miércoles, 2 de octubre de 2013

Run Report: Loch Ness Marathon 2013


Que lejano se me antoja aquel Septiembre de 2008, cuando Bea y yo subíamos a un avión en Barajas para realizar nuestra primera escapadita fuera de España como pareja. El destino elegido, donde aprovecharíamos unas becas para hacer un curso de inglés, la tierra del whisky y las gaitas. A pesar de estar alojados en Glasgow durante esas 3 semanas, cada finde nos desplazábamos a visitar las zonas más turísticas del país. Entre ellas, como no, Inverness y su legendario LAGO NESS.
Por aquel entonces no era corredor, ni sabía que se celebraba un maratón allí.

Caprichos del destino, como todos sabéis, cinco años después nos encontramos nuevamente en el país, residiendo en Aberdeen desde el pasado Noviembre.
Siendo ahora maratoniano, no quería desaprovechar la oportunidad en este 2013 de desafiar a Filípides en las tierras de William Wallace. Tras decantarme por Mapoma en primavera, tenía claro que para Otoño tocaba un Scottish 26miler.

Esta vez nos comemos al monstruo

Salimos de Aberdeen el sábado por la mañana y llegamos al hostal justo para preparar el último lunch antes de "nuestras" carreras. Y es que no solo correría yo, sino que Bea competiría en el River Ness 5k intentando nuevamente batir su PB. 

Una de hidratos morena :-)

Nada más comer, a la feria del corredor a recoger nuestros dorsales y a disfrutar de la maravillosa meteorología reinante. Ojalá fuese similar al día siguiente.

Foto típica que calculo se tomarían el 95% de los participantes

Una vez dentro de las carpas, oigo una voz a mi espalda y al volverme me lo encuentro!!. Mi archienem..... ahmm no espera, que eso era antes XD. Después de conocerlo al unirme al club, me es imposible referirme a él con esa palabra por más hachazos o felpadas que me de en una carrera. Es mi amigo Taka y ambos acudimos con un mismo objetivo: BAJAR DE LAS 3 HORAS. Para él con recortar 8´´ le basta, yo en cambio tendré que quitar 8´12´´ al crono realizado en Madrid el pasado Abril.

Tomorrow is gonna be a great day, my friend!!

Tras despedirnos y quedar para encontrarnos al día siguiente, cada mochuelo vuela a su nido, con la única tarea de velar armas para la batalla.

Foto recurrente en cada gran cita

Mañana fresca, con niebla, cuando pongo rumbo a las 7:00 a.m. hacia el parque donde se sitúa la llegada y desde donde parten los autobuses que transportarán a los casi 4000 participantes hasta la salida, distante curiosamente unos 42km de ese punto :-P

Sobre las 9:00 llegamos al punto más elevado del recorrido, la salida!!

No hacen falta vallas ni corrales, con unos cartelitos indicando el tiempo objetivo la gente se coloca educadamente acorde a sus posibilidades. No me cuesta nada encontrar al bueno de Taka cuando llego al cartel de las 3h. A pesar de situarse más de 50 personas (según las clasificaciones de los últimos años, es la media de gente que derriba esta barrera) entre nosotros y la salida, para nada se vive una situación parecida a las carreras de España.

Como dejo mi mochila en los camiones, no dispongo de material gráfico de esos instantes, pero es un momentazo cuando una banda de gaiteros se abre paso entre los corredores, tocando "Scotland The Brave", hasta llegar al arco y dar la salida.


video
Highlights de 2012

Salida en este 2013

Del perfil de la prueba ya me habían avisado varios compis, incluido Taka que la realizó el año pasado. La primera media es rapidísima, especialmente hasta el km 15 en los que desciendes cerca de 300 m, pero hay que guardar para la segunda porque de la milla 18 a la 20 (del 29-32km) se sitúa la subida que decide tu carrera.


