martes, 24 de febrero de 2015

XXXI Maratón Ciudad de Sevilla 2015


Mi maratón comenzó el jueves al mediodía cuando subía al avión en el aeropuerto de Ciudad del Carmen. Dos días después, tras acumular más de 20h de viaje, bajaba del autobús en la estación de la Plaza de Armas en Sevilla.

Nada más pisar la capital hispalense suena el celular y es el bueno de Patxi que me da las indicaciones para llegar al sitio donde están reunidos la mayoría de los FFDR que al día siguiente participarán en la carrera. Como mi equipaje es solo una mochila, no paso tan siquiera por el hostal y voy directo al "punto de hidratación". En una taberna de Mateo Gago anda bebiendo cerveza toda la banda. Como siempre ocurre, esto son los mejores momentos del finde maratoniano. Reencontrarme con viejos compis y poner cara a nuevos cracks de esta gran familia, con los que no había coincidido previamente por salir de España hace ya más de dos años.

Por allí anda el propio Patxi, junto con Cheve, Jules, Rafa y sus respectivas. Estos a su vez me presentan a otros forofos que no tenía el placer de conocer como Shura, Skivo, Loydi y seguro que alguno más que se me olvida... no me lo tengáis en cuenta, el manito no da más de sí :-P
El caso es que al poquito de llegar, la gente se va dispersando ya que son más de las 15:00 y obviamente va tocando meter algo de alimento al cuerpo. 
Al final me quedo de chelas y plática con los buenos de Cheve y Gabi. Los pendejos me andan jodiendo porque se me escapan palabras mexicanas de a madre XD. Y ya a puntito de irnos aparece el gran Core, al que harán de liebre Cheve y Patxi, que mañana buscará bajar de 3h30, aunque viendo lo finísimo que está, ese crono es obvio que va a quedarse corto.

Pasen años o nos separe un océano, al juntarnos las buenas costumbres prevalecen

Entre pitos y flautas llego a la feria del corredor pasadas las 18:00. Una vez que pillo la bolsa y compro unos geles (esta vez unos de victory endurance) y unas sales cumpliendo lo prometido en Berlín, ya estoy listo para agarrar el bus de regreso al centro histórico.


Finalmente llego al hostal, situado en la Alameda de Hércules, sobre las 20:00. 
Estoy reventado y hambriento por lo que, tras la cena y una duchita relajante, caigo rendido y duermo del tirón hasta que suena el despertador a la mañana siguiente.

Según el mapa, parecía que el Estadio Olímpico estaba cerquita del hostal. Pero realmente hay 3km, y al ir andando hacen que casi llegue tarde a la kedada con los FFDR en el ropero. Sobre las 8:20 llego al punto establecido y allí andan los compis que saludé el día anterior en Mateo Gago, y otros como Alberto Canal, Astolito, Castillojavig, Fitomatic , Navarrito, además de las campeonas Cares y Yesca que pondrán el toque femenino a la batalla que a punto está de comenzar.
Foto de familia, cosas al ropero y para la salida, que dista casi 1 km del estadio.

Son todos los que están, pero no están todos los que son :-)

Cada cual se va metiendo a sus cajones en función del objetivo planteado. Yo me voy al de 2h45-3h porque me sirvió la marca del Lago Ness para acreditarlo, pero obviamente no debía estar en este corral a día de hoy. 
Aunque atendiendo a ritmos en entrenos, se supone que presento un estado de forma aceptable, la cruda realidad es que mi noveno maratón se va a convertir en el que me ponga en su linea de salida con menor volumen acumulado en las 12 semanas previas (periodo de tiempo que uso para homogeneizar datos de las preparaciones). Menos de 20 sesiones para menos de 250km.

Pero sinceramente estoy tranquilo. Pienso actuar como en Berlín y salir por pulsaciones intentando no sobrepasar las 160-165 ppm y lo que tenga que salir, saldrá.

Cuenta atrás, pistoletazo y tras 16 segundos piso la alfombra.

