lunes, 16 de marzo de 2015

Carrera 77 Aniversario Expropiación Petrolera 2015


La neta no sé que me está ocurriendo desde el maratón de Sevilla, bueno más bien desde la MM de Cambrils, pero desde que regresara a México no puedo ni de lejos acercarme a ritmos que antes mantenía sin dificultad.

Tras los fracasos estrepitosos en los entrenos realizados desde entonces, me inscribí junto mi compi de correrías (quien tampoco se había calzado las zapas desde el pasado diciembre) a esta carrera en la vecina Villahermosa, para comprobar si la adrenalina de la competición hacía volver las buenas sensaciones a las piernas.

Por temas de chamba, al final salimos de Carmen pasadas las 22:00 del sábado y llegamos a Villa ya entrado el domingo (y menos mal porque un poco más y nos quedamos en Atasta, si no llegamos a esquivar por los pelos un refrigerador que había tirado en mitad de la carretera). Allí nos recibía la familia de Paco, a la que tuve el gusto de conocer hacía un mes en la boda de su hermano.


Tras zamparnos dos platos cada uno de la espectacular barbacoa de res preparada por Patty y meternos una botella de vino entre pecho y espalda, dejamos al 100% los depósitos para la carrera. Entre pitos y flautas nos dan más de la 1:30 y el despertador sonará en menos de 4 horas, pues la prueba comienza a las 7:00.

Pufff, suena la alarma y agradezco estar de invitado en casa de mi amigo, porque de haber estado en un hotel habría apagado el despertador y el competir hubiese quedado para otro finde. Estoy viejuno ya para estos excesos… aún recuerdo cuando vivía en Madrid y curraba de noche algunos sábados y cuando salía a las 7:00 del domingo, acudía de empalmada a participar incluso en medias maratones. Que tiempos aquellos!!!

Ahora me cuesta Dios y ayuda prepararme pero finalmente, tras tomarnos un cafetito bien cargado, ponemos rumbo a la salida. Sobre las 6:40 llegan Paco, su mujer, sus hijos y el español que escribe a la sección 44 de PEMEX donde dará comienzo la prueba.

Patty, que ya tiene ojo de runner, nada más ver a un africano calentando nos dice que seguro que ese gana. Paco y yo le decimos que lo más seguro, pero solo porque nos cae bien y se lo vamos a permitir XD.

Se da la salida y todos como pollos sin cabeza. No sé ni la gente que llevo por delante tras el paso por el km1 y eso que lo cubro a 3´38´´.

Ritmo desproporcionado para conforme me he visto estas 2 semanas, pero aún así sigo dándole como si de un 5000 se tratara. Km 2 a 3´46´´ y como no afloje no llego. A pesar de haber olvidado el pulsómetro en el carro, sé que de patata voy bien, pero son otra vez las dichosas piernas. Siguen bloqueándoseme a la mínima que las fuerzo un poco y no me responden a ritmos por debajo de 4´. Cuando completo el km 3 a 3´56´´ soy consciente que la carrera se me va a hacer muuuuy larga. 

Meto 2 kms más cercanos a 4´y pico el km 5 – 19:14. Las posiciones se han estabilizado y, contando al competidor que en silla de ruedas va en cabeza junto al keniata, voy el 13 (como le diría al bueno de Paco: Est…. que me crece!!!). Al 14 lo llevo ya bastante detrás, en cambio llevo a pocos segundos por delante a 3 chavos que me sirven de motivación y referencia para que mi ritmo no caiga al inframundo. El km 7 ya se va por encima de 4 y nada más pasarlo llegamos a un punto de la carrera que ya conocía de una carrera anterior que disputé en Villahermosa. Pasando el Colegio Americano una tremenda rampa nos lleva al enorme depósito de agua con dibujos de arboles. En la otra carrera tocó en el km4 y ya hizo daño. Hoy ni te cuento… Me da pena pararme porque hay un punto de hidratación justo en ese lugar con docenas de chavitos echando porras.

En la bajada recupero algo de tiempo pero aún con ello este km 8 sale a 4´10. Al meter el km 9 a 4´, casi contacto con los 3 chavos que decía antes y fantaseo con sobrepasarlos y meterme en el top10

Aprieto a muerte para volver a correr nuevamente por debajo de 4´, pero mi fantasía se desvanece cuando observo impotente que justo cuando más cerca los tengo, pegan un cambio imposible de seguir y ya moribundo me conformo con mi plaza y doy por bueno poder bajar de 40´. Ya en las proximidades de las instalaciones, advierto que la ruta no va a tener los 10k, prueba de ello es el tiempo que marca el crono cuando paso por debajo. Me fiaré pues del Garmin que dice que he cubierto 9730 m en 38:22 que me dan para ser el corredor número 13 de los 582 llegados a meta. 
Sonrio por no llorar

Al final contento de haber hecho el esfuerzo y acudir, no como muchos otros que prefirieron quedarse en casa porque amenazaba lluvia. Nótese que hubo más de 1300 inscritos, telita lo poco sería que es la gente. Luego dicen que porque no hay más carreras gratis!!

Ojito que le apretaron al keniata las tuercas

Una vez que recupero el aliento, salgo poco a poco trotando a interceptar a mi compi. Vista la dureza de la ruta y la humedad que hace hoy en Villa (100% según la aplicación meteorológica del Garmin), sumado a que el perraco no ha corrido un km en 3 meses, doy por hecho que obviamente no se va acercar a su MMP de 56'. Y sinceramente espero poder pillarlo a tiempo para intentar tirar de él y que al menos se traiga un sub 1h.
Pero cuando apenas llevo 750 m recorridos en contra dirección ahí aparece el tío. Pincheeee Paco!!! Decía que no sabía si iba a terminar y ahora está en disposición de hacer MMP. Intento tirar de él, pero la verdad es que esta vez va jorobadete, pero una vez que giramos 90 grados y encaramos la recta de meta, con su family echando porras, el vato se viene arriba y consigue esprintar para pasar bajo meta con el crono sub 56'. 

Daleeee Don Francisco que el sub 56' está a tiro

Lo que no sabía yo es que había tardado más de un minuto en cruzar la salida desde el pistoletazo, con lo que al final su marca ha sido 54:31. ESPECTACULAR PAQUITO!!! Ya le ha entrado nuevamente el veneno y dice que va a volver a entrenar nuevamente para debutar en la media maratón que tiene pendiente.



Luego una duchita y a desayunar como es de recibo, ya que nos lo hemos ganado a base de bien hoy.
Después ya de tranquis en su casa de charreta con otro vinito y a eso de las 15:00 pongo regreso a Carmen para dar por finalizado mi segundo escarceo atlético en Tabasco.


Muchas gracias familia por la hospitalidad y generosidad mostrada. Queda pendiente esa rutita a Chiapas para otro finde. Ahmm y también queda pendiente que a la próxima Patty no solo nos acompañe vestida con tenis y ropa deportiva, sino también con un dorsal al pecho :-)

Fotos de nuestra fotógrafa particular  ;-)

6 comentarios:

  1. Pero si ya me sé tu historia!!!!!!! Poco entreno, y el poco no te puedes acercas a tus mejores tiempos. Después llega la carrera en cuestión, sea la distancia que sea, y haces un tiempazo.
    Y es que el efecto dorsal hace mucho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo Juanlu esta vez no. He sufrido sobremanera para mantener 10k por debajo de 4'. En la media de hace 2 semanas mantuve ese ritmo durante los 21. Y entrenando en aquí en el parking del Depa me hacia diez miles sub39' con la gorra y ahora ya no puedo ni bajar de 40. Desde que me machaqué muscularmente en el maratón y en la media mis patas ya no han vuelto a ser las mismas :-(

      Eliminar
  2. Felicidades vicen hicistes un buen tiempo, soy uno de los chicos que iban delante de ti, saludos, y animo a seguir entrenado.
    atte. Rbertoni Vázquez Farrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Robertoni. Felicitaciones mayores a ti, ya que corriste más rápido que yo 😉 Aunque cara no te pongo, ya que durante toda la carrera fui detrás tuyo, si no voy mal serás el que iba de rojo con media melena. Y si no eres ese, eres uno de los 2 chavos que fueron juntos toda la carrera y me dejaron clavado definitivamente en la subida del depósito. En cualquier caso enhorabuena por el carreron. A ver si coincidimos en otra y me desquito jijij. Saludos

      Eliminar
    2. Patty Nenita Borbon21 de marzo de 2015, 15:50

      Que bueno mi estimado Vicente que le haya agradado la hospitalidad y en lo que tiene que ver con la carrera y sus tiempos que no decaigan esos animos, que quede como una carrera de entrenamiento para futuros eventos hay que ver bien que situación esta pasando por ahí con esas piernas y si sirve hasta un chequeo clínico no estará por demas, solo para su mayor tranquilidad. Anda que sirves mucho de motivación para el buen Paco te has convertido en su maestro y si me dejas hablar mucho hasta estoy aceptando la idea de que en proxima carrera sea tomada en cuenta y me anote a una competición ya no solo con la ropita deportiva sino también con dorsal aaaahhhh pero eso si sin desvelos ni vino tinto previo jajajaja porque de ser así caería en los primeros 100 mts una anciana como yo ya no aguanta a tanto. Pero si lo podemos reservar para posterior a la carrera que tal y le ando dando gane a una que otra keniata que encuentre a mi paso. Saludos!!! Desde la calurosa Cd. De Villa

      Eliminar
    3. Gracias Patty por tus palabras.

      De maestro no tengo nada, solo compañero de carreras de Paco, que me alegro muchísimo que se haya enganchado ya ya este pensando en hacer un medio maratón. A la que me descuide estamos por ahí organizando viajes para ir a correr maratones a otros países :-).
      A la siguiente por supuesto contamos contigo. Eso sí a dormir prontito y cenamos con agua para que puedas fundir a las keniatas.

      Un abrazo Patty

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...