A pesar de pelear por el mismo objetivo, ambos afrontamos la carrera con distinta estrategia. Taka tiene pensado tomarse con tranquilidad la bajada y guardar fuerzas para la segunda parte (el año pasado realizó la segunda media 1 minuto más rápido que la primera). Yo por el contrario prefiero intentar pillar unos minutillos de colchón por lo que pueda pasar en la segunda parte. 

Por tanto, nos deseamos suerte y esperamos que si nos encontramos sea en la recta de meta para celebrar que los dos hemos alcanzado el objetivo corriendo a nuestro estilo.

Tras la cuenta atrás, con un bocinazo exactamente a las 10:00, arranca la carrera para la que me he preparado a fondo los últimos 2 meses.

Por mucho que te cuenten, tienes que vivirlo. No quisiera verme en el primer tramo de 2km con una bici sin frenos. Es brutal!! Y como viene siendo habitual, en casi todas las carreras por Escocia, lo sigo flipando con la gente. No sabría decir cuántos centenares de personas llevo por delante al paso por el km 2 (y eso que los cubro a menos de 3´50´´ de media).

Querer pillar un colchoncito es una cosa, pero pasar por el km 5 - 19:44 escapa a esta definición. Aunque como esto sigue para abajo y de pulsaciones voy bien, sigo dejándome llevar sin pensar en el mañana...

Llegamos embalados al km 8 y nos encontramos la primera pared del día. Las pulsaciones se me disparan de manera exagerada, llegando a las 175ppm, pero en cuanto superamos el obstáculo y sigue la bajada, vuelven a los valores esperados sobre 160.

Me planto así en el km 10 - 40:27. Di que sí, a unos 40´´ del crono con el que pasé por el 10k en la media de Braemar, donde realicé mi PB hace dos semanas.

Sobre el km 12 por fin llegamos a la orilla del lago. Corriendo por este espectacular entorno y con ese perfil, los km siguen cayendo cercanos a 4´. Además está muy bien el tema de avituallamientos, dando agua, isotónicas y geles cada 2-3 millas. Me planto en el km 15 - 1:00:35 y al ver el crono soy consciente que esto se me está escapando de las manos. Pero las sensaciones son buenas y si no me equivoco ahora el terreno es plano hasta encontrarnos con el muro de la milla 18.

***INCISO***
A casi 30 km de este lugar, hace unos minutos, una atleta consigue su objetivo y disfruta ya de una ducha reparadora, preparándose para ir a animar a la recta de meta a otro corredor que se encuentra luchando por lo mismo :-)

Toma PB al canto y dejando cerquita el sub30´
Joo esa camiseta mola más que la de los marathoners 
*******
Me tomo mi primer gel y sigo sin novedad en un grupo con tres chicos y una chica compartiendo una cadencia clavada. El clima es perfecto para correr y en buenas condiciones me planto en el km 20 - 1:21:09.

Ya que no hay lector de chips a mitad de camino, miro el Garmin al poco de pasar el km 21 y compruebo que he cubierto la Primera Media Maratón en 1:25:31.

The most iconic Marathon in Scotland

Muy bien campeón, casi igualando tu segunda marca en Media de siempre...

En mis dos últimos maratones y el ultra, piqué la media en 1h33. Hoy sabía que más me valía pasarla más rápido. Y viendo el tiempo, se entiende que me lo tomé muy a pecho.

Al llegar al km 25 - 1:41:39 me tomo el segundo gel y continúo a lo mio. La chica y un chico se han quedado un poco, con lo que ahora el grupo lo formamos tres varones. Sigo manteniendo buen ritmo y al llegar al 29, al cruzar un pueblecito, el terreno comienza a empinarse. No mucho, pero tras tantos km de llano, las piernas se quejan.

Tras un pequeño respiro, en forma de bajada, el Garmin pita indicando el km 30 - 2:02:35 (recuerdo que en C.Real y Mapoma lo pasé en 2h13) y ahora sí. Ahora ha llegado el momento de comprobar si has hecho las cosas bien, medio bien o has actuado desastrosamente.

