martes, 21 de mayo de 2013

Run Report: Aberdeen Baker Hughes 10K

My Perfect Race

Dejaremos a un lado los 25 pavos que te limpian por inscribirte a un 10k en el que la bolsa del corredor consta de una camiseta de ínfima calidad, una medallita y una botella de agua al finalizar. Vergonzoso que, estando patrocinada por una empresa multimillonaria de servicios al sector Oil&Gas, te peguen tal crujida por no correr si quiera por el centro de la ciudad. Pero siendo la "carrera oficial" por excelencia de Aberdeen, aunque mis queridos Parkrun y D33 le peguen mil vueltas en lo que a trato al corredor se refiere, me tragué mi indignación y pasé por caja para asistir al que sería mi primer 10k en lo que llevamos de 2013 (poco derecho tengo pues, a criticar este aspecto).

A la perfección que me refiero es a ese sentimiento cuando al cruzar la meta, tienes la total seguridad de que nada podía haber salido mejor. Se sobreentiende por tanto que, a pesar de mis pesimistas previsiones el sábado tarde tras el Parkrun, el desenlace ha sido feliz y no he pegado el petardazo teniendo que pararme a caminar :-) Obviamente he conseguido MMP en la distancia.

Muchos ya conocéis el crono por el Caralibro o por FFDR, pero antes que me machaquéis con lo de llorón, siempre igual, etc... XD dejadme al menos intentar explicar porque creo que salió esa marca totalmente inesperada el domingo.

- Primero y determinante: LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS. Todo lo demás puede ser perfecto, pero como este factor no juegue a tu favor lo tienes crudo.  Tras sufrir el día anterior el vientazo en el Parkrun (19:25 dándolo todo), de haber seguido igual, era una utopía pensar en bajar de 39:30.


Fresquita mañana, pero felizmente SIN VIENTO

Afortunadamente el domingo amaneció calmado y gracias a ello cada corredor podría conseguir un crono acorde a lo que tuviese en sus piernas.

Con el pieza que hasta que no baje de 45´en entrenos no debuta,ja,ja

Hasta a la de rosa le picaba el gusanillo

- Segundo: EL AMBIENTE. Cierto es que prefiero el ambiente familiar de una carrera de pueblo o un Parkrun a una prueba con 5000 corredores. Dicho esto, es innegable que la pruebas megamasificadas con sus miles de Vatios en altavoces con música cañera, calentamientos grupales (aquí no pongo el vídeo que estoy harto de que digan que Bea lo hace muy bien y yo muy mal) y una multitud animando, te provoca ese subidón de adrenalina que te hace dar el 110%.


Vamos que igual al final....

- Tercero: CORRER EN GRUPO. Habiendo tal densidad de runners, se crean grupitos vayas al ritmo que vayas (hasta los que hicieron 31´ corrieron codo con codo)



- Cuarto: EL MP3. Pues a diferencia de lo que supongo estaréis imaginando, me refiero a correr SIN música. Vuelvo a ir con el Mp3 cargado toda la noche (como en Mapoma) y al ir al darle al power no consigo encenderlo. Empiezo a creer que me va bien competir sin los cascos tras hacer mis 2 mejores carreras de ese modo.

- Quinto: BUSCARTE TUS PROPIAS MOTIVACIONES...


Como no hay prácticos con el globito, no tengo a un compi haciéndome de liebre y soy muy malo para mantener un ritmo constante, busco a algún "conocido" con ritmo similar al mío y así darle un poco de vidilla al asunto. En la salida encuentro a uno...En la foto al paso por el km 4, les indico a Bea y Akiles que lo tengo vigilado y bajo control :-P

- Sexto: CORRER SIN PRESIÓN. Tras varios entrenos con malas sensaciones, tenía grandes posibilidades de no hacer un buen papel en esta carrera, por eso acudí a meterme un 5k a tope la mañana anterior.  Como me daba igual si petaba y acababa arrastrándome, decidí correr con mi estrategia habitual. Volvería a salir en una carrera de distancia X a un ritmo similar al de mejor marca en X/2. Y del km 5 hasta meta ya se vería sobre la marcha.

Y así actúo  Se da la salida y a correr sin conocimiento. Voy rodeado de varios corredores habituales del Parkrun que quedan muy por delante de mi. Mi PB en 5k es 18:27. Cuando mi Garmin pita marcando que paso el km 5 en 18:29 (aunque son menos metros reales), pienso que incluso haciendo 21´en la segunda parte consigo PB, pero que igual pego un petardazo en el km 8, me voy a 5´ y adiós muy buenas.


