jueves, 15 de agosto de 2013

Looking for The Monster. Week 1/8


Como viene siendo habitual, una vez inscrito en la carrera, ahora toca comenzar con la preparación para el que será mi 4º maratón. Como ya adelanté en una entrada anterior, este corresponderá al Loch Ness Marathon el 29 de Septiembre en Invernes y mi preparación va a consistir en aumentar el volumen semanal (en los últimos 3 meses menor de 30km/semana), centrándome sobre todo en realizar varias tiradas largas que me den la confianza necesaria para afrontar con garantías la prueba de 42,195 km.


De momento no hay objetivo concreto, conseguir mejorar las 3h08 de Madrid lo veo imposible a día de hoy, pero según se acerque el día D iré definiéndolo, Tampoco hay un plan de entrenos, porque mi corta experiencia como maratoniano me indica que me va mejor entrenar sin tener planificadas la mayoría de sesiones. Normalmente cada semana realizaré una tirada larga, un día de series y varios rodajes de distancias entre 10-15 km (además de intentar  cuadrar las carreritas en las que tanto me gusta participar).

Una vez expuestas mis intenciones, la primera semana que he pasado "Buscando al Monstruo " ha quedado tal que:


SEMANA 1 (05/08/13 al 11/08/13)

Lunes: Descanso.
Después de la media maratón de entrenamiento en Valdilecha, que me llevó a inscribirme al LNM, que menos que empezar la semana descansando patas.

Comienzo mi preparación con mi recorrido típico cuando me encuentro en Valdilecha. Ida y vuelta hasta Tielmes por la pista de tierra que discurre paralelamente a la carretera. Buenas sensaciones, sobre todo en ppm,  a un ritmo decente. 

Miércoles: Descanso

Sabiendo que el sábado tengo carrera, si quiero meter un día de series esta semana debe de ser este día a la fuerza.
Tras un km de calentamiento, llego al polideportivo para intentar sacar un recorrido llano (dficil en Valdi) de cara a los 10x1000 que tengo pensado realizar. Como la temperatura es ideal, decido darme cañita y los miles quedan:

3´42´´/3´43´´/3´45´´/3´45´´/3´43´´/3´45´´/3´46´´/3´44´´/3´44´´/3´43´´

Con otro km para soltar, llego a casa con plena satisfacción por el entreno realizado :-)

Las patucas se quejan por las series de ayer, pero quería tastarlas de cara a la competición del día siguiente. Decido explorar por las sendas entre viñedos y almendros camino de Carabaña y ocurre lo previsible... A la vuelta me despisto y para volver a encontrar el camino no me queda más opción que realizar trail running del bueno, bajando por canchales, teniendo que echar el culo al suelo en más de una ocasión. 

Poco más que añadir a la crónica realizada. 

Como buenos guiris que somos ahora, no podíamos dejar Madrid sin acudir al Rastro un domingo y comernos un bocata de calamares en la Paza Mayor. Yo tenía pensado madrugar y hacerme 22-24 km por el Retiro para regresar al piso cuando Bea todavía no se hubiese levantado. 

Pero antes de terminar el post, Cheve me propone una mejor opción. Él también tiene tirada larga al día siguiente junto a los brothers (Javi y Antonio), ya que ellos están inscritos a otro maratón el mismo día que yo en la capital germana. Obviamente ni me lo pienso y el trío queda instantáneamente convertido en un cuarteto.

Domingo: 26,09 km - 2:05:32 (4´49´´)
Tras dar la sorpresa a Galgo y Noc, que no esperaban a otro componente para la tirada, nos dirigimos al sitio elegido.: Valdelatas. Yo no había estado nunca y nada más llegar puedo sentir en mis carnes el motivo que me habían dado para la elección de ese paraje. En estas fechas todo gira en torno a la temperatura, y ciertamente en este bosque el calor es mucho menos sofocante que en cualquier otro lugar de la capital.

Entrenamiento diseñado por Javi, por lo que la planificación al detalle está asegurada. El entreno consistirá en una tirada en progresión de 26 km (7km a 5´20´´ + 7km a 5´ + 6km a 4´40´´ + 6km a 4´20´´). Sobre el papel, en condiciones normales, no debería tener problema alguno en sacarlo adelante, pero con la temperatura en estas fechas y la orografía del recorrido la cosa cambia.
En todo momento Javi nos guía con el ritmo y nos da un toque si aceleramos el ritmo en los compases iniciales (hay que ver como nos regaña por unos segundillos de menos en algún km), por eso ninguno nos esperábamos lo que iba a tener lugar en el último intervalo de 6 km. A 3 km del final, en plena subida, nuestro maestro se desata y hace un cambio que rompe al grupo y los 4´20´´/km previstos se desvanecen para acabar el entreno corriendo como si nos persiguiesen los maderos. Solo hace falta ver los parciales para comprender como nos la "preparó" el bueno de Javi.


Al final:  7km a 5´19´´ + 7km a 5´ + 6km a 4´37´´ + 6km a 4´13´´

A pesar del machaque final, gran entreno junto a estos 3 máquinas que van a salirse en Berlín. Fue un placer compartir zancadas con todos vosotros.

Que glamurosos algunos con polo y bañador,ja,ja.

TOTAL SEMANA 1: 5 Sesiones / 70 km

Obviamente la valoración de esta primera semana de preparación no puede ser más positiva. He doblado el kilometraje que venía haciendo, he sacado 5 días (4 días seguidos por primera vez en mi vida), buen ritmo en las series y grandes sensaciones en la tirada, que me da confianza y me indica que no ando tan mal de fondo como creía.

Ahora solo falta que en las otras 7 semanas, las sensaciones sean similares :-)


6 comentarios:

  1. ¡¡Así cualquiera!!

    Entrenando con profesionales, con un plan establecido, y encima con sorpresa final, te sales buscando a Nessi!!!

    La verdad es que me ha dado mucha envidia, sobre todo por la compañía y los kms. claro.

    Ahora no lo estropees en la semana siguiente mamón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te adelanto que esta semana no ha sido tan buena como la pasada ni de lejos (con una superpetada en carrera incluida)

      Pero bueno ahí vamos :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ánimo, tienes aún tiempo para prepararlo, conociéndote te saldrá un carrerón, bajes o no bajes el marcón que ya tienes.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo yo tan claro Juanlu. Debe de ser también porque es la primera vez que preparo un maratón con este calorazo y de momento las sensaciones y ritmos no están siendo los que esperaba :-(

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vaya semana más cojon... te ha quedado Vicen!, con tirada larga incluida. De aquí a septiembre vas a llegar fino fino...
    Pd: lo del monstruo siempre me pareció un cuento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siguen las semanas parecidas si supongo que en 2 meses pillaré la forma, pero no quiero emocionarme que luego pasa lo que pasa...

      Que dices, el monstruo existe y saldrá a saludar a los finishers :-P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...