martes, 26 de agosto de 2014

Carrera UNID2 por el autismo 2014


Está chido el cambio que ha experimentado el "panorama runneril" de la isla durante los últimos meses.

Cuando llegamos el pasado Noviembre, apenas encontraba información sobre carreras, clubes de atletismo, etc. Afortunadamente de un tiempo a esta parte van surgiendo nuevas carreras y vamos conociendo a diferentes grupos de corredores que participan en ellas.

Supimos de esta competencia por varias páginas de deporte en la isla que seguimos en facebook. A pesar de estar implicada en su organización el Indejucar (todavía sigue en la retina la tremenda chapuza organizativa del Medio Maratón Cd del Carmen), decidimos inscribirnos porque esta prueba iba a ser de carácter solidario y todo lo recaudado iría a la asociación de niños autistas que gestionan desde la UNID.

Además sería la primera vez que compartiría con Bea carrera de 10000m, quien acudía dispuesta a machacar la marca de su debut en Madrid donde consiguió 1h02m.



Así pues, nos plantamos el pasado sábado en Playa Norte con claros objetivos. Bea conseguir una MMP y ver un 5X:XX y yo intentar ese sub40’ que, con mi estado de forma actual y el caloraco en Agosto por estos lares, no iba a ser cosa fácil. 

Poca gente, debido a que en México los sábados mañana se trabaja en la gran mayoría de las empresas. Además como no habría premios económicos, más allá de una rifa con unos cuantos regalos, el nivel atlético ni de lejos se aproximaba al que nos encontramos en otras pruebas.
Y si a esto le añadimos que no tendría de rivales a varios de los cuates que más le dan a la zapa en la isla, entre ellos el entrenador del club Athlones (Chema) inmerso en la preparación del maratón de Monterrey y el del Club Kronos (Alejandro) que competiría en el 5k, pueden darse situaciones tan sorprendentes como la vivida una vez que se dio el pistoletazo a las 7:30. 

Amos que nos vamos


Nada más darse la salida del 10k (el 5k parte unos 90” después) se definen las posiciones y, salvo la anécdota de un chavo que sale a 3’15’’-3’20’’ y tras el primer km ya está para que lo recoja la ambulancia, me veo corriendo en cabeza con otros 2 chicos y poniendo distancia con el grupo perseguidor. Aunque no tenía el placer de conocer a Diego y Aldo, sé que son del grupo de Alejandro y que ni de lejos voy a poder aguantarles el ritmo.
No es un ritmo brutal, pero con ese calor y humedad correr por debajo de 4’ cuesta un huevo. Intento seguirles, pero ya sobre el km 4 comprendo que están mucho más fuertes que yo y decido “dejar” que se disputen la victoria entre ellos. Aminoro y me centro pues en conseguir el sub 40’ planteado.

En el km 4 ya presentando renuncia XD

Ya en la recta de meta de la primera vuelta me pasa Alejandro y se une a sus pupilos, convirtiéndose en el ganador de la prueba de 5k en menos de 18' , dejando a unos 4' al segundo clasificado.

La segunda vuelta se hace dura, incluso algún km se va a los 4’10’’, pero apretando un poco los dientes y sufriendo ya con las pulsaciones por las nubes, completo la carrera marcando menos de 39’. ¿Cómo puede ser? Simplemente porque no tenía 10k ni de lejos. El Garmin revela que cubro los 9780 m – 38:42 que me dan para ser el tercer clasificado.

Que ilusión cuando se acerca la voluntaria para preguntarme el nombre para que me llamen para el podio. La falta de costumbre, jiji.

Menos mal que fui tercero porque, en esta carrera no habían categorías, solo se reconocía a los 3 primeros puestos en ambas ramas de las dos distancias.

Con mi botellita de agua y plátano salgo al encuentro de mi morena, nos habíamos cruzado un par de veces en carrera dándonos ánimos, y al poquito me la encuentro que viene dándolo todo concentrada a más no poder. Le acompaño unos centenares de metros y voy al carro a por el celular para tomarle una foto.
Dándolo todo mi morena

Realiza sola el último km y yo la espero a 100 m de meta para incitarla al Sprint y motivarla diciendo que ha destrozando su MMP. Ni falta hace, sube una marcha y entra en meta parando el crono en  57:XX (no recuerdo los segundos exactos, ya que la novatilla olvidó darle al start de su relojito hasta que no pasaron más de 5 min de carrera).


Contento junto a Beatriz, que acabó más feliz que una perdiz



Si comparamos el resultado de la carrera con algunos entrenamientos no muy lejanos (sirva de ejemplo el 10k en la pista de la UNACAR que realicé el pasado 30 de Junio) queda claro que mi estado de forma va cayendo en picado sin frenos.


En cambio Bea está mejorando a marchas agigantadas y ese crono a 26º (al acabar seguro que 3-4º más) y un 79% de humedad pone de manifiesto la espectacular progresión que lleva.

Y cuando andaba felicitándola al cruzar la meta por el gran crono, se le acerca un voluntario a pedirle el nombre. De volada entiendo que ocurre!!! A pesar de haber muchas chicas a su alrededor, eran de la carrera de 5km que habían hecho caminado y resulta que en los 10k había sido la 2a Clasificada de la general. Toma ya!!

Primer 10k que compartimos y los dos al podio. Semos la puta élite, ja, ja.


 El primero nunca se olvida :-)

La próxima prometo intentar aguantaros más rato...

Aldo, Diego, Alejandro con su chamaquito, Vicen y Bea

En la entrega de trofeos, lástima que en vez de una copita fuera otra medalla igual que la que daban por acabar con la cinta de otro color, obsequiaban a los atletas con un vale de $500 para una cena en la Terraza la Choperia.

Pero resulta que solo tenían 10 vales y eramos 12 personas, por lo que el pobre Aldo y mi menda nos quedamos sin el simpático obsequio.



Menos mal que mi morena sí se trajo el vale para casa J

Aunque se hizo justicia y en la rifa tanto Aldo como yo pillamos cacho y nos vinimos contentos a casa sin el vale que nos correspondía, pero con un mp3 él y una tablet yo.

Así sí merece la pena la paliza :-)

Genial jornada de deporte compartida con nuevos compis de correrías, que a fin de cuentas es lo importante dejando a un lado el resultado.


Ouu yeahhhh!!

El próximo domingo al DF a participar en otra competencia un poquito más larga que esta, donde pase lo que pase, 2 cosas tengo seguras:

- No acabaré 3
º de la general.

- Ni terminaré corriendo el último km por debajo de 4’ con la sonrisa en la boca.


Fotos: Del face de Diego, Aldo, Javier Locru, y mías propias

2 comentarios:

  1. ¡¡Semos cojonudos!!

    Pero que grandes sois los dos...bueno Bea más llorón:)

    ¡¡Enhorabuena y a seguir así!!

    Te respondo por aquí a lo del mes que viene, que bueno que vengáis cuateeeeeee!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,

      Ya sé que Bea más, pero ya te vale a ti. Siempre metiéndome conmigo con lo de llorón y a ella no le dices nada. Esta vez la llorona fue ella: que si era muy tarde, que si le dolía la cabeza, que sí hacía calor y va y se casca MMP por casi 5' (recordemos que hablamos de un 10k).

      Error, va el Vicen. Bea desafortunadamente, aunque si lo miras bien es afortunadamente, no viene porque acaba de empezar a chambear en una empresa y no es cuestión de pirarse a las 3 semanas (por eso tampoco vino al maratón del DF, ya que también curra los sábados)

      Un abrazo tocayo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...