sábado, 23 de marzo de 2013

Run Report: D33 Ultramarathon 2013

And finally The Day arrived

El corazón tiene razones, que la razón no entiende. Me aferraba a este dicho popular para intentar explicar el porqué de volver a cometer, por enésima vez en mi vida, una locura sin sentido en esto del running.
Habiendo disputado solo 2 maratones (en ambos andando ya por el km 30), tuve la brillante idea de inscribirme a mi primer Ultra. Sabía que ni de coña estaba listo para ello, pero todavía tenía 2 meses y medio para prepararlo y no podía perderme la única prueba con una longitud superior a los 10k que se celebra en la Ciudad del Granito.

Esta vez sí entrené como es debido. A las 8 semanas ya había recorrido más de la mitad de todos los km realizados en 2012 (500 km en 2 meses es algo a lo que jamas creí que llegaría), incluyendo varias tiradas por encima de los 25km. Los últimos 15 días bajé hasta mínimos el volumen para llegar descansado.  Como siempre hay un pero... en esta ocasión me atormentaba un pinchazo en el aductor izquierdo que elevaba mi negatividad hasta limites insospechados. Daba por hecho que iba a ser el causante de que mi carrera acabase en desastre o peor aún en abandono.

Además un botecito de reflex y un par de ibuprofenos porque me olía que iba a necesitarlos

Me levanto sin motivación, desayuno con la mirada perdida en el horizonte del día gris que amenaza con convertir la carrera en la fiesta del agua. Pero una vez llegado al Duthie Park, comienzo a contagiarme del ambiente y mi estado de ánimo inicia su transformación.

Junto a mis compis Akiles y Laima, que madrugaron para darme ánimos

De momento no llueve y tampoco hace viento. Eso sí, la temperatura (según la nueva aplicación de Garmin Connect) es de 1º. Por tanto la naranjita solo para la foto, ya habrá tiempo de quitarme el cortavientos a las 12:00 o 13:00, cuando "el calor" apriete.

 
Akiles ya casi convencido para los 10k Baker Hughes

El bueno de George, con su kilt para la ocasión y una camiseta que reza: DO EPIC SHIT, nos brinda los últimos consejos megáfono en mano. Comenta que se han dado cita unos 300 (todo apuntaba a una jornada con tintes épicos) runners de los 340 inscritos. Tras desearnos suerte, a las 9:00 se da la salida.

 

Con la atención puesta en el aductor y los músculos fríos, comienzo a trotar entre el grueso del pelotón. No acudo con un plan de ritmo predeterminado a la carrera. La idea es moverme en torno a 155-160 ppm hasta la mitad del recorrido y una vez llegados a ese punto, según me encuentre, obrar en consecuencia. Tras los valores anómalos de pulsaciones de los primeros 7-8 minutos, hasta que el sudor se convierte en excelente conductor de los latidos, comienzo a correr en los valores previstos. Paradójicamente sobre el km 2, la cabeza de carrera (cuatro corredores y una corredora) no van a un ritmo desorbitado y los tengo a unos 50 metros por delante.Por un momento se me pasa por la cabeza apretar y unirme a ellos para sentirme unos minutos parte del selecto grupo. Obviamente tras ver que estos 2000 primeros metros han salido a 4´18´´, decido aminorar hasta situarme en torno a las 155 ppm.

No te ansíes que aún queda un cachito

Poco a poco me pasan varios corredores, yo de momento no cazo a ninguno. La verdad es que, a pesar de no entrar en calor por la temperatura, el aductor no me molesta en exceso y voy corriendo cómodo. Paso el km 5 - 21:50 (4´22´´) y comienza a chispear. Verás tú, al final aún nos mojaremos...

Sigo sin novedad, km 10 - 43:35 (4´22´´). Lluvia fina, pero tras 20 minutos te hace estar empapado y muerto de frío. Sobre el km 11,5 se localiza la zona más dura del recorrido. Unos 2,5 de subida constante para acto seguido encarar un descenso a tumba abierta de 1,5 km (a la vuelta será la subida durísima del km 37,5), donde aprovecho para parar y echar una meadita. Entre tanto llegamos a la milla 8 (km 13) primer punto de control. Tengo que bajarme la cremallera del cortavientos para que tomen nota del dorsal.  Continuo sin novedad hasta el km 15 - 1:06:10 (4´25´´).

Comienza a llover a base de bien y en el camino, sin asfalto ya hace un rato, empiezan a aparecer charcos. Poco antes del km 20 - 1:28:25 (4´25´´) diviso al corredor que me precede. Aún sin querer acelero y le doy caza un poquito después de pasar el Medio Maratón - 1h33m. Para celebrarlo barrita y medio plátano al buche.