El sol pica por la carretera, desprovista de la sombra que nos ha acompañado gran parte del camino. Cada uno lleva su guerra. De los tres que íbamos, un chico se queda detrás y uno sube más fuerte. Me quedo solo, tercer gel para el buche, pero pronto empiezo a recortar distancia con otros corredores. Uno andando, otro estirando con calambres, la quinta chica acusando sobremanera la inclinación. Al final he luchado y completo el km 32 habiendo sacado la subida a poco más de 4´30´´. 

Siempre pongo los parciales cada 5 km pero en esta ocasión también indicaré el crono al pasar por el km 32 - 2:11:37.  Hago esto porque justo en este punto, acordándome de Nachete (el muy máquina a esas horas destrozaba su marca con 2h42 en Berlín) que siempre dice que un maratón es una carrera de 10km con un calentamiento de 32, saco por primera vez la calculadora. Ahora que he coronado la subida, soy consciente que de hacerme un 10k en menos de 47´, seré sub 3.

La subida me ha dejado cascaete, pero como esto vuelve a ir para abajo, comienzo a correr de nuevo en el km 33 por debajo de 4´(sería el último). Dejamos atrás el Lago Ness sin haber visto al monstruo... pero espérate tú que aún puedo encontrármelo agazapado tras un semáforo o un seto en el casco urbano.

Y si antes hablo... Esta carrera te machaca mucho y llegados a estos km, el factor psicológico es fundamental. Creo que yo soy fuerte en este aspecto, y mi mejora en el último año se debe en gran parte a ello, pero desgraciadamente en este punto ya no puedo más y me vengo abajo. Yo creía que sería ya todo llano o bajada hasta meta, cuando al llegar al km 34,5 una nueva rampa se presenta ante nosotros. Empiezo a subirla, pero no voy. Mis piernas son dos tablas y no me responden. Para colmo veo a la chica de delante (4ª clasificada al final) detenerse y empezar a estirar.

No quería acabar de este modo, pero era una posibilidad que ocurriera. Prefiero andar un tramo y recuperar, para con ello intentar que no se me escape el sub 3.
Caminando llego al km 35 - 2:24:07, aunque la gráfica de ritmos no sé porque no lo indica, puede dar fe de ello Taka, que en ese punto me pasa como un Tomahawk por la derecha animándome a que le siga.

Ni de coña puedo, a pesar de comenzar a trotar, lo veo alejarse irremediablemente, aunque también se le ve tocado.

Al final se acaba la subida y  vuelvo a darlo todo en la bajada con las patas como palos, pero hoy estoy casi seguro que no sufriré calambres.  Voy recortando distancia a mi compi, mis 20 kg extra en la bajada me dan inercia, hasta que después de meter el km 37 a 4´, vuelvo a cogerlo un poquito antes de adentrarnos en el casco urbano.

Veo que ahora el que va sufriendo es él y aunque lo animo a seguirme, veo que va al límite. Me siento fatal, como un egoísta, al dejarlo atrás quedando 5km, pero tengo unos 26´ hasta que el reloj cambie a la cifra maldita y no puedo permitirme bajar el ritmo ahora por lo que pueda pasar más adelante.

Dándolo todo en el casco urbano junto al río Ness

Me toca parar a estirar el isquio en un par de ocasiones más, pero el del mazo no termina de rematar la faena conmigo.

Al llegar al km 40 - 2:45:14, tras caminar unos segundos, vuelvo a arrancar sabiendo que está hecho. Lo he conseguido, voy a ser sub 3h y además por un amplio margen. Aun así no voy a acabar corriendo alegremente a 3´50´´ como Mapoma, je, je. Voy fundido y correr por debajo de 4´30´´ cuesta un mundo.