Pero hoy es el día, en esta ocasión mi estrategia me va a devolver lo que me ha quitado tantas otras veces. Hemos hecho un grupito otros 3 chavales, una chica (la 4º clasificada) y mi menda y gracias a eso puedo mantener un ritmo aceptable. Cierto que voy al límite, pero me sorprendo al ver como puedo prolongar el esfuerzo. El momento en el que soy consciente del bocado espectacular que le voy a dar a la marca, es cuando un poco antes del km 7 uno de estos chicos me pregunta por el tiempo que llevábamos y al contestarle, dice que de seguir así bajábamos de 38´. Primero pienso que se ha equivocado y ha hecho mal la cuenta, pero al ponerme a calcular efectivamente, de haberlos hecho a 3´45´´ cada uno, así era. 

La única subida del recorrido es una tachuela en el km 9´5, que es suficiente para hacernos perder esos segundos y no conseguir el objetivo que comentaba el compi.

Aún con ello, sprintando con una sonrisa, el Garmin indica que cruzo la meta tras 10120 m en 38:06, siendo el llegado número 52 de los 4205 finishers de esta edición.


Y para rematar el día...una felpadita como Dios manda :-)





Como no podía ser de otro modo, acabo pletórico, aunque ("ansias" que somos muchos corredores) con la espinita de no haber visto el 37 aunque fuera con 59´´.
Los datos de mi 10K perfecto, que veremos cuando se repite... han sido:


OU YEAH!!

Mira que corrí y al llegar a meta allí estaba la tortuga..

See you in the next mile, Mark. No piety :-P

Ahora ya podéis desquitaros a gusto pero dejarme antes dar un dato más.  Según el Fore.
Parkrun sábado: 5,08 km @ 3´50´´ / FCmedia 176 / FCmax 186
Baker Hughes domingo: 10,12 km @ 3´46´´ / FCmedia 174 / FCmax 183


20 comentarios:

  1. Ya que tengo el honor de ser la primera que te haga un comentario, solo te diré....
    ENHORABUENA CAMPEÓN!! ESTÁS QUE TE SALES!!
    Me alegro de corazón que hayas conseguido mejorar tu marca, y lo más importante, estoy segura que en breve la mejorarás.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judit :-)

      Siempre una MMP sabe bien, pero cuando es un buen bocado y sin esperarlo sabe mejor,je,je.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Vicen!!!! Pedazo marca que te has cascado, ese sub 38 lo tienes en tus piernas. El domingo en la Carrera del Agua, unos cuántos FFDR intentaremos mejorar nuestras marcas en 10 km.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.

      Intentarlo??? Como habiéndote cascado 1h22 en la media de Madrid y 3h01 en el Maratón, no te vengas a casa como poco con un 37 bajo, me corto el dedo meñique :-P

      Suerte para el domingo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gran carrera, hay que correr mucho para hacer esa marca. Has quedado en el 1% de cabeza y eso es mucho decir. Y vaya clavada, pero al final recordarás sólo lo bueno. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzao. La verdad dicho así parezco hasta de los güenos,ja,ja. Pero obviamente el puesto es anecdótico, me quedo con el tiempo. Igual hago el mismo crono en el 10k de Laredo o en la Jose Cano y quedo en la mitad de tabla.
      Sí la verdad es que al menos la clavada así ha merecido la pena, si llego a petar y acabo arrastrándome, me hubiese estado dando cabezazos contra la pared hasta el día siguiente :-)

      Eliminar
  4. Bueno bueno, por donde empezamos......

    Se acabaron los lloros, la única explicación (lo sabes perfectamente) es el entrenamiento, más allá de tu inigualable táctica de carrera.

    Así que ahora se trata de no estropearlo en un pis-pas eh??

    La verdad es que me está dando una envidia negra (como dice mi suegra), así que como yo no voy a la del Agua lo dejo para la semana siguiente en la Correcaminos.

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lloro si quiero :-P

      Espero que te refieras del entrenamiento antes del maratón porque en estas 3 semanas lo que es machacarme me he machacado lo justo,je,je.

