.

Completo así los últimos 5,5 km a 4´15´´ de media y ahora sí entro en el parque con las piernas pidiendo tregua. Aprovecho para parar un par de minutillos y engullir la comida que traía, ya que durante la tirada todavía no había probado nada.

Para concluir realizo los últimos 5,5 km (picando hacía arriba) que hay hasta casa desde dicho parque. Estos si que se me han hecho duros.

Al final caen unos 34,5 km en unas 2h35, distribuidos de la siguiente manera.:



TOTAL SEMANA 6: 4 Sesiones - 77,5 km

Al igual que en la tirada de 30km  preparando el Quixote Maratón que realicé en Valdilecha, llegué a casa pletórico por el entreno y ritmo llevado.

Ahora bien, el lunes al levantarme por la mañana tengo ¿¿agujetas en cuadriceps, gemelos?? Eso a estas alturas con el entrenamiento regular que llevo no es normal. Supongo que serán microroturas por haber forzado demasiado. Hoy tocaba salir, pero como aún persisten las molestias me tomo descanso y mañana ya veremos...

Vamos que no aprendo :-( 

14 comentarios:

  1. Te veo enchufadísimo, compañero. A tu manera, eso sí, ja, ja, pero vas por el buen camino...Te seguimos. Un abrazo del Okapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo veo yo tan claro Juan. Gracias por los ánimos :-)

      Eliminar
  2. 10 series de 1000...ahí es na! Estás que lo petas Vicen. Vaya ritmos que llevas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay muchos que se ponen y se hacen 20 y mucho más rápido, pero para mi nivel de paquetillo me dejaron muy satisfecho,je,je

      Eliminar
  3. jodo vicen, pedazo de entrenos que te metes y 77kms mas para las patas, que tio, animo que tu puedes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eaaa por la tirada del domingo que si no. Igual la semana pasada no me hago ni 50km, que esta paso los 75 (creo que debe ser mi record), unas veces por otras.

      En un mes se verá si puedo...

      Eliminar
  4. ¡¡No dejas de sorprenderme!!

    ¡¡10x1000 y la última en 3'35"!! Flipo contigo tío (vaya lenguaje jeje).

    Deseando ya que llegue la fecha para que les demuestres a todos esos scottish lo que vale un ¡¡¡ESPAÑOL!!!

    Cuídate e intenta salir de casa sabiendo que vas a hacer, porque la pobre Bea estará pensando este no vuelveeeeee..

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las 2 últimas viendo que lo conseguía ya eché el resto,ja,ja, pero doy fe que el último 1000 no hubiese podido hacerlo ni un segundo más rápido.

      Ya veremos que demuestro... la cosa es que dista mucho la carrera del 17 de Marzo de los 5000 que hago cada sábado (en concreto 48km). No me veo la verdad.

      Un abrazo compi

      Eliminar
  5. Muy buena tirada, y joder, a que ritmo. Agujetas???? es lo menos que puede salirte. El plan es bueno, para correr 53 km. debes hacer tiraditas así, aunque ese día tendrás que regular algo más (supongo), 53 ya son muchos kms.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ti 53 parecen muchos, conociendo tu historial, imagínate a mi lo que puede parecerme,je,je.
      Aún regulando sé que petaré y tendré que caminar, pero es a lo que me dedico una vez que paso de 30 km ;-)

      Un saludo crack

      Eliminar
  6. La madre que me parió!!! Vicen tio 34,5 km en dos horas y media?? pero si has ido a ritmo para hacer 3:10 en maraton!!!
    Que te estas preparando un ultra, animal!!!
    mi opinion....si ir mas despacio entrenando (5:00 - 5:15)no te va bien, por que no te lo tomas el dia de la carrea, en plan series, digamos de 17km,
    cascarte 17 km al ritmo que vayas bien, (4:30)caminar diez o quince minutos y otros 17km a tu ritmo, nuevamente caminar, mientras repones alimentos, bebes, etc y el ultimo 17km.
    por que hacer los 53 km a esos ritmos que entrenas...una de dos,o petas o haces podio.

    Cuando queden un par de semanas para la gran cita, tendras que dejar de competir en esos 5000 semanales no? correrlos si, pero no a tope, no?

    un abrazo fiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, a 4´30´´ como Dios Manda,ja,ja. Tuve 2 sensaciones distintas: Una que si hubiese tenido un maratón el domingo, lo hubiese acabado haciendo mmp, y la segunda es que si llegado al km 32, me dicen que tengo que cascarme otra media (useasee los 53km de la carrera) me hubiese retirado fijo. Por tanto no sé yo que conclusiones sacar.

      De lo demás, vayamos por partes: Obviamente no voy a salir a 4´30 en la carrera (supongo que tampoco a 5´), pero lo que esta claro es que en competición yo solo ando cuando pego el petardazo. Eso de 17km-andar-17km-andar-17km descartado,je,je.

      Y por supuesto las 2 semanas antes de la carrera no voy a competir a los Parkrun (no soy tan insensato), probablemente vaya de voluntario para ayudar a organizar.

      Un abrazo amigo, y gracias por tus sabios consejos

      Eliminar
  7. Vaya semanita te metistes, ehh!!
    yo lleve ya dos semanas de 10x1000, mis ritmos son mas modestos (4:20/4:30) y aún asi acabo fundido ese dia.
    Hoy me tocan 13 km y mañana me he propuesto hacer minino 27 y de ahi en adelante lo que aguante el cuerpo... hsblo en km, no el millas, jejeje
    Saludos y a darle duro a los entrenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad para lo que acostumbro fue un palizón (de hecho creo que ha sido mi record de km en una semana).

      Jodo 2 semanas seguidas con los 10x1000 y a un muy buen ritmo, po no decir las tiradas que te cascas cada sábado. Vas a partir la pana en Fort william.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...