viernes, 11 de julio de 2014

I "Casi" Medio Maratón Cd del Carmen 2014


Sé que va a salir un ladrillaco, pero ya que escribo poco me explayo lo que quiero, que para eso el blog es mío :-P

Bueno al tema. Llevando ya corriendo unos añitos y habiendo participado en más de un centenar y medio de competiciones (entre las que se incluyen 1 ultramaratón, 6 maratones, 24 medios maratones y multitud de pruebas de distancias menores), me ha tocado lidiar con todo tipo de organizaciones.

Las hay que han cumplido con mis expectativas. Incluso algunas pruebas, para mi alegría, las han sobrepasado por mucho. Otras han tenido fallos, desde pequeños detalles hasta cagadas monumentales (en el blog se pueden encontrar crónicas de ambos bandos).



Así son estas cosas, no hay que hacerse mala sangre. 

Mi máxima es, como soy una persona comprensiva, concederles una segunda oportunidad confiando en que tomen en cuenta las críticas y que en la siguiente edición subsanen todas las deficiencias. Sí esto ocurre, no hay rencor y tendrán todo mi respeto y apoyo. Ahora bien, si vuelven a liarla, se habrán ganado un enemigo de por vida. No existirá ya justificación posible.

La neta es que esperaba ilusionado la carrera del pasado domingo, ya que iba a corresponder por vez primera a una competencia de más de 10K por tierras Carmelitas. Además compartiría la jornada con mis compis de chamba, los cuales estaban más emocionados que yo al ser la primera ocasión de sus vidas en que se pondrían un dorsal.

Por tanto me da pena decir que, aunque el computo global de la jornada fuera un éxito por disfrutar de una mañana de deporte en compañía de amigos, la organización de la prueba fue un auténtico desastre. De las mayores chapuzas que he visto en esto de las carreras.

El sábado por la tarde acudimos a por el kit del corredor y no le di mucha importancia a que en la bolsa no apareciese la gorra que anunciaban en la convocatoria, que se quedasen sin playeras para mis compis (espero que se las manden como prometieron), o que avisasen del cambio de recorrido y de hora de salida allí unas pocas horas antes del comienzo…

Team Whittaker ready for the race :-)

Seguíamos ilusionados por la carrera y nos despedimos quedando par
a el día siguiente. Al poco de llegar a casa, cayó una de las trombas de agua tan habituales por estas tierras y ya me olía como iba a encontrarse el circuito de la prueba por la mañana.

A las 4:30 despertador sonando, desayuno ligero, y a las 5:40 trotando hacia la salida, que dista del departamento escasos 5 min.

Gracias a Dios no llueve, pero Playa Norte se encuentra inundada como preveía. Obviamente no voy a culpar a la organización de los fenómenos meteorológicos, pero si es cierto que conectando una bombita unos minutos en las zonas críticas o poniendo al menos unos conos indicando las zonas más seguras se podían haber evitado situaciones de riesgo.

Nivelón del bueno en la prueba, al dar un jugoso premio a los primeros. Varios keniatas que vienen de Aguas Calientes y algunos de los mejores maratonianos mexicanos para darles batalla. Muchísima gente de fuera de Carmen, entre los cuales obviamente me incluyo.



Se da la salida y a esquivar charcos para buscar el ritmo de crucero. Como siempre me pasa, el primer km demasiado rápido fruto de la emoción. 

Poco después del paso por el km 1.5 se llega a la rotonda donde se supone que hay que pillar la segunda salida y hacer un tramo de unos 2 km por la calle del zoológico. Una motocicleta va marcando la cabeza de carrera con los keniatas y mexicanos dándose leña. Cual es mi sorpresa al ver que llegan hacen la rotonda y en vez de pillar la 2ª, pillan la 3ª salida para regresar hacia Playa Norte.

Pedazo de cagada. Obviamente toda la gente les seguimos sin meterse nadie en el ramal de los 2km

Poco a poco voy encontrando mi ritmo en torno a 4’05’’ / 4’10’’ por km y coincide con el llevado por un corredor de Carmen con el que compartiré gran parte de la primera vuelta.

