lunes, 2 de junio de 2014

Pues con esto y un bizcocho... a Yucatán el día 8


Habiendo pasado casi un mes desde la última publicación y quedando ya menos de una semana para el maratón al que hacía referencia en ella, vuelvo a pasarme por El Rinconcillo para dar novedades. Echando un vistazo al título de la entrada y la foto de cabecera, no hay que ser muy avispado para imaginarse por donde van los tiros.

Aquellos que me conocen, saben que me vengo arriba con poquito y esa impulsividad es la culpable de que en ocasiones me meta en embolaos para nada necesarios, ni productivos.
Pero es lo que hay, si tuviese dos dedos de frente no pillaría el carro el próximo finde para poner rumbo a Mérida y enfrentarme al que será mi 6º Maratón.



- Primero, porque no he podido inscribirme debido a la desastrosa gestión de los organizadores. Espero que el sábado, tal como se indica la convocatoria, en la feria del corredor pueda oficializar mi registro y correr legalmente (aunque si no, una vez allí, lo correré igualmente sin dorsal)

- Segundo, porque va a ser un infierno. Pocas zonas hay más caluras en México que Ciudad del Carmen... Mérida es una de ellas. Si el 12 de Enero la elevada temperatura y humedad hicieron que en el km 25 la carrera se terminase para mi, no quiero ni imaginarme las condiciones que van a darse 5 meses después en pleno verano, incluso dando comienzo a las 5:00 am.

- Y tercero y más importante, por si no aprendí la lección el pasado Enero, vuelvo a presentarme con un  nivel de entrenamiento a la altura de aquella ocasión.
Si considero las 12 semamas previas al día D (del 17 de Marzo al 8 de Junio), sumándole los 20 km en 2 salidas que realizaré la semana próxima, los datos indican que habré acumulado:

22 sesiones para 252 km - Media Semanal 1.83 sesiones y 21 km

Bueno... pero ahora viene la parte buena de la entrada donde intento justificar la ida de olla.

Podría comentar cosas como que no voy a por marca, que por ello saldré tranqui, que al  menos conozco la ciudad y el recorrido de mis anteriores visitas a Mérida, o que quien sabe si tendré de nuevo la oportunidad de correr el Maratón de la Marina. 

Cosas todas ellas ciertas, pero en realidad la única circunstancia que me ha llevado a lanzarme a la piscina, es el hecho que me veo bastante mejor de forma que el pasado Enero.

Como comentaba antes, con poco me vengo arriba y tras un par de tiradas largas con sensaciones aceptables sumado a la euforia provocada por unas sesiones de velocidad  en la pista de tartán que he descubierto en las instalaciones de la Uni.... VOILÀ!!!

Algunos de estos entrenos, que me han ayudado a decidirme han sido:

- 8 de Mayo: Pista de tierra de fuera de la Unacar. 4km - 14:22 (3´36´´)
Nunca antes había hecho un km a ese ritmo desde que llegué a México, y menos con la temperatura superando la barrera de los 30ºC.

Pista de tierra de 400m para aquellos que no les gusta el tartán

- 10 de Mayo: De casa al trabajo. 25.01 km - 1:56:20 (4´39´´)
Una ruta que tenía en mente desde el día 1 que aterricé en Cd del Carmen. Aprovechando que ese sábado tenía que ir a la oficina para terminar unas cosillas pendientes, aproveché que los findes no hay tanto tráfico en la carretera y me lancé a ello.
Peté como un sapo por salir demasiado fuerte y tuve que parar 2 veces. Al final el tiempo real desde que salí fueron 2h03 (sobre 4´55´´/km) y aunque las sensaciones no fueron buenas, la distancia me dejó satisfecho.

Misión cumplida

- 18 de Mayo: Tirada larga por Playa Norte. 25.01 km - 2:01:05 (4´50´´)
Debe de ser que estoy madurando, pero decido repetir la misma distancia que la semana anterior con una estrategia totalmente opuesta. Salgo a 4´50´´ en vez de a 4´30´´ y consigo completar los 25km sin parar, además en 2 min menos que la vez anterior y por si fuera poco con 8 ppm medias menos y 11 ppm max menos. No hace falta decir nada más  :-o

- 21 de Mayo: Pista de tartán dentro de la Unacar. 8 km - 29:42 (3´43´´)
Para nada me esperaba poder realizar esos miles aquí en México. Casi como en mis mejores tiempos. Obviamente la pista de tartán y las 890v4 han ayudado a ello.

