viernes, 5 de julio de 2013

Run Report: Peterhead Half Marathon 2013


Parece que fue ayer cuando estaba corriendo mi última media maratón en la ciudad de Oporto, consiguiendo igualar mi MMP de Almansa 2004. Pero, mirando un calendario, la realidad es que habían trascurrido más de 9 meses y medio desde aquel día y no había vuelto a enfrentarme a la hermana pequeña de la distancia de Filípides.

Este pasado domingo, por fin llegó la hora de poner remedio a eso.  Mucho ha llovido, sobre todo al mudarnos a Escocia, desde entonces y si nos centramos en el running, una cosa está clara: A día de hoy soy mucho mejor corredor de lo que lo era el pasado Septiembre. No solo me refiero a marcas, que también, sino a capacidad de sufrimiento y a experiencia conociendo mi cuerpo y límites. Dicho esto, siendo la única MMP que databa de 2012, el bajar al menos de 1h28 era un hecho que se me suponía (como antiguamente aparecía en la cartilla militar sobre el valor ,je,je) de no ocurrir una catástrofe.

A esta no acudía ningún compi, con lo que a las 9:30, junto a Bea, ponemos rumbo en bus al punto más oriental de la Escocia continental. Peterhead es un pueblo pesquero a unas 35 millas de Aberdeen con poco interés turístico, pero suficiente para disfrutar la soleada mañana del último domingo de Junio.


Este año han roto todos los records. Han duplicado el número de inscritos... es decir, han pasado de los 57 finishers del año pasado, a unos 120 valientes que van a enfrentarse al recorrido rompepiernas y al "calorazo" de esta época del año.

Mucha pinta de una media rápida, no tiene, no.

En la salida veo 3 o 4 caras conocidas, entre ellas un par de máquinas que nos meterán una minutada al resto (dos en concreto me sacaron más de 4´ en mi último 10k realizado 10 días atrás).

Saludo a uno de los cracks, al que tuve el placer de conocer en los 10k de Montrose donde resultó vencedor, y le pregunto si también va a ganar hoy. Sonriendo, me contesta que no lo sabe porque por allí anda un duro oponente. Al preguntarle por el tiempo que espera hacer, me dice que sobre 1h17, pero que no se fía al no conocer el recorrido por ser su primera participación.

A las 11:30, con el lorenzo apretando, se da la salida desde la pista de atletismo del campo de fútbol.

And go!!

Mal, muy mal. No por pasar el km 1 en 7ª posición, sino por hacerlo a un ritmo tan ilógico (conociendo mis marcas) encontrándonos en una media maratón y saliendo sin haber realizado un calentamiento. El Garmin marca 3´34´´.

Los dos máquinas de los que hablaba poniendo pies en polvorosa,junto a un infiltrado

Grupo perseguidor

Se va estabilizando el ritmo en torno a 3´55´´- 4´ / km y mi grupo se va disgregando. El chico de azul se queda y el máquina del Fraseburg RC (rayas blancas y negras) nos deja clavados antes del km 3.

Afortunadamente me quedo junto a otros 2 corredores que comparten mi ritmo. Uno es un runner del Metro Aberdeen RC (cuadros amarillos y negros) al que no tenía el gusto de conocer y el otro es un atleta local que nos cruje en cada subida, aunque al final lo volvemos a coger en llano. Pasamos el km 5 - 19:15.

Junto a Steve y a Mr.Cuesta :-) en el km 6

Viendo el reloj y las condiciones de carrera (recorrido mixto, rompepiernas y con el calor apretando) , me huelo que la cosa hoy no va a acabar bien.
Pasamos el km 10 - 39:35 y el calor está comenzando a ser un problema serio. Ahora cuando diga la temperatura, os descojonaréis desde España... No creo ni que lleguemos a 24º, pero debido a la falta de costumbre parece que estamos en una sauna.
Pillamos "al de verde", que había salido con las 2 gacelas y ahora lleva una petada de manual. Como es habitual por estas tierras, los hay que están bastante peor de la azotea que el que escribe XD

En la larga recta hacia St Fergus empieza a quedarse Steve y tras entrar en el pueblo, mi otro compi para a recoger una botella, isotónica supongo, que debía haber escondido tras unos arbustos y me quedo solo con unos 8 km por delante.

Posando con buena cara para Lauren, pero iba a 180ppm y subiendo..

De piernas no voy tan mal, para el tute que me metí con las series 3 días antes, pero de caja... Voy pasadísimo de pulsaciones. El Fore no baja de 178-180 ppm ni aunque le pague. Sigo pensando que va a ocurrir lo previsible, pero aún con ello paso el km 15 - 1:00:25. Esto corresponde a mi MMP en esa distancia por más de 2´.

Entre los km 14.5 y 17.5 se discurre por el mismo camino (en sentido contrario) que pasamos entre los km 3.5 - 6.5 y además volvemos a pillar esa sombra que tanto se agradece.  Oigo un coche venir, es lo que tiene correr por carreteras no cortadas al tráfico, y al darme la vuelta veo  al compi que paró a por la botella a tomar por saco. Por un momento, en una bajadita por la sombra a menos de 5 km de meta vuelvo a echar un vistazo al cacharro del infierno, saco la calculadora y fantaseo con meterme en 1h25´.

Y de repente una curva, se acaba la sombra, empina el terreno y PAMMM "lo previsible" ocurre finalmente. Comienzo a subir la cuesta y en cuestión de segundos vuelvo a sentir una sensación que hacía muchísimo que no experimentaba. Al igual que en mis 2 primeros maratones, donde el del mazo me atizó sin piedad a partir del km 30, mi combustible se ha acabado. Corono la cuesta pero no voy. Incluso paro unos 5 segundillos y estiro un poco, pero ese no es el problema. No queda glucógeno ni en músculos,  sangre o hígado y seguir el ritmo llevado hasta este momento me es imposible.

