martes, 6 de enero de 2015

Un nuevo comienzo

  

Si tuviera que buscar una sola palabra para reflejar lo que ha significado para mí el 2014 que dejamos atrás hace unos días, sin duda alguna, el término elegido sería CAMBIO.

Cambio de ciudad, de país, de continente. Cambio de trabajo, de amistades, de costumbres.

Todo ello ha contribuido a que en el aspecto runneril, también haya sido un año atípico.

Como ya vaticinaba en el resumen del pasado Enero, en gran parte debido al cambio de condiciones climáticas experimentado, ni de lejos me he acercado a los registros conseguidos en 2013.

Pero, antes de nada, toca exponer los datos de mi actividad en el 4º Trimestre del año:




Sumando estos datos a los Trimestres 12 y 3, cierro el año con:

- SESIONES CARRERA: 90 (56 menos que en 2013)

- KM TOTALES: 1145,86 (854,5 menos que en 2013)

- TIEMPO TOTAL: 94:46:01 (50:06:06 menos que en 2013)

- MEDIA: 4:58 /km (37"/km mayor que en 2013)


Las competiciones han quedado tal que:


Año 2014 (09)

V CARRERA SALUDABLE..................................... 5000 m - 18:58 (3:49)
* XLI MARATÓN DE BERLIN............................. 42195 m - 3:04:14 (4:21)
* II CARRERA POR LA INDEPENDENCIA.............. 5000 m - 18:51 (3:48)
* XXXII MARATÓN CIUDAD DE MEXICO.........  42195 m - 3:19:09 (4:43)
* CARRERA UNID2 POR EL AUTISMO................. 10000 m - 38:42 (3:52)
* XVIII ULTRAMARATÓN  CAÑONES........... 63000 m - 13:05:48 (12:28)
* I MEDIO MARATÓN CIUDAD DEL CARMEN....18750 m - 1:16:55 (4:06)
* XXVII MARATÓN DE LA MARINA................... 42195 m - 3:13:43 (4:35)
* MARATÓN CIUDAD DE MÉRIDA.................... 42195 m - 3:21:55 (4:47)

Si comparamos los datos de Sesiones, Km totales, Tiempo y Ritmo medio con los del año anterior, obviamente 2014 ha sido un año muchísimo más flojo que 2013. Pero como ya he dicho, era lo esperado.

Atendiendo a las competiciones ocurre lo mismo. He pasado de 50 carreras anuales a tan solo 9, puesto que Carmen no es un Madrid o un Aberdeen donde tienes la posibilidad de ponerte un dorsal cada fin de semana.

Pero he sabido adaptarme a esto anteponiendo la calidad a la cantidad de las pruebas disputadas. Dejo atrás 2013, donde sumé 2 maratones y un ultra de 53k, para convertir 2014 en mi año más productivo en lo que a “carreras serias” se refiere (4 maratones y un ultra de 63k).

Además me ha dejado un excelente sabor de boca el disputar la última de ellas en Berlín, ser testigo del impresionante record del mundo conseguido por Kimetto, y poder traerme un crono a años luz de mis previsiones más optimistas si atendía a los entrenos llevados a cabo durante el año.

Como curiosidad, a pesar de sumar menos de 2 sesiones semanales de media, hasta la semana del 10-16 de Noviembre me había calzado al menos una vez las zapas en todas y cada una de las semanas del año.

Luego, como se puede apreciar en el resumen de entrenos, en diciembre algo ha ocurrido que ha dejado al running en un segundo plano.

En efecto, esto ha sido debido al último y gran cambio del año.

Indicaré por aquí el motivo de mi ausencia, ya que la distancia hace que la gran mayoría de la gente solo pueda saber de mi vida a través de este medio.

Desgraciadamente, tras más de 7 años juntos, Bea y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación.

Siendo esto es un blog de running no voy a profundizar en el tema, pero solo apuntar que ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo y que hemos quedado bien, con la firme intención de poder conservar una amistad y contar con el apoyo del otro cuando en un futuro una situación así lo requiera.

Además no me cabe la menor duda que seguiremos compartiendo carreras en Carmen y estoy deseando verla debutar en su primer medio maratón.

De ahí pues la imagen de cabecera y el título de la entrada. A pesar de haber sido una decisión consensuada, se hace duro y justo por ello no hay que tomarlo como el fin de nada, sino como dicta el título del post: UN NUEVO COMIENZO

OBJETIVOS PARA EL NUEVO AÑO

Volvamos pues al aspecto atlético puramente. El primer objetivo de 2015, obviamente no puede ser otro que intentar recuperar un nivel decente de forma.

Anteayer salí para ver como andaba y el resultado fue demoledor.

Quería hacer 15km, ya que mis dos últimas sesiones de 2014 así fueron. Y quería llevar un ritmo similar al llevado en dichos entrenos (en torno a 4´30´´/km) para comparar pulsaciones.

Pues bien al paso por el km 5, comprendí que ni de lejos llegaría a los 15k a ese ritmo.

Finalmente luché para completar los 10k en los 45´de rigor, pero las 177 ppm medias y el pico de 190 (creo nunca haber alcanzado ese valor ni en una carrera yendo a 3´30) pone de manifiesto hasta donde se ha desplomado mi estado de forma tras 35 días de parón total desde los 15k del pasado 30 de Noviembre.

Siguiendo con los objetivos, no puedo olvidar la que será la cita más importante del año: EL MARATÓN DE BOSTON.

Obviamente ahorita doy pena, pero espero dentro de 15 semanas tener un nivel aceptable para poder hacer una carrera digna. De cualquier modo tampoco me amargará el viaje la marca conseguida. A día de hoy ya tengo reservado los vuelos y el alojamiento y estoy ansioso de que se acerque la fecha y poder planificar mi primera visita a los EEUU entre los días 17 y 21 del próximo Abril.

Y entretanto alguna carrerita seguro irá cayendo. De momento solo una confirmada.

Fiel a mis arrebatos cuando presento un estado pésimo de forma y deseo activarme poniéndome un objetivo, en vistas de mi próxima visita a la madre patria que tendrá lugar entre el 19 de Febrero y el 6 de Marzo, decidí elegir una prueba para cuando anduviera por España (espera o quizás fue al revés…)

El caso es que pulsé la teclita sin pararme a pensarlo, y en menos de 7 semanas andaré por el sur corriendo el que será mi noveno maratón: El Maratón de Sevilla.

Miedo me da tras las sensaciones del primer entreno de 2015, pero ya no hay vuelta atrás. Espero que la Virgen de Triana se apiade de mi alma XD

Poco más que contar. Espero ir apareciendo por acá con un poco más de asiduidad.


Siendo estas fechas, aunque con un poco ya de retraso, no podía cerrar esta entrada sin desearos:


FELIZ 2015 COMPIS !!! 

Espero que todos vuestros deseos se vean cumplidos


14 comentarios:

  1. Mis mejores deseos en tu nueva etapa, a la que seguro sabrás llenar de sentido. Y verás como Sevilla te encanta...
    Un abrazo fuerte del Okapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan.

      Del tema del maratón, dependerá como llegue de forma (todo apunta a que de p... pena), pero ya te digo yo que del fino y las tapas sí voy a disfrutar cosa mala.

      Un fuerte abrazo máquina

      Eliminar
  2. Pues un abrazo y ánimo en lo personal, lo Atlético seguro que lo solventas bien

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Vicen, la vida es puro cambio, suerte y a ver si te puedo saludar en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Miguel.

      Sí hay que saber adaptarse a los cambios en todos los aspectos de la vida.
      Por supuesto que nos veremos en Sevilla ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. hola he visto que te pillaste un cortavientos karrimor ese amarillo tan poco cantoso....jejeje el caso que me quería comprar uno en azul o negro me preguntaba si podrías comentarme que tal es y darme tu pequeña opinión al respecto,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres Josep y que te quieres pillar uno para correr en Aberdeen en estas fechas (si no eres Pep, tampoco pasa nada y la opinión es igual de valida)
      Yo la verdad me lo pille amarillo fosforito porque salía a correr de noche, es decir después de las 16:30 XD, y con eso te ven los coches a la fuerza.
      La marca Karrimor del Sportscity se sale (algo así como el Quechua del Decathlon), y hay muchos artículos de calidad aceptable a un precio realmente bajo (yo también me pille una camel, guantes, camiseta térmica, calcetines... y muy contento)
      Ciertamente sí me hizo faena el cortavientos durante el tiempo que viví por allá. Obviamente no es de una calidad extrema con tejidos climacool, pero hace la función que se desprende del nombre y con eso es más que suficiente. Además yendo por montana con camel lo puedes llevar porque no pesa nada y cuando te sobre lo puedes meter sin problema en ella ocupando poco espacio.

      Poco más te puedo comentar. Espero que te sirva :-)

      Eliminar
  5. Hola Moreno,
    Pues bueno, el cambio de trabajo y país ya fue en 2013... y que contentos llegamos y mira ahora como se ha dado...
    Que te cuesta correr? pues claro hermoso, como quieres si no te alimentas en condiciones... Seguro que encuentras la forma de estar bien alimentado y reponer fuerzas, estoy segura.
    Sí, claro que es duro, como no lo va a ser con tanto que hemos vivido juntos, y no hemos sido capaces ya de seguir por lo que queríamos vivir aún mas juntos. Es un comienzo, y diferente para cada cual, porque cada uno ve su forma de pasarlo. Y de aquí todo corazón te digo, no solo ve el principio, ve el camino, para seguir con fortaleza, por tus objetivos. Tal vez ya no comunes, pero sigue a por ellos.
    En mi recuerdo quedaras por siempre moreno; fue mutuo acuerdo, sabíamos que aun que queríamos no se pudo hacer más.

    Take care sunnete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morena,

      Cierto que fue en 2013, pero solo los últimos 2 meses. El año de cambio sí ha sido este 2014.
      Sí que me tiene que faltar alguna vitamina, hierro o algo. Estoy flojucho a ver si me hago unos análisis y me checan tantito.

      Tú también quedarás en mi recuerdo por siempre morena y, mientras sigamos viviendo en la misma ciudad, puedes contar conmigo para lo que necesites.

      Espero que sigas entrenando a tope y verte en junio corriendo el medio maratón de Cd del Carmen :-)

      Take care you too, heavenito.
      Besotes

      Eliminar
  6. Siento oir lo de la ruptura, una pena después de tantos años, lo "mejor" es que sigáis conservando la amistad, aunque supongo que eso no disminuye el dolor de la ruptura.
    En lo deportivo, ya llegarán tiempos mejores, ve a Boston y disfruta de la carrera como puedas, que conociéndote te saldrá un tiempazo, aunque no sean 3 horas y poco como otras veces.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una pena, pero bueno ha sido algo decidido ente los dos y por tanto no es tan doloroso como cuando una persona deja a otra. Lo importante es que después de todo lo vivido quede la amistad.

      En lo deportivo voy pasito a pasito, y no creo que en Boston me salga una carrera ni por asomo como en Berlín, pero disfrutar seguro que disfrutare del viaje.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Demasiado tiempo sin pasar por aquí y es que yo también he sufrido cambios de trabajo que me dejan muy poco tiempo para sentarme y leeros. En primer lugar desearte a ti también un Feliz 2015 con ese nuevo comienzo, me disgusta un poco tu nueva situación sentimental pero me alegra que todo siga bien entre vosotros.
    En lo que a correr se refiere pues como que me das un asquito tremendo porque te triplico en todos los números incluso en los de los ritmos grrrrrr!!!
    Espero que 2015 te hinches a hacer kilómetros y sesiones y me pase a mi lo de correr poco y muy deprisa jajajajaja
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mientras sea que la situacin laboral no te deja tanto tiempo para el blog, es buena señal. Pero sera que te dejara todo el tiempo del mundo.

      Asquito dice... tú a mi me das envidia. Ojalá pudiera yo acumular las cifras que tu acumulas crack´(ultras de 100k o más a diestro y siniestro incluidos)

      Un abrazo compi, nos leemos ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...