lunes, 3 de noviembre de 2014

V Carrera Saludable 2014


Como ya comentaba en la entrada anterior, para mi la única manera de recuperar la ilusión en el running tras la pereza que me había invadido tras el maratón de Berlín (en 4 semanas sumaba 36km), pasa por ponerme nuevamente un dorsal y competir al 100% sea cual sea mi estado de forma actual.

Me inscribo al 5000, porque sé que sufriría sobremanera en un 10000 saliendo a cuchillo. Además tengo la tonta ilusión, ya que hay premiación por categorías, que seguramente los galgos se apunten al 10k y el nivel en el 5k sea menor y tenga opciones de pillar chapa si todos los planetas se alinean.



Recogida del dorsal el sábado por la mañana en Playa Norte. Después de haber estado lloviendo toda la semana con riesgo de que la tormenta tropical presente en el Golfo entrara de lleno a Ciudad del Carmen, el clima esta perfecto para... tomarse unas chelitas en una terraza. Porque para correr una carrera a las 17:00 va a estar cabrón.

El mejor sitio para correr en la isla

A las 16:30 junto a mi compi de fatigas, que emulando a su coach este último mes también se ha tocado las bowlings a dos manos, nos presentamos en Playa Norte con nuestros respectivos objetivos.

El mio, salir a tope para ver donde se sitúa mi nivel en estos momentos y ver cuanto me acerco a mi MMP en 5k en México. El de Paco, aprovechando que solo acredita la marca en 10k de su primera carrera de Julio, no puede ser otro que traerse una MMP holgada bajo el brazo.

Nivelazo en la salida, con varios atletas de Villahermosa, Campeche e incluso Mérida. Encima yo que creía que los máquinas se apuntarían al 10k, nada más llegar y saludar a Aldo, Alejandro y Diego, me confirman que los 2 últimos disputarán el 5k. Menos mal que yo soy más abuelo y por ello clasificaré en otra categoría. 
Pero reconozco a otro atleta que sí es de mi categoría y le da más candela que yo, el cual también va a realizar el 5000. La neta es que no había tenido el placer de conocer en persona a Servando, un crack en todos los aspectos. Paco se me motiva sobremanera cuando nos cuenta que comenzó a correr a los 36 años haciendo 59´ minutos en un 10k y tras no muchos meses de duros entrenos estaba haciendo 35´. Hoy 2 años después no hay quien lo baje del podio en cada carrera que disputa.


Pillamos posiciones y me despido de Paco, prometiéndole que si no acabo muy fundido le acompañaré la segunda vuelta que realizarán los competidores del 10k.


Se da la salida y, como siempre, la gente como pollos sin cabeza. Para algunos será su ritmo, otros muchos sé que pincharán y les pasaré más adelante.
Cuando veo que pasados 500 m, el Garmin marca que voy a 3:22, decido aminorar porque a este paso estoy andando en el km 2. 


Pico el km 1 - 3:36, y aún así es un ritmo desorbitado para mi estado de forma actual y los 28º que marcan los termómetros en estos momentos.

Ya en el km 2- 3:44, voy pasando varios corredores que se van desinflando y las posiciones se van estabilizando.


En el km 3 - 3:50 sigue cayendo el ritmo y mis pulsaciones por las nubes a punto de sobrepasar las 180ppm.

Me da moral ver que no me ha pasado nadie desde el km 1, pero en el km 4 - 3:50 me pasan 2 chavos (uno de ellos de entre 30-40 años seguro) y me vengo abajo pensando que se me va el posible podio.

Ahí me cruzo con Paco en la otra parte de la avenida, que me echa porras, y no puedo más que dedicarle un suave gesto con la cara desencajada que debo de llevar.

Al ver que los dos cuates que me levantaron las pegatinas pasan de largo la meta y encaran la segunda vuelta, vuelvo a motivarme y aprieto al máximo para intentar dar caza a un chavalín del club de triatlon de la isla, al que he ido recortando metros desde el principio. Pero va vigilando su espalda y sabe gestionar los 6-7 segundos que me lleva haciendo imposible que lo cace. Cubro así el km 5 - 3:49 y cruzo la meta tras recorrer, según el Fore, los 5060 m en 19:00, siendo el clasificado número 6 de los 326 corredores que finalizaron el 5k.

Ozú que caló



Contento ya que, a pesar de mi penoso nivel de forma actual, sigo sabiendo sufrir (solo hay que ver las ppm medias y máximas de la carrera) y consigo mantenerme cerca de mi mejor tiempo en un 5k en tierras mexicanas.



Me da tiempo a recuperar, ya que el figura de mi compi por lo que veo se está tomando tranquilamente la carrera.

Suponía que pasaría en torno a 27' (pues hace un par de meses llegó a bajar de 24' entrenando). Pero el reloj consume el min 27, el 28... marca el 29 y finalmente sobre el 29:30 aparece el tío sonriente. ALELUYA!!!

Le regaño  diciéndole que va de paseo y que es un huevón. Y que más le vale apretar el culo porque el sub1h se lo tiene que traer sí o sí.

Me pongo a motivarle a mi manera. Que si vas a permitir que te gane el pelón ese que tendrá 10 años y kgs más que tú. Que si la chaparrita esa que se ve al fondo con cada zancada avanza a mitad que tú y aún así va delante.



Ji,ji, método infalible de motivación, el cual hace efecto y Paco se pone en modo destroyer haciendo un progresivo de libro y acabando el último km a ritmo de 4'30''. Ahmm no lo había dicho... Y SIN AGUA en toda la segunda vuelta por una falta de previsión injustificable de la organización.

A mi en mi vuelta me pasaron 2 chavos. A Paco en su segunda no le pasó nadie y seguramente adelantaría al triple o cuádruple de corredores que adelanté yo en la mía.
Lo dicho, un crack el tío -  56:36 en 10k , que cumplen de sobra con su objetivo de traerse a casa una MMP holgada conseguida en una carrera desarrollada a casi 30º .



Luego nos esperamos a la entrega de trofeos, finalmente el abuelete que escribe pudo pillar el bronce en la Sub-master varonil, y al sorteo de regalos en el que desgraciadamente esta vez no fuimos agraciados. Subidón el llevarte a casa una MMP, pero más subidón creo yo que se llevarían los ganadores de las motos, pantallas de 32" y las mtb, aunque la carrera les hubiese salido de p... pena

Y como no, en lo más alto del podio, el bueno de Servando

6 comentarios:

  1. Muy buena crónica y buen tiempo (sin llegar a excelente debo ser franco jajaja) pero yo me pregunto que pasaría si por lo menos aumentaras ese kilometraje mensual a semanal seguro serias top 5 en todas las carreras que disputaras en Carmen. Ahora te cuento que me encuentro en la Ciudad de México y he metido algunos entrenos a una altura de 2700 msnm uffffffff ahora te comprendo jajaja. No vemos en la próxima carrera (Carmen Carrera 7.5 de obstáculos) ó no se si te decidiste a acudir al Medio Maratón Nocturno de Merida a chequear la maquinaria previo a la maratón que me comentaste. SALUDOS, DON´T GIVE UP!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sin llegar a excelente, debo ser franco"... Ja,ja,ja serás mamón. Incluso el del cuate ese que ganó la carrera, con unos pobres 17:15, no es para nada excelente. El otro día ví en la tele unos africanos que bajaban de 13' :-P

      No me merece la pena aumentar mi kilometraje mensual a semanal para ser top 5, me conformo con quedar en el top 6 XD

      No creo que vaya ni a la carrera de obstáculos (no soy muy fan de esas mamadas), ni al medio nocturno. Y al paso que voy veremos al maratón...

      Aprovecha los 2700m keniata. En Mérida te metes en 1h17 sin despeinarte.

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  2. Joder Vicentillo, ere una p. maquina, como me gusta verte ahí subido en el podio, si es que te sienta de maravilla,

    los parciales asustan y más teniendo en cuenta el calor y la humedad, y bueno que no estás entrenado como debiera....

    tu no piensas ( aunque sea de cuando en vez) donde estarías si te dedicaras a entrenar velocidad??? por que lo que está claro es que inflandote a series el salto de calidad sería de escándalo!!! o es que entrenas a escondidas ;-p

    buena carrera socio, enhorabuena y un abrazaco ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien no le sienta bien una foto subido a un podium sonriendo, aunque el tiempo sea de risa y en su categoría solo hayan competido 2 y él. jiji

      Los pocos días que entreno (oficiales, mis sesiones a escondidas de madrugada no las compartiré nunca) , lo hago en una pista y acabo con el corazón saliendo por la boca. Creo que voy a dejarme el maratón y pasarme al 800 y al 1500 que es donde partiré la pana.

      Gracias socio. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena, un podio siempre sabe bien, y además con buen tiempo. No puedo imaginar lo que es un 5k a tope... pufff
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente!!!
    Antes que nada, enhorabuena por el blog, está fantástico!!!
    Soy alumno de la ETSI de Minas de la Politecnica de Madrid y junto a otros compañeros estamos realizando un trabajillo sobre la ingeniera geologica (esa gran desconocida) y nos preguntabamos si cabria la posibilidad de hacerte una pequeña entrevista.

    Muchas de gracias de antemano, un saludo y que sigas con el blog!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...