sábado, 6 de septiembre de 2014

XXXII Maratón Ciudad de México 2014


L
a neta, no andaba yo mentalizado para emular a Filípides por séptima vez en mi vida. Acabé muscularmente muy tocado tras el Ultramaratón de los Cañones y no veía el momento de volver a los entrenos para afrontar de manera digna nuevamente un 42k.

De hecho tan siquiera, por primera vez en mis 7 maratones, publicaba la entrada previa detallando el resumen de la "preparación". 

Siendo el tercer maratón al que me iba a enfrentar desde que arribé a tierras mexicanas, la tónica ha sido la misma que en los 2 anteriores. No hubo preparación propiamente dicha, básicamente había realizado días de repeticiones en la pista entre semana con algunas tiradas largas los findes (esta vez una de 30k, una de 25k y una de 21k en los 3 meses previos)


Tomando como referencia las 12 semanas comprendidas entre el  8 de Junio (Maratón de la Marina) y el 31 de Agosto (Maratón del DF), la preparación se resume en:

31 sesiones para 388 km - Media Semanal 2.58 sesiones y 32 km

Sí lo sé, lo de siempre. Así es difícil afrontar con garantías un maratón, por lo que el objetivo sería correr con cabeza para intentar evitar una petada monumental. Ni que decir tiene que, como siempre intento, buscaría conseguir el mejor tiempo posible cumpliendo con la premisa anterior.

Y así me lancé a la aventura, a pesar que cuando quise sacar los boletos de avión costaban una lana y no iba a pedir más días libres en la chamba, plantándome en el DF el sábado por la mañana (tras 16 horitas divertidas de bus) dispuesto a experimentar si se siente chido eso de correr un maratón a 2300 msnm XD

Selfie en la feria del corredor con el simpático señor del bigote :-) 

Ándale, mira quien andan por aquí también

Maratón MODE ON

Como no podía ser de otro modo, la tarea importante del finde era reencontrarme con un viejo amigo y ponernos al día. Al igual que yo, un español expatriado al DF y con el cual he compartido grandes jornadas de darle a la zapa y también a la chela cuando ambos residíamos en la capital de España un par de años atrás.

Que alegría poder cenar y echarnos las cerves de rigor, mientras recordamos viejas batallitas, con el gran Pablo - Siriwan en FFDR


Siri vs Vigaro

A pesar de que me hubiese gustado prolongar la velada hasta el amanecer, tocaba recogerse prontito ya que habría que levantarse a las 5:30 (y porque tenía el hotel a 5 min de la salida) y además estaba reventado del viaje donde no había dormido apenas.

Cuando salimos del restaurante comenzaba a llover, pero el bueno de Pablo me tranquiliza diciendo que por la mañana no lloverá. Que siempre es igual en el DF. Palabra de Chilango ,je,je

Y tenía razón, cuando me asomo por la ventana del hotel al levantarme ni rastro de las precipitaciones de la noche anterior. Todo parece ir sobre ruedas... hasta la salida.


Llego al Hemiciclo a Juarez justo cuando están saliendo los competidores en silla de ruedas a las 6:45. Me espero en un costado, empezando ya a chispear, para ver la salida a las 7:00 de las dos docenas de competidoras élite y ya me meto al corral con mi brazalete. Los verdes y amarillos salimos a las 7:15 junto a los hombres élite. Momentos antes de que suene el himno mexicano comienza a llover con fuerza y por fin se da el pistoletazo.

A estos les da igual llueva, granice o haya 30º

Del recorrido tengo una idea por el mapa que he visto, pero obviamente sin conocer la capital es como si fuera a ciegas. Lo que sí me han advertido es que tiene toboganes y los últimos 10k, una vez que agarramos la Avda Insurgentes, son en subida suave pero continua hasta meta.


Está chingón correr por avenidas tan amplias y como siempre ocurre, me emociono en los primeros compases. Según el Garmin pico el km 3 en menos de 13´ y decido aminorar porque sino lo pagaré seguro más adelante.

De repente voy a mirar el paso por el km4 a ver si me he relajado y compruebo que el reloj se ha empañando y tiene agua en su interior. La pantalla está apagada. Intento encenderlo pero nada. Desde Enero de 2009 cuando estrené mi FR305, renovado en 2012 por un FR110, tenía el registro de cada vez que me había calzado las zapas. Ahora, más de 5 años y medio después, por primera vez una sesión de carrera quedará sin registrar. Si hubiese sido en un entrenamiento ni modo, pero chinga su madre... el muy pendejo del cacharrito liándomela así en mitad de un maratón.

En fin, aunque no tenga referencias, mientras tenga piernas seguiré a mi marcheta. Obviamente ahora si voy a correr por sensaciones y ya iré preguntando cada 5-10k el crono a algún corredor de alrededor.

Espectacular postal de los corredores avanzando por Reforma

¿Queréis agua? les preguntaba la voluntaria,jiji

Sigo a lo mio estableciendo lo que creo es mi ritmo de crucero, aunque viendo los tiempos después, seguramente me excedí un poco al principio.

Según me informa la organización, paso por el km 5 - 22:06 situado todavía en pleno Paseo de Reforma. Poco a poco vamos avanzado por esta avenida dejando atrás los conocidos monumentos que en ella se encuentra (El Caballito, Monumento a Cristobal Colón, Ángel de la Independencia, etc).


Poco después del km 9, dejamos Reforma al paso por la Torre Mayor (edificio más alto de México) y por Mariano Escobedo iniciamos el recorrido por Polanco y Anzures.

Pregunto a un corredor que crono llevamos y me dice que unos 44´, para ser exactos piso la alfombrilla del km 10 - 44:07 (parcial de 22:01). Jodooo a ver si ahora va a resultar que he nacido para llevar los ritmos a pelo :-) Aprovecho los WC portátiles para echar la primera meadita del día. 


No me sorprende, esta sí me la sabía, cuando sobre el km 11 veo la brutal subida del puente que nos lleva a Ejercito Nacional.

Comienza en cambio a sorprenderme que corriendo a menos de 4´30´´ ,aunque seamos 20000 corredores, en vez de abrirse más hueco y estirarse el pelotón, ocurre lo contrario. Cada vez hay más corredores y tienes que ir sorteando a multitud de ellos que van a ritmos de 6´o 7´/km.

Algo no cuadra, sobre todo porque este año no hay medio maratón y si lo hubiese el resto de la gente tendría que empezar en el km 21 y no  5 o 10 antes.
En cualquier caso  completo el km 15 - 1:06:54 (parcial de 22:47).


En este tramo hasta la media, algo comienza a no ir bien. No llevo la respiración forzada, y las patas todavía deberían de servirme para unos km más. Definitivamente la altura me está tronando y comprendo que el ritmo llevado hasta ahora es demasiado fuerte.

Afortunadamente entramos en el Bosque de Chapultepec, la CdC mexicana, y distraigo la mente y parece que me recupero un poco. Paro a cambiar el agua al canario por segunda vez y me tomo el primer gel de los 4 que compre el día anterior en la feria del corredor (rezo para que me vayan bien, ya que nunca he probado esa marca). Km 20 - 1:30:28 (parcial de 23:34).


Le pregunto a un corredor, que veo que va a un ritmo similar al mio zizageando entre la muchedumbre, por el crono al paso de la media. Me comenta que en torno 1h36. También le pregunto si  al final había media maratón y por ello vamos rodeados de tanto corredor cuyo ritmo hace imposible que partieran a las 7:15 de Bellas Artes con nosotros.

Aún sonrío recordando al compa dicendo: Ahhhh cabrón y lo que te queda por ver. Puro huevón que lo único que quieren es llegar a la office mañana presumiendo de la medalla que dan al cruzar la meta. Pinches tramposos y esto pasa cada año en el DF

En fin sabiendo esto, ya queda todo claro. Poniendo más atención es cierto que hay también bastantes sin dorsal, aunque veo esto más entendible que salir con dorsal desde el km25 solo para conseguir la medalla y foto de meta.

Muy bonito el parque, pero empieza a tocarme la moral un tramo adoquinado que parece no acabar nunca. Al fin salimos de nuevo a Reforma y marco el km 25 - 1:53:02 (parcial de 22:34).


Me tomo el segundo gel, vaya pastosos estos de sabor caramelo de GU, y comienzo a notarme cansado. La verdad no sé si la altitud, la falta de entrenos o una conjunción de ambas, pero si ya vamos así en el 25, esto se me va a hacer eterno.

No sé que carajo me pasa, debe se ser que no sudo lo necesario, pero la vejiga me reclama por tercera vez: La verdad no sé donde están los WC y por ello imito a un corredor que veo que se alivia en un solar derruido en una calle contigua a Reforma.

Ni las porras de la gente me animan. He de reconocer que ahorita agradezco que haya tanto tramposo porque al pasar gente aun yendo jorobaete te sube la moral. Lo que sí da coraje es ver como van por el km 30 de risas y sin apenas sudor en el cuerpo. 
Estos no tienen ni puta idea lo que es correr un maratón, ojalá algún día lo experimenten y se den cuenta de la gilipollez que están realizando en el día de hoy.

Que la fuerza te acompañe... del 30 a meta,jiji

Llego al km 30 - 2:16:52 (parcial de 23:50), e intento recomponer el semblante porque en el Parque España, aguarda Pablo dando ánimos a los corredores.


Imposible no ver al güero de casi 2m entre el público. Le confieso que voy justito y que esta carrera es el paraiso para los tramposos (a posteriori me confirmaría que vió muchísima gente a ritmos lentos pasar por delante de mi y llego a pensar que se había equivocado de hora y yo habría pasado por ahí hacía rato).

Grandes esos forofos!!!

Por fin salimos a la Avenida de Insurgentes y voy tocado, tocado. Y adivinad quien tiene ganas de orinar..... esto es de traca. Voy a superar mi record de 3 veces del MAPOMA 2013. Paso por uno WC y sorpresaaaa: como era de esperar, los tramposos también son meones y están todos ocupados y hay hasta cola. Ahí sí me emputo. tengo que aguantarme un rato hasta que veo un lugar apropiado para vaciar la vejiga. Aprovecho esto para meterme el 3er gel pal body.

Km 35 - 2:41:50 (parcial de 24:58) y toca apretar los dientes. Yo digo que viendo las caras de los corredores a estas alturas, se sabe quien ha empezado desde el inicio o se ha metido a mitad.


Me niego a sonreirle a la chava del cartelito. Hoy no pienso perder hasta los calzoncillos en la segunda media (aunque unos buenos minutos sí me van a caer).


Llevo una extraña sensación de mareo desde hace un rato, pero sé que es debido a los 2300m y pasará una vez que acabe y pueda descansar bajando las pulsaciones.

La verdad ni me imaginaba llegar a este punto en el crono que llevo, pero sinceramente ya me da igual hacer 3h15, que 3h20 o 3h25.

Comienzo pues a tomarme los avituallamientos con tranquilidad y a disfrutar del ambientazo que se da en este tramo final.

Increíble estampa en Insurgentes aproximándonos a CU

Llego al fin al km 40 - 3:07:52 (parcial de 26:02) y cuando le pregunto a un corredor por el tiempo y me dice unas 3h08, sí me pongo otra vez las pilas porque veo posible el 3:1X:XX.


Una pasada el tramo al estadio olímpico de Mexico ´68 (allá donde Bob Beamon realizara el salto de siglo) con el público abriendo pasillo a los corredores.  He de decir que la organización, voluntarios y público del DF han estado de 10. 


Dando lo poco que me queda, inicio un sprint para cruzar la meta tras recorrer los 42195 m en 3:19:09. El número de llegado y total de finishers me niego a indicarlo mientras la organización no filtre y descalifique a todos los "corredores" que no han pasado por todos los puntos de control. Ale he dicho.   
Edito a 16/09/14: Como han filtrado y descalificado a los tramposos, o al menos a la mayoria, ya puedo indicar que fui el llegado número 354 de los 20000 inscritos (los llegados a meta no encuentro forma de saberlo)

Con solo ver esta foto queda claro lo que he comentado durante toda la crónica

Mis resultados extraoficiales vs oficiales (no merece la pena añadir nada más)

Peachooo medallón. 

Aunque el tiempo no es para tirar cohetes, dadas las circunstancias (falta de entrenos, altitud, toboganes, esquivar tramposos, 4 meadas y parada para selfie con Pablo) me doy más que por satisfecho

Luego el domingo otra vez a comer con Siri y después otras 14 horitas para llegar a Carmen a las 7:00 del lunes y directo al tajo. Diosss que duro esto de ser maratoniano!!!

Solo espero que para futuras ediciones la gente reflexione y si no estás preparado para correr un maratón no lo corras, ya que haciendo trampa si bien puedes conseguir la medallita para colgarla en el salón y fardar cuando viene visita, estás echando por tierra el espíritu por el que se organizan carreras como estas. En fin, como me he cansado de repetir, allá cada quien con su conciencia.

No podría estar más de acuerdo con usted Martha

8 comentarios:

  1. ¡¡Pero que has escrito!! ¿Es castellano?
    ¡¡No entiendo ni chela!! (¿se dice así?)

    Ahora resulta que vas mejor sin Garmin:-) A la vejez viruelas:-)

    A partir de este momento empieza a escuchar a tu cuerpo y ya está.

    ¡¡Es broma!! Que si no no corres:-)

    En serio, una gran experiencia, magnífico crono, y encima con la compañía del gran Siri.

    Un placer leerte tocayo, como siempre.

    Un abrazo.

    P.D. La próxima es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Es mexicano tocayo. Pero no creas que ya hablo así, lo hago aposta para mexicanizar la crónica:-P

      Pero si no entiendes ni cerveza, es tu problema pendejo.
      La próxima fue ayer, y seguro que hago otra la semana previa a Berlín, ya sabes para calentar patas jiji.
      A ver si cuando ande por los Madriles en un mes nos echamos un trote o unas "chelas".

      Un abrazo wey

      Eliminar
  2. Que no es un tiempo para tirar cohetes? No lo sería quizás si teniendo los tiempos que tienes en torno a 3 horas te hubieras preparado, pero sin hacerlo es un tiempazo. Quizás hayas perdido un poco la perspectiva, probablemente tenga más mérito este tiempo que el otro en relación a tus entrenamientos, y que mucha gente no lo hace incluso entrenando más (no estoy hablando de mí).
    Un saludo y enhorabuena de nuevo, habrá que ir pensando en el 8º.
    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos ni que fuera un tío con docena de maratones sub3h. EN torno a es tiempo solo tengo 1 de los 7 y porque se dio el día perfecto,ji,ji.

      No pierdo la perspectiva, por so digo que me deja más que satisfecho el crono valorando todas las circunstancias.

      El 8º ya está repensao :-)

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  3. No será para tirar cohetes, pero para una buena traca valenciana si, eh???
    menudo cabreo me pillo solo con leer lo de los tramposos, yo conociéndome no me extrañaría que me encarase con todos los que viera,, vaya chusma de gente....
    En fin, que enhorabuena por este nuevo maratón Vicen, tal y como ibas de entrenos y con el mega ultra todavía coleando, el mero hecho de ponerte en la salida ya es digno de elogio,
    enhorabuena socio
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo matón :-P Deja a los tramposos, si ellos son felices así, allá ellos.

      Hombre siendo francos de entrenos me he presentado con un 50% más de volumen que con el que acudí a los 2 de Mérida :-) Por tanto los entrenos traen sus frutos,ji,ji.

      Un abrazo compi

      Eliminar
  4. ayyy quejica. Enhorabuena. Pero debes de sentirte más orgulloso de ti mismo. Lo que dicen por ahí.. sin entrenar (aunque esto es común en ti) y esas alturas, lo hiciste de puta madre, como se dice en español. Deja ya el mexicano de una vez.
    Am, lo que me pregunto, es que coño hace una mujer cuando quiera mear. porque los hombres tan fácil...hasta para eso tenéis más suerte. Una mujer perdería más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias morena.

      Oye que sin entrenar tampoco. Vale que no habré completado una preparación de 75km semanales de media, pero mis tiradillas además de un paseo de 63km por el monte un mes antes algo habrá ayudadado.

      Es verdad, no me había parado a pensarlo. Debe de ser una putada ser mujer y que te entren ganas de mear y no encontrar los wc portátiles. Suertudos somos. Ya me contarás como lo solucionas cuando comiences tú a correrlos :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...