Sigo corriendo con las pulsaciones controladas y a ritmo constante. Me sorprende llegar al km 25 - 1:50:35 (4´25´´), y todavía no haberme cruzado al primer clasificado ya volviendo. Este hecho se produce al llegar al km 26. A estas alturas de carrera el primero me lleva un km exacto (sobre 4 minutos y medio).

Coincidiendo al milímetro con el Garmin, llego al segundo Checkpoint en la  milla 16,5 y en este punto supero a 2 corredores que habían dejado bolsas a la organización y se encontraban parados rebuscando en ellas. Emprendo el camino de regreso, habiendo recorrido la Primera parte de 26,5 km - 1:57:15 (4´25´´). Curiosamente empleo el mismo tiempo (solo 2 segundos más), aunque en dirección contraria, que en la tirada realizada hace justo un mes para inspeccionar el recorrido.

Time to go back

La lluvia ahora es intensa y estos km se preveen duros psicológicamente. Lo bueno es que ahora me voy cruzando runners de frente y siempre nos lanzamos palabras de ánimo y sonrisas, que hacen más levadera la paliza.

Pico el km 30 - 2:13:10 (4´26´´) y creo recordar que es un tiempo muy similar (unos 40´´ menos en realidad) al del paso por ese km en el Quixote Maratón donde tengo mi MMP. Lo malo es que aquí después de completar los 42k, me quedan otros 11km que se van a hacer eternos. Ahora bien, lo bueno es que en esta ocasión me encuentro mucho mejor y sin dolores destacables.

Sobre el km 32 me cruzo los últimos corredores y la bici que cierra la carrera. Vuelvo a notar que la vejiga reclama y por tanto decido: Time to pee!! Aprovecho además para abrir la mochila y esta vez medio sandwich de atún, una barrita y el otro medio platano.

Vuelvo a arrancar y como era de esperar los parciales a 4´3X´´ se acabaron en esta carrera. Al paso por el km 35 - 2:37:20 (4´30´´), empiezo a notarme cansado. Conozco el recorrido, pero se empiezan a agarrar el barro y las cuestas. También sé que en 3 km me espera la subida más dura y además voy solo y no veo a nadie por delante o detrás.

Empiezo a sufrir de coco, tengo que buscarme rápidamente algo en lo que centrar mis esfuerzos y por tanto donde tener ocupada mi mente. Me vienen a la cabeza los consejos de Javi, diciéndome que me buscase pequeños objetivos, etapas. A estas alturas mirando el reloj, solo hay un objetivo que me motiva y veo realmente plausible: CONSEGUIR CUBRIR LA DISTANCIA DE FILIPIDES EN EL MENOR TIEMPO DE TODA MI VIDA, luego ya se verá como llego a meta...

Y a ello me pongo. Me sorprende verme corriendo por el km 37,5 con este clima y por un camino con barro a 4´45´´ (pienso que esta vez el entrenamiento ha dado sus frutos). A lo lejos diviso un corredor. Va andando-trotando, al parecer con calambres.
Lo pillo a mitad de la cuesta parado y obro como creo que la situación requería. Me detengo y saco el sandwich de mermelada y unas bolitas de chocolate, le ofrezco pero el pobre no está para comer nada. Saco el bote de reflex, pero tampoco quiere (yo creo que era una subida del gemelo y le hubiese venido de perlas). Me da las gracias con una sonrisa y me indica que continúe, con lo que poco más puedo hacer.

Superada la subida, ya con el camino de asfalto nuevamente, llego corriendo al km 40 - 3:02:38 (4´34´´) y seguidamente al tercer y último Checkpoint, antes de meta, en la milla 25. Estaba pasando cuando veo que tienen trozos de caramelo y ositos de gominola. Como soy un lechuzo, no puedo resistirme y paro a coger unos cuantos, además de beber un vasito de agua que no sepa a plástico como la de la camelback.

Y así me planto este punto:
Todavía no asimilo este dato

Cierto es, que en cualquier maratón homologado el Garmin marcará de 42,5km para arriba, con lo que probablemente en este momento ni siquiera habría superado el km 42, pero para que quedase chula la foto la tiré en este instante. Sea como fuere, esto destroza mi marca de Ciudad Real con unas condiciones mucho más duras, por lo que la satisfacción es indiscutible.

Ahora bien, al parar para hacer la foto y zamparme el otro medio sandwich de atún  con su correspondiente barrita, el mal ya está hecho. 


Estoy helado y obviamente fatigado, no concibo tener que realizar 11 km más hasta meta. Me dedico a trotar a ritmos en torno 5´15 - 5´20 , hasta que sobre el km 48 salta la sorpresa de día. 
Zasss!! Latigazo muscular. Pero arrea, no ha sido el aductor izquierdo, sino el isquio derecho. Desde ahí hasta meta estirando cada 300-400 m.

