domingo, 14 de abril de 2013

Run Report: Aberdeen Parkrun (81) 2013


Greyhounds are waking up

Estaba claro, siendo Aberdeen una ciudad con aproximadamente 220.000 habitantes, que demasiado extraño era el discreto nivel atlético reinante en la mayoría de los Parkrun a los que había acudido (hasta el punto de en alguna ocasión llegar a llevarse la victoria un paquetillo  común, incapaz de correr a menos de 4´).

Pero tras encontrarme, en mis últimas participaciones, caras nuevas que se cascaban un 17´-18´ sin despeinarse, me temo que la entrada de la primavera ha desencadenado un acontecimiento que tarde o temprano tenía que llegar: El despertar de los galgos.

Según algunos expertos el galgo es el tercer animal terrestre más veloz, tras el guepardo y el caballo de carreras, capaz de alcanzar casi los 70 km/h. 
Pero hay muchas razas de galgos y hoy en día el utilizado en competición es un cruce del galgo español con el galgo inglés (greyhounds).
Las morfologías de ambos son bien distintas y mientras que el español es más liviano y fibroso (fondista), el inglés es más potente y veloz (velocista).

Hasta el momento me había encontrado Parkruns plagados de galgos escoceses, primos de los ingleses, que salían a toda pepa y tras 2 km se desfondaban y ahí era cuando el galgo español tenía la oportunidad de hacer saltar la sorpresa:-)

Pero si esto empieza a llenarse de cruces para competición, ya pueden entrenar lo que quieran los españoles & escoceses, que no van a tener oportunidad alguna de presentar batalla  a aquellos más dotados genéticamente.

Greyhound   vs   Spanish Galgo

Por todos es sabido que el británico medio adora el Sol, solo hay que ver que país eligen la gran mayoría para pasar sus vacaciones. En galgos no iba a ser diferente, por ello ayer en la Esplanada se dieron cita el record de Parkrunners desde su primera edición en Octubre de 2011. Nada menos que 144 runners, entre ellos varios galgos que no compiten habitualmente, dispuestos a darle a la zapa en esa soleada mañana de Abril.

Yo acudía con el dolor/contractura en el gemelo izquierdo controlada, pero "cargaete" de piernas porque la tarde anterior no tuve mejor idea que hacerme un 10x1000 a ritmo alegre.

Aún así, tras la salida, nuevamente como pollos sin cabeza. Al pasar el km 1 - 3´29´´, con al menos una docena de corredores por delante de mi, comprendo que en esta ocasión hay auténtico galgos diseñados para la competición que nos van a meter un minutada al resto.

Corriendo en solitario llego al km 2 - 3´37´´, y recorto distancia al grupo que llevo delante, compuesto por varios galgos que si me son familiares. Apretando ya, con un poco de viento en contra, consigo darles caza nada más pasar el km 3 - 3:41. Decido aprovechar este km para recuperar un poco junto al grupo para darlo todo en los últimos 1000m. Llegamos al km 4 - 3´50 y cuando nadie lo esperaba, zassss, nos quita las pegatinas la primera galga. Dos compis se van tras ella, yo lo intento pero no puedo. Eso sí, me sirve para despegarme de lo otros dos miembros del grupo.

Controlando el tiempo, veo que de cubrir el último km en menos de 3´50 podría conseguir mmp, e incluso bajar de los 18´5min.

Lo doy todo, quedándome a puntito de pillar a uno de los compis (un viejo amigo) que salieron tras la galga, y consigo cruzar la meta tras recorrer 5040m en 18:27, lo que me lleva a ser el llegado 9 de los 144 finishers en este fabuloso día.


Luego, al comprobar las clasificaciones, también descubro que otro viejo amigo también ha corrido esta semana y por fin puedo decir, una vez puesto el marcador a mi favor , que por mi parte queda saldada la deuda contraída en el SantaRun en aquel lejano diciembre de 2012 :-)

Top 20 del Aberdeen Parkrun más rápido hasta el momento 
Con el tiempo que gané el Parkrun 69 no hubiese aparecido en la lista en esta ocasión

Vale que mientras sigan a acudiendo galgos de competición, igual no vuelvo acabar en el Top-10, pero oye si tengo que elegir entre ser un galgo español, uno inglés y uno cruzado, lo tengo  bien claro.

Galgo español ande o no ande :-P


14 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez más Vicen! Estás que te sales, voy a empezar a desyunar alubias como tú... Por cierto, lo del rabo español... es orgullo nacional! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judit

      La alubias a secas no son la clave, tienes que mezclarlas con bacon, salchichas, black puding, champiñones, hashbrown y huevo. Con eso plusmarca asegurada :-P

      Con el rabo largo supongo que compensaremos la ¿mirada triste oriental? WTF

      Eliminar
  2. Pero mira que eres perro, jajaja...deja, deja que caliente mas el sol, ya verás cómo se vienen abajo todos con la lengua fuera, y el galgo español sabe pasar calor mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que yo creo que ya me he vuelto como ellos. Ayer estaba en el patio al solecito con 12º en manga corta y ya tenía calor. Miedo me da Mapoma como salga un día de 25º

      Eliminar
  3. Toma ya tiempazo, no te piques mucho con esos galgos, aunque seguro que algo lo harás y les recortarás, se van desperezando después de hibernar por el frío.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no los ate con la correa me da que recortarles va a ser difícil.

      Pues para desperezarse recién salidos de hibernar se cascan los 5k en 15 y 16´, cuando se pongan en forma... :-o

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡¡¡RABO LARGO!!!

    Estás poniendo el listón muy alto, tanto gramática como deportivamente tocayo.

    Y deja ya de quitarte mérito que estás en un momento fino fino, creo que el 28-D tendrás que ser más ambiciosos (¿¿??).

    Por cierto vaya pájaro el ganador, a 3:11 el niñato puffff.

    ¡¡Ya queda menos!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el 28-D iré a buscar el sub-3h (para el 28 de diciembre que son los santos inocentes, se sobreentiende,je,je). Para el 28 de Abril no tengo claro al ritmo que saldré hasta que no me levante y vea como se prepara el día. Ahora bien, da por hecho que como poco intentaré mejorar las 3h17 de Ciudad Real, eso seguro :-)

      Un abrazo

      Hay un grupito de 4 o 5 que cuando no es uno, es otro se cascan los Parkrun en menos de 16´. menudos animales.

      Eliminar
  5. Qué curioso, los galgos en invierno se machacan en el gimnasio y ni se molestan en acudir a las carreras. Luego salen, asustan a todo el mundo e imponen su ley. Tú eres la excepción, eres galgo y corres en verano y en invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera yo ser galgo, que envidia... Soy más bien un podenco cansino, que espera a destacar cuando todos los galgos se han quedado en casa ;-)

      Eliminar
    2. rabo largo jajaja
      tiempazo de nuevo Vicen, que nivel en esta carrera no? joder

      Eliminar
    3. Esta vez sí, como debe de ser gente corriendo a ritmos entre 3´10 y 3´20. Ahora si ya va pareciendo una carrera uno una pachanga entre paquetillos :-)

      Eliminar
  6. enhorabuena por la mmp vicen, estas que te sales tio, respecto al rabo hispano no voy a opinar, jejjee, que bien me lo haces pasar bribon, que ganas tengo ya de darte un abrazo,
    12 dias y bajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi :-)

      En 10 días el grado de nerviosimo a estará elevado a la máxima potencia,je,je.

      Ganitas de veros a todos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...