martes, 16 de julio de 2013

Run Report: Stonehaven Half Marathon 2013


Llegaba a esta carrera con la moral por las nubes tras los  resultados conseguidos en las últimas competiciones realizadas (incluidas PBs en MM la semana anterior y en 5k 3 días atrás).

Aún con ello, no podía obviar el comentario de muchos compis que consideraban esta prueba como "The hardest 13 miler in Scotland".

Si me diesen a elegir media para atacar MMP, obviamente me decantaría por una llana, a nivel de mar y si puede ser en un día sin viento a 10ºC, mejor,je,je. Pero por estos lares no hay muchas opciones donde escoger y si bien esta no presentaba una altimetría adecuada, al menos se desarrollaba en una ciudad costera... quien no se consuela XD
Además, afortunadamente, el día amaneció espléndido, nada de viento y unos 16-17ºC (como 6-7ºC menos que el domingo anterior en Peterhead).


That´s it

Cuando llegamos al parque donde se situaban salida y meta, nos encontramos un ambientazo. Vale que en un país con menor población que Madrid capital, va a ser difícil asistir a carreras multitudinarias de miles de participantes (más aún estando a un paseo de Glasgow y Edimburgo), por eso cuando la cifra supera los 300 inscritos es todo un acontecimiento :-)



Muchas caras conocidas. Por allí andan Adam, Andrew, Claudia, Gavin, Markus, Naomi y demás Aberdonian runners. 
También me encuentro con Ronald, como es costumbre le pregunto si va a ganar. No me contesta, pero su sonrisilla hace entrever que sus rivales directos no andan por allí. Esta vez no le pregunto por el tiempo... lo descubriré al final.
Además coincido, como ya habíamos convenido en el 5k del jueves, con un compi del Metro Aberdeen. Steve es una máquina y a pesar de movernos ritmos similares en los entrenos del club, en competición le da más leña a la zapa que yo (sus 37,5´en 10k o 1h26 pelaos en MM así lo atestiguan).

Nos situamos en la salida y el cachondo me dice que no lleva reloj y por tanto se pegará a mi para que le marque el ritmo. Le advierto que si hace eso vaya diciendo adiós a conseguir una buena marca. Cuando me pregunta por mi tiempo estimado, le contesto que ni idea, pero que haciendo 1h27 el domingo anterior, dudo que con este perfil pueda acercarme. Con su tranquilidad escocesa, sin inmutarse, me suelta que hay que intentar hacer PB. Que crack, aunque claro, acto seguido me entero que es su primera participación por lo que, más allá del perfil sobre el papel, no sabe al igual que yo a lo que nos vamos a enfrentar.

Jodo que solazo gastáis por estas tierras Steve XD

La verdad no es para tanto la subida inicial (de 0 msnm a 150 msnm en 6 km), pero si te empeñas en querer seguir corriendo a 4´como un cazurro, sí se convierte en brutal.

Ni que decir tiene que, nada más dar el bocinazo, Ronald junto a otros 3 atletas salen disparados y en el km 2 ya ni los vemos. 


Sobre el km 2 antes de abandonar el pueblo

Steve y yo nos encontramos en el grupo "perseguidor" (por decir algo...) junto a 7-8 atletas que poco a poco vamos descolgando en la subida.
Justo antes de llegar a la milla 4, se encuentra plantado un gaitero tocando en esta ocasión Flower of Scotland. Esto indica que se acaba el tramo más duro de la prueba.


Vistas las caras nadie diría que íbamos sufriendo...

Gracias a correr en compañía se ha hecho mucho más llevadera esta paliza inicial. En el tramo llano del km 6-8 nos pasa como un misil la primera fémina. Poco más que darle ánimos podemos hacer, imposible seguirla.

En el puesto de avituallamiento la chica ralentiza sobremanera el ritmo para beber y le recortamos distancia. Luego hay un pequeño repecho y observo que subiendo pierde también segundos respecto a nosotros. Justo en este instante, lamentablemente mi compi comienza a acusar el calor (tuvo incluso que hacer un streptease en la milla 6, dejando la camiseta de manga corta en el arcén je,je) y decido por tanto tomar la dura decisión de abandonar a Steve para irme a intentar engancharme a la chica que llevamos un centenar de metros delante.

