lunes, 5 de agosto de 2013

Getting ready for my first Monster Race


Conforme pasan los años, seguramente mi parte racional estará cogiendo ventaja sobre la pasional, me resulta cada vez más complicado dejarme llevar por la emoción del momento y acabar tomando una decisión alejada de la sensatez que cabría mostrar atendiendo a los datos objetivos.

Tras finalizar pletórico el Rock´n´Roll Madrid Marathon, decidí que este año realizaría además un Maratón en Otoño. Dudaba entre dos opciones: Moray Marathon (Elgin-1 Sept) o Loch Ness Marathon (Inverness-29 Sept).

Pero en vez de diseñarme un plan para las 16 o 20 semanas que restaban hasta la realización de ambos eventos , opté por tocarme les boulins a dos manos y centrarme en correr 10k, 5k y distancias inferiores sin entrenamiento específico. Así me planté de vacaciones en España, tras haber completado en los 3 meses posteriores al 28 de Abril la friolera de 28 km/semana de media

Obviamente entrando ya en Agosto con estos datos, la opción del 1 de Septiembre quedaba descartada, pero tenía esperanzas de poder llegar en condiciones a Inverness poniéndome las pilas en estas 8 semanas.
Aún con ello , no quería inscribirme hasta experimentar sensaciones en la amada patria.

Y visto lo visto casi mejor que me hubiese inscrito en Escocia, porque teniendo en cuenta números y sensaciones desde que llegase a España, lo más sensato hubiese sido mandar a paseo el maratón de Otoño... Tenía conociemiento de sobra que el calor me perjudica seriamente, pero lo experimentado este año, tras estar 8 meses residiendo en las Tierras Altas, ha ido mucho más allá.
El pasado sábado, 14 días después de haber aterrizado en Reus, me había calzado las zapas en 6 ocasiones, sumando menos de 50 km y con sensaciones que estaban a años luz de las experimentadas en el Reino Unido, donde había corrido varios 10k en 38´y dos medias en 1h27 y 1h25 pocas semanas antes. 

Quitando los 10km del martes 30 Julio (más fesquete), el  resto de sesiones habían sido penosas. Piernas pesadas, respiración acelerada, teniendo que abortar incluso algún entreno (véase el 26 de Julio). Además llegaba a mi límite en valores mucho menores de ppm a los que estaba acostumbrado. Rara vez alcanzaba las 170-175. Los datos de mis entrenos en Tarragona y Valdilecha quedaron tal que:

Lunes 22 Julio, Viernes 26 Julio, Sábado 27 Julio, Domingo 28 Julio, Martes 30 Julio, Miércoles 31 Julio.

Llegó pues el momento de tomar una decisión. Hacer caso a mi lado racional y ver que ni de lejos estoy en la forma apropiada para iniciar los entrenos de cara a un maratón a 8 semanas vista. O por el contrario, a la mínima oportunidad que se presentase, tirar de ese lado impulsivo y formalizar la inscripción, aunque segundos después estuviera arrepintiéndome.

Como esta vez esa oportunidad no iba a llegar sola tuve que buscarla. Decidí salir ayer domingo a completar una tirada de unos 20km a ritmo vivo y ver en que acababa todo. Obviamente no fue un camino de rosas, e igual que hubieron buenas sensaciones los primeros kms, acabé sufriendo los últimos 5km sobremanera por el calor, la subida continua y el dolor que sigue acompañándome en el dedo gordo el pie derecho sin saber a que se debe.
Al final, quedando un km aprox para llegar al casco urbano, di por concluido anticipadamente el entreno cuando completaba la distancia de medio maratón. 


 

Dejando sensaciones a un lado, viendo este crono para las condiciones actuales, al fin encontré la excusa para hacer lo que he hecho esta mañana:


Ahora solo queda no arrepentirse y prepararme como buenamente pueda en estas 8 semanas.
Como viene siendo habitual no seguiré ningún plan, porque seguro que de hacerlo acabo rompiéndome, y básicamente me centraré en realizar (si la meteorología me lo permite) varias tiradas largas que me den confianza de cara al Dia D. 

De objetivos para la carrera... de momento ni se me pasa por la cabeza plantearme nada. Veremos como evolucionan los entrenos.

Esperemos esquivar el 29S al del mazo,
que por esos lares acojona más que en España XD

Ahmmm por cierto, aunque no he conseguido que se lance a la piscina con el 10k, mi "arrebato pasional" se ha cobrado otra victima y  ha quedado confirmada la participación de Bea en el 5000 que tendrá lugar en el centro de Inverness a la misma hora en que nos darán a nosotros la salida a más de 40km de dicho punto. Deseando compartir día de carreras nuevamente con mi morena :-)


9 comentarios:

  1. Con dos buenas razones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-P
      Sí, pero más me vale acompañarlas con un poco de entrenamiento porque sino solo con esas no se llega a meta XD

      Eliminar
  2. Aleee a la caza del monstruo!! tu llevas el entreno en las piernas de tiempo atras. Piensa que 1,29 en media esta al alcance de muy pocos!! y sin entrenar... asi que solo te puedo llamar cabrón!!!
    Animo que lo vas a hacer genial!!
    lo mismo te mando un amigo de español de Dundee a correrla, yo quería pero la agenda no me lo va a permitir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta una media apretando el culete aún llego, pero un maratón.... es ya otra historia.

      Déjate de enviarme a tus amigos a correrla y prepárate tú el petate, que tampoco va a destrozar tu agenda salir un sábado por la mañana de Dundee y llegar el domingo a la tarde. Piénsatelo que tiene que estar muy chula y aún quedan 2 meses...

      Eliminar
    2. Vicente, la tenia en la agenda para correrla, pero estoy en Miami esos dias por curro. De hecho casi no piso mi casa desde finales de agosto hasta mediados de octubre!! para el año proximo (si la agenda lo permite) la hacemos juntos (si te puedo seguir)
      saludos

      Eliminar
  3. Una entrada para contarnos lo que ya sabíamos...B-)

    Vamos tocayo, no le llames entrenos a esas carreras que haces sin dorsal, si realmente entrenaras no te echabamos el guante.

    Me imagino que será una pasada ese recorrido, esperemos que te respete el clima.

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye imagínate que llego a haber petado en ese entreno y al final no me inscribo.. eso sí que hubiese sido una sorpresa,ja,ja.

      El clima, con que no haga viento ni calorazo será más que suficiente :-)

      Un abrazo compi

      Eliminar
  4. Bieen, los británicos hablan muy bien de esa carrera. Te seguiré con curiosidad porque esa carrera me atrae. Vamos campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se refieren a él como "The most scenic marathon in Scotland". Buena pinta tiene, y no está muy masificada al celebrarse donde cristo perdió el gorro. Eso sí el recorrido ha de ser una pasada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...