jueves, 12 de junio de 2014

XXVII Maratón de la Marina 2014


Pues llegó el día de enfrentarme a mi 6º maratón. La neta es que aún siendo un novatillo en esta lides, pues los dedos de una mano me servían para enumerar mi CV, uno va adquiriendo cierta experiencia sobre como enfrentarse a una carrera de estas características.

Y como la mejor manera de aprender es a base de palos...., después de la odisea vivida en la segunda parte del Maratón de Mérida, no estaba dispuesto a repetir los mismos errores. Por tanto quedaba descartado comenzar a correr sin conocimiento, sin pensar en lo que luego me esperaba. Es decir renunciaría a mi táctica habitual, para buscar correr de manera más sensata y no acabar cruzando la meta a gatas.


Lo que no sabía es que después de definir mi estrategia, un poco más y no puedo ponerla en práctica porque al llegar el sábado a las 9:00am a Mérida, me reciben diciéndome que ya no hay inscripciones, cuando el día anterior habían actualizado la web diciendo que no quedaban del MM y el Maratón a relevos, pero sí inscribirían al maratón completo de 8:00 a 14:00. No hace falta entrar en detalles, pero sí es cierto que varios corredores llegaron a preguntar y se fueron tras la negativa a inscribirlos. Respecto a mi, tras "debatir animadamente", me comunicaron que harían una excepción por ser foráneo y me consiguieron un dorsal digno de un espartano.

Au,au, auuuuuuu

Regreso a la feria del corredor a eso de las 14:00  para asistir a mi primera Pasta Party. Espaguetis a la carbonara muy ricos con una jamaica, pero que tampoco me sacian demasiado debido a la escasa cantidad. 



Pongo remedio a esto, aprovechando la cocinilla del cuarto del hostal, preparándome una cena como Dios manda de cara a tener recargados los depósitos para el día siguiente.

Yo sí que me monto la fiesta de la pasta XD

Después de dejar todo preparado para la batalla, toca irse a dormir temprano ya que a las 3:30 el despertador estará haciendo de las suyas. Aún así, entre pitos y flautas aún se hacen casi las 23:00. Eso sí, una vez apagada la luz, caigo rendido puesto que por la mañana también me he pegado el madrugón para venirme a Yucatán.

Como siempre, velando armas la noche anterior

Con la previsión que me caracteriza, llego a la salida sobre las 4:55. Para ser las horas que son, hay un ambientazo con luz, color y música por doquier (seguro que a más de un vecino no le hizo ni puñetera gracia) y la temperatura es aceptable para donde y cuando nos encontramos: unos 23º con su característico 100% de humedad

Se da la salida y la peña sale como si se tratara de un 5k. Intento seguir mi idea propuesta, pero se hace difícil. 

Amos que nos vamos

Como no tengo un crono previsto, voy a intentar correr mi primer maratón por pulsaciones en vez de por ritmo. La idea es correr los primeros 21k sin sobrepasar mucho las 160 ppm y de ahí para adelante, según como me encuentre, ya veremos.

El recorrido sencillo. Los primeros 10k callejeando por Mérida hasta legar a la Carretera Mérida- Progreso, luego por el carril derecho de dicha carretera una "rectita" de unos 29km hasta llegar a Progreso. Y ya dentro de la localidad costera, los últimos 3 km por sus calles para acabar en su precioso malecón.


Los dos primeros km me he unido a un grupito y picamos ambos en 4:14. No chingues...
Voy ya a 160 ppm, juré y perjuré que no la liaría como en Enero y mírame...
Sorprendiéndome a mi mismo dejo marchar la grupo, ralentizo el ritmo 10 ´´/km y comienzo a realizar mi carrera en solitario :-o

Paso por el km 5 - 21:55 con los valores de pulsaciones previstos y corriendo cómodo. Eso sí aún no he bebido nada en los 2 primeros avituallamientos. Pongo remedio al llegar al 6 y beberme mis primeras 2 bolsitas de agua e isotónica. En efecto se situaban 20 puestos de avituallamiento en carrera.

Voy solo, pero sobre el km 7 un policía en su moto con la sirena me rebasa poco a poco por mi izquierda. Entiendo de volada lo que ocurre cuando oigo los aplausos de varias personas que están animando en un Oxxo por el que pasamos en esos momentos.

Me sobrepasan 3 africanas, las primeras féminas, y 2 chicos pegados a ellas. Como no es un ritmo muy superior al mio pues me engancho y a ver donde llegamos. Vaya estampa!! Tres africanas de 40 kilos a un ritmo de trote para ellas haciendo de liebres a tres zanganos que comenzaban a resoplar intentando seguirlas.

Pasamos los 6 por el km 10 - 44:11, pero las keniatas parece que se aburren de que les soplemos en el cogote e incrementan un poquito el ritmo. Al ver que en el km 11 el ritmo ya baja de 4´20´´ y mis pulsaciones suben a casi 165, decido que es momento de correr otra vez en solitario. Los insensatos de mis compis deciden irse con ellas y a poco a poco veo perderse al grupo en la lejanía.