Cuando estoy a punto de darle caza comienza la bajada que nos lleva al km 10 y las tornas cambian. Castigo por haber dejado abandonado a mi compi. Empiezo a realizar kms por debajo de 4´, pero ni con esas. Que máquina la tía!!!

Paso el km 10 en 41:10,  un ritmo desproporcionado teniendo en cuenta los 6km iniciales. Cierto es el paso por este punto es sobre 1,5´ más lento que la semana pasada, pero a buen seguro recuperaré.

Esta vez llevo un gel que me tomo en el km 12. Entre tanto voy manteniendo la distancia con mi referencia, sin que aumente. Pero 15-20´´ no me los quita nadie.

Llego al km 15 en 1:01:20 (1´peor que hace 7 días), pero me hoy las sensaciones son mucho mejores. Las piernas se quejan, pero sigo apretando y recortando metros. En el km 17 vuelve a empinarse el terreno y al fin, tras más de 10 km, conecto con mi amiga. Le saco unos metros y en el km 18 vuelve la bajada hasta meta. Me huelo que se va a repetir la jugada de antes, pero esta vez no ocurre.

Cuando entro en el pueblo la gente se amontona aplaudiendo. De repente veo el cartel del km 20 y al mirar el Garmin simplemente lo flipo. Obviamente pasando el km 20 en 1:21:20, sé que la MMP está conseguida, pero es que encima el bocado va a ser espectacular. Echo ya el resto y vuelvo a convertir el km 21 en el más rápido del día con 3´34.

Amossss

Arrea que carrera me ha salido

Cruzo la meta y paro el Garmin, el cual indica que he recorrido 21080 m en 1:25:08, que me han servido para ser el llegado número 5 de los 297 corredores que finalizaron esta edición

Mis datos:

Ouhhh yeahhh

Aún estaba recogiendo la medallita, cuando preparan la cinta para recibir a la ganadora. Que crack Carolyn (parece que tener ese nombre es sinónimo de ser una superclase en atletismo).

Y al momento llega Steve, que también ha realizado una segunda parte de carrera brutal, quedándose a unos pocos segundos de conseguir PB.

Obviamente también pregunto a Bea si ha ganado Ronald y como era de esperar así ha sido. Teniendo en cuenta que yo he hecho casi el mismo tiempo que él hizo el domingo pasado, cuando fue segundo en Peterhead, que marca habrá logrado hoy?.... 


Nada como un buen rival para destrozar el crono. Que crack!!!

Tras esperarnos a la entrega de trofeos para ver si saltaba la perdiz, ya que fui el 3rd senior, y descubrir que solo habían copas para los primeros, nos fuimos a visitar la principal atracción que tiene la localidad. El castillo enclavado en un acantilado que sirve de imagen de cabecera de este blog: Dunnottar Castle


Muchas gracias desde aquí a Marion y Annie, primero por animarme y refrescarme con sus aspersores en la milla 6 y segundo por esperar junto a nosotros hasta pasadas las 14:30 para acercarnos en coche al castillo que pillaba a un paseo. Que gente más maja :-)


20 comentarios:

  1. Tremenda carrera, puesto de élite. Esta vez la estrategia ha salido mejor. El paso por el km 15 algo más lento ha sido clave. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, aunque como siempre digo, el puesto es anecdótico, a lo mejor en otra con ese tiempo no estoy ni entre los 100 primeros XD

      Yo creo que más bien han sido un cúmulo de circunstancias. La temperatura, la subida al principio estando fresco, el gel?, o igual solo potra y a la siguiente actúo igual y pego el petardazo,je,je

      Eliminar
  2. ¿En que puesto dices?

    Tocayo simplemente ¡¡¡ESPECTACULAR!!!

    Pronto tenemos que llamar al Guiness (a la cerveza) para constatar esta progresión. Cuanto me alegro tocayo.

