lunes, 17 de marzo de 2014

Mr. Hubbert, mi cenit aún no ha llegado


Parece que fue ayer, pero han pasado más de 2 meses desde que publicara mi última entrada correspondiente a la crónica del Maratón de Mérida disputado el pasado 12 de enero.

Haciendo uso del socorrido refranero, puedo explicar rápidamente el motivo de esta ausencia: "Si no tienes nada bueno que decir, mejor quédate callado"

Como bien sabía, después de retar a Filipides, dos eran los escenarios que podían manifestarse tras esa carrera.
Obviamente si me hubiese puesto las pilas y retomado los entrenos de manera sensata, hubiese aparecido por aquí alguna referencia.




Por tanto queda claro cual ha sido mi actividad durante estas últimas 9 semanas... He de decir que en todas y cada una de ellas me he calzado las zapas para salir a entrenar, pero si doy el dato de que el número total de sesiones ha sido de 15 y el total de km recorridos unos 130 (sumado que venia de realizar en 12 semanas unos 240km), se puede entender el estado de forma que presento actualmente.

En alguna ocasión ya platiqué sobre el bueno de Marion en el blog. Este geofísico tejano creó su Teoría del Pico. la cual estimaba la tasa de agotamiento del petróleo producido en una determinada región.

La forma de campana de su función gaussiana, encaja a la perfección con mi evolución como corredor desde 2010 hasta la fecha.

Soy consciente de que yo solito me lo he buscado, pero aún así es duro asimilarlo ya que es la primera vez que me ocurre en toda mi "trayectoria atlética". Desde que comenzase, a pesar de haber tenido bastantes periodos de inactividad, he ido año tras año superando mis registros. Pero parece que al otro lado del Atlántico esa ley no es aplicable.

A día de hoy la realidad es cruda y amarga. No tengo fondo, ni velocidad y me asombro al echar una mirada  6 meses atrás y ver los ritmos que conseguía mantener en las diversas distancias.

Como para mi la única manera de testar mi estado es hacerme unos miles hasta echar el higadillo, el pasado viernes salí a hacer la prueba. Quería hacer 10, pero ya metido en faena tuve que abortar y dejarlo en 8 porque estaba ya al borde del colapso. Esto es lo que salió:


Pulsaciones elevadísimas para ese ritmo. Hacia ya no sé el tiempo que no llegaba a las 180 ppm, por lo que llegar a 183 (encima en un entreno) deja claro que no me reservé nada. 

Que tiempos aquellos , apenas el pasado otoño, donde preparando el Maratón del Lago Ness me metía pal body 10 miles @ 3´40´´ sin despeinarme. Ahora no sé si sería capaz de hacer un km solamente a ese ritmo :-(

Después de la frustración lógica, me entró la duda de saber cual sería mi proyección en un 10k a tope (suponía que esos miles con esas ppm, ni de coña dan para estar por debajo de 42´). Como soy un hombre muy curioso me pegué el madrugón ayer domingo para aclarar mis dudas.

Si el viernes di el 100%, ayer realicé una competición de 10k (a pesar de correr solo yo) al 200%. El resultado:


No sería justo comparar estos datos con mis últimos 10k  de octubre y noviembre por la temperatura. Pero echando la vista atrás, si por ejemplo considero la Vuelta Popular a Utiel del pasado Agosto donde hice  38:28 con 30º y donde mis ppm medias fueron 170 y máximas de 177, queda todo dicho.

Resumiendo,como predije 2 días antes, en estos momentos no valgo si quiera un sub 42´ en 10k.
.............................

¿Manera de intentar reconducir esto?

Para mi solo hay una posible, ponerme un objetivo y obtener la motivación necesaria para retomar los entrenos de cara a conseguirlo.

Obviamente no estoy ahora para pensar en maratones o medias, por lo que un 10k es un buen punto de partida.

Ya hemos elegido carrera, hablo en plural porque allí Bea debutará en esta distancia, ya que ella a diferencia de mi, sí se está preparando como toca desde llegásemos a Cd del Carmen y su progreso ha sido espectacular.

Su objetivo, prefiere reservárselo (aunque yo me hago una idea) para quitarse presión. 
El mío, no estaría mal conseguir MMP y ver los 36´... ja,ja,ja cashondo soy, eh?. Bajar de 42´ espero sin problema, derribar los 41´ va a ser difícil, pero voy a intentar prepararme para ver un 39´ aunque sea con 59´´ porque solo así podré empezar a demostrar que la curva del tio Hubbert no será válida para mi caso y algún día mi cenit llegará a estar por encima de aquel que alcancé el pasado Septiembre-Octubre. Tiempo al tiempo!!

Seis semanas  nos quedan, solo espero que la temperatura se porte , porque sé que la humedad será algo más baja de la que tenemos por estos lares. Ahhh carajo, que todavía no he dicho donde será la competencia atlética :-)

Bea tiene otra igual en su correo

Así es, el 27 de Abril andaremos por la madre patria (volamos justo en un mes desde hoy) y nos empaparemos del ambiente que se respira en las calles de Madrid ese día. Que ganas de veros a todos en el Edificio de Correos antes de la salida y luego animaros a todos los valientes maratonianos enfrentándoos al duro trazado de la capi.

Espero ir dando noticias por aquí más asiduamente. Si eso ocurre, será buena señal...


10 comentarios:

  1. Aupa Vicen!
    Que bueno saber de ti aunque sea para leer que andas más pegado que un sello!!!!
    Ya verás como poco a poco recuperas las sensaciones!!!!
    Con un objetivo, seguro que encuentras la motivación!!!
    Ánimo y al toro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pegado que un sello??? Ja,ja, no podías haberlo definido mejor.

      Pero claro, aunque nos centráramos en el mejor momento de forma de mi vida, si comparamos mis entrenos con los tuyos, seguiría estando más pegado que un sello :-P Vaya mala bestia estás hecho. Que tiemble Boston.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya te echábamos de menos weiiiiiiii!!!

    Que bueno que os vais a dar una vueltecita por la madre patria, ya haremos lo posible por vernos.

    Aunque por distintas cuestiones pero vamos por el mismo camino, así que no te preocupes, que todo con el tiempo (y entrenando claro) vuelve.

    Espero que las cosas os vayan muy bien.

    Un abrazo tocayo y un beso para Bea.

    P.D. Evidentemente quiere bajar de 50' no? jiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos veremos. Y esta vez si puedes tener ayudantes para el reportaje fotográfico que seguro harás, si es que no te has inscrito todavía al maratón...

      Ánimo tu también, aunque tú me da que eres un pelín mas disciplinado que yo y cuando digas de ponerte a tope de nuevo, te costará cero coma recuperar el nivel anterior.

      Ya hablaremos largo y tendido cuando nos veamos

      Un abrazo tocayo.
      Sub 50´?? No me la presiones que es su primer 10k y de momento atesora una MMP en 5k de 29:5X. Pero tiempo al tiempo..

      Eliminar
  3. hombre Vicen!!! dichosos los ojos que te ven, o te leen!!!!
    me alegra saber de ti, pues visto los entrenos está claro que no son los de hace unos meses, pero vamos que estando tu para arrastre tus ritmos son mejores que los mios estando entrenado jejeje
    ese sub 40 cae si o si,

    que crack,... no se como estoy, pues nada me hago unos miles o un 10k yo solito y salgo de dudas... jijiji
    un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no ya te digo que no son los de hace unos mese,ji,ji.
      Si vamosss, con es estado de forma que tienes ahora mismo, nos ponemos tú y yo en una linea de salida de cualquier distancia y como dirían por acá me rompes la madre sin compasión XD

      Un abrazo Javi

      Eliminar
  4. Tienes tiempo de sobra, una vez que ya has dicho "manos a la obra", ya puede temblar el objetivo.Esos 42` tú solito, sin competición, caerán de un plumazo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 42´espero que sí, pero ver un 3 en la primera cifra del crono ya es harina de otro costal,ji,ji

      En cualquier caso por intentarlo no va a quedar.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. vicen que alegria aunque tarde de leer que vuelves por los madriles, ganas de darte un abrazo, y dale lo que puedas, a las malas sal a lo vigaro.............
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Tampoco hay que preocuparse, unas veces se entrena mucho y bien, y otras toca poco y con poca forma, son etapas, creo que no hay que darle más vueltas.
    Creo que no te veré por aquí, ese finde de mapoma aprovecharé para correr fuera de Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...