martes, 7 de enero de 2014

No hay quinto malo... ¿o quizá sí?


Seguro que José Tomás se aferraba a este famoso proverbio taurino, aquella tarde de Abril de 2010 en AguasCalientes (México), cuando saltaba al ruedo para llevar a cabo su segunda faena del día.

Después de una temporada apartado de los ruedos, una transfusión de 8 litrillos de nada necesitaron realizarle en el hospital para salvar su vida, seguramente su perspectiva sea bien distinta ya que Valeroso, que así se llamaba el morlaco, era el quinto toro de la tarde.

Yo, al igual que nuestro amigo Pepe, no me fío. Me gustaría presentarme el domingo en Mérida, relajado, confiado, seguro de que lo voy a bordar en el maratón por el mero hecho de ser mi 5º...




Desafortunadamente soy un hombre de ciencia más que de fe y, atendiendo a datos y estadísticas, mucho me temo que lamentablemente mi caso va a convertirse en una de esas excepciones que, según dicen, confirman la regla.
Un resumen de mis primeros cuatro maratones con sus respectivas preparaciones puede dar una idea de las condiciones con que me presento al maratón que completará la manita si consigo cruzar su meta.

Algunas preparaciones, desde que decidiera disputarlo, fueron menores. No obstante, para homogeneizar datos, he considerado los entrenos llevados a cabo en las 12 semanas anteriores a cada prueba.

1º)- Maratón de Valencia (Valencia, Noviembre 2011) 
25 sesiones para 338.69 km - Media semanal: 2.08 sesiones y 28.22 km
Marca realizada - 3:37:24

2º)- Quixote Maratón (Ciudad Real, Octubre 2012)
30 sesiones para 342,78 km - Media semanal: 2.5 sesiones y 28.57 km
Marca realizada - 3:17:24

3º)- Rock&Roll Madrid Marathon (Madrid, Abril 2013)
35 sesiones para 586,95 km - Media semanal: 2.92 sesiones y 48.91 km
Marca realizada - 3:08:11

4º)- Loch Ness Marathon (Inverness, Septiembre 2013) 
40 sesiones para 545.38 km - Media semanal: 3.33 sesiones y 45.45 km
Marca realizada - 2:55:11

Pues estos son mis números, en lo que a 42.195 m se refiere, hasta el momento. Encontrándome a 5 días escasos de mi próximo reto, añadiéndole un par más de sesiones para unos 20 km, encaro así la cita:

5º)- Maratón Ciudad de Mérida (Mérida, Enero 2014) 
24 sesiones para 250 km - Media semanal: 2 sesiones y 20.83 km
Marca que realizaré - Quien sabeeee...


EN CONTRA: Además de lo obvio, acudo con un penoso volumen de 20km/semanales, sin duda alguna será la meteorología (parámetro de vital importancia). Puede salir cualquier cosa (calor sofocante, humedad, lluvia, vientazo), pero 100% seguro que sea lo que sea las condiciones en este aspecto serán mucho más duras que en los 4 maratones anteriores.

El recorrido pestoso por una avenida ida y vuelta de 10,5 km. Pasar 4 veces por cada sitio es duro psicológicamente, mucho más si vas tocado.

Pocos corredores. A pesar de haber nivelazo y un mogollón de keniatas, nótese que el ganador y ganadora se llevan un carro (y no de caballos,ji,ji), es un evento en que como mucho se alcanzarán los 500 inscritos.

Y por último, el madrugón. La carrera da comienzo a las 6 a.m., por lo que el despertador debe ser programado un par de horas  antes, menos mal que el hotel está al lado,  para cumplir con el ritual. Más me vale estar planchando la oreja a las 21:00 o me presentaré zombi en la salida.


A FAVOR: Lo hago porque quiero, nadie me obliga. Esto ya es punto punto positivo que se come varios de los anteriores negativos.

Además, por primera vez en mi vida, correré sin objetivo de crono y por tanto sin buscar MMP. No veas la presión que quita eso de encima.

A pesar de no haber entrenado mucho, seguro que estoy más aclimatado que 2 meses atrás cuando aterricé recién llegado de las Escocias :-P

Con una indumentaria y complementos similares acudiré el día D

Para finalizar, conozco el recorrido ya que pasamos el pasado 25 y 26 de Diciembre en la ciudad haciendo turismo tanto en coche, andando y unos km mañaneros corriendo  por la Avenida donde discurre la prueba.

En el Monumento a la Bandera (Paseo de Montijo).
Pasaré por ahí en el km 2.5, km 18.5, km 23.5 y km 40 aprox.

En azul el maratón y en rojo mi rutilla el pasado 26 de diciembre.

Y poco más. Bueno sí, si toca ser optimista porque no añadirlo... Con este habré participado en 5 maratones, y como decía aquel: NO HAY QUINTO MALO!!  :-)


Highlights de 2013


19 comentarios:

  1. No se Vicen, yo soy de los que piensan que.. ( sin menospreciar a la distancia) podemos hacer un maratón en cualquier momento... Antes de que me echen a los leones, puntualizando, entrenando asiduamente, habiendo corrido ya unos cuantos maratones, y sobre TODO, tomándoselo con calma. En tu caso creo que terminar terminas fijo si o si, otra cosa es que salgas escopetao como acostumbras, aunque aún así podrias terminarlo y hacer un buen crono, es evidente que también tienes mas papeletas de conseguir el premio gordo: la petada monumental. pero si sales tranqui, disfrutaras mucho y los kilómetros finales en lugar de ser un suplicio serán disfrutones. Acuérdate de Valencia, terminaste y además lesionado gran parte de la carrera, y sin experiencia, ahora toca disfrutar socio. Yo confio en que saldrá bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre desde el sofá, pienso que terminar debo terminar, pero tras correr 21km el pasado sábado y ver como llegué a casa de reventado, me dan escalofríos en solo pensar en tener que hacer el doble el domingo.

      Sí, eso justo pensé. Si pude acabar Valencia puedo acabar cualquiera, pero jodo eso esta bien para un novato, pero siendo el 5º debería ser un poco más sensato y si no he entrenado no inscribirme.
      De cualquier modo, veremos como acaba la movida en poco más de 4 días.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vicen, si vas sin otro objetivo que terminarla centraré en simplemente disfrutarla. Como dijo alguien algo a vez, corremos maratones para preparar maratones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, en principio esa es la idea. Pero es que tampoco hay mucho que disfrutar en un recorrido feucho y de una ciudad en la que ya hice turismo hace un par de semanas. Es más el probarme, ya que estoy que trino por el bajón de forma que he pegado desde que llegué a estas tierras

      Eliminar
  3. Tu eres un mamón, fíjate la progresión de recortes que le has ido pegando a la marca sin apenas desgatar zapatillas no como yo que me como cuatro pares al año. No vengas aquí llorando porque mínimo le metes otro buen recorte... TORERO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yaaaa. Mínimo me meto en 2h45 o incluso menos,ja,ja. Con recortar un segundo a la marca de mi debut en Valencia ya quedaría contento por no hacer una PMP

      Los toreros son valientes y yo de eso poco...

      Eliminar
    2. Mas te vale no hacer marca, que al final cobras!!!!
      :p

      Eliminar
    3. Lo llevo en secreto y voy a jugármela al asalto de las 2h3Xm... Hacer marca dice... cachondo este Javi

      Eliminar
  4. ¡Desde luego que no hay quinto malo! y tu experiencia con tan buenos maratones te va a ayudar mucho y, añadiendo, que no hay presión..irá bien.Lo malo son esas vueltas , pero lo disfrutarás.¡suerte!, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la experiencia es un grado, pero obviamente tiene que ir acompañado de un entrenamiento adecuado y lamentablemnete esta vez (por mucho) no he hecho lo deberes

      Aún con ello por intentarlo que no quede.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Jajaja.... hace tiempo que no te leia y veo que sigues estando tan chalao como siempre ;-)...... muy grande Vicen eso de regalarte una maraton porque te apetece y punto.... ademas, como te conozco un poco y confio en ti, estoy seguro que encima te saldra muy bien..... SUERTE MAKINONNNNN!!!!!!

    Por cierto, la foto de la cogida de Jose Tomas no se si la elegiste a boleo o no, pero el que sale del burladero con el capote al quite, le conocemos ambos muy bien, y es un gran compi runner nuestro.....

    ResponderEliminar
  6. a mi me van a crujir igual, asi que, ole tus huevos manito, tengo claro que yo corro maratones porque me gusta y seguire haciendolo le moleste a quien le moleste, tu corre vicen que eres un fenomeno te apoyare desde la distancia, y espero que la disfrutes makina.
    p.d. apuesto a que sales a lo vigaro bandido, un abrazo crack¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que salir saldré a lo vigaro (dentro de mi penosa forma actual), pero a buen seguro tambieén llegar, llegaré a lo vigaro XD (ya todos sabéis como) Un abrazo

      Eliminar
  7. Madre mía, el día que te salgan 5 sesiones y 75 kms. semanales en esas cuentas te metes en 2h45'. Mucha suerte, no corras mucho al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff eso no llegará nunca. Justo esas cifras son mi record de una semana, pero si intento mantenerlo 2 me rompo. He llegado a la conclusión que lo que mejor me va es llegar como mucho a 4 días/semana y las 2 últimas como mucho salir un par.
      Esta vez sí que voy a necesitarla.
      Gracias

      Eliminar
  8. A toro pasado (que bien traído eh!) no voy a decirte nada...que no te hubiera dicho antes claro....jaja.

    Sólo un comentario (en la crónica ya hablaremos), en la foto hay alguien más conocido por nosotros, lo sabes no?

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás sembrao tocayo :-)

      Pos eso, pa que vas a decirme ná, si al final acabo pasándome los consejos de "to cristo" por el forro y me gano lo que me merezco :-(

      ¿En qué foto? ¿Que rumias? No, no sé

      Eliminar
    2. Ja,ja,ja es verdad se me había pasado. Estás en todo tocayo. Como no, tenemos al quite de José Tomas a "Maerita" de Triana XD No sé como lo hará con el capote, pero corriendo seguro que no lo pilla

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...