A duras penas llego al km 50 - 3:55:58 (4´43´´) y aún flipo con la media, aunque en 8 km haya subido unos 10´´ la llevada en los 42 primeros.

En los últimos 5 km me han sobrepasado 2 corredores y ahora me pasa como un avión un tercero (calculo que a un ritmo sobre 5´/km). Intento seguirlo pero me es imposible, el del mazo enganchado a mi chepa me lo impide. 

En el último km suena en el mp3 Titanium. No puedo evitar acordarme de Cheve (quien al día siguiente correra el maratón de Barcelona, al igual que Yonhey, Ladhu y otros FFDR) y en lo que habría disfrutado de esta carrera con estas condiciones. Aprovecho el subidón de la música y, tirando de aquello que no son las piernas, vuelvo a conseguir correr por debajo de 5´ tras 10km a una media mayor de 5´30´´. 

Ya en el parque enfilo la recta de meta empapado, con el isquio al borde del lcalambre, pero con una sonrisa que expresa que la paliza ha merecido la pena.

Lo siento pequeña para el único que tengo oídos es para David :-)


Ni Superman tiene más estilo abriéndose la chaqueta

El GPS indica que he cubierto 53010 m en 4:11:18, siendo el llegado 14 de los 252 valientes, que completaron el recorrido. Según este dato casi una sexta parte de los runners que se presentaron en la salida no pudieron finalizarla.

A la llegada nos recibe George, ya sin la falda y un poco más abrigado, colgándonos la medalla y entregando la bolsa del corredor. Por supuesto gran cantidad de dulces e hidratación como Dios manda (a base de Guinnes). Incluso con 2 camillas donde darse un masaje. Vamos una pasada por las 12 libras que se pagaba por la inscripción. Ya podrían aprender otros Scottish organizers...

Un poquito de sol y una tapa de jamón y como en España XD

Como diría aquel, acabo "Jodido, pero contento". Prueba de ello es que no juro y rejuro que no repetiré. Si el año que viene sigo aquí, seguramente vuelva a atreverme buscando que el petardazo en los últimos 11km sea menor.

Respecto a mi estado en los días posteriores, anonadado me hallo. El martes corrí 10 km, 14km el jueves y hoy he vuelto a mi querido Parkrun con un resultado bastante mejor de lo esperado... Pero amigos, esa ya es otra historia...


Desde hoy temazo imprescindible para mis entrenos

Fotos y videos cortesía de Akiles, Bea, Laima y la organización

16 comentarios:

  1. 3:12 si es que eres un kamikaze jiji genial carrera geniales los videos sobre todo el de "nadie por delante a tomar por saco todo '"
    me acuerdo una kdd en la cdc corriendo y charlando tambien con Nacho los dos coincidimos ese dia en que tu tiempo en maraton esta proximo a las tres horas tu tan humilde como siempre decías que no pero esta claro que si. Ademas pedazo de carrera con ese tiempo.
    Vigaro : 1
    correr con cabeza : 0
    Enhorabuena tio, ah y gracias por la mencion
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi.
      A ver no nos emocionemos. Eso es lo que marcaba el Garmin, los 42195 m reales los debí pasar en 3h15. Dicho esto, por mucho que me queráis Nacho y tú, pasar de correr un maratón de 4´37´´ a 4´15´´es un salto estratósferico que es obvio que estoy a años luz de dar.
      La mención te la mereces porque es un consejo que me diste y me vino de lujo en carrera.. aunque a lo mejor no entendí bien del todo eso de las etapas y los pequeños objetivos para motivarme,ja,ja.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno pues las 7,15 a.m. de un domingo, y leyendo al bueno de vicen con sus aventuras y desventuras, me reiteró en que eres un fenomeno, enhorabuena de nuevo por ese carreron, y por este blog makina, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack.

      Mal hecho eso de leerse el tochazo de crónica un domingo a las 7:15 (supongo que habrás madrugado para ir a una carrera). Te habrán entrado unas ganas tremendas de volverte a la cama a sobar. Eso sí, si alguna vez tienes insomnio vuelves a darle una leída y mano de santo oiga, ni el valium XD

      Un abrazo socio

      Eliminar
  3. Pues que quieres que te diga, que lo que has logrado es muy grande tocayo, sólo (durante la carrera) por esos bosques perdidos y en un país sin sol, simplemente me quito el sombrero.
    Además te has recuperado bien así que la moraleja está clara, entrenando con cabeza (jaja) tienes mucho pero que mucho camino.

    Un abrazo y esperando vernos.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja y en un país sin sol. Ahí le has dao.
    Cierto que me recuperé bien, pero no lances las campanas al vuelo... Soy cortito a la hora de pillar moralejas. Solo te dire que en estos momentos estoy con un cacharrito de esos de frio liado al gemelo por haber doblado competición el finde (ambas a tope).
    Ya leerás ya...