Comienza a amanecer al llegar al Km 15 - 1:06:29 y aprovecho el avituallamiento de un km después para tomarme un primer gel.
Voy bien a pesar de lo monótono de correr en solitario, solo de vez en cuando me pasa algún atleta que está compitiendo en la categoría de maratón a relevos, más aún ante una inmensa recta que se manifiesta con la luz del día.

Pero pronto todo eso va a cambiar. Sé que a las 6:30 da comienzo el medio maratón desde el km 21 y en esa carrera participan unos 1000 corredores, más del doble que en el recorrido completo.

Llegando a la Media Maratón - 1:34:15, soy consciente que no hace ni 5 min que acaba de salir de allí toda la marabunta de corredores y por tanto enseguida iré cazando a gente con la inyección de moral que ello supone.

Sé que estoy haciendo las cosas mucho mejor que en Enero donde llegué a la media por debajo de 1h30, pero ya fundido. Y así me fue después...
Ahora sigo sobre las 160ppm e hidratándome con agua e isotónica cada 2 km.

Pico el km 25 - 1:51:52  y este dato vuelve a recalcar a que el día de la carrera todo cambia. Estás más motivado y el rendimiento es mayor. Mis dos tiradas de 25km de preparación ni de lejos se acercaron a ese ritmo con las mismas pulsaciones.


Contento por ello y además motivado por ir superando a multitud de corredores que van a un ritmo menor al mío.

Además, siendo ya las 7:00am, comienza a haber más animación y entre ellos fotógrafos que harán posible que podamos tener un recuerdo de este día. 


En el km 26 me tomo el segundo gel y sigo a lo mío. El ritmo ha disminuido sensiblemente pero sigue estando por debajo de los 4´40´´/km. 

Cruzo el km 30 - 2:15:07 y agradezco sobremanera los rociadores que comienzan a aparecer porque la temperatura y humedad empieza a convertir el correr en una penitencia.
No quiero sacar ya la calculadora y empezar a llenar el coco con lo de que si completara los últimos 12km a 5´ me metería en 3h15.... No tientes la suerte y sigue corriendo.


Tras tantos km bebiendo, a pesar de haber sudado la gran parte, la vejiga comienza a reclamar y decido aprovechar el avituallamiento del 32 para echar la meadita, volver a hidratarme y tomarme el tercer gel.

Vuelvo a correr, y pico el km 35 - 2:39:32.

Obviamente llega lo inevitable, ya puedo dar gracias por haber llegado hasta aquí en estas condiciones habiendo promediado unos 20 km semanales en los últimos 9 meses, y poco antes del km 36 mis patas dicen basta. Me tomo el último gel, pero como si nada.

No queda otra que sufrir e intentar perder lo mínimo posible en estos 6 km. 

Lo bueno es que en el km 38 nos recibe Progreso con más aspersores y gente con las mangueras en la calle, porque a estas horas el calor ya es sofocante.

Voy aprovechando los avituallamientos para parar, beber tranquilo y estirar un poco, aunque hoy ni rastro de calambres. Me planto en el km 40 - 3:04:24


Echando el resto por el Malecón

Ahora sí hago cálculos y sé que voy a convertir este maratón en mi 3ª marca, dejando 4ª las 3h17 de Ciudad Real. Pero viendo que los carteles de los km coinciden con el Garmin, concluyo que de correr a 4´40´´ hasta meta, podría llegar incluso por debajo de 3h15.

A ello me pongo y consigo comenzar a subir pulsaciones y a mantener en ritmo propuesto.

Ya con el arco al fondo, subo una marcha y vuelo (tenía la sensación de ir a 3´ pelaos y en realidad ni siquiera iba más rápido de 4´30´´,je,je) hacia meta.


Al final, algo más corta según el Garmin, la organización me indica que he cruzado la meta tras recorrer 42195 m en 3:13:43 que dan para ser el llegado número 28 de los 390 valientes que completaron el recorrido completo.




En varias ocasiones he dicho que cuando todo sale a pedir de boca no se aprende nada. Y bueno quizás sea cierto, quizás la lección la aprendí el pasado Enero y en este maratón lo único que he hecho ha sido aplicar lo aprendido. Sea como fuere en la capital de Yucatán he experimentado las dos caras de la moneda  y esto ha sido muy valioso como enseñanza para enfrentarme a futuros maratones, más aún si el entrenamiento y mi forma no son tan óptimos como desease.


Para concluir, a pesar de la alegría y satisfacción por la carrera realizada, no puedo referirme al pasado domingo como una jornada perfecta porque sin mi morena apoyando y dando ánimos no es lo mismo.