      En la correcaminos a muerte. Tu pasas por el 5k cascándote MMP. Que aguantas, marcón en 10k. Que petas, al menos te queda la marca en 5k. Si es que lo mires por donde lo mires es la estrategia perfecta :-)

      Un abrazo crack

      Eliminar
  5. Brutal, ni más ni menos, ese es tu estado actual, Felicidades.
    Por cierto he visto el video del calentamiento y prefiero no opinar jajaja….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel.

      Buena decisión. Como decía aquel: Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada... o no era así? ja,ja,ja

      Eliminar
  6. Como diría Aníbal del equipo a, me encanta que los planes salgan bien,nada más que añadir que me alegro seguro que más que nadie, jajajaja, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que eres el que más te alegras. Como que a esa hora a 2000km de aquí tu andabas dándolo todo en la Liberty, siguiendo esa misma estrategia,y reventaste el crono también.

      Muy acertada esa frase de Anibal,je,je.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Permiteme la expresion esa que usamos los colegas : pero que cabron !!!!!!! ;-)

    Madre mia que mordiscazo le has dado a tu marca, te lo dije en madrid el dia del mapoma, has dado un salto de calidad increible, soy de los que piensan que la calidad no se gana o se encuentra, cada uno tiene la suya simplemente la buscamos mediante el entreno y alguno como tu la sacan a flote, y aunque se que eres muy modesto, sigo pensando que sigues sin tocar techo.

    Esta estrategia son todo ventajas, no hay duda que para hacer un buen registro hay que salir a tope y despues apretar mas, que no se puede pues nada, pero desde luego ese hacer calculos en el km 6 o 7 y que esos calculos salgan, pues eso que dan alas,

    Enhorabuena Vicen, :-)

    ResponderEliminar
  8. Cuando acabó la carrera, del primero que me acordé fue de ti. Me vino a la cabeza un comentario que me hiciste en una crónica de un Parkrun, diciéndome que porque no buscaba un 10k rapidito al ir a España para "arrimar el morro" a los 37´, no pude evitar que se me escapara una sonrisa. Anda que ya te vale, no haberme pronosticado conseguir ese 37 aunque fuese con 59´´ :-P

    Fuera de coñas, estoy aún que no me lo creo y, aunque parezca otra vez falsa modestia, sinceramente dudo que en las siguientes haga una marca similar, pero por intentarlo no va a quedar.

    Un abrazo amigo y gracias :-)

    ResponderEliminar
  9. 38' escasos ya son palabras mayores, eso ya es de megacrack, de tanto salir a toda leche siempre cada vez vas cogiendo más fuelle, y tras el tie,mpazo de mapoma esto era lógico.
    Enhorabuena, tus rivales habituales del PR estarán ya acojonaos.
    Salu2 y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis rivales del Parkrun en esta me los comí con patatas,je,je. Fui entre algunos a los que nunca he adelantado en el Parkrun.
      La verdad es que tanto 5k a toda pepa si he ganado algo más de velocidad que la que tenía antes de descubrir ese gran evento :-)

      Pero bueno de eso a megacrack va un mundo,ja,ja.
      Saludos

      Eliminar
  10. Esta claro que las previsiones se cumplen, en un después de un buen maratón se hace un buen 10.000 y ahí lo tienes. Felicidades por esa pedazo de marca, la proxima vez que la intentes aqui en madrid yo te llevo a ese 37:59 eso si te quito el reloj :-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el que faltaba, mi liebre favorita. La verdad es que al final he de reconocer que el que acuño esó de "supercompensación" igual hasta tenía algo de razón,je,je.

      Claroooo en Madrid a 700 msnm, con el calorazo y las cuestas... Allí si te sigo en una de esas que vas con el globo de 40´ya me doy con un canto en los dientes

      Eso sí, si para navidades estamos en España y paso la nochevieja en Madrid a la Sansil de cabeza a buscar ese crono :-)

      Eliminar
  11. Lo que tienes que hacer es buscar ese 37:59 allí en una homologada y entonces te vienes a disfrutar de la SS internacional conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarooo que fácil es decir que me haga un sub 38´y luego a sansil a disfrutar... sobre todo si sale de boca de uno que el domingo va a correr un 10k buscando llegar a meta cuando el crono marque 34´ :-o

      Lo del otro día fue un hecho excepcional y hasta que no afiance el 38´ en un par de carreras dudo que pueda ganarme el pase para la SV internacional.
      Pero que conste que si me lo gano y estoy en Madrid, aquí queda escrito que ya tengo liebre :-P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...