Por ello, decido disfrutar el último km a mi manera. Rotísimo, sin fuerza alguna para dar saltitos o hacer una celebración acorde a la gesta, pero ya sin mirar el Garmin o sprintar para arañar unos segundos al crono. Exhibo una rara mueca en la cara, entre una sonrisa y gesto de dolor, mientras recibo los ánimos en la recta de meta de extraños y de los compis del club (muchos han corrido el 10k) que por allí andan.

video
Que grande mi morena grabando y Steve con medio cuerpo fuera de la valla animando

Finalmente, después de realizar la Segunda Media en 1:29:40,  cruzo la meta tras recorrer los 42195 m en 2:55:11, que me sirven para ser el clasificado número 35 de los 2698 finishers de esta gran carrera (quisiera yo saber dónde están los otros 1200 corredores más que anunciaban a la salida).

Contento no, lo siguiente. He rebajado 13 minutos exactos mi marca en Madrid. Además corriendo de amarillo y viendo un gato negro cruzar la carretera en el km 35 :-P

OUUUU YEAHHHH!!!!

Y como no podía ser de otro modo, para no amargarme el día, mi japonés preferido no se dejó tampoco amedrentar por el del mazo y gracias a un sprint mortal entra en meta también siendo sub2h56. Grande Taka!!! 


Felicidad elevada a la enésima potencia


Esta imagen, cortesía de Captivating Photography, lo resume todo

Más felices que Nadal cuando ganó Wimbeldon :-)

Una vez en meta, lo esperado. Felicitaciones por los cuatro costados. Sonrisas, bromas, Taka metiéndose conmigo por pararme a caminar 3 o 4 veces XD y luego darle el hachazo.

Junto a Tarus, ganador de la prueba con 2:27. Un par de millas más y....

Felicitar además a todos los compis que también compitieron en el 10k con resultados impresionantes: Stuart, Jeremy, Steve, Ian, Chris, Mahmoud, Adam, Mark, etc... que me perdonen si me olvido a alguno y a las 2 campeonas que se enfrentaron también a Filípides en los dominios de Nessi: Claudia y Naomi.

Por supuesto felicitar a mi morena por su carrerón en el 5k y agradecer la compañía del finde como siempre.

Este 29 de Septiembre de 2013 quedará grabado en mi memoria para siempre.. y del día posterior tampoco me olvidaré fácilmente, je, je.


Fotos cortesía de Bea, compis del Metro Aberdeen RC,
 Captivating Photography and Marathon Photos


20 comentarios:

  1. ENHORABUEEEEEEEEEEEEEEEEENA elevadas al infinito, eres un fenomeno un megacrack, y ahora que no nos lee nadie me encanta que te haya salido fiel a tu estilo ;-), es cierto que durante la preparacion note un cierto ramalazo de ortodoxia, pero, lo llevas dentro macho y si le sumas que eres un superclase cualquier tactica es bueno, un abrazo amigo¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeee que el ramalazo de ortodoxia me vino antes de la preparación, y solo en MAPOMA!!

      En esta tenía que intentarlo :-)
      Un abrazo fiera

      Eliminar
  2. ahhh se me olvidaba vicen, dale mi enhorabuena a bea, y enseñala a salir a lo vigaro para arañar esos segundillos al sub30, un beso bea¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que lo intento no la convenzo. Nos ha salido ortodoxa la niña,ji,ji

      Eliminar
  3. Bueno bueno, en cuanto entrenes un poquito las cuestas...

    Me alegro mucho por ti y por Bea (ya que te aguanta claro), la progresión es sinceramente espectacular.

    Vengo de leer la crónica de Nacho en Berlín, y me estoy imaginando a los dos entrenando juntos, tú le pasas un poco de locura y él un poco de cordura y la que se arma...jaja ¡¡¡EL RUNNER PERFECTO!!!

    Ahora te permito tomarte un pequeño descanso, pero luego vuelve a entrenar, márcate un próximo objetivo que seguro que lo destrozas.

    Bueno y ya estoy esperando la crónica del sábado próximo en el Parkrun...(ya te estoy viendo).