Un espectáculo ver pasar a los africanos por el sentido contrario de la avenida. Pasamos por el primer lector de chip, en teoría en el km 4.8, pero debido al “recorte” el valor registrado es de record de mundo… Y por extensión, así con todos los puntos de control . Apuntaré por tanto los parciales de mi cacharrito, que aunque me ratee algún metro demás, será mucho más exacto que un bocado de 2000m, Km 5 – 20:31.

Mi compi se va quedando y decido tirar en solitario en busca de dar caza a un chico y a la tercera chica que vislumbro en la lejanía.

Cruzo el arco tras la primera vuelta (se suponían 10,5km) en 34:44, ánimo Txente que a este paso hoy te traes a casa una marca por debajo de 1h10…, y a los pocos segundos escucho dar la salida a la prueba de 5 y 10k donde compiten mis 4 compis (al final el Gerente se presentó con un par y entró a competir sin haber entrenado ni un día, del huevón del Jefe de taller ni rastro…).

Llego al km 10 – 40:56, que coincide con la rotonda donde la liaron en la primera vuelta, pero afortunadamente esta vez si hay un voluntario y conos que nos meten para el ramal. Al menos no se quedará en 17km la distancia total…

Voy recortando distancia al chico y chica de delante, pero cuando más cerca los tengo, curiosamente sobre el km 13, zassss (no solo la organización los comete) error imperdonable de novato… se me desata el cordón y tengo que parar entre 5-10” que hacen se escapen de nuevo. Sobre el km 15 – 1:01:36 doy caza el chico, el cual va fundido.

Alcanzo a la chica al pasar por el punto de meta en sentido contrario. Sé que quedan 3 km que se van a hacer eternos porque el calorazo aprieta y no hay agua en el avituallamiento. La enésima chapuza del día y una de las más graves.

Afortunadamente aún queda otro punto de hidratación más adelante por el que solo pasamos los mediomaratonianos y ahí si tienen, por lo que al final no ha sido tan grave.

Subo una marcha en el último tamo para arañar unos segundillos, aunque de nada me sirve decir que he invertido un tiempo de 1:16:55, si la distancia ha sido 18750 m, en lugar de los 21097 m esperados.

La posición? Esa es otra… Me dan el 18 de los 309 finishers, pero al llegar a meta veo a corredores que iban mucho detrás de mi toda la carrera, disfrutando del avituallamiento.



Acojonao tenía a Bekele al paso por el km 4.8



La explicacón, más allá de fenómenos paranormales, es que cuando iban ya fundidos, optaban por ahorrarse el último bucle de unos 2km y pegaban la vuelta en la rotonda de los de 5 y 10k, con dos cojones!!

Solo hace falta darse una vuelta por las clasificaciones para ver datos y comprobar lo evidente. Al menos 5 llegados por delante de mi o son supertletas, a los que no vi pasarme a la velocidad de la luz, o tramposos.

Tampoco voy a echar la culpa a la organización de que hayan elementos como estos pululando por las carreras, pero al menos si tienen registro por chip, deberían filtrar a todos los que no pasaron por todos los controles.

Eso sí, punto positivo a la organización por recibirte con pizza y Tecate en el avituallamiento de meta, pero a su vez punto negativo por dar ese privilegio solo a los corredores de los “21k” y no a los del 5 y 10k.

Una vez en meta me encuentro a Phil y Javier. De volada sé que no han completado los 10k. Al menos tienen excusas convincentes. Javier con problemas de estómago los últimos días, tuvo que abandonar la prueba en el km4 en busca de un baño y ya no se reincorporó al creer que quedaba descalificado, jeje. Phil por su parte, le pudo el coco al ver la meta al fondo y entender que le quedaba otra vuelta con la misma distancia que llevaba en ese momento, y optó por retirarse al paso de meta y clasificar en el 5k, lo cual no está nada mal para no haber entrenado ni un día.

Al poquito entran exultantes los hermanos Aldana completando sus primeros 10k y satisfechos por la carreras realizadas. Paco 1h pelada, como él :-P , y Mundo 1h06 que destrozan las estimaciones más optimistas que le había pronosticado el zoquete de su entrenador.


We did it!!!

Paco a lo Julio Iglesias XD

Ja,ja,ja, Mundo que es para adentro, no para afuera

A partir de ahí hidratación como dios manda, aunque no haya más chela en meta siguen existiendo los Modelorama, y a esperar la premiación y sorteo donde nadie fue el afortunado. Luego una carga de hidratos y a casa a descansar que nos lo hemos ganado.


