sábado, 11 de mayo de 2013

Run Report: Aberdeen Parkrun (85) 2013


AL RICO "EFECTO DORSAL"

Por más que creas conocer tu cuerpo, en ocasiones te sorprende con un comportamiento para nada esperado. Eso sí, a veces la sorpresa es agradable y otras el sabor que te deja es amargo.

El Maratón de Madrid, además de contentísimo por el resultado, me dejó hecho unos zorros durante una semana (pillé tal trancazo que un par de días me puse en 39º). 
Ya de vuelta en Aberdeen, no encontraba el día de calzarme nuevamente las zapas. Finalmente el jueves, me autoimpuse salir y el resultado fue desastroso. 
Quería ver como respondían las patas a ritmos alegres de cara al Parkrun de hoy y sobre todo pensando en el 10k, primero que disputaré desde el pasado Octubre, al que estoy inscrito la semana próxima.

Salí alegremente hacía el paseo con la idea de hacer unas series. Esta vez pensé en hacer 10k, pero no con el típico 10x1000m, sino hacer un 6x1mi. La verdad es que las cuentas no las hice muy bien y mi idea de estar en todas por debajo de 6´/mi probablemente era demasiado ambiciosa (hacer todos los 1609m a un ritmo medio por debajo de 3´43´´/km). Ya en el calentamiento noté las piernas extremadamente cansadas para haber estado 11 días de reposo absoluto. Y tras empezar la primera serie... ZASSS EN TODA LA BOCA. La patata disparada desde el principio y el ritmo de 6´/mi solo pude mantenerlo hasta la mitad de la primera serie.  Tuve que parar a la media milla y modificar el entreno. Pero ni con esas. Al final la cosa quedó en 8x800 y el ritmo medio más de 10´´ por encima del que quería llevar en los 6x1609 iniciales. Además con las patas como palos, tuve que pararme en la última cuesta subiendo a casa. Y no solo eso, increíblemente amanezco el viernes con unas agujetas como en los días posteriores a finalizar el maratón y, como no, con molestias en mi querido aductor izquierdo. 

Lo coherente: Pasar de la carrerita de hoy y recuperarme, para llegar con alguna opción de atacar mi MMP el próximo domingo.

Lo irremediable: Alarma a las 8 y hacia la Esplanada a ver si se obra el milagro. Total si peto y tengo que ponerme a andar en un 5k, no sería el primero.


Rasqueta, pero mayor temperatura que en Madrid hace 2 semanas

Hoy faltan muchos de los habituales, pero ya se encarga Martin (director del Parkrun de Aberdeen), tras saludarme, de informarme que han acudido dos de los galgos más rápidos de Aberdeen y por tanto van a conseguirse cronos espectaculares. Puede decirles de mi parte que no teman, que esta semana no tengo intención de correr en 15´o 16´y disputarles la victoria,ja,ja.

Tras la salida, las piernas se quejan y no tardo ni un minuto en ir por encima de las 170 ppm. Pero vuelve a darse ese fenómeno tan conocido por los corredores y obviamente ni se me pasa por la cabeza aflojar.

Al pasar el km 1 - 3´35´´, me uno a una pareja de corredores con ritmo similar al mio y así hasta el final de carrera. Como mola eso de correr en grupo, km 2 - 3´39´´. Una vez realizado el km 3 - 3´41´´ , llega la petada esperada. O aminoro, o me veo andando y ahora en carrera sí me da vergüenza ofrecer ese espectáculo bochornoso. Así llego al km 4 - 3´57´´ con mis compis unos metros por delante.

Esto todavía no ha acabado...

"Disfrutando" del trotecillo

Y es que no solo ayuda el Efecto "Dorsal" a hacer un buen papel en competición. El Efecto "Voy jodido, pero el de delante va peor que yo" es Mano de Santo para arañar unos segundillos al crono.

El runner con la camiseta del mismo color que la mía no me aguanta el cambio, pero para llegar al de delante me paso de vueltas.
Cuando al fin lo cojo a 300 m de meta el desenlace se preve trágico. Él no puede dejar que el que ha ido chupando rueda toda la carrera lo pase ahora, y yo no puedo permitir que un tío con pantalones de tela a cuadros me solfe el morro.

Como ya decía, Mano de Santo. Al irme en el km 4 casi a los 4´, veía complicado bajar de 19´, y gracias a este pique simpático he conseguido parar el crono tras 5030 m en 18:44, siendo el finisher número 8 de los 153 que han completado hoy el recorrido.


