miércoles, 26 de junio de 2013

Run Report: Aberdeen AAC Meet June 2013


Si ya lo dejaba claro aquel famoso dicho: QUIEN TIENE VERGÜENZA, NI COME NI ALMUERZA.

Nunca me he caracterizado por ser una persona vergonzosa, más bien todo lo contrario, pero para una vez que se apodera de mi este sentimiento, casi me la lía parda...

La historieta comenzó tras el Parkrun del sábado 15 de Junio, en el post de rigor en la cafetería habitual. En una mesa me encontraba de charreta con los compis, cuando de repente se me acercó Carolyn (cualquiera que siga este blog habrá leído sobre ella) y comenzó a hablarme. Habiendo pasado más de medio año en estas tierras, cierto es que mi inglés ha mejorado muchísmo, pero en ocasiones me encuentro en una conversación y la impresión es que sigo teniendo el mismo nivel o peor incluso que cuando aterrizamos aquella lluviosa tarde de Noviembre en la ciudad del granito. No sé si fue que Carolyn se emocionó con su acento obviando que sigo siendo un paletillo en lo que a la lengua de Shakespeare se refiere,  que yo tenía un día espeso, o una combinación de ambas... El caso es que no le pillaba una, solo palabras sueltas y una vaga idea sobre lo que se estaba refiriendo. La veía tan entusiasmada, con su animada y dulce voz, preguntándome algo sobre un evento en la pista el jueves siguiente y que si me quería unir a ellos, que tras un par de sorry, la vergüenza entró en escena y no quise interrumpirla más. Entendí algo de sprints, 800m y "ten thousand", además de la palabra "relay" que se repetía en varias ocasiones. Supuse, o quise suponer, que nos daríamos cita varios de nosotros, unos harían los relevos (su hijo es velocista especialista en 400-800m) otros se desfogarían en el 800 y los más diesel de cabeza al 10000.
Obviamente con un "I´ll be there" y una sonrisa zanjamos el asunto, hasta que el martes tras el Running Shop 10k se me acercó su hijo y adecuando su inglés a mis posibilidades me despejó las dudas sobre el trato que había cerrado 3 días atrás. 

Bueno me dijo mi madre que el jueves contamos contigo para el relevo 4x100, no? 

ZASSSCAAAA la primera en el frente

Le confieso que no la había entendido bien, aunque como buen hombre de palabra si hay que ir se va. Por supuesto, advirtiéndole que por mi culpa (soy muchísimo más paquete que los otros 3 con diferencia ) palmaría todo el equipo y que haría el más absoluto ridículo . Con un que más da y lo importante es pasar un buen rato, queda apuntado en mi agenda el plan para el jueves tarde.


Pues a la pista del ASV llego a la hora convenida. No he tenido los coj... tan gordos de acudir con las Ghost y las plantilas, he escogido la otra opción existente. Unas NB 759 que hace meses que no uso y que a priori serán algo más rapidillas que las primeras (pero siguen siendo zapas para preparar maratón). Debo de ser el único patán sin clavos.
Allí me uno a Stuart, al poco llega Andrew, pero nuestro cuarto hombre no aparece y las inscripcciones van a cerrar en breve. Además existe la posibilidad de correr el 100 m individual, con lo que al final se disuelve el equipo y quedo libre para elegir carrera. Opciones: 800 m (Engg error, solo para juniors), Javalina (ojalá la hubiese traído de casa...), 100 m (si claro me libro de mi posta y me voy a apuntar por libre), por tanto solo queda otra prueba donde fichar:  Los 10.000 m.l.

El pasado sábado me agradaba la idea, pero ahora venía concienciado para  los 100 m y meterme 99 veces más esa distancia no es que me seduzca demasiado. Pero que voy a hacer. Voy a la mesa de inscripciones  indico un tiempo objetivo (39´con dos cohones) y cual hamster en una ruleta me preparo para marearme dando vueltas a la pista.

Stuart me indica que él los corrió el año pasado haciendo 38´2X´´ y que se hace muy duro. Me aconseja que lo mejor que puedo hacer es olvidarme del garmin y de los demás competidores y centrarme en el reloj de la pista empleando 90´´ aprox en cubrir cada vuelta. Así podré bajar de los 39´.

Tras los 800 junior y los relevos 4x100, llega  mi turno. Cámara de llamadas como los profesionales,ja,ja. Solo 6 competidores, a uno sé que no le gano (es el corredor con las Adizero Adios que ganó la famosa carrera de los Santa Claus el Noviembre pasado), a 3 seguramente sí y a otro ni idea.