Hasta la próxima

Conclusiones: Como comentaba al principio, jornada de matrícula de honor por el disfrute con los compis, pero suspenso estrepitoso para la organización.

También me llega que hubo gente que se quedó sin medalla y también están a la espera de recibirla, como la playera…

Además, a día de hoy seguimos sin ver las fotos que también prometían en la convocatoria (a ver si salen y puedo adornar un poco más la crónica) y lo que más me duele es que cuando la gente les pregunta en la página de Facebook ni siquiera se dignan a contestar. Todo lo contrario cuando unos días antes de celebrarse la carrera, la actividad en dicha página era frenética anunciando a bombo y platino que traerían a este o aquel atleta de nivel internacional.

Solo espero que al menos cuelguen un texto reconociendo los fallos cometidos y dando gracias por las críticas constructivas, como esta, que les ayuden mejorar las próximas ediciones….fe que tiene uno 
J


9 comentarios:

  1. jooooder. esta entrada me la guardo, y cuando me queje de la organización de alguna carrera me la vuelvo a leer así me consuelo.
    madre que Dios, vaya cúmulo de despropósitos!!!!
    bueno lo importante es que disfrutaste que es de lo que se trataba...
    y de ese 1:16:55 que es un tiempazo jijiji :p
    un fuerte abrazo Vicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a pesar de... sí disfrutamos de la mañanita de running, por tanto estuvo bien el inscribirnos a la carrera.

      Tiempazo? Es una proyección de 1h26 si hubiese sido una media maratón real, por tanto tampoco es para tirar cohetes habiéndola hecho a tope. Pero tampoco puedo pedir mucho más, así que contento :-)

      Un abrazo socio

      Eliminar
  2. Yo creo que sólo te ha faltado algo para terminar de "zurrarles", ¿el precio fue de?

    Sinceramente creo que necesitan algo más que un par de "palabras" amables:)

    Me alegro mucho de que vayas recuperando sensaciones, ritmos y sobre todo, que te hayas aclimatado al clima. ¡¡Llorón!!

    Un abrazo tocayo.

    P.D. Recortes aparte, te manejaste a unos ritmos cojonudos mamanacoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclimatado al clima?? Con dos cojones:)

      Eliminar
    2. Ja,ja,ja pues ahora que lo dices... El precio fue de 350 pesos (unos 20 euros). De por si es cara, en España hay muchas medias más baratas de 20 napos.
      Pero aquí, has de tener en cuenta que el salario mínimo profesional es de menos de 2000 pesos/mensuales...echa cuentas por tanto.

      Como dato comparativo, el Maratón de Mérida de hace un mes me costo 180 pesos (y porque me apunté en el plazo más caro) y ahí sí que daban la gorra que prometían en la bolsa del corredor,jiji.

      Contesta esto a tu pregunta... ;-)

      Eliminar
  3. Aupa!
    Ya veo que andas bien integrado,jeje, menudo equipito que habéis formado!!!!!
    A veces no viene mal que nos quiten algún kilométrico .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, me he vuelto hasta coach y todo,jiji. Espérate que dentro de nada en vez de seguir al tal Sr Canova ese que sigues en tus planes, te unirás al método que realmente lo peta: el método Garrido XD

      Oye!! es cierto que no debía de haber puesto ni enlace de garmin, ni diploma, y haber redactado la crónica como que fueron 21k e hice un tiempazo de escándalo,ji,ji

      Un abrazo nano.

      Eliminar
  4. Pero que buen nivel de ritmo traes, yo también vivo en Ciudad del Carmen y estoy completamente de acuerdo con tus comentarios, aunque fuí de los primeros en darme cuenta de que los corredores punteros estaban tomando mal el recorrido, ya los tramposos que lo hacen por cansancio o recortar son harina de otro costal.

    Te mande una solicitud por el Garmin, a ver que día compartimos en Playa Norte algún trote, aunque a tu ritmo solo sería al principio jaja

    Que tu estancia en México sea placentera corredor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario.

    Ya acepté tu solicitud del Garmin.
    A ver cuando quedamos por Playa Norte y nos hacemos unos kilometrillos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...