miércoles, 15 de enero de 2014

Maratón del 472º Aniversario de Mérida 2014


Si uno se inscribe 
a un maratón al chingadazo 17 días antes de su celebración, y se planta en la salida habiéndose calzado las zapas 24 veces para acumular 250 km en las 12 semanas previas, ya se hace una idea de lo que puede ocurrir... como dirían por estos lares "No mames güey, esta vez no te libras!!"

Aún con ello, ignorante de mi, creyendo que la experiencia de 4 maratones (incluido el sub3h el pasado Septiembre) me haría inmune al desenlace esperado de esta "aventura", me inscribí de volada en cuanto puse el pie en la ciudad estas Navidades.

¿¿Los motivos?? Siempre intentamos maquillarlos para justificar la ida de olla...

- Que si es el maratón más cercano a Cd del Carmen (unos 350km) y podemos acudir en coche el sábado y volver el domingo.

- Que peor me presenté a mi debut en Valencia 2011 y terminé...

- Además sale barato. Los 100 pesos (unas 5 libras) de la inscripción, la gasolina, el hotel y la comida, hacen que suponga poca lana más que quedarse en Carmen el finde.

- También podemos aprovechar para ver alguna cosita que nos dejamos en el rulo por Yucatán dos semanas atrás.

Las arcillas del limite K/T de Agost o Caravaca tienen su punto, 
pero plantarte en el centro geométrico donde cayó el pedrusco también :-)

Nada mejor para relajarse, que echar la güeva remojándonos en el Atlántico

- Y que carajo, que siempre está chido sumar un maratón al CV y quien sabe donde pararé el año que viene por estas fechas.

** Prontito pues a planchar la oreja el sábado, que el domingo a las 4:30 la alarma comenzará a dar por saco.
Bea aún se está acordando de mi por espabilarla para sacarme esta foto

Me duermo en los laureles, menos mal que el hotel está a 5 minutos escasos de la salida, y llego a la catedral donde afortunadamente supero el primer bache del día. No tengo vaselina y la camiseta va a ir mojada todo el trayecto, por lo que la carnicería que se prevé es antológica. Afortunadamente en una de las famosas farmacias Yza 24h que hay en la plaza, si bien no tienen vaselina, consigo espradrapo fuerte que protegerá mis pezones.



Como ya comenté, decido correr con la Camel. La verdad es que en la salida parezco un dominguero, y no digo que no lo sea, pero no me fío de los avituallamientos por la respuesta difusa que me ha dado la organización por el caralibro. Den lo que den, yo llevaré un litro extra de Powerade, 2 barritas, una chocolatina, una gorra, el móvil y 100 pesitos por si toca pillar un taxi :-P

A las 6:00, en plena oscuridad todavía, arrancamos los 454 corredores que anuncian participaremos en los 42,195 km. Los más de 1000 atletas inscritos en el 10k  saldrán una hora más tarde un km más arriba ya en la Avenida.

Resumen de la salida (en el 1:15 aparezco,je,je)  y de la carrera de los élite

El recorrido, como también anticipé, feucho. Circuito a 2 vueltas por la Avenida principal de la ciudad a la que da nombre su fundador: El español Francisco de Montejo "El Mozo"

That´s it

Corro sin pulsómetro. Primero porque con la Camel siempre acaba bajándose no sé porque y me arma el pedo. Segundo, y más importante, porque paso de rallarme con este dato, correré por sensaciones ya que no busco MMP por vez primera.

Dándole la razón a nuestro último amigo keniata que aparece en el video: "De wataa was samaaaa, gut" Ciertamente me esperaba mayor sensación de sofoco desde el inicio. Los 22º con el 100% de humedad presentes permiten llevar un buen ritmo si te hidratas correctamente.

Siempre he creído que compito muchísimo mejor que entreno. Es decir, el efecto dorsal eleva mi rendimiento a límites insospechados.
No consigo entender como el otro día terminé tan fundido al hacer una media en 1h38m , por no hablar de los 10k del miércoles en 42:00, y hoy voy tan suelto corriendo a toda madre a menos  4´15´´/km

Total ... ¿¿qué os voy a contar?? En el fondo me hago el pendejo, me animo a pensar que ese ritmo va a aguantar (o no decaer mucho) hasta el final y saldrá una marca padrísima. Pero eso solo ocurre, y no siempre , si has entrenado adecuadamente.

Aquí no hay milagros, seguramente voy usando el glucógeno hepático proveniente de inflarme a pasta los últimos 3 días, pero cuando se acabe estoy chingado. No hay apenas reservas en el músculo, tampoco he entrenado el tirar de grasas cosiéndome a rodajes largos. 
A pesar de aguantar el ritmo, por pulsaciones a lo mejor he entrado en anaerobio en el km 3 y ya estoy al borde del abismo.