    Un abrazo tocayo y mis felicitaciones para Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema no son las cuestas en sí, sino el ritmo tan al límite y por ello la mínima inclinación me parece el Mortirolo XD
      Deja a Nacho como está que él ya es el runner perfecto. Quizás un poco de cordura a mi no me vendría mal,ji,ji.

      Descanso?? Esta tarde a machacarme haciendo series que el sábado tengo que darlo todo... e igual hasta el domingo...

      Felicitaciones dadas a Bea.
      Un abrazo tocayo

      Eliminar
  4. Enhorabuena Vicen. Pedazo marca has hecho y además sabes de sobra que tienes aún margen de mejora. Dale la enhorabuena también a Bea, por fín se ha enganchado al running.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Está claro que algo de margen de mejora hay, pero eso implicaría sacrificar cosas a las que no estoy dispuesto. Me conformo con el sub3, no soy un ansias :-)

      Eliminar
  5. Aúpa nano¡¡¡¡¡¡
    Bueno ya eres sub tres horas¡¡¡¡ tal y como te habíamos pronosticado, ahora solo te falta acabar un maratón sin pararte a andar, jejejejejeje¡¡¡ y que se prepare el crono¡¡¡¡
    Por lo que cuentas debe de ser una carrera preciosa¡¡¡¡
    Yo también me acordé de tí, y a veces se me pasa correr a lo vígaro, pero no, eso no está hecho para mí¡¡ creo que sufriría demasiad la segunda parte de la carrera¡¡ yo soy bastante más blandito¡¡¡
    Lo dicho un abrazo¡¡
    y un besote a Bea¡¡¡¡¡ a ver si poco a poco se nos van enganchando las chicas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nano :-)
      Oye que ya acabé uno el pasado Abril sin pararme a andar, y encima el más duro.
      El que soy blandito soy yo, ya que muy valiente para arriesgar en la primera parte, pero cuando llega el cansancio tardo cero coma en ponerme a andar,ji,ji
      Estoy a ver si convenzo a Bea de que debute en un 10k.

      Un abrazo máquina y enhorabuena de nuevo por tu marcón en Berlín

      Eliminar
  6. Como sabia yo que ibas a estar con la calculadora dale que te pego. jijijij
    se nota el sufrimiento físico en tus palabras, pero ese sufrimiento sabedor que vas a pulveridad el crono debe ser la leche, grande Vicen, una vez mas Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. Pero es que esta vez la situación lo requería.
      Sufrí como un perro, para que negarlo (al final casi llego como en Valencia en mi debut), pero esta vez valió la pena :-)

      Gracias compi

      Eliminar
  7. Bravo, bonita crónica. Y todo un logro a pesar de andar un ratillo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por acumular sensaciones y gracias por trasmitirlas.
    A por otra... Animo.

    ResponderEliminar
  9. La siguiente ya para primavera de 2014 ;-)
    Gracias anónimo

    ResponderEliminar
  10. Salvo por esos pequeños traspies de tener que parar unos segundos, tampoco hay mucho desfase entre las dos medias, ademas, ya sabes, el que no arriesga no gana. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.

      Hombre mirándolo en perspectiva, si lo comparamos por ejemplo con mi deburt en Valencia 2011 (donde tardé 20 min más en la segunda media) tampoco se va tanto,je,je. Pero la verdad es que esos 4´casi los perdí en los últimos 8 km, con lo que el pinchacillo final es evidente. En cualquier caso contentísimo y ojalá pete muchas más veces así :-)

      Eliminar
  11. Paketeeeee!!!!!!! Yo es que no estoy de acuerdo con hacer una maratón en tan poco tiempo, ya qye lo pago (y no suele ser barato) ya aprovecho y me tiro 4 horas corriendo, y así parece que compensa más, je je.
    Salu2 monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja pues también tienes razón. Aunque también es cierto que el uso que haces tirado en la hierba al acabar destrozado entra dentro del precio :-P
      Un abrazo crack

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...