Llego sufriendo muchísmo al km 20 - 1:21:55 y en ese punto se produce el momentazo de la carrera. Junto a unos voluntarios con chaleco que indicaban por donde adentrarse en el casco urbano, está plantado impasible un gaitero, tocando "Scotland The Brave" al paso de los corredores.


Si no este, su primo hermano

Me han caído más de 2´ en los 5 últimos km, pero al final después de tanto sufrir consigo el objetivo propuesto inicialmente. A buen seguro, habré sido de los pocos que se traigan una PB de esta carrera.

Especial ilusión escuchar esforzándose al Speaker pronunciar mi nombre y apellido al entrar en la pista, ji,ji. Según el Fore recorro los 21270 m en 1:27:09, siendo el llegado nº 4 de los 110 corredores que han completado el recorrido.



Grande mi morena, berreando a lo español , cantándome el resultado, ja,ja.


A todo aquel que da su máximo no se le puede reprochar nada... aunque sea un tonto a las tres que después de 120 carreras siga corriendo con la misma poca cabeza que cuando realizó la primera.


A ver quien se levanta de la cama mañana cuando suene el despertador...


Y como éramos 4 gatos y encima había premios a diferentes categorías, fui el 2º clasificado en la categoría Senior y por tanto me tocó subir un cajón por primera vez en toda mi vida. Hay que jod.... que cosas me pasan a mis años :-)


Con ese nombre como no iba a ganar la carrera ,ja,ja

Que poco desenvuelto se me ve... la falta de práctica

Compartiendo podio con el gran Ronald Gauld, que aunque se alejó del tiempo 
que esperaba hacer, realizó un carrerón como es habitual en él.


Hubiese preferido mil veces una copita de recuerdo, 
pero una ayuda para las próximas zapas tampoco está mal

Y la próxima, el Stoneheaven Half este domingo, que según tengo entendido es considerada la media más dura de Escocia por el perfil de las 4 millas iniciales. A ver si me supero y ... en vez de dar el petardazo en el km 17 lo pego en el 12...

Fotos cortesía de : Bea, A.Robertson & Lauren


13 comentarios:

  1. Espectacular Vicen, no se puede decir otra cosa. Eres un crack, un genio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más quisiera Dani. Fue, como digo yo, una petada controlada. Pero igual de haber salido más despacio, hubiese acabado con mejor crono. O igual otro día repito estrategia y en el km 17 me pongo a 6´/km. Es una lotería,je,je

      Eliminar
  2. ¡¡¡Toma podium!!!

    Yo de mayor quiero ser como tú...bueno pero con cabeza...

    Y sólo con un dorsal en el pecho, sí además entrenaras un poco....

    Un abrazo tocayo, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Toma podium!!!

    Yo de mayor quiero ser como tú...bueno pero con cabeza...

    Y sólo con un dorsal en el pecho, sí además entrenaras un poco....

    Un abrazo tocayo, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entrenara más, no podría darme esas palizas en competición seguro,je,je. Está todo calculado :-)

      Un abrazo tocayo

      Eliminar
  4. Me parto con tu planificación de carrera, como se parece a las mías.
    Lo de 24º una sauna como todo en esta vida es relativo, y el momento de me paro a buscar el bidón de agua es genial, muy de carreras de antaño.
    Duro y seguir forzando al speaker de turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco es una temperatura descabellada pero ya me he Scotizado y me parece una ola de calor africano XD Por cierto no lo había comentado, pero el tío de la botellita se fue al final a casi 1h50, con lo que pongo en duda que le viniese muy bien la jugada de dejar escondida su poción mágica,je,je, Pobret meu y me quejaba yo de petar.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, en Media puedes petar pero acabas y no pierdes demasiado, en Maratón directamente mueres si sales con esa estrategia. Dominas bien los 10K, ahora a hacerse un par de Medias más para dominar.
    Esa temperatura de 23-24 grados es la mía de invierno :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy loco, pero no tanto,je,je. En maratón estos experimentos nunca se me ocurriría llevarlos a cabo. Lo que tengo que hacer es dejar de correr competiciones al 110% y empezar a meter km en tiradas largas si quiero correr un maratón en Otoño.
    Cada uno se acostumbra a las condiciones de donde reside. Igual a ti te hacen correr a 5º y no hay manera de que entren tus músculos en calor y te sale peor carrera que corriendo con toda la bochornera ;-)

    ResponderEliminar
  7. Dios que carrera mas guapa, te ha sobrado ese ultimo kilómetro que lástima que la gasolina no durase un poquito mas, aún así tiempazo, enhorabuena maquina.
    que manera de sufrir!!!
    lo de sacar la calculadora en plena carrera, hacer cuentas y ver que el resultado es una bajada de tiempo enorme, debe dar alas, por muy cascao que vaya uno.
    un fuerte abrazo maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el último, diría que me sobraron los 4 últimos. Pero al finde siguiente repetí la jugada y la cosa no salió tan mal, eso sí hbieron 6-7º menos,je,je

      Un abrazo crack

      Eliminar
  8. Aúpa Descerebrado!!!!
    Ese primer km a 3:34!!! Seguro que paso factura, pero que te quiten lo bailao!!!
    Enhorabuena por ese podio que me da que no será el último!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves si me pasó factura,ja,ja. Eso sí, anda que si llego a mantener el ritmo y me casco un sub 1h15,ja,ja. Había que probar,no? XD

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...