Espero que para la siguiente en Agosto en el DF, sí podamos disfrutar de la jornada en compañía. 
Tampoco puedo cerrar la crónica sin felicitarla públicamente desde El Rinconcillo, ya que el pasado sábado completó su primer 10k en la Casa de Campo, marcándose un tiempazo en su debut. De aquí a nada está corriendo maratones conmigo :-)



18 comentarios:

  1. Enhorabuena Vicen, ya lo creo que has aprendido....
    has aprendido a no ser tan visceral, o por lo menos a no serlo siempre o saber cuando hay que apretar y cuando correr con cabeza, este maratón como bien dices servirá para futuras carreras...
    Anda que no te costo aguantar los caballos cuando se fueron las africanas eh??? como si lo viera...
    y a pesar de todo esto y de los 20km semanales vas y te cascas un 3:13, anda que!!!!!

    Un fuerte abrazo compañero y muchas felicidades.

    P.D.

    Avisa cuando vengas por los madriles para trotar un poco y sobre todo tomarnos unas birras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi.
      Je,je, si me costó despedirme de mis amigas las keniatas, pero era lo que había que hacer. Pasamos el 10k en más de 44', pero ellas llegaron a meta en 3h01 jugándose la victoria al sprint (echa cuentas para ver como iban de sobradas). Y a los 2 que se fueron con ellas les he llamado insensatos porque a los dos me los felpé má adelante: uno en el 26 (acabó en 3h22) y otro en el 34 andando por el arcén.

      Por supuesto cuando vaya a los madriles, en principio a finales de Septiembre, avisaré para las birras de rigor :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué bien y con qué buena cabeza has corrido, me alegro mucho y espero que se quede grabado en tu cabeza para las siguientes.
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo raro en mi, pero sí, esta vez no tocaba hacer locuras.

      Para las siguientes no prometo nada :-P

      Un abrazo crack

      Eliminar
  3. Con esas temperaturas y humedades lo mejor es saber controlar y lo has hecho de lujo y terminando de lujo y con un gran tiempo.Felicidades por tu carrera, un abrazo.
    El sábado estuve en Hoyos y me acordé de tí esperando el último kilómetro, jeje. sufrí en él, pero disfruté de la carrera.Cuídate campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre terminando de lujo tampoco, iba roto la verdad, pero ni mucho menos como el pasado Enero,jeje.

      Sabía que te encantaría la media de Hoyos, el recorrido es increíble por medio de Gredos, aunque la última "cuestecilla" se las trae.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Felicidades, ese calor te mete 10 minutos más a tu tiempo. Es una gran marca, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo.
      Hombre es cierto que con más fresquito hubiese hecho menos tiempo, pero tampoco creo que de haber corrido a 12-14 grados me hubiese metido en 3h03-3h04. Por tanto lo que debe ocurrir es que me estoy aclimatando :-)

      Eliminar
  5. Sí moreno, ojala en agosto pueda estar allí animándote.
    Pero si veo que te transmití mis ánimos, jeje.
    Enhorabuena por esa 3 mejor marca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me transmitiste tus ánimos.
      A partir de ahora antes de cada maratón, charla motivadora la tarde anterior para partir la pana en la carrera :-)

      Gracias morena.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡¡¡Acojonado estoy!!!:)

    Corrriendo por pulsaciones, bebiendo correctamente, dejando irse a las negras...no eres tú!!!

    Ya te dije que ibas a tener una carrera cojunada, por supuesto que sufriendo, pero quién no y además con esas condiciones climáticas.

    Además ahora que sabemos el puesto...de ÉLITE!!!

    En D.F. con la altura (y algo más de entrenamiento) vuelas!!!

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más acojonado estoy yo!! Cuando dejé marcharse a las keniatas sin ni siquiera luchar hasta desfondarme para seguirlas, un trozo de "vigaro" quedó en el asfalto y ya nuca podré recuperarlo,jajaj

      Puesto de élite... Ya vi yo que el africano que llegó a meta casi una hora antes que yo, iba mirando por el rabillo del ojo a ver si de repente llegaba hasta él, le hacia un cambio y lo dejaba sin el coche de premio XD

      En DF, quita tú que no haga podio, más aún ahora que igual me uno a un club que he encontrado por estos lares...

      Un abrazo tocayo

      Eliminar
  7. Buena marca con esas condiciones, pero lo importante de verdad es que has cumplido tu plan y no has sucumbido a las tentaciones del método Vígaro, jeje. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, esto ha sido todo un logro y es para estar más que orgulloso de no haber sucumbido a mi táctica habitual,je,je.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues sí las aprendido, aunque expresabas tus intenciones al comienzo de la crónica yo leía pensando que te ibas a calentar y a cebar, mira por donde no, y has vuelto a sacar un tiempazo. Está claro que esto de los maratones s lo tuyo.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, vaya reputación me he ganado. La verdad es que es cierto que otras crónicas empezaban igual y acababan como acababan.
      Más quisiera que los maratones fuera lo mío, anda que no me queda por aprender.
      Gracias, un abrazo

      Eliminar
  9. Oraleeee.... ya sabes compadre que eres un mexicano mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se me haya pegado el gusto por el picante, no dirás que se me pega el acento por más tiempo que pasé entre ellos y nada más abrir la boca descubren mi procedencia,je,je

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...