    Si te respeta la salud....tela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo cachondo!!! El puesto QUINTO

      Pues llevo sin salir a correr desde el sábado porque estoy otra vez con dolor en la tibia y el dedo gordo de pie también. Soy un pupas :-(

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Jodo como estas vicen, espectacular, enhorabuena, de mayor quiero ser como tu, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi. Un día inspirado de esos que salen muy de vez en cuando :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Osti Vicen que carrera mas guapa!!!!

    antes de leer tus crónicas me saco la bolsa de palomitas y a leer y disfrutar ;-)

    1:25 !!! joder macho pero que leches os dan de comer allí, pero no era la dieta mediterránea la dieta ideal?


    cuídate ese tibial y el deillo gordo.

    un abrazo crack, joder 1:25 yo si que lo flipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre las condiciones meteorológicas fueron la clave. Correr con la mitad de temperatura que en España se agradece,je,je.Lo voy a flipar ahora cuando vayamos todo agosto

      Y lo el 1h25 mola, pero siempre sale a relucir el "Y si..." Muy contento, pero y si.... hubiese sido más llanita? Podría haber rebajado 40 segundillos y con ello haber sacado de media 3´59´´/km. Nunca lo sabremos,ji,ji

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Las condiciones meteorologicas???
    Pero que mestas contando?????
    Osea que yo ahora mismo el dia que este un pico nublao..... Bajo de 1:25???
    Pues sera en bici no te ode!!!!
    Los y si.... Siempre estan ahi jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues todo es intentarlo,ji,ji. Que no hombre, a lo que me refiero no es al crono en si, sino a correr 2´más rapido que la semana anterior por hacerlo a 16º en vez de a 23º.

      Hombre siempre no. De haber hecho 1h24 al "y si" ni lo mento,je,je.

      Mañana voy a flipar cuando aterricemos en Reus y nos pegue toda la bofetada cuando abran las puertas del avión :-o

      Eliminar
  6. Enhorabuena Vicen!!! Vaya máquina estás hecho, no aflojas en todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira quien habla,je,je

      Sí que aflojo sí. Han pasado 3 semanas desde esta carrera y los dedos de una mano me sirven para contar los días que he salido a correr (y no es una forma de hablar).

      Y me da que aquí en España con el bochornaco que hace Agosto va a ir por el mismo camino.

      Eliminar
  7. Menudo tiempazo, cada día vas a más, y mira que parece complicado mejorar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esto ya me parece que ni de coña lo mejoro, y menos ahora con todo el calorazo :-(

      Un abrazo

      Eliminar
  8. felicidades campeon!!

    di que si, dejando bien alto el pabellon español!!

    Por cierto, de memoria voy sobrado, y tienes pendiente una lubina al horno con guarnición!! no te olvides!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi. Eso es cierto, fui el 1er español en cruzar la meta XD No diré que creo que solo corría otro,ji,ji

      Encender el horno ahora en verano que pereza. Mejor un gazpachito :-P

      Saludos

      Eliminar
  9. Eres un puñetero crak Vicen... últimamente no corres, vuelas... vaya tiempazo para un trece millas con una altimetría tan jodida. Enhorabuena, campeón!!!! Cheve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno tanto como volar... Yo cambiaba bien a gusto este crono por un sub 3h en maratón, no crees crack? ;-)

      Un abrazo.
      Y a ver si nos hacemos unos kms y unas birras la semana que viene o la otra que vamos para la capi

      Eliminar
  10. Aúpa Nano¡¡
    El último Km el más rápido¡¡¡¡
    Algo está cambiando a este Valenciano¡¡¡
    Si al final me darás la razón de correr de menos a más¡¡¡
    Enhorabuena¡¡
    Ha sido ver el Gaitero, el castillo, y me ha venido a la mente la palabra Whisky.. de eso no dices nada.
    Por cierto recuerdos a Bea¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhh o que??

      Madre mía no había caído, pero he realizado los 10,5km segundos, más rápidos que os primeros!!! :-o
      Definitivamente me han transformado estos Scottish,ja,ja. En Septiembre hay un maratón cuyo sponsor es Macallan... miedo me da enterarme que en la bolsa del corredor den una botellita de recuerdo :-)

      Gracias Nachete.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...