Todavía estará preguntándose en casa como ha podido ese búfalo resoplón al borde del colapso, ganarle la partida en el sprint final. Pues ya le respondo yo... ¿Pero cómo se te ocurre alma de cántaro acudir a correr el Parkrun de pirata?. EFECTO DORSAL AMIGO, EFECTO DORSAL :-)



Veremos como evoluciono esta semana, y sobre todo si soy capaz de resistirme a la tentación de acudir a "rodar" el Parkrun el día anterior...


Fotos: Mike Dunbar


12 comentarios:

  1. Lo de la gripe después de la maratón es un clásico, yo estoy griposo ahora mismo. Recupera bien y suerte con ese 10K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pues yo hacía que no pillaba un gripazo la tira. Pero es que era el día idóneo para engancharla y más si te tirabas media hora al acabar sin cambiarte solo con el plastiquito.

      Pero ya estoy recuperado del trancazo, de las piernas ya es otra historia...

      Eliminar
  2. Empiezas a ser como las películas, yo ya me sabía el final, que le ibas a dar, en efecto, el dorsal hace muchísimo, en mí es fundamental. Veo que te estás recuperando bien de mapoma.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre no. Siempre le pongo emoción, y cuando me han solfado el morro no se desvela también hasta el último segundo,ja,ja.
      Yo siempre he sido de los que rinden muchísimo más en carrera de lo que pintan sus entrenos, pero algún día ya verás un susto por ir tan al límite.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Vicen, sigues en forma!!! Te da igual que sean 42 o que sean 5!!!! Enhorabuena makina... sigue volando a esos ritmos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira quien habla... Mr. "Me casco 4 maratones en 2 meses, rematando la faena en Victoria con un sub3h" . Un poco largo el apellido, pero te deberías cambiarlo ya por Saiz-Pardo

      A ver cuando le pagas caña tú en un 5k , que debe asustar tu marca... ahmm bueno no, que eso de ponerte a 180 ppm te lo ha prohibido el médico :-P

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  4. joder macho aquí ya se hablan de 3:39, 3:35 los miles como el que habla de tomarse unas cañitas tranquilamente en el uro...

    tamos locos o que!!??!!??

    buena carrera compi, sobre todo el final, efecto dorsal pequeño saltamontes jijijiji

    un fuerte abrazo Vicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que crónica has leído, pero eso de ir tranquilamente nada :-P De hecho en el km 3 a 180 ppm o bajaba el ritmo o me paraba a caminar
      Le llamo efecto dorsal por no llamarlo que me pico hasta con mi sombra,ja,ja.
      Espero que la herida ya esté curada y a ver si en breve vuelves a escribir correrías en el blog.

      Un abrazo máquina.

      Eliminar
  5. Pero mira que te gusta llorar, pero que poco te tienen a ti que doler las piernas para correr a esos ritmos MaMonazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es que si no puedo llorar en mi blog, no sé para que carajo lo he creado,ja,ja.

      Las sensaciones no son buenas y tienen la culpa de que haya corrido solo 2 días desde Mapoma. A ver si me hago al ánimo y esta tarde salgo a por el tercero :-)

      Eliminar
  6. He estado comprobando todos los manuales y planes de entrenamiento y efectivamente........todos y cada uno de ellos recomiendan el primer día posterior hacer unas series.........

    ¡¡¡Y encima querías estar a tope!!!

    Espero que ahora sí estés ya recuperado porque seguro que el finde lo petas en el 10k.

    Ya nos contarás.

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja que mamón eres tocayo.

      Pues claro que quería estar a tope tras 11 días de descanso. Y la carrera aunque de ritmo bien de sensaciones fatal.
      Y la cosa no acaba, ahí desde el domingo otra vez descanso hasta ayer. Y obviamente quería probarme para ver como andaba para el 10k. Adivinas? Series otras vez... 2 semanas antes del maratón me casqué 10 miles a 3´40´´, porque no intentarlo de nuevo... Hasta la 4º pude mantener el ritmo, en la 5ª petardazo (andando a los 500 m) y pa casa con el rabo entre las patas. Se me olvidó meter la forma en la maleta y me la he dejado en Madrid :-(
      Como de cara al domingo no tengo buena espina, mañana pienso acudir al Parkrun y from the lost to the river...

      Ya contaré ya.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...