Me centro en seguir el consejo de mi compi y completar cada vuelta sobre 1,5 min. Unas algo por debajo, otras segundos por encima. Cuando llego a mitad de carrera pasando el 5000 en 18:40, me doy cuenta que algo falla aquí y en efecto de seguir a ese ritmo bajo de 39´sin problema. Nos ha jod.... como que es ritmo para 37:30.

Cada vez voy sufriendo más, pero increíblemente mantengo el ritmo. Psicológicamente es duro, pero el ir viendo cada vez un número menor en el marcador de vueltas e ir doblando a gente, hace que puedas abstraerte un poco de la monotonía del recorrido.

A 5 vueltas para el final, habiendo pasado poco más de 30 minutos de carrera, soy consciente que de mantener ese 1´5 min/vuelta podría incluso bajar de 38´por vez primera en mi vida.

Y a ello me pongo. Doblo al tercer clasificado, que al final rondaría los 40´, y en la última vuelta noto que vuelo. Cuando me quedan unos 200 m para llegar la gente estalla en aplausos recibiendo al ganador en el lado opuesto de la pista.

Pues así ha llegado. Un jueves por la tarde, en una pista de atletismo, sin mis queridas plantillas y con unas zapas que no utilizaba hace meses y teniendo al crono como único rival. Lo que en esta ocasión diga el Garmin (marca 10220 m) me la repampinfla, hoy la historia está homologada por la federación escocesa. Puedo decir por tanto que ya soy sub 38´en un 10k. Concretamente, a la espera de resultados oficiales, el reloj queda parado en 37:52, y me vale para ser el clasificado número 2 de los 6 competidores en esta distancia.

Veo los parciales y todavía no me lo creo.  No parezco yo, que regularidad, acabando fuerte. 


No sé si me volverá a salir una carrera similar, pero esta ya no me la quita nadie. El viernes en el curro no me podía ni menear , y el sábado en el Parkrun ocurrió lo previsible, pero que más da, esa tarde del Jueves 20 de Junio de 2013 siempre tendrá un huequito en mi memoria y, como no, se lo debo a ella por darme la información acerca de dicho evento: Gracias Carolyn :-)


Después de mi carrera, mis compis lo dieron todo en los 100 m , ambos consiguiendo PB. Eso sí, el nivel en esa distancia era muy distinto al que me había encontrado en la mía. Madre mía cuanto máquina velocista volando sobre el tartán Aberdoniano :-o


6 comentarios:

  1. ¿Te olvidaste la jabalina en casa? Ya te vale.

    ¡¡Vaya parciales tío!! y ¡¡¡que regularidad!!!

    Lo que estás aprendiendo por esas tierras tocayo, no dejas de sorprenderme cada día más. Ahora tienes que empezar ya a cambiar el discurso, ya no nos valen las excusas "paquetiles" y demás.

    Un abrazo makina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja a partir de ahora hasta para hacer la compra saldré con mi janalina bajo el brazo, que nunca se sabe...
      Aquí el primer sorprendido ya te digo que he sido yo, esa carrera se aleja inmensamente de lo que acostumbro hacer.
      Paquete forever and ever eso no cambia :-P

      Un abrazo tocayo

      Eliminar
  2. Eres asquerosamente rápido jijiji.
    madre mía Vicen sub 38 !!!!, ya te pillaré de liebre para algún 10K, y ya no tienes escusa.

    Está si es una buena crónica!!! llena de ilusión y entusiasmo, aunque claro como para no estarlo, yo con ese tiempo lo publico en el marca,

    Enhorabuena compi, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te pillaré yo de liebre a ti para algún ultramaratón por montaña y movidas por el estilo :-P

      Los del marca estuvieron a puntito de publicarla, hasta que su última pregunta fue de que equipo de fútbol era y todo se vino abajo,je,je.

      Gracias Javi. Otro fuerte abrazo para ti y mucho ánimo para el GTP

      Eliminar
  3. Seguro que hubieras hecho los 38' hasta llevando la jabalina a cuestas, menudo crack, no paras de dar cera.
    Enhorabuena por la marca, que no por tu inglés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi inglés hubiese mejorado de la misma manera que mis marcas desde que llegué a Escocia , sí que estaría contento,ja,ja

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...