viernes, 8 de febrero de 2013

WAVAs & Other Stories

Tell me what your WAVA Age Grading is and I´ll tell you what kind of runner you are

Por el momento, todavía seguiré viendo la etiqueta "SM" en los resultados de las pruebas en que participe durante un tiempo.
Pero quedándome menos de 4 años para cambiar esa "S" por una "V", no está de más que vaya informándome sobre ciertas cuestiones que atañen a los atletas veteranos.

Acojonante los Records Mundiales en las distintas disciplinas para los diferentes grupos de edad (cada 5 años)

Ya comenté en otra entrada lo que les mola por estos lares facilitarte en cualquier clasificación de una carrera, además del tiempo y posición según categoría, el dato relativo al WAVA Age Grading.
Por supuesto está genial que se facilite este dato, para que los puretillas puedan comparar su estado de forma al de los jovenzuelos como el que escribe :-P 



Dejando a un lado los valores de cada cual, yo de milagro entro en su baremo, algo que me ha llamado la atención es la correlación de porcentajes en las distintas distancias.

Como siempre se dice, cada corredor es un mundo. Centrándonos en los fondistas, los hay más explosivos que van mejores en pruebas cortas, más diesel que parten la pana en las distancias largas y verdaderos especialistas en una distancia en concreto.

Últimamente, cualquiera que me lea lo sabrá, no hago otra cosa que participar en pruebas de 5k. Y por más que lo intento no consigo derribar la barrera de los 19´. No sé porque se me antojaba que por el hecho de bajar de 40´ en 10k o por tener 1h28 en MM, tenía que conseguirlo sobrado. Pero tras ver, en el foro en que estoy registrado aquí, mis datos del WAVA Age Grading me he replanteado que quizás no vaya a serme tan sencillo.



Resulta que en la milla, el 5k, el 10k y la MM, presento valores en torno al 67% (el 6k no es representativo y al maratón iremos luego). Casualmente mi mejor proporción, la que roza el 68% , corresponde a los 19:04 del Parkrun del pasado sábado. Queda claro por tanto que dudo mucho que de repente llegue un finde y me casque un 18´30´´, ya que elevaría mi WAVA-AG en más de 2 puntos y vista la igualdad que hay en estos momentos lo veo altamente improbable.

Existen multitud de WAVA calculators que introduciendo sexo, edad, distancia y tiempo te da este valor y con ello puedes jugar para hacer extrapolaciones de marcas con determinados valores o viceversa.

En mi caso mi gran asignatura pendiente es el maratón, y prueba de ello es ahí obtengo un porcentaje casi 4 puntos menor que en las otras distancias. Por ejemplo para conseguir el 67,2% del MM, tendría que gastar una marca de 3:08:45, casi 9´mejor de la que atesoro. Por tanto está claro que tipo de runner soy: Uno regular hasta medio maratón, pero a partir de ahí sin crédito alguno :-(


¿ Y tú, qué clase de corredor eres ?


6 comentarios:

  1. Que curioso esto de las tablas,
    Me salen estos valores, espero subir el de 42 dentro de poco jijiji

    5k 69
    10k 67
    21k 67
    42k 64
    100k 36


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cauen!!! El puretilla este aún me gana XD
      Justo hoy he hecho MMP en el parkrun y se me quedaría así: 5k(69), 10k(67), 21k(67) y 42k(63). Lo que más me jode es que después de Sevilla me vas a meter 2 o 3 puntos más en maratón a los que ni de coña me acercaré nunca.

      Eso sí cuando corra un 100k, te fundo,ja,ja. Es que estoy caliente porque hoy me ha ganado el pipiolín

      Eliminar
  2. Curioso, yo soy Mediomaratonista puro, jeje. le saco más de 3 puntos a las otras pruebas. Por cierto, si te gustan los temas de record, no te pierdas esta página con los records de maratón por edad, http://www.arrs.net/SA_Mara.htm
    Increíble el niño de 9 años y el señor de 74 con menos de 3 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodo Miguel, pues tú eres un claro ejemplo de los especialistas en una distancia que citaba,jeje. Tendrían que haber coincidido en época y maratón el niño y el señor. Anda que no tendría que estar guapo ver en una carrera los dos mano a mano dándose hachazos para bajar de 3h. Para flipar

      Eliminar
  3. Si claro, "En mi caso mi gran asignatura pendiente es el maratón, y prueba de ello es que me he cascado uno en 3:17" , venga venga, menos humildad que esa marca no se la hacen la mayoría de los escoceses ni la mayoría de los españoles (aunque seguro que estadísticamente en un España-Escocia maratoniano les ganaríamos por goleada). Te lo dije otra vez y te lo repito: en cuanto te pongas a entrenar en serio te pones el primero de la lista compi. Arriba los senior!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que estoy muy contento con esa marca, ya que rebaje 20´la de mi debut en Valencia, pero si a los números nos remitimos sigue estando desalineada con las otras distancias. Además en el km32 iba justo a ritmo para ese tiempo (3h09), pero el petardazo por una preparación deficiente hace justicia a que esté 4 puntos por debajo.

      Oye, oye, que ahora este 2013 sí estoy entrenando en serio. Enero ha sido el mes en que más km he corrido en toda mi vida, ya es algo. Lo que pasa es que arrastro mi reputación y la gente no se traga que actue como un verdadero runner,je,je

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...