Ahmm no lo había dicho, pero tras mi último entreno el martes pasado con las NB1080v3 y las plantillas, sentí las piernas cansadísimas tras 10km y me dejó mosca. Así que decidí, sin pensarlo mucho, echar en la maleta las 890v3 de los días de leña y probar a correr mi primer maratón sin plantillas.

El recorrido desde el primer km es precioso, como ya se intuía al ver el mapa suministrado por la organización. Una buena manera de conocer los sitios más emblemáticos de una ciudad a la vez que haces sed para las cervezas de después del rulo turístico :-)


El trazado planísimo, la temperatura chingona, ni rastro de aire... pero no sé porque no corro con fluidez. Voy a un ritmo similar que en Berlín, pero he alcanzado las 160ppm en el km 2 (en Alemania tardé 15km en alcanzar esos valores) y ya no bajo de ahí.

Sinceramente me encabrono, ya que no era lo esperado. Voy rumiando porque carajo realicé una media maratón dos semanas atrás en 1h28, entrenando yo solo, dando vueltas a un parking de noche, con 8-10 ºC más y salió de media menos de 160ppm... y ahorita esto.

¿Qué se supone que debo de hacer? ¿Aflojar? Y un huevo de pato. Si hace 14 días hice ese entreno en México, hoy como que me llamo Vicente no paso por la media maratón en más de 1h28.

Dejo por tanto atrás el globo de las 3h, antes del paso por la Torre del Oro en el Km 5 - 20:40, y pongo ritmo de crucero. La verdad en esos momentos sí soy consciente de lo que va a venir al final, pero intento apartarlo de mi cabeza y me centro en seguir el ritmo.

Al paso por el Km 10 - 41:11, a pesar de ser un ritmo desproporcionado, las pulsaciones se mantienen en torno a 165. Sigo por tanto sin aflojar hasta el km 15 - 1:02:43.

En el km 20 - 1:23:30 la vejiga reclama, pero resulta que no hay WC en este punto, así que retraso mi parada hasta el 25. Eso sí, me tomo el primer gel a ver si me ayuda.

Paso la Media Maratón en 1:27:41. Acabáramos, la llevaba clara el Garmin  si se creía que iba a registrar mejor tiempo en un entreno que en la competición :-)


Voy dándole candela, y de pronto sorpresa... Ya no solo me reclama la vejiga. Esto es de traca. La verdad no sé si son los geles por no probarlos antes, el picante de Mexico que me está destrozando el estómago o una conjugación de ambas, pero en el avituallamiento del km 25 - 1:44:12 tengo que parar a, como diría Cheve, hacer de 1 y también de 2. Invierto 5´19´´ en realizar ese km (casi 30´´ menos que en la parada de Berlín) y al estar saliendo del WC, sorpresa... una marabunta de gente siguiendo a 2 tíos con un globito atado a su cintura que me dejan atrás a la velocidad del rayo.

No weyyy, eso sí que no. En Berlín ya no puede mantener los 4´15´´ tras la parada en boxes. Hoy aún no he quemado todas mis balas. Comienzo a meter kms 4´15" /  4´09" / 4´07" y un poco antes del 30 contacto de nuevo con el grupo.

Unos metros por delante de las liebres paso el km 30 - 2:06:38, pero obviamente a estas alturas sé que no voy a poder aguantar. Mis músculos no dan para más.


Aún así llego por delante del grupo al km 32 en 2h15 peladas. Lo de siempre... es duro aceptar que a estas alturas, de completar un 10k en 44´ y disfrutar el minutito de los últimos 195m, sería nuevamente sub3h.. pero hoy no va a ser ese día (tampoco me lo merezco para ser justos).