    Un abrazo crack. Espero que tengas los ojos en perfectas condiciones

    ResponderEliminar
  5. Estás en una forma tremenda, no dudes que en Mapoma vas a hacer un marcón. Además si llueve ese día(esperemos que no) a ti te va a dar lo mismo porque estarás cómo pez en el agua. Mi idea es bajar de 3:15 pero, creo que tengo piernas para estar sobre 3:10 y tu también.
    Ayer hice una tirada larga de 32 Km. y, después de 2 semanas con problemas lumbares y del isquio derecho, las molestias remitieron bastante y me vi muy bien.
    Recuerda bajar de Kms 15 días antes del Mapoma.
    Un abrazo, nos vemos el 28 y aunque estemos medio muertos tendrá que haber un gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo tengo tan claro que tenga piernas para eso. De caja es cierto que voy bien y las pulsaciones no se me disparan de manera exagerada, pero siempre acabo cascao muscularmente. Ya veremos esta semana si entreno por el gemelo y aductor izquierdo.
      Pero si llego sin dolores ten por seguro que saldré a ritmo de 3h10 e incluso menos (quizás la media en 1h33-1h34), aunque luego seguro que empiezo con tirones y calambres en la segunda parte y me voy por encima de las 3h15 fijo. Lo mio es un lotería, y ya he tenido suerte en esta,je,je.
      De cualquier forma, por intentarlo que no quede. Por supuesto las 2 semanas de antes me voy a tocar las boulins.

      En menos de 5 semanas nos vemos y sería una gozada compartir km contigo.
      Un abrazo máquina, ahmm y gracias por hacerte seguidor del rinconcillo :-)

      Eliminar
  6. Que bueno Vicen, yo llevaba un tiempo preguntándome como coños en el Maratón de Ciudad Real entraste solo tres pues delante de mi viendo los Parkrun que te marcas y los ritmos que gastas . La verdad es que te has marcado un carrerón de lujo y que en unas condiciones tan desfavorables, el paso por los 42 destrozando tu marca es alucinante "el video me encanta".
    El próximo Maratón de asfalto creo que será una historia muy diferente.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo porque entré 3 puestos delante... porque la carrera se acababa ya, si llega a quedar un km más entro 12 puestos detrás XD

      Hablando en serio, a Ciudad Real llegaba con mis mejores marcas en 10k y media, pero km en las piernas me faltaban por un tubo (en el plan de 12 semanas hice 360km) y eso en un maratón no pasa desapercibido.

      Espero en Mapoma bajar la marca al menos un par de minutillos :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. el año proximo la haces acompañado....
    Eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto queda escrito para la posteridad.

      Acabas de firmar un pacto con sangre. Aunque eso sí, ves cambiando la rubia por la negra que la hidratación final va a base de Guinness y no solo hay que dar la talla en carrera:-P

      Eliminar
  8. Vaya pedazo de marca Vicen. Con suerte yo haré 42 en lo que tu has hecho 53 jaja. Y eso que no haces mucha calidad, pero creo que si te lo preparas estas para un sub 3h en maraton...

    ResponderEliminar
  9. Pero seguro que te los haces corriendo del tirón y acabas con mejores sensaciones. Eso vale más que cualquier marca,je,je. A ver si algún día lo consigo.

    Que nooooo cansinossss. Cuando me veáis hacer 10k sub38´ y medias sub1h24´, entonces empezáis a plantearmelo. Hasta entonces no vale la pena marear la pediz :-)

    ResponderEliminar
  10. Con esto de las vacas me he quedado atrasado, por lo que veo hay otros 2 post más que miraré mañana o pasado, pero tenía pendiente este del ultra.
    Buena carrera, carrerón mejor dicho, toda la carrera manteniendo un 4:25 de vmedia está muy bien, marca de super tipo Cheve en el maratón, y pese a los problemas 4:11 para esos kms, un tiempo que yo he hecho algunas veces en maratón. Puedes estar ultrasatisfecho, y además entrenando los días después, bárbaro.
    El próximo pasito ya será añadir alguna montañita, je je.
    Salu2 y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanlu. Bueno ese 4´25´´ duró solo hasta el 30-32, pasado el maratón no había km que hiciese a menos de 5´30´´,je,je.

      Siempre metiendo las pullitas de la montaña, se te ve el plumero,ja,ja. Pues aquí les va mogollón el tema, me acuerdo de ti muy a menudo, siempre que veo anunciar maratones y ultras por montaña, seguro que disfrutarías por estas tierra como un enano :-)
      La subida al Ben Nevis está en mi lista... a ver el año que viene.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...