Calculando, ya que nos cruzamos con los primeros por el lado opuesto de la Avenida, debo de andar entre los 30-35 primeros al paso por el km 20, lo cual o no está nada mal sabiendo que hay 16 kenianos que han venido a zumbarle para intentar llevarse el coche.

He ido corriendo en grupos, adelantando gente. Primero con la chica que iba 5ª, luego con la 4ª (el público lo canta). Ahora veo frente a mi a una africana que va pinchada, seguramente por intentar seguir a la primera y segunda. Llego a ella poco antes del medio maratón (espero encontrar la foto, alguien con una cámara profesional nos sacó una, corriendo mano a mano)

En un maratón es bueno ponerse pequeños objetivos, ¿verdad? Allá por el km18 me preguntaba si sería capaz de hacer un sub1h30 en medio maratón en tierras mexicanas. Bueno...al menos algo me traigo de Mérida XD


Aprovecho para sacar el móvil para la foto y tomarme una barrita. Arranco de nuevo y paso aún así por el km 22 por delante de la keniata. Pero algo no va bien. El isquio derecho (hijo de su pinche madre el dichoso musculito), lo noto cargado y me huelo que no va a aguantar otros 20 km.
Aminoro la marcha y en eso me pasa mi compañera como una exhalación. Como llevo aún el móvil en la mano por la foto de la media, decido inmortalizar el momento:


Obviamente por hoy se acabó correr a 4´15´´. Me pregunto si relajando el ritmo un par de kms, el cuerpo se recuperará y podré volver a acelerar más adelante. He de decir que de caja voy bien y no creo que supere las 160 ppm.

Pero no, eso no sirve. Cada vez va a peor. Después de acelerar un poco en el km 24 (a 4´50´´ y gracias) se me tensa al borde del calambre y decido parar. Ahí me pasa la 4ª chica y otros 2 chicos con los que compartí zancadas al principio. Parece que se arregla un poco y tras cubrir el 26 y 27 a menos de 4´50´´, llega el MOMENTAZO del maratón para el que he estado comprando papeletas como si nunca más fuese a jugar a la lotería.

Olvidaba comentar que al final se lo han currado mucho con los avituallamientos y hay agua, isotónicas, plátanos y esponjas con agua helada cada 3-4 km. Antes de llegar al 28 se sitúa uno de estos puestos. Tras agarrar el agua y medio plátano me pego a la izquierda de la carretera para pillar sombra (porque ahora el calor sí es un problema) y debo de dar un saltito, un quiebro o algo, que de repente noto como si me clavasen un aguja en lo más profundo de la parte posterior del muslo derecho.

He de rehacer mis crónicas de maratones anteriores. Si alguna vez dije que tuve calambres, es mentira, serían amagos. Un calambre es esto. Me paro y rabio. Estiro. Se detiene un chico con una bici interesándose (que majete). Siguen pasándome corredores, entre ellos la 5ª chica, que más da. Tras masajear unos segundos, arranco y no duro ni 5 metros. Otro pinchazo me hace irme al suelo. En esos 20-30 segundos doy por hecho que voy a tener que retirarme, que así es imposible seguir.

El chico de la bici me ayuda a estirar y parece que todo vuelve a su sitio. Echo de menos el reflex. 
En fin, tengo que intentar continuar. Sorprendentemente aguanta y consigo meter 2 km más a 4´45´´ y saco la calculadora. Estoy a poco más de 12km para meta, si los hiciera a 5´..... no me da ni tiempo a terminar mis cuentas. Un nuevo pinchazo me deja seco.

Comprendo al fin que hoy no es día para pensar en crono y decido darme un chance. Me siento junto al cartelito del 30 y ante el asombro de los atletas que pasan corriendo a mi lado , me hago una instantánea para inmortalizar mi padecimiento,ja,ja.

Ayyy viejaaaaaa que tengo pupitaaaa!!!

Del resto de carrera. Un CaCo en toda regla. Con la salvedad de que aún tengo algo de fuerzas y por tanto ando un poco, el musculo relaja y corro 200-300 m a 4´30´´. A eso juego, así sucesivamente. La gráfica de ritmos registrada por el Garmin refleja lo bien que me lo paso los últimos km.

Demoledor

Todavía a en el 37 saco furtivamente la calculadora y compruebo que de cubrir los últimos 5km en 25´ bajaría de 3h20.

Pero ya no solo son los calambres. Ya es el muraco en toda regla. Debo seguir parando y sacar una media de 5´/km así implica llevar un ritmo muy elevado cuando comienzo a trotar, y ya no estoy para eso.

¿Cuál es el pedo? Sé que estaré por encima de 3h20 y por debajo de 3h30, que para conforme ha ido el día, esta cabr..... Al menos no me traigo PMP, que era mi objetivo primordial XD

En el último km sí que noto la diferencia entre acabar un maratón por petada monumental al agotar las reservas energéticas o por colapso muscular.
Vuelvo a sonreír y se me olvida todo el sufrimiento pasado durante las más de 1h52m que he invertido en la segunda media, ahí es ná. Nuevo record personal de petardazo!!!!

Mira que son curiosos estos maratonianos

Que acabe erguido y no arrastrándome ya es motivo de celebración

Según la organización, cruzo la meta tras recorrer los 42195 m en 3:21:55, que me dan para ser el clasificado número 60 de los 354 atletas que completan el recorrido. Telita la de abandonos que habido.


Los parciales de cada 5000

Sacrificarme y terminar con mi sufrimiento

Como si tal cosa. ¿Cuándo corremos otra? jiji

Ale, se abre la veda. Podéis armarme la bronca sin compromiso, me lo tengo más que merecido :-)


Fotos: Bea, Organización, Los del fondo y Correyuc


25 comentarios:

  1. Jajajaja, me he divertido mucho leyendo la crónica Vicen. Ya eres un corredor internacional de varios continentes!, aún con todos los inconvenientes que has tenido has hecho una peazo de marca, enhorabuena.
    Pd1: he flipado cuando he visto en el video una ambulancia que casi se lleva a un keniata por delante en un giro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei es verdad no había caído en eso. A pesar de como ha ido, al cruzar la meta me he convertido en corredor multicontinental,ja,ja.

      Les soborné para que me quitasen competencia y poder llevarme el coche pero está más que claro que no hicieron bien su trabajo :-P

      Eliminar
  2. que es eso que tienes debajo de la almohada?? ah si es la calculadora que duerme contigo.... anda que!!!! con el isquio reventado y tirando de calculadora y echando cuentas jijiji eres incorregible...
    la primera media a ritmo de sub 3:00 horas jejeje
    menuda odisea pasaste en la segunda media tio, eso debió de ser insufrible, pero aguantaste como un mashote
    Enhorabuena Vicen, por que además de los problemas musculares, correr con tan poca gente, con esa humedad... pufff.
    y al final te has cascao un tiempazo mamón..
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa que te crees que llevaba la Camel? Ahí iba la Casio esa que vale hasta para programar y resolver integrales XD
      Hablando en serio, fue muy duro y lo que he aprendido es que eso de que aunque me de un calambre o me pille el muro en el 20 yo acabo sí o sí.... no es tan simple. Yo tuve suerte que fui aguantando, pero si se hubiera intensificado lo del km28 no hubiera podido seguir ni de coña.

      Demasiadas me he escapado, la siguiente que la líe de esta manera ya no me libro.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La verdad es que es una buena ida de olla lo que has hecho. Y luego vas en plan machito a por todas, tú si que sabes. Quizás la temperatura y la humedad han podido tener bastante que ver en esos calambres. Una más a la saca, bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero seguro que si me hubiese quedado en casa hoy le estaría dando vueltas sobre que habría pasado si hubiera ido. Así al menos lo sé,ja,ja.

      La verdad es, aunque muchos ya no me crean, que no iba con la idea de salir a ese ritmo, pero me encontré bien y me emocioné como siempre pasa. Mira que bebí(por lo menos caerían unos 3-4 litros), pero seguro que la perdida de sales no la repuse como debiera y de ahí los calambres. Tendré que mirarlo para la siguiente.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por otra muesca más loco, pero ten por cuenta que esta será la crónica de un maratón que nunca recomendare a nadie...o mejor dicho sí, a todos estos que corren una San Silvestre y ya se creen maratonianos que últimamente hay muchos.
    Tiene cojones con la calidad que tienes en esas piernas y lo jodida que tiene la cabeza...y que quede claro que yo tampoco la tengo muy bien y en Valencia aposte por un planteamiento parecido.
    Un abrazo y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y daleee. Que sí, que sé que no estoy muy bien de la azotea, pero que conste que no salí con ningún planteamiento. Pensaba encontrarme peor,, y al verme mejor em emocioné y después vino todo. Pero tampoco podría asegurarte que de haber hecho la primera media en 1h40, hubiese evitado los calambres y me hubiese venido con un crono mejor. En fin, a lo hecho pecho :-P

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Según iba leyendo pensé que no terminarías,¡qué fortaleza! te has hecho con uno más y en un tiempo más que decente,después de lo sufrido.Felicidades y a esperar el próximo,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí la verdad acabé contento respecto al crono después de todo lo pasado. Obviamente si solo comparo con que en el Lago Ness corrí en 2h55 y aquí 27 minutazos más lento, no es para tirar cohetes. Pero las circunstancias son totalmente distintas y las condiciones climatológicas, por no hablar de mi preparación, hacían que fuera imposible acercarme ni de lejos a ese crono.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que cabron que grande el tío, enhorabuena y esa foto del 30 me encanta, un abrazo vicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me la ha pedido la IAAF, para preparar una campaña de concienciación de lo que ocurre sin te inscribes en un maratón a la ligera sin estar preparado para ello :-P

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  7. Desde luego no eres un corredor de medias tintas, felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Aúpa Nano¡¡¡¡¡
    Menudas sorpresas nos das¡¡¡¡¡ entro por aquí a ver como te va, y te me has cascao un Maratón con 22º y 100% de Humedad, calculadora en mano¡¡¡
    Ese es mi Vígaro¡¡¡¡ ahí es naaa¡¡¡
    El isquio acabó como acabó, Eso si los pezones como nuevos, jajajajaja

    Como bien dices a saber donde andarás el año que viene....

    Un abrazo y me alegra ver que Bea y tu andáis bien, o al menos eso parece¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Nachete!!

      Ya ves que me va igual que siempre,ja,ja. La verdad es que más que el calor, la humedad es lo que te destroza.
      A mi no me fue del todo mal, pero era para ver las cunetas con gente sentada , estirando,andando como yo. Viendo el número de llegados, según el número que dieron al salir, supongo que hubo casi un 25% de abandonos. Mucha tela.

      Un abrazo desde la otra orilla del Atlántico güey

      Eliminar
  9. Si no fuera por estos ratos que paso leyéndote...jiji.

    Ya te vamos a llamar Casio-man (o mejor Casio-güeyyyy).

    Por tu bien y por el de todos sal a entrenar (pero entrenar), olvídate una temporada del reloj y aclimátate bien a esa humedad/temperatura y ya verás como vuelves a romperlo todo.

    Por cierto, nadie ha hablado de las connotaciones hispanas de "coger" jaja. Aquí tenemos mucho doble sentido no?

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dirás que he mentado el "coger" en toda la crónica. Eso sí en el día a día no me lo quito de la boca...
      Pero tranqui ya me han dejado claro que se puede usar igual que en España, no hay pedo: lo único que recomiendan es no usarlo junto al: "me lo/a" (similar a tirar en España).

      Me mola más Casionito... (de Casio+Manito)

      Un abrazo compi

      Eliminar
  10. Algo normal en ti, no te diré nada de eso de que un maratón es un maratón y no hay que perderle el respeto, la mayoría de los que lo corren darían lo que fuera por hacer ese tiempo yendo preparados, y tu, mira.
    Bueno, pues otro al buche, a mí me parece muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías decírmelo, porque de vez en cuando se me olvida y pasa lo que pasa. El quid de la cuestión no es el crono final, yo daría lo que fuera por hacer un maratón corriendo en negativo y no arrastrándome durante la segunda media perdiendo 22 minutacos respecto a la primera. Todos tenemos algo que envidiar,ja,ja

      Un abrazo crack

      Eliminar
  11. Pero qué grande eres Vicen!!!! Lo de la humedad, la verdad, destroza a cualquiera... aun así, vaya tiempazo en esas circunstancias!!!

    Eres mi ídolo... siempre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande? Tiempazo??

      Sí estoy para el arrastre y referirse a mi como "corredor" es ya un cumplido.

      Tú sí que eres mi ídolo

      Eliminar
  12. Pero qué grande eres Vicen!!!! Lo de la humedad, la verdad, destroza a cualquiera... aun así, vaya tiempazo en esas circunstancias!!!

    Eres mi ídolo... siempre!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ese Vicen! Enhorabuena, y aprovecho para felicitarte por el cumple. A la maratón de DF no te animas? Alojamiento ya tenéis, así que es cuestión de pensarlo...

    Un abrazo máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei que pasa compi.

      Pues la verdd si me lo estaba pensando, pero viendo que ayer se cerraron inscripciones por agotar los 20000 dorsales ya ha disipado las dudas :-(

      En fin, otro año si sigo aquí seguro que no se me pasa.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...