Paro en el avituallamiento a tomarme las sales. Las piernas me tiemblan y un voluntario me sujeta el vaso mientras abro las cápsulas y vierto el polvo en el agua. Cuando arranco nuevamente, todavía veo los globos en la lejanía y consigo meter un par de km a 4´20´´ llegando al Parque de María Luisa donde se encuentra km 35  - 2:28:43 (aún en tiempo sub3h de mantener a 4´15´´). Increíble la estampa al llegar a la Plaza de España.


Con las piernas como tablas consigo llegar a la Giralda, desde donde quedan menos de 5km a meta.
Triste acabar de este modo, pero es lo que me tengo merecido. 

Paro a estirar pero ni con esas. El colapso muscular es más que evidente. Gracias a esto, y a los amigos de marathonfotos, me traigo a casa el book de fotos más gore desde que corro maratones. 


Voy rotísimo y, aunque acepto que hoy no bajaré de 3h, no me rindo y lucho por lo que debo luchar en estos momentos. Rebajar el crono de Berlín y convertir esta en mi segunda marca.


Paso por el km 39 donde aguardan las pacientes acompañantes de los otros FFDR, además del hijo de Pedro que me saca otra foto a la altura de las circunstancias. Escucho a Gabi darme ánimos, aunque creo que al girar la cara hacía ella dejo a la pobre muda,jiji.

En fin, sufriendo como pocas veces he sufrido en un maratón, llego al km 40 - 2:52:27 y veo que sí voy a conseguir rebajar las 3h04 de Berlín. En el último km compruebo que de apretar me meteré incluso en 3h02.

Entro en el Estadio Olímpico y da igual lo roto que vayas. Los pelos como escarpias, increíble momentazo con toda la gente en las gradas jaleando a los corredores.

La lengua a pasear es en clásico que no podía faltar

Cruzo finamente la meta, tras recorrer los 42195 m en 3:02:41, siendo el llegado número 792 de los 11000 inscritos que anunciaban (el número de finishers no sé donde encontrarlo).


Ei que también hubo foto con sonrisa :-)

Mis parciales


Mentiría si dijera que no me jorobó haber claudicado en el km 37 al no poder mantener el ritmo llevado toda la carrera, y por ello ver escaparse el 2 en el primer dígito del crono.

Pero obviamente el cabreo no me duró si quiera hasta llegar al hostal a ducharme. He de valorar esta segunda mejor marca, más aún con los entrenos que llevaba, y sobre todo lo que he sabido sufrir los últimos 5km para poder conseguirla. Además estoy contentísimo de poder haber corrido con las mixtas sin plantillas en vez de con las tope de gama hyperamortiguadas y esto me abre nuevos horizontes de cara al futuro.

También soy consciente de que esto me ha servido de un entreno cojonudo para Boston y el objetivo por el que me apunté (empezar a prepararme a principios de 2015 para que no me pillase el toro después) ha sido ampliamente cumplido. A ver si afino estas 8 semanas y me desquito en Massachusetts.

Una vez realizado el check-out, como diría Laura (la mujer de Shura), al post que es lo mejor de las carreras. Allí más cerves y algo de picar comentando la jugada entre risas y charla animada, hasta que cada mochuelo vuela a su nido.

De las carreras de los compis necesitaría 10 crónicas como está para comentarlas, en el hilo del foro destinado para tal fin aparecen todas sus hazañas. Son todos unos cracks y a pesar de que no todo el mundo cumpliese el objetivo propuesto (aunque hubo un chorreo de MMPs generalizado), todos y cada uno cruzaron la meta y añadieron este gran maratón al CV. Mi respecto y enhorabuena a todos ellos.


Fotos- Compis de FFDR e internet  / Videos - Corriendovoy

25 comentarios:

  1. ¡Sensacional!, no hay palabras para definir esa gran carrera y esa lucha constante. Felicidades campeón, como no podía ser de otra manera. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi.

      Hombre está lejos de ser una gran carrera, sobre todo teniendo en cuenta que tarde en completar la segunda media 7minutos más que la primera, pero en lo de lucha constante sí te doy la razón jiji.
      A ver cuando publicas la tuya contando que tal te fue.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno Vincent, ya leo que ya eres todo un mexicano! :)
    Enhorabuena por la maratón!! tus tiempos siempre de élite total :)
    Lo importante es que estás satisfecho!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, sí la verdad aunque no quiera tras 15 meses viviendo allá se me acaban pegando las expresiones y modismos mexicanos.
      Élite el que ganó y me saco 1h. Yo un paquetillo más del pelotón y a mucha honra :-). Satisfecho por supuesto, a la par de reventado.
      besos

      Eliminar
  3. ¡¡¡Un auténtico placer verte de nuevo... y de nuevo en otro maratón!!! Enhorabuena por la carrera, porque pese a todas tus dudas previas te salió muy bien... Y si, volveremos a Sevilla mejor preparados a reventar cronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente mi estimado. Vaya que sí, vamos coincidiendo de maratón en maratón y tiro porque me toca. Fue un placer compartir finde maratoniano contigo como de costumbre. Sea Sevilla o en cualquier otro por supuesto reventaremos el crono, porque nosotros los valemos :-)
      Un abrazaco

      Eliminar
  4. Felicidades Vicen, vaya pundonor. No creo que tu método le valiera a muchos, pero a ti te va de fábula, jeje. Un pena no haber coincidido, en otra ocasión será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.
      Hombre eso que me va de fábula... viendo las fotos es bastante discutible,jaja.
      Sí, la verdad quería pasarme a las 8 para poneros cara, pero se me echó el tiempo encima y ya no pude. My fault :-( Seguro coincidiremos en otra en un futuro no muy lejano.
      Esperando leer tu crónica. Ojalá te fuese bien y consiguieras tu objetivo

      Eliminar
  5. Felicidades pena de no haber poder ido pero se que estuviste bien acompañado y además veo que sigues con las buenas costumbres de salir a lo vigaro, un abrazaco vicen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad una pena que os la perdieráis varios compis por lesión. Tranqui que coincidiremos en otra. Hay más maratones que longanizas. La buenas costumbres hay que mantenerlas.... lo que ocurre es que yo también mantengo las malas y así me va. Un abrazaco Juanillo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Qué grande eres Vicen!!! Un verdadero placer haber podido verte y haber podido compartir contigo esas "chelas bien muertas". Se te echa de menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amigo. No sé si estarían muertas o vivas, pero estaban fresquitas, buenísimas y entraban de lujo :-). Mucha suerte para el maratón del finde, eres una p... máquina!!! Un abrazo Melchorcito

      Eliminar
  8. Español!!!!!
    Vaya crono que has obtenido y no gracias, sino a pesar del recuento previo de kilómetros que comentaste, wow!

    Tú ya sabías que iba a tocar sufrir y le pusiste pecho a las balas, te felicito hombre!, aunque voy viendo que ese es tu estilo...

    Ya se anuncian unas cuantas carrerillas en o cerca de la perla del golfo, espero coincidamos en alguna para que me platiques detalles de este último evento, felicitaciones enormes otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei que tal compi.

      Que mis piernas no me iban a dar para 42k lo tenía más que asumido, por eso salí al ritmo que me dijo el test de 10 días antes. Yo creo que de haber salido a 4´30 o 4´45, hubiese colapsado muscularmente igual en el km35... O igual no, nunca lo sabremos.
      ¿¿Mi estilo salir a lo loco sin pensar en lo que venga después?? Que poco me conoces Mariano, si yo soy superprudente y voy calculando todos mis movimientos para no dejar nada en manos del azar jajaja :-P

      Sí ahora ya van anunciando alguna carrera en Carmen. Creo que el 21 de Marzo hay una de 5k y en abril otra de 10k. Por supuesto coincidiremos, pero eso sí nada de bebernos después unas birras, como mucho nos tomamos unas chelas :-)

      Un abrazo y gracias por las felicitaciones. Nos vemos pronto

      Eliminar
  9. Joder que coraje haberme perdido las cervezas pre y post maratón!! espero que en futuras ocasiones pueda poneros cara a todos y conoceros porque todos, sin excepción, sois unos verdaderos ejemplos!!!

    enhrabuena por tu capacidad de sacrificio. Y como corredor local, me alegro que te gustara nuestra maratón donde espero que nos veamos en futuras ocasiones!!

    Un saludo

    drrSevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David.

      Sí la verdad fue una lástima que no nos encontrásemos todos. Como ponía en la foto: Eran todos los que estaban, pero no estaban todos los que eran.
      Ya nos podremos cara en otra tranquilo, será por maratones!!
      Una pasada la maratón de tu tierra.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Menos mal quenya sabemos todos que eres un llorón, y que pese a que no entrenas como antes te salen marcones impresionantes. A nada que entrenes un pelín bien te saldrás en Boston.
    Enhorabuena crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro como mi tocayo,je,je Esta vez no lloré, de hecho en la última entrada diije que seguramente saldría a ritmo de sub3h porque, aunque saliera a 4´30 o 4´45, iba a petar seguro en el 30-35 y así fue justamente como salió la carrera.

      Yo creo que ya casi mejor no entreno en estas 8 semanas que quedan para Boston y así llego más descansado y me meto en 2h40 seguro :-P

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  11. Ehhhh!!! Aquí el único que te dice llorón soy yo:-)

    Ya no me sorprendes en nada, ni siquiera en tomarte geles sin probarlos:-P

    Por cierto...yo también estoy intentando dejar las drogas (plantillas). Difícil pero nosotros podemos jaja.

    A ver si pudieramos vernos manito.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je yo creo que a la siguiente si voy a tener que probar los geles antes, porque eso de tener que parar a hacer mis cositas en mitad de carrera no mola un pelo.No solo el tiempo que pierdes en ellos, sino lo que te corta el ritmo y lo difícil que se hace correr a los mismos ritmos que llevabas antes.

      Lo de las plantillas es jodido, vale que para el día de maratón igual aguanta pero en los entrenamientos seguiré llevándolas porque de no hacerlo en un mes estoy lesionado fijo.

      Será complicado que nos veamos tocayo, ya que el jueves llego a los Madriles y el viernes vuelo a México de regreso, pero nada es imposible.

      Un abrazaco

      Eliminar
  12. Que duro eres carajo, mira que arriesgas y sufres pero le echas huevos y terminas haciendo una buena machada.
    Felicidades campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias compi.

      Duro? Lo que soy es un tontaco, pero mucho me temo que por más maratones que corra al final siempre actúo de la misma manera.

      En fin, la ilusión de aguantar los caballos en la primera media alguna vez, nunca se pierde XD

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola vicentillo!!!!!, mucho tiempo sin saber de ti, aunque creo que podría tirarme diez años sin saber de ti, entran aquí a leer la cronica de cualquier maratón y seguirías corriendo de igual modo jijiji ;-)
    y que coño!!! me gusta tu forma de plantear los 42km. unas veces sale bien y otras menos bien, pero la emoción y la marca casi siempre está asegurada. Que hay alguna petada de cuando en vez? pues bueno puede ser, pero creo que tu forma de correr y de plantear las carreras ha sido la que te ha hecho hacer tan buenos cronos...

    Enhorabuena por tu maraton y tu segunda mejor marca socio
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Javivi, Cuanto tiempo!!!

      Espero que todo te vaya genial en todos los aspectos y que la ausencia de las redes sociales solo sea porque estás muy ocupado metiendo miles de km a las patas.

      Gracias socio. Sí ya ves, pasa el tiempo pero no cambio.
      Esta vez salió bien, pero ahora para Boston en poco menos de 3 semanas tengo claro que toca petada brutal. En fin como lo tengo asumido no hay bronca jiji.

      A ver si cuentas tú algo en tu blog si es que aún corres.

      Un abrazaco amigo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...