Al final me tendré que pasar al medio fondo :-P

- 28 de Mayo: Pista de tartán de la Unacar. 10.01 km - 40:25 (4´02´´)
Este entreno me indica que preparándome un poco específicamente para ello no es descabellado pensar que pueda bajar de 40´ en un 10k aquí en México.
Nuevo objetivo para después del maratón :-)

- 1 de Junio: Tirada larga por Playa Norte. 21.10 km - 1:41:42 (4´49´´)
Hoy he realizado la tercera y última tirada "larga" de cara al maratón de la próxima semana. Sensaciones muy buenas, acabando con la impresión de poder seguir corriendo un rato más. Ritmo medio similar a las otras dos tiradas de 25km, pero esta vez con las ppm mucho más bajas (152 medias, 161 máximas). Eso sí posiblemente debidas a la menor temperatura presente (25ºC y nublado)

Además este Mayo, aparte de correr, he comenzado a practicar otra actividad deportiva también en las instalaciones de la Unacar.

Tranquí Phelps que de momento no te quitaré el record de medallas de los JJOO.

Vele que soy un pato, y no por lo de animal acuático, y que mis tiempos mejor no los digo para ahorraros las risas, pero supongo que algo de fondo habrán añadido las 3-4 sesiones de 1 hora que me he metido a la semana durante este mes. Además  he descubierto que al meterme a la pisci después de correr, así ha sido todos los días que he ido a la pista, me va cojonudo para relajar los músculos. Y para alguien sin la palabra estirar en su vocabulario, esto le viene de lujo.

Pues eso es todo, veremos si en poco más de 6 días todo esto ha servido o por el contrario pego tal petardazo que se me quite la tontería por una buena temporada. El caso es que la única manera de saberlo, es estar allí para correrlo :-) Solo ruego al de arriba que si ese día de verdad van a darse los 24ªC de min, 32ºC de max, que varias webs pronostican, sea el valor menor el que nos acompañe durante la mayor parte del recorrido.


16 comentarios:

  1. ¡ Así tiene que ser!, sin pensarlo..jeje. Creo que los entrenos realizados son una prueba clara de tu buen estado de forma, esos ritmos son geniales.Mucha suerte para ese día 8.
    Yo el 7 estaré en Hoyos del espino y me acordaré de tí en el último tramo, jeje.guardaré fuerzas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre buen estado de forma... es ser muy generoso. Dejemoslo en menos malo que en Enero,je,je.

      Disfruta en Hoyos, que es una carrera preciosa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que grande eres jodio, a lo vigarooooo hasta en los entrenos suerte por merida, y un abrazo. Tronk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices... todo lo contrario, si ahora juego a salir reteniendo para acabar fuerte las tiradas. Para lo que hemos quedao!!!jajaj Un abrazo

      Eliminar
  3. Mucha suerte Vicen, sobre todo a ver si sale un día templadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más importante, aunque 25 graditos no nos los quita nadie.
      Resignación es lo que queda :-(

      Eliminar
  4. Ehhhhhhh!!!!

    Vamos no me jodas-)

    Que ahora entrenas en progresivo, ya sólo te falta decir que la culpa era de Bea:)

    Tocayo, si sales con cabeza vas a hacer una maratón estupenda, y lo que es mejor, te dejará buen sabor de boca.

    Bueno...eso si te dejan inscribirte claro:)

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja no la culpa no era de Bea, sino de que mi estado de forma me permitía hacer excesos.
      Ahora estoy tan para el arrastre que como salga un poquito más fuerte del ritmo medio final, peto como un sapo y tengo que pararme.

      Ya te digo yo que con cabeza voy a salir, aunque voy a sufrir como un perro y se me va a hacer larguísima, pero es lo que hay.

      Si no me dejan inscribirme, voy a montar el pollo del siglo, porque la gente y yo les hemos preguntado mil veces la manera de inscribirnos los de fuera y ni si han dignado a contestar.
      Eso sí a 15-20 keniatas para que se den hachazos peleando por el coche de premio sí que traen. En fin....

      Un abrazo crack

      Eliminar
  5. El sábado me acordare de ti porque hace 12 años estaba yo por esas tierras celebrando mi reciente boda, la verdad que cuando recuerdo el calor que hacia me acojona pensar en correr un maratón.
    Poca preparación llevas pero tú eres experto en salvar ese pequeño detalle y está claro que teniendo la oportunidad de sumar maratones en los más diversos lugares del mundo yo también lo haría.
    Animo y sal con prudencia...bueno como tú sabes jejeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí un detalle sin importancia,je,je. Ya veremos si salvo ese pequeño detalle o me salva el coche escoba cuando esté arrastrándome en el km30.
      Buen sitio Yucatán para ir de luna de miel, para correr maratones no lo veo tan claro :-)
      Calorazo hace, pero lo más importante ahora es que pase una tormenta tropical que lleva 3 días con nosotros y de seguir as me da que lo suspenden..

      Haremos lo que podamos. Gracias por los ánimos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Bueno, sea como sea tú ya conoces bien lo que es un maratón, por intentarlo no pasa nada y lo único es salir con cabeza en base al estado de forma que se llegue (eso quizás no sea tan fácil para ti, jeje). Pero en el peor de los casos, que toque retirarse, pues no pasa nada, no deja de ser una carrera. Eso sí, cuidado por esas condiciones ambientales.
    Suerte y ya contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez sí va a ser más fácil, ya que mi estado de forma no me permite salir de otro modo que no sea con prudencia.

      Las condiciones ambientales una incógnita. Calor seguro que hace, pero igual nos llueve como si no existiera el mañana, ya que tenemos una tormenta tropical por estos lares toda la semana y se resiste a irse...

      Ya contaré, ya ;-)

      Eliminar
  7. Que pasa Vicen!!!! macho ando desconectado y no me enteré de tu entrada hasta ahora... muchísima suerte el domingo, tu a muerte di que si, si se peta pues se peta, pero hay que intentarlo, por los ritmos en esos entrenos varios, veo que sigues con la chispa de siempre,
    cuidado con el agua que salen branquias :p

    abrazos socio, ya nos contarás que tal la "carrerita"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El petar es un hecho, seguro que peto. Obviamente no estoy para correr 42km del tirón si a duras penas he completado 25 en un par de entrenos.

      La cuestión aquí es si sé manejar la petada y consigo llegar a meta siendo aún persona o pierdo en la segunda media hasta los apellidos XD.

      Pronto tendréis noticias mías.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Bueno menos mal, que no es culpa mia tu forma de vigaro. El ir progresivo, no creo que sea tu estado de forma, es que has madurado, si hasta comes remolacha!!!!!! Como te odio!!!argghh y a mi me la apartabas del plato.
    En fin, que si se que lo vas a hacer bien y con cabeza, y lo que voy a decir te va a dar ánimos.
    Hoy he hecho mi primer 10k!!!!!!!!!!!!!!! La del medio ambiente en la casa de campo, jaja si, no te he dicho nada, xq sino lo publicas y me metes presión. Solo lo he hecho para yo verme fuerte y saber que puedo, y estoy supeeer feliz!!!!
    Esta semana no estaba yo muy bien de fuerzas, y hasta el km 3 me ha costado y de todo, y mi mente decía pero si todavía me quedan 7km, y ahí he aguantado, habia alguna cuesta que otra, las he subido, pero al llegar arriba me paro, de piernas wuai, pero no controlo la respiración.
    Y sabes qué que del 7 al 10, no me he enterado!!!! iba con un grupito que me ha servido de ayuda y luego he apretado!!! no me lo creo he hecho 1:02:XX y yo pensaba que me iba a mas de la hora 7.
    Asiq aqui te dejo mis fuerzas, no es lo mismo, pero como ha sido la primera vez que me enfrento a esto, pues me imagino q el maratón es todo de mente y conocerse a uno mismo.
    Tu tranqui, confía en ti mismo, escucha a tu cuerpo, pero ayúdate de tu mente fuerte, y guarda para sentir como en los últimos km puedes superarte.
    Suerte
    Love u moreno

    ResponderEliminar
  9. Ole mi morenaaa.

    Aunque no te hubiese comentado aquí, ya sabes la alegría que me diste cuando me lo contaste el sábado por skype.
    Además me valieron mucho tus consejos para mi carrera.

    Menudo debut te marcaste, para la próxima a buscar los 59:XX
    Eres